Mantente en contacto

Local

Niño de 9 años murió por bala perdida en Ocoyucan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Un niño fue asesinado por una bala perdida el pasado sábado por la noche mientras jugaba en su bicicleta afuera de la casa de sus abuelos en Santa Clara Ocoyucan. El pequeño respondía al nombre de Bryan M. T., y contaba con 9 años.

Es el segundo niño de 9 años que muere a causa de una bala perdida en los últimos cuatro meses. El sábado 4 de mayo por la noche del presente año, el pequeño Santiago Calixto fue impactado en la cabeza por un proyectil en el barrio de Santa María Xixitla, en San Pedro Cholula. Por ese caso ya hay un hombre que se encuentra siendo procesado.

Volviendo al caso de Ocoyucan, el pasado sábado 31 de agosto, Bryan de 9 años, quien tenía su domicilio en Santa Clara Ocoyucan, fue a visitar a sus abuelos maternos a la calle Cholula, en Santa Clara Ocoyucan. Después fue al cumpleaños de su primo muy cerca de la casa de los abuelos.

Alrededor de las nueve de la noche, el niño volvió al domicilio de sus abuelos y cogió su bicicleta con la que se puso a jugar en la calle. Minutos después los adultos de la casa escucharon varias detonaciones de arma de fuego.

En la calle encontraron al niño tirado en el suelo, sangraba del lado derecho del pecho. Llamaron a los números de emergencias y en apoyo acudió una ambulancia particular de Lomas de Angelópolis, los paramédicos revisaron al menor y confirmaron que había muerto.

Policías municipales llegaron hasta el sitio y acordonaron el lugar y posteriormente se dio aviso al personal de la Fiscalía General del Estado para que se llevara a cabo la diligencia del levantamiento del cadáver y se iniciaran las investigaciones del caso.

Cabe mencionar que los familiares y amigos realizaron una búsqueda por la zona, para tratar de dar con quien realizó los disparos, pero no pudieron ubicar a nadie.

Agentes ministeriales de la comandancia de San Andrés Cholula llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo e iniciaron las investigaciones del caso. En las inmediaciones embalaron cinco casquillos percutidos por un arma tipo escuadra calibre 380.

Por desgracia este es el segundo niño, curiosamente de la misma edad, que es asesinado por una bala perdida en los últimos cuatro meses. Curiosamente, las dos muertes ocurrieron en días sábados por las noches, cuando en esas comunidades – Cholula y Cuautlancingo – suele haber mucha gente alcoholizada y por desgracia armada.

El primer caso es el de Santiago Calixto, quien el 4 de mayo ayudaba a su abuelo a vigilar los carros del Hotel Posada María Sofía, y una bala perdida le dio en la cabeza. Por ese crimen ya se encuentra detenido y siendo procesado, Ricardo Abraham, un ganadero de la zona quien es señalado por las autoridades ministeriales de haber realizado las detonaciones, y una de ellas mató al pequeño. Ahora toca a la Fiscalía dar con el responsable, o responsables, de la muerte de Bryan.

Local

Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango

Publicado el

*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.

Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.

De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.

Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.

Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.

Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.

Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.

Continuar leyendo

Local

Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos

Publicado el

*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.

 

Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.

De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.

El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas

Publicado el

*Alejandro Armenta destacó el crecimiento de la USEP, sus cinco campus regionales y la construcción prevista de 30 aulas para 2027.

Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pasó de mil 965 estudiantes en 2024 a 5 mil 487 en 2026, como parte de la ampliación de su oferta educativa. Además, el Gobierno estatal prevé construir 30 aulas para 2027 y trabaja en un proyecto de macrocampus para la sede central.

Durante la celebración del Día de la y el Médico, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crecimiento de la institución busca ampliar las oportunidades para jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas con la salud, tanto en la capital como en el interior del estado.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, la matrícula de la USEP aumentó a 2 mil 564 estudiantes en 2025 y llegó a 5 mil 487 en 2026. Para atender la demanda, se habilitaron nuevos espacios, se ampliaron las instalaciones y se abrieron más turnos.

El mandatario también destacó la expansión regional de la universidad, que cuenta con campus en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán y Tecamachalco, con el objetivo de acercar la formación médica y de enfermería a jóvenes de distintas zonas de Puebla.

Durante el evento, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, llamó a las futuras generaciones de profesionales a brindar atención digna, cálida y sin distinciones sociales.

Por su parte, el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, destacó la importancia de combinar la preparación académica con la responsabilidad y el trato humano hacia los pacientes.

Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios, participantes destacados en investigación y personal con más de 30 años de servicio.

Con estas acciones, el Gobierno estatal busca ampliar la capacidad de formación de profesionales de la salud y fortalecer la preparación médica en las distintas regiones de Puebla.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red