Local
Niña de la colonia El Salvador fue secuestrada por su hermana y tres sujetos más
La hermana la llevó a la tienda como parte de la coartada para que sus cómplices la raptaran.
Odilón Larios Nava. – El caso de la niña de 6 años de edad, reportada como desaparecida el pasado jueves 23 de marzo en la colonia El Salvador, sí se trató de un secuestro, lo confirmó Juan Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE). Como resultado de las investigaciones de los agentes especializados en esclarecimientos de secuestros, se logró la detención de los cuatro secuestradores (dos adolescentes y dos mayores de edad). Una de las secuestradoras es la hermana adolescente de la niña de 6 años.
El pasado 23 de marzo por la noche, los familiares y vecinos de la niña secuestrada comenzaron a difundir en redes sociales la desaparición de la menor, indicaban que la habían raptado cuando salió a la tienda con su hermana. Un día después se indicó que la niña había sido localizada con bien, pero no se precisaron detalles.
Ahora se sabe, que la adolescente de 16 años de edad, acudió a la tienda con su hermanita de 6 años. En el trayecto, sus presuntos cómplices se llevaron a la pequeña. La adolescente regresó a su casa e informó a sus padres que su hermanita había sido secuestrada.
Poco después los padres de la pequeña recibieron una llamada, por medio de la cual les exigían 500 mil pesos para la liberación de la menor. Luego de algunas negociaciones se logró reducir la suma a 5 mil pesos.
✔️ || El titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Secuestro y Extorsión, Francisco Vera Ayala, dijo que hay 4 detenidos presuntos responsables del secuestro de una pequeña de 6 años de edad en la colonia El Salvador, #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/hLsVSUDBY2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 30, 2023
Por medio de las investigaciones de la FEISE, los agentes lograron ubicar a los secuestradores en una vecindad de la privada de la 12 Oriente en la colonia El Salvador, en donde procedieron a detenerlos. En el lugar también fue encontrada y rescatada la pequeña víctima, quien estaba sana y salva.
Los cuatro secuestradores son: José Manuel, de 19 años de edad y Miguel Ángel, de 33 años; así como dos menores de edad, entre los que se encuentra la hermana de la víctima. Los dos adultos esperan la resolución de su audiencia para ser vinculados a proceso.
En el caso de los menores de edad (fémina y varón), Ulises Sandal Ramos, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, señaló que ambos adolescentes fueron vinculados a proceso y quedaron sujetos a la medida cautelar de internamiento preventivo. El Juez Especializado en Justicia para Adolescentes estableció un plazo de 45 días para la investigación complementaría.
Local
Convocan a protesta contra prueba científica en animales en Puebla
*Organizaciones animalistas se manifestarán este 5 de febrero frente al Poder Judicial Federal para pedir el fin de la “Prueba de Nado Forzado” en ratones.
Puebla, Pue.- Diversas organizaciones defensoras de los animales convocaron a una manifestación pacífica para exigir la eliminación de la llamada “Prueba de Nado Forzado” en ratones, un procedimiento utilizado en investigaciones científicas.
La movilización está programada para este jueves 5 de febrero a las 09:30 horas, en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicadas sobre Avenida Osa Menor, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los convocantes, el objetivo es visibilizar lo que consideran prácticas que generan sufrimiento en animales de laboratorio y solicitar que se impulsen métodos alternativos de investigación que no impliquen este tipo de pruebas. Se espera que la protesta se realice de manera pacífica y sin bloqueos, aunque no se descartan concentraciones en la zona.
Autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones si transita por el área durante la mañana.

Local
Docentes protestarán ante la SEP para exigir una asignación de plazas más justa
*Maestros se manifestarán frente a la SEP Puebla para exigir asignación equitativa de plazas este 5 de febrero; se esperan complicaciones viales.
Puebla, Pue.- Este jueves 5 de febrero a las 09:00 horas se tiene prevista una manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, donde docentes se concentrarán para exigir una asignación de plazas que consideren equitativa y transparente.
De acuerdo con los primeros reportes, la movilización busca visibilizar inconformidades relacionadas con los procesos de asignación de espacios laborales dentro del sistema educativo, por lo que no se descarta la participación de grupos de maestros y aspirantes a plazas.
Debido a la protesta, se podrían registrar afectaciones a la circulación vehicular en calles cercanas a la dependencia estatal. Autoridades recomiendan a automovilistas tomar previsiones, anticipar tiempos de traslado y utilizar rutas alternas.
Para conocer avances o posicionamientos oficiales sobre el tema, se sugiere mantenerse al pendiente de los canales de comunicación de la SEP Puebla.
Local
Suma Puebla 15 cuerpos hallados en enero
*El secretario Félix Pallares confirmó que nueve hallazgos ocurrieron en la zona sur. Además, lanzó la convocatoria para la Academia con aumento salarial.
Puebla, Pue.-El secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares, ofreció un balance sobre la situación de violencia en la capital poblana durante el primer mes del año. Informó que en enero se localizaron 15 cuerpos vinculados a hechos delictivos, destacando una concentración crítica en la zona sur de la ciudad, donde se registraron nueve de estos hallazgos.
Ante este panorama, la Secretaría busca fortalecer sus filas mediante una estrategia que combina rigor en la selección y mejores incentivos económicos para los uniformados.
🚨📍 || Félix Pallares, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que en enero se localizaron 15 cuerpos vinculados a hechos delictivos, nueve de ellos en la zona sur de la ciudad. https://t.co/wi26Ov4Tb3 pic.twitter.com/CUOQJYXsYI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 4, 2026
Convocatoria para la Academia de Policía
Pallares presentó formalmente la nueva convocatoria para integrarse a la Academia de Policía, subrayando que se busca reclutar a ciudadanos con vocación de servicio. Como parte de los incentivos para profesionalizar la fuerza, se anunció:
-
Aumento salarial: Se aplicará un segundo incremento del 9% al sueldo de los elementos, buscando dignificar la labor policial.
-
Requisito indispensable: Todos los aspirantes deberán aprobar estrictamente los exámenes de control de confianza para garantizar la integridad de la corporación.
-
Capacitación: Los seleccionados recibirán formación especializada para enfrentar los retos de seguridad que demanda la ciudad.
Foco en la zona sur
Respecto a los hallazgos de enero, el secretario señaló que se mantiene una coordinación estrecha con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos. El reforzamiento de la vigilancia en el sector sur será prioridad en la estrategia operativa de las próximas semanas para inhibir la presencia de grupos delictivos.
👮♂️📢 || El secretario de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares, dio a conocer la convocatoria para integrarse a la Academia de Policía. Informó que se aplicará un segundo incremento salarial del 9% a los elementos y que uno de los requisitos para ingresar será aprobar el control de… https://t.co/gaK5P4lopF pic.twitter.com/g4pUivdvsM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 4, 2026
-
LocalHace 23 horasFallece Sergio Vergara Berdejo, referente cultural poblano
-
LocalHace 2 díasMuere ciclista tras ser atropellado en Diagonal Defensores
-
LocalHace 2 díasSEP Puebla abre preinscripciones en línea para 2026
-
EntretenimientoHace 3 díasDía de la Candelaria: origen y tradición de los tamales
