Mantente en contacto

Nacional

“Ningún fiscal debe volver a culpar a una mujer de su propia muerte”: Claudia Sheinbaum

Publicado el

“No queremos que haya encubrimiento de los feminicidas por más vínculos de poder, por más dinero que tengan, por eso digo que para mí es un asunto de principios y de fondo”, y no es negociable, enfatizó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Como mujer, como gobernante, ningún fiscal en nuestro país debe volver a culpar a una mujer de su propia muerte”, y estoy convencida de que si no hubiera intervenido la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el feminicidio de Ariadna hubiera quedado impune, afirmó Claudia Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno, hizo una narrativa de hechos, bajo autorización de la Fiscalía capitalina, donde se evidencia el trabajo realizado por esta institución de procuración de justicia, la cual realizó un peritaje de necropsia, que concluye que Ariadna López falleció por trauma múltiple. Asimismo, se demuestran las omisiones e irregularidades en el actuar por parte de la Fiscalía de Morelos.

“En todo ese período la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos nunca solicita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México alguna colaboración para poder recabar la información que la Fiscalía de la Ciudad de México recaba en dos días. ¿No les parece irregular?”, señaló Claudia Sheinbaum.

Añadió que la Fiscalía de Morelos no ha entregado la carpeta de investigación solicitada por la Fiscalía de la Ciudad de México, y recién informó a través de un oficio que lo hará hasta el próximo 13 de noviembre. “¿Por qué no la entrega ahora, por qué no ayer, por qué hasta el 13 de noviembre?”, cuestionó.

Asimismo, destacó, que el presunto feminicida tiene negocios en el estado de Morelos, él y su familia, no es que el estado de Morelos sea extraño a ellos, los vínculos y demás corresponden a la Fiscalía indagar, “pero sí podemos decir que es socio de varias empresas que tiene su domicilio fiscal en el estado de Morelos”, dijo.

Claudia Sheinbaum, hizo de conocimiento que Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México recibió del Fiscal de Morelos un mensaje vía WhatsApp, con un link que redirige a un sitio de pornografía; a lo que el Fiscal negó haberlo enviado e informó, una hora y media más tarde, por Twitter que su teléfono había sido hackeado.

Finalmente, hizo un llamado a las diputadas y diputados del Congreso de Morelos, que pidan la revisión de este caso. “Cero impunidad a feminicidios”, sentenció Claudia Sheinbaum.

Nacional

Lotería Nacional lanza sorteo por Día del Deporte

Publicado el

*Lotería Nacional y Fundación UNAM presentaron el Sorteo Superior 2881 para conmemorar el Día del Deporte, con premio mayor de 17 millones de pesos.

Nacional.- La Lotería Nacional y la Fundación UNAM presentaron el billete conmemorativo del Sorteo Superior No. 2881, en el marco del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con el objetivo de promover la actividad física como herramienta de bienestar social.

Durante el evento realizado en Ciudad Universitaria, Olivia Salomón destacó que este sorteo representa una causa universal, al reconocer el deporte como un motor de desarrollo, salud y paz. Subrayó que impulsar espacios deportivos permite fortalecer la cohesión social, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.

En su intervención, Fernando Macedo Chagolla señaló que esta iniciativa busca fomentar una cultura de paz dentro y fuera de la comunidad universitaria, mientras que Dionisio A. Meade enfatizó que el deporte es parte fundamental en la formación integral de los estudiantes.

El Sorteo Superior No. 2881 se llevará a cabo el próximo 24 de abril y contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, así como una bolsa total de 51 millones de pesos. Los “cachitos” ya están disponibles en todo el país y el sorteo será transmitido en vivo a través de canales oficiales.

Además, se anunció la Carrera Atlética Fundación UNAM 2026, programada para el 25 de abril, la cual busca reunir a miles de participantes para reforzar el mensaje de que el deporte contribuye a la construcción de una sociedad más sana y unida.

 

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum impulsa supercomputadora Coatlicue en Españ

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum visitó el Centro de Supercomputación de Barcelona para fortalecer la colaboración científica y avanzar en el proyecto Coatlicue.

Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó el Barcelona Supercomputing Center, ubicado en la Universidad Politécnica de Cataluña, como parte de una agenda de colaboración científica entre México y España.

Durante su recorrido, destacó el avance del proyecto “Coatlicue”, una supercomputadora mexicana que busca fortalecer el desarrollo científico y tecnológico del país. A través de un mensaje difundido en redes sociales, señaló que esta iniciativa permitirá impulsar investigaciones estratégicas y contribuir al crecimiento nacional.

Como parte de la visita, la mandataria conoció el funcionamiento de la supercomputadora MareNostrum 5, considerada una de las más avanzadas de Europa, así como proyectos relacionados con computación cuántica.

Continuar leyendo

Nacional

Posible visita del Papa León XIV aún sin confirmar

Publicado el

*Rosa Icela Rodríguez informó que hay datos preliminares sobre una posible visita del Papa León XIV, pero sin confirmación oficial del Vaticano.

Nacional.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que existe información preliminar sobre una posible visita del Papa León XIV a México.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que hasta el momento no hay una confirmación oficial, por lo que pidió prudencia en torno al tema. Subrayó que cualquier anuncio sobre la agenda del pontífice corresponde exclusivamente al Vaticano.

Rodríguez indicó que, en caso de concretarse la visita, se darán a conocer los detalles a través de los canales oficiales, como parte de la coordinación habitual entre autoridades mexicanas y la Santa Sede.

La posible gira del líder de la Iglesia católica ha generado expectativa, aunque por ahora se mantiene en el ámbito de información preliminar.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red