Local
Niña era violada por su padrastro; la mamá lo consentía por amor a su pareja
Odilón Larios Nava. – Una niña de tan solo 12 años denunció haber sido violada en diversas ocasiones por su padrastro. Su mamá estaba enterada, pero no hizo nada porque está enamorada del agresor y por eso no creyó lo que su hija le confesó. En horas recientes, la madre de la niña, que por omisión permitió la violación, fue aprehendida y quedó a disposición del Juez de Control.
La niña no encontró apoyo en su madre, pero sí en su tía y abuelos maternos, quienes al saber lo ocurrido la llevaron a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.
La menor manifestó que su padrastro de nombre Salvador comenzó a abusar de ella sexualmente desde hace un año, el hombre aprovechaba cuando se quedaba solo con la niña. Elizabeth, la mamá de la niña salía a trabajar y la dejaba encargada con Salvador.
En esos momentos Salvador la sometía y abusaba de ella en diversas partes de la casa, precisó la menor a las autoridades. Además, la amenazaba con llevarla lejos si ella decía a alguien lo ocurrido.
Por estas continuas agresiones, la menor dejó su casa y se fue con sus abuelos maternos, fue a ellos a quienes confesó que Salvador, la pareja de su madre, la violaba. También dijo que ya había enterado a su mamá de las egresiones, pero que Elizabeth no hizo nada para ayudarla, al contrario, se puso celosa y la ofendía y golpeaba a la menor provocación. La mamá acusó a su hija de mentir para no dejarla ser feliz con Salvador.
Los abuelos y tíos de la niña sí creyeron en ella, por lo que, hablaron con Elizabeth para hacerla entrar en razón y pedirle que acudiera junto con su hija a denunciar lo ocurrido, pero la madre de la menor se negó, dijo que no lo haría porque amaba a Salvador y por ello no creía lo que la niña decía.
Finalmente fue la tía de la niña, hermana de Elizabeth, quien acompañó a la pequeña a denunciar lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Derivado de la denuncia, peritajes realizados a la menor e investigaciones, un Juez concedió la orden de aprehensión, y en horas recientes la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Ciberacoso dio cumplimiento al mandato judicial en contra de Elizabeth, la madre de la niña.
La mujer detenida está acusada del delito de violación equiparada por omisión, será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica. Se espera que Salvador, el presunto violador material, también sea detenido en los próximos días.
Local
Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres
*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.
#EnEntrevista 🔎 || Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, informó sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes. Surgió en Chihuahua en 2003 y busca activar acciones de… pic.twitter.com/1DNL9NGnfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Local
Baja nivel de agua en Puente Negro en Puebla tras lluvias
*Desciende el nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro en Puebla tras las lluvias del domingo; autoridades mantienen monitoreo.
Puebla, Pue.-El nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro comenzó a descender este lunes, luego de la fuerte crecida y el desbordamiento registrados durante el domingo, a consecuencia de las intensas lluvias que se presentaron en distintos puntos de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los reportes preliminares, la acumulación de agua provocó el aumento súbito del cauce en esta infraestructura hidráulica, lo que generó anegaciones en zonas cercanas y movilización de cuerpos de emergencia.
Tras el cese momentáneo de las precipitaciones más intensas y el trabajo de desfogue natural del sistema, el nivel ha comenzado a disminuir de forma gradual, aunque las autoridades mantienen vigilancia en la zona ante posibles nuevas lluvias.
El Vaso Regulador Puente Negro se mantiene bajo monitoreo para descartar riesgos adicionales y prevenir afectaciones a la población asentada en áreas aledañas.
#ReporteRed 🌧️ || Comenzó a descender el nivel del agua en el Vaso Regulador Puente Negro, luego de su crecida y desbordamiento registrados el domingo por las intensas lluvias en distintos puntos de la ciudad de Puebla. pic.twitter.com/XzD8exVQa3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Local
Sube cifra de extranjeros muertos tras sismos en Venezuela
*Portugal y España actualizaron el número de sus ciudadanos fallecidos y desaparecidos tras los terremotos en Venezuela. Continúan las labores de búsqueda y rescate.
Internacional.- Las autoridades de distintos países continúan actualizando el número de sus ciudadanos fallecidos y desaparecidos tras los devastadores terremotos que sacudieron Venezuela el pasado 24 de junio.
El Gobierno de Portugal informó que hasta el momento se han confirmado 28 ciudadanos portugueses o lusodescendientes fallecidos, mientras que 85 personas permanecen desaparecidas en las zonas más afectadas.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó la muerte de 17 ciudadanos españoles. Además, reportó que 138 españoles continúan desaparecidos y 12 permanecen atrapados bajo los escombros, por lo que las labores de búsqueda siguen sin descanso.
Asimismo, continúan los reportes de víctimas de otras nacionalidades, entre ellas ciudadanos de Brasil, Italia y China, aunque las autoridades de esos países mantienen en proceso la identificación oficial de las personas afectadas.
De acuerdo con el balance más reciente de las autoridades venezolanas, la tragedia ha dejado al menos mil 450 personas fallecidas, más de 3 mil 100 heridas y miles de desaparecidos. Equipos de rescate nacionales e internacionales mantienen las operaciones en las zonas devastadas, con la esperanza de localizar sobrevivientes.
-
LocalHace 23 horasTormenta colapsa vialidades e inunda varios puntos de Puebla
-
LocalHace 23 horasÁrbol cae sobre auto en la Recta a Cholula; hay un muerto
-
LocalHace 1 díaAtacan autobús de Memo Garza en Puebla; dos lesionados
-
LocalHace 3 díasLupita Cuautle lleva servicios a San Francisco Acatepec