Mantente en contacto

Local

Ningún abuso en escuelas se quedará impune, promete el Gobernador

Publicado el

Gobernador durante Entrevista "Banquetera"

Sergio Salomón se refirió al Club Puebla: “Les hemos brindado todas las facilidades. Queremos un equipo protagonista”, aseveró al reiterar seguridad en el estado

Puebla, 27 de septiembre de 2024 – En una entrevista reciente, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, tocó diversos temas de relevancia para el estado, abordando tanto la seguridad, la educación, como el futuro del Club Puebla.

Abuso sexual en escuelas: Ante los recientes casos de abuso sexual registrados en las escuelas del estado, Sergio Salomón subrayó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya está trabajando en el tema, especialmente con el magisterio. El gobernador fue enfático al señalar que cualquier persona que cometa estos actos ilícitos debe ser sancionada con todo el peso de la ley. “La protección de los estudiantes es una prioridad innegociable”, afirmó.

Futuro del Club Puebla: En relación al posible traslado del Club Puebla, el mandatario indicó que se han ofrecido todas las condiciones necesarias para que el equipo permanezca en el estado y continúe jugando en el Estadio Cuauhtémoc. Esta declaración responde a las recientes advertencias del empresario Ricardo Salinas, quien sugirió que el equipo podría moverse a Tlaxcala o Mexicali. “Esperamos que el club siga aquí, por la noble afición poblana que lo apoya,” dijo Salomón.

Gobernador durante Entrevista "Banquetera"

Gobernador durante Entrevista “Banquetera”

Finanzas municipales: Sergio Salomón también hizo un llamado a los presidentes municipales, instándolos a dejar finanzas claras y una policía eficiente para las siguientes administraciones. Enfatizó que es vital garantizar una transición ordenada y transparente para el bienestar de los ciudadanos. Este llamado ha sido reiterado, ante las constantes quejas de la ciudadanía que se siente “abandonada”.

Modificaciones en la Línea 2 del RUTA: El gobernador explicó que el cambio en el recorrido de la Línea 2 del RUTA se realizó para mejorar las condiciones para los usuarios, ya que el trayecto anterior causaba aglomeraciones y vacíos. “La prioridad es ofrecer un servicio más eficiente y cómodo para los poblanos,” afirmó.

Seguridad y calidad de vida en Puebla: Finalmente, Sergio Salomón destacó que Puebla se mantiene como un estado con una alta calidad de vida, asegurando que no hay presencia de cárteles en el territorio. A su vez, reafirmó que el combate a la delincuencia es una tarea constante y primordial para su gobierno.

Puntos clave abordados:

– Abuso sexual en escuelas: La SEP ya trabaja en el tema junto con el magisterio.
– Club Puebla: Condiciones dadas para que el equipo permanezca en el estado.
– Finanzas municipales: Se insta a dejar cuentas claras y una policía en condiciones.
– Línea 2 del RUTA: Cambio de recorrido para mejorar la experiencia de los usuarios.
– Seguridad en Puebla: No hay presencia de cárteles, y el combate a la delincuencia es una prioridad.

Local

Laura Artemisa recibe mil credenciales para afiliación a Morena

Publicado el

*Laura Artemisa inició la afiliación a Morena en Puebla y recibió más de mil credenciales para entregar a personas que se suman al movimiento.

 

Puebla, Puebla.— La coordinadora de las y los diputados locales de Morena en Puebla, Laura Artemisa, informó que inició de manera personal los trabajos de afiliación al partido, como parte de una estrategia para fortalecer la organización del movimiento en territorio.

A través de sus redes sociales, la legisladora señaló que trabajar por Morena representa una labor de “convicción, inclusión y territorio”, y destacó la importancia de mantener un contacto directo con quienes buscan incorporarse al partido.

Laura Artemisa dio a conocer que este martes recibió más de mil credenciales de manos de Pablo Salazar, coordinador de delegados de Morena en Puebla, mismas que serán entregadas a las personas que se están sumando al movimiento.

La diputada local destacó que este proceso forma parte de las acciones de organización y afiliación que impulsa Morena en la entidad, con el objetivo de ampliar su presencia y fortalecer sus estructuras.

“Solo el pueblo organizado puede salvar a la Nación”, expresó Laura Artemisa, al remarcar que, desde su perspectiva, la participación ciudadana y la organización territorial son elementos fundamentales para consolidar al partido.

La entrega de las credenciales representa una de las acciones que se desarrollan en Puebla dentro del proceso de afiliación y reorganización interna de Morena.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

San Pedro Cholula prepara comida con causa de chiles en nogada

Publicado el

*San Pedro Cholula realizará el 20 de agosto una comida con causa de Chiles en Nogada; lo recaudado será destinado al DIF Municipal.

 

San Pedro Cholula, Pue.— El próximo 20 de agosto, San Pedro Cholula llevará a cabo una “Comida con Causa” de Chiles en Nogada en la Casa de Cultura, con el objetivo de recaudar fondos para el DIF Municipal.

El platillo tendrá un costo de 800 pesos, y los recursos obtenidos serán destinados a apoyar las acciones que desarrolla el organismo municipal en beneficio de las familias cholultecas.

La iniciativa fue anunciada por Gregorio Porras Vázquez, presidente del Clúster Turístico de Cholula, y Tonantzin Fernández, presidenta municipal de San Pedro Cholula, quienes destacaron la importancia de preservar la tradición gastronómica poblana y, al mismo tiempo, generar acciones de apoyo social.

El evento busca combinar la riqueza culinaria de la temporada de Chiles en Nogada con la solidaridad de la ciudadanía, fortaleciendo la promoción turística y gastronómica de San Pedro Cholula.

La “Comida con Causa” se realizará en la Casa de Cultura de San Pedro Cholula, donde se espera la participación de habitantes y visitantes interesados en disfrutar de uno de los platillos más representativos de Puebla mientras contribuyen a una causa social.

Continuar leyendo

Local

Derechos de audiencias fortalecen información veraz en Puebla

Publicado el

*Puebla impulsa la participación ciudadana en la consulta sobre los lineamientos de derechos de las audiencias en radio y televisión.

 

Puebla, Pue.- Los derechos de las audiencias buscan garantizar el acceso a contenidos de calidad y a información veraz, oportuna y objetiva en radio y televisión, sin limitar la libertad de expresión, afirmó el coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra.

Durante la segunda emisión del programa Derecho de Réplica, transmitido por el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM), el funcionario explicó que estos derechos establecen garantías para las personas usuarias frente a los concesionarios de medios de comunicación.

García Parra diferenció este concepto del derecho de réplica, que permite a personas físicas o morales aclarar o corregir información falsa, inexacta o que pudiera causarles algún perjuicio. Ambos mecanismos tienen sustento en el artículo sexto constitucional y antecedentes en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

Ante las críticas que califican la nueva regulación como una supuesta “Ley Censura”, el coordinador de Gabinete aseguró que no existe una disposición que permita cerrar estaciones de radio o televisión por emitir opiniones contrarias al Gobierno.

Precisó que las sanciones contempladas están relacionadas con el incumplimiento del código de ética, la falta de información sobre quién ejerce como defensor de las audiencias y la omisión de atender las quejas de las personas usuarias.

También aclaró que los lineamientos están dirigidos a radio y televisión, no a redes sociales ni a la prensa escrita, y que tampoco prohíben las opiniones de conductores, conductoras o comentaristas. El objetivo, dijo, es diferenciar entre información confirmada y opiniones para evitar que datos falsos sean presentados como hechos.

Entre los derechos contemplados se encuentran recibir información veraz, oportuna y objetiva; acceder a contenidos que respeten los derechos humanos; conocer el código de ética de cada estación y contar con una persona defensora de las audiencias para presentar quejas.

El funcionario señaló que existen mecanismos similares en otros países. En la Unión Europea hay reglas para distinguir publicidad y contenido editorial, mientras que Argentina cuenta con una Defensoría del Público, Brasil reconoce el derecho de respuesta y Canadá establece una separación entre opinión editorial e información noticiosa.

García Parra también recordó el antecedente de la llamada “Ley Mordaza” de Puebla, impulsada en 2012 durante un gobierno estatal emanado del PAN, la cual, afirmó, facultaba a la Dirección de Comunicación Social para presentar recursos legales contra periodistas a nombre del Ejecutivo.

Sobre la actual construcción de los lineamientos, informó que la consulta pública permanecerá abierta hasta el 21 de agosto a las 23:59 horas, por lo que convocó a periodistas, medios de comunicación, especialistas y ciudadanía a conocer la propuesta y presentar sus opiniones a través del portal de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones.

Finalmente, destacó que SICOM atraviesa una nueva etapa como organismo público descentralizado, con el objetivo de ampliar su cobertura y fortalecer la atención a la población mediante oficinas en distintas microrregiones. Como parte de este proceso, se prevé definir a su defensor de las audiencias y promover la participación ciudadana en la consulta para la elaboración de los nuevos lineamientos.

  

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red