Nacional
Niña muere prensada por elevador del IMSS en Quintana Roo
Una niña de seis años perdió la vida luego de que quedara prensada dentro de un elevador del Hospital General de Zona No. 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Los hechos ocurrieron la noche del 10 de julio, sin embargo, no fue hasta la mañana de este martes que la institución emitió un posicionamiento al respecto.
A través de un video, el doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del OOAD del IMSS en dicha región, lamentó lo ocurrido y expresó sus condolencias por el fallecimiento.
Detalló que horas antes del incidente se había reportado de manera oportuna el mal funcionamiento del elevador, posteriormente la empresa encargada envió técnicos para revisar la unidad, a su llegada no colocaron algún tipo de anuncio para que las personas evitaran su uso.
Con relación a los hechos ocurridos el lunes 10 de julio en el Hospital General de Zona No. 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa lo siguiente: pic.twitter.com/MKg7GvJoN0
— IMSS (@Tu_IMSS) July 11, 2023
También se dio a conocer que la pequeña habría acudido al nosocomio por un cuadro de dengue, con el fin de ser atendida.
El personal del hospital habría iniciado su traslado ubicado en la planta alta. Fue entonces que se dio su ingreso al elevador del hospital, el cual se habría activado antes de tiempo, dejando atrapada la mitad del cuerpo de la niña.
🔴 Muere una niña de 6 años prensada por un elevador en una clínica del #IMSS en Playa del Carmen en la que recibía tratamiento. El instituto informó a través de un comunicado que el servicio de mantenimiento de elevadores es subrogado con una empresa externa.
Por su parte, la… pic.twitter.com/nEumK3bXdj
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) July 11, 2023
Nacional
Alumnos graban a profesor robando en aula de Sonora
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.