Mantente en contacto

Local

Niño perdió un brazo al recibir descarga eléctrica

Publicado el

Padres del menor buscan que el propietario del terreno en donde ocurrió el accidente cubra los gastos médicos y la reparación del daño. 

 

Odilón Larios Nava. – Un niño de 10 años de edad, se electrocutó con cables de alta tensión en la colonia Vista del Valle, el pasado 8 de marzo. Como resultado perdió el brazo izquierdo y resultó con quemaduras en una pierna y en el torso.

Los padres y familiares, además de amigos y vecinos, señalaron que el presunto responsable, el propietario del terreno en donde ocurrió el accidente, no se ha hecho responsable. Por ello para llamar la atención de las autoridades y obtener ayuda, este miércoles al mediodía bloquearon la carretera a Covadonga a la altura de Camino Real en San Jerónimo Caleras, junta auxiliar del municipio de Puebla. 

De acuerdo con lo expresado por los manifestantes, el pequeño Uriel, de 10 años de edad, el pasado 8 de marzo se encontraba en una convivencia familiar en la calle 22 Poniente, de la citada colonia, cuando en un terreno – a que según los manifestantes es propiedad de un hombre llamado Antonio – el cual no cuenta con malla ni ningún señalamiento de peligro, el niño tocó cables de alta atención y resultó electrocutado. 

Uriel fue llevado de emergencias al Hospital del Niño Poblano, en donde los médicos tuvieron que amputarle el brazo izquierdo. Desde entonces, señalaron los manifestantes, el propietario del inmueble donde ocurrió el accidente no les ha dado la cara. 

Por ello, este miércoles se manifestaron primero en la colonia Vista del Valle y después para llamar más la atención de las autoridades se movilizaron a la antigua carretera a Tlaxcala, más conocida como carretera a Covadonga, a la altura del Camino Real a San Jerónimo Caleras, en donde bloquearon la circulación de manera intermitente. 

Hasta el sitio acudieron autoridades de la Secretaría de Gobernación, quienes dialogaron con los padres del menor, se comprometieron a darles acompañamiento en el caso y buscar que el dueño del terreno cubra los gastos médicos y la reparación del daño, en caso de que exista alguna responsabilidad legal de su parte. 

Local

Red Plural de Mujeres llevará al Congreso agenda contra la violencia

Publicado el

*La Red Plural de Mujeres realizará un simposio el 15 y 16 de octubre en el Congreso de Puebla, donde abordará pendientes contra la violencia de género.

Puebla, Pue.-En el marco de su décimo aniversario de trabajo en Puebla, la Red Plural de Mujeres realizará los próximos 15 y 16 de octubre el simposio “La Resistencia a la Incidencia, la Lucha por los Derechos Humanos de las Mujeres”, en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Puebla.

El encuentro busca colocar nuevamente en la discusión pública los principales pendientes relacionados con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como la necesidad de fortalecer las herramientas legales y las políticas públicas en la entidad.

De acuerdo con integrantes de la organización, durante el simposio se buscará dialogar con legisladoras y legisladores para impulsar iniciativas que permanecen pendientes en el Congreso local.

Ley Valeria y violencia vicaria, entre los pendientes

Uno de los temas señalados por la Red Plural de Mujeres es la Ley Valeria, propuesta relacionada con el reconocimiento y sanción del acecho contra las mujeres, cuya discusión permanece pendiente desde 2024.

También se encuentra la armonización de la legislación estatal en materia de violencia vicaria, así como el fortalecimiento de las facultades de la Secretaría de Mujeres para que pueda dar seguimiento a las acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Luz Arredondo, del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Puebla, señaló que es necesario ampliar las atribuciones de la Secretaría de Mujeres, particularmente para garantizar que los municipios cumplan con las medidas establecidas para los 50 municipios poblanos que cuentan con alerta de género.

Señalan problemas en atención a víctimas

Durante la conferencia previa al aniversario, integrantes de la Red también denunciaron dificultades en el acceso a la justicia y atención para mujeres víctimas de violencia.

Laura Elisa Morales señaló que reciben reportes de hasta 15 mujeres al mes que enfrentan situaciones de violencia de género y que, al buscar apoyo en espacios como Puerta Violeta y las Casas Carmen Serdán, encuentran obstáculos para recibir atención especializada.

Por su parte, Georgina Carcaño Jiménez advirtió sobre un posible subregistro de feminicidios y denuncias de violencia contra las mujeres, relacionado, según su señalamiento, con las dificultades que enfrentan las víctimas para acceder a la justicia.

Una década de trabajo

La Red Plural de Mujeres también plantea que los 10 años de trabajo deben servir para revisar los resultados de las políticas públicas implementadas en Puebla entre 2016 y 2026.

Según datos citados por el colectivo, los feminicidios registrados pasaron de 12 casos en 2016 a 57 en 2019, año que representó el punto más alto de la serie mencionada. En 2019 también se declaró la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios del estado.

Para las integrantes de la organización, el reto ahora es que las acciones contra la violencia de género puedan medirse mediante resultados concretos, presupuesto, prevención, atención integral, acceso a la justicia y rendición de cuentas.

El simposio del 15 y 16 de octubre será uno de los principales actos con los que la Red Plural de Mujeres conmemorará su primera década de trabajo y buscará llevar estas demandas directamente al Poder Legislativo poblano.

 

Continuar leyendo

Local

Mujer queda grave tras caer de unidad R-17 en Puebla

Publicado el

*Una mujer resultó gravemente lesionada tras presuntamente caer de una unidad de la ruta R-17 en la junta auxiliar de La Resurrección.

Puebla, Pue.- Una mujer resultó gravemente lesionada luego de presuntamente caer de una unidad del transporte público en la zona de La Resurrección, en Puebla.

Los hechos se registraron entre las calles 106 A Oriente y 106 B Oriente, donde la mujer habría caído de una unidad de la ruta R-17.

De acuerdo con los primeros reportes, la lesión que presenta la mujer es de gravedad, por lo que se solicitó la presencia de los servicios de emergencia para brindarle atención.

Hasta el momento, no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió la caída ni sobre el estado de salud actualizado de la mujer.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado deja un muerto en Venustiano Carranza

Publicado el

*Un joven de aproximadamente 25 años fue asesinado a balazos en la comunidad de La Uno, Venustiano Carranza. Los responsables huyeron.

 

Venustiano Carranza, Puebla.- Un hombre de aproximadamente 25 años de edad fue asesinado a balazos durante la tarde del domingo 4 de octubre en la comunidad de Lázaro Cárdenas, conocida como La Uno, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

De acuerdo con reportes periodísticos, la agresión ocurrió sobre la calle 12 de Octubre, cerca de una tienda 3B, donde sujetos armados habrían interceptado al joven mientras caminaba por la zona.

Los agresores le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente escaparon del lugar, sin que hasta el momento se haya informado sobre personas detenidas.

Tras el reporte de las detonaciones, elementos de la Policía Municipal de Venustiano Carranza acudieron al sitio y establecieron un perímetro de seguridad para preservar los indicios.

Paramédicos acudieron para valorar a la víctima; sin embargo, únicamente pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales.

Hasta el momento, el hombre permanece en calidad de desconocido, mientras las autoridades realizan las diligencias para establecer su identidad. Tampoco se ha informado oficialmente el móvil del homicidio.

Fiscalía investiga

La investigación quedó a cargo de personal de la Agencia Estatal de Investigación y de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Los agentes deberán recabar los indicios localizados en la escena y avanzar en la identificación de los responsables.

Este hecho se suma a otros episodios violentos registrados durante 2026 en La Uno, comunidad que corresponde a la junta auxiliar de Lázaro Cárdenas. En julio, una mujer fue asesinada dentro de un domicilio de la zona, caso por el que fue detenido su pareja.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red