Mantente en contacto

Local

Niña era violada por su padrastro; la mamá lo consentía por amor a su pareja

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una niña de tan solo 12 años denunció haber sido violada en diversas ocasiones por su padrastro. Su mamá estaba enterada, pero no hizo nada porque está enamorada del agresor y por eso no creyó lo que su hija le confesó. En horas recientes, la madre de la niña, que por omisión permitió la violación, fue aprehendida y quedó a disposición del Juez de Control.

La niña no encontró apoyo en su madre, pero sí en su tía y abuelos maternos, quienes al saber lo ocurrido la llevaron a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

La menor manifestó que su padrastro de nombre Salvador comenzó a abusar de ella sexualmente desde hace un año, el hombre aprovechaba cuando se quedaba solo con la niña. Elizabeth, la mamá de la niña salía a trabajar y la dejaba encargada con Salvador.

En esos momentos Salvador la sometía y abusaba de ella en diversas partes de la casa, precisó la menor a las autoridades. Además, la amenazaba con llevarla lejos si ella decía a alguien lo ocurrido.

Por estas continuas agresiones, la menor dejó su casa y se fue con sus abuelos maternos, fue a ellos a quienes confesó que Salvador, la pareja de su madre, la violaba. También dijo que ya había enterado a su mamá de las egresiones, pero que Elizabeth no hizo nada para ayudarla, al contrario, se puso celosa y la ofendía y golpeaba a la menor provocación. La mamá acusó a su hija de mentir para no dejarla ser feliz con Salvador.

Los abuelos y tíos de la niña sí creyeron en ella, por lo que, hablaron con Elizabeth para hacerla entrar en razón y pedirle que acudiera junto con su hija a denunciar lo ocurrido, pero la madre de la menor se negó, dijo que no lo haría porque amaba a Salvador y por ello no creía lo que la niña decía.

Finalmente fue la tía de la niña, hermana de Elizabeth, quien acompañó a la pequeña a denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Derivado de la denuncia, peritajes realizados a la menor e investigaciones, un Juez concedió la orden de aprehensión, y en horas recientes la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Ciberacoso dio cumplimiento al mandato judicial en contra de Elizabeth, la madre de la niña.

La mujer detenida está acusada del delito de violación equiparada por omisión, será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica. Se espera que Salvador, el presunto violador material, también sea detenido en los próximos días.

Local

EcoCholula impulsa reciclaje y conciencia ambiental

Publicado el

*EcoCholula recolectó más de 3.8 toneladas de residuos reciclables en San Pedro Cholula con apoyo ciudadano y organizaciones ambientales.

San Pedro Cholula, Pue.– Con la participación activa de la ciudadanía y diversas organizaciones ambientales, el Gobierno de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, informó los resultados de la jornada “EcoCholula – Recicla y Transforma”, iniciativa enfocada en promover la cultura del reciclaje y el cuidado del entorno.

A través del Organismo Operador del Servicio de Limpia de San Pedro Cholula, se dio a conocer que durante esta edición se logró recolectar un total de 3 mil 808 kilogramos de residuos reciclables, evitando que estos materiales fueran enviados al relleno sanitario y permitiendo su reincorporación a la industria del reciclaje.

La jornada benefició de manera directa e indirecta a aproximadamente mil 900 personas, quienes participaron en la correcta disposición de residuos y en actividades de concientización ambiental.

Las autoridades destacaron que los residuos acopiados serán canalizados a organizaciones especializadas como Grupo GIRSA, encargada del manejo de residuos electrónicos y materiales especiales, así como a ECOCE, dedicada al reciclaje de PET, plásticos flexibles y otros materiales reutilizables.

En esta edición también participaron empresas y colectivos comprometidos con el medio ambiente, entre ellos Enteser, Laudato Si’, Ecolana, Hagamos Composta y Kambieco, quienes colaboraron en las actividades desarrolladas durante el encuentro ciudadano.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia destacó que, bajo el impulso de la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, se continuará realizando esta jornada cada tercer domingo del mes, con el objetivo de fortalecer la correcta gestión de residuos y fomentar prácticas sustentables entre la población.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la participación ciudadana y la construcción de un municipio más limpio y sustentable.

Continuar leyendo

Local

Muere motociclista tras atropellamiento en Huamantla

Publicado el

*Un motociclista falleció tras ser presuntamente arrollado por un vehículo que huyó en la carretera hacia Benito Juárez, en Huamantla.

Huamantla, Tlax.- Un motociclista perdió la vida la mañana de este miércoles luego de ser presuntamente arrollado por un vehículo que se dio a la fuga sobre el tramo carretero con dirección a Benito Juárez, en el municipio de Huamantla.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de la unidad involucrada abandonó el lugar tras el impacto, dejando a la víctima sobre la vialidad.

Elementos de vialidad municipal acudieron al sitio para acordonar la zona y resguardar el área, mientras se realizaban las labores correspondientes para evitar otro incidente.

Posteriormente, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado llevó a cabo las diligencias de levantamiento de indicios y el inicio de las investigaciones para esclarecer los hechos y tratar de ubicar al responsable.

Hasta el momento, la identidad del motociclista no ha sido confirmada oficialmente.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle arranca rehabilitación en Concepción Guadalupe

Publicado el

*La alcaldesa Lupita Cuautle inició la rehabilitación de la calle Francisco Villa en Concepción Guadalupe, San Andrés Cholula.

 

San Andrés Cholula, Pue.-La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el arranque de la obra de rehabilitación de pavimentación en la calle Francisco Villa, ubicada en la colonia Concepción Guadalupe, como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura urbana del municipio.

Durante el evento, la edil destacó que esta intervención responde a una de las principales solicitudes de las y los vecinos de la zona, además de representar una obra integral que permitirá mejorar la seguridad vial, la movilidad y las condiciones de vida de quienes diariamente transitan por el lugar.

La obra contempla trabajos preliminares, sustitución y rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje sanitario, construcción de banquetas, guarniciones y un muro de contención, así como la pavimentación con concreto hidráulico MR-45.

Asimismo, se realizará la instalación de alumbrado público, señalética horizontal y vertical, rejillas pluviales, rampas y otras acciones complementarias para dignificar la imagen urbana de la colonia.

Lupita Cuautle reiteró que su administración mantiene el compromiso de ejecutar obras de calidad que generen bienestar social y atiendan las necesidades prioritarias de las comunidades de San Andrés Cholula.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca mejorar la movilidad, fortalecer los servicios públicos y brindar mejores condiciones de vida a las familias sanandreseñas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red