Nacional
Niegan acceso a alumna de secundaria por llevar pantalón en lugar de falda
La asamblea municipal le negó a la estudiante regresar a clases sino cumplía con las reglas de la escuela.
Una estudiante de secundaria no podrá regresar a tomar clases en su escuela por acuerdo de una asamblea municipal al negarle “usar ropa considerada para el género masculino”.
Este hecho ocurrió en la Telesecundaria José Vasconcelos de San José Manialtepec de la Villa de Tututepec en la Costa de Oaxaca.
Y es que en la asamblea en donde estuvo presente el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, resolvió que la alumna no podrá regresar a clases “si no cumple con las reglas de la escuela”.
¡En pleno Siglo XXI! 🤦🏻♀️🤦🏻♀️ Tras más de siete horas de debate, maestros y padres de familia decidieron que Paola no podrá usar pantalón en lugar de falda en el uniforme escolar.
Los detalles con @YuririaSierra en #ImagenNoticias por @ImagenTVMex. pic.twitter.com/gWoM6qLXm8
— Excélsior (@Excelsior) March 24, 2023
Además, la alternativa que dio el Instituto, es cambiar a la adolescente a una escuela en Bajos de Chila o a una institución privada o maestros privados.
De acuerdo con la madre de la menor -identificada como Paola-, ellas regresaron al municipio de Manialtepec de donde son originarias y luego de haber vivido por más de un año en el estado de Nuevo León, dijo que ahí no tuvieron problemas en que su hija usara ropa considerada masculina.
La estudiante en una carta pidió ayuda ante la negativa de que fuera aceptada con el uniforme que ella eligió y que lo único que deseaba era continuar estudiando.
La madre de Paola, señaló que su hija eligió utilizar ropa considerada masculina desde la primaria y secundaria “incluso en 6 años que cursó en Nuevo León, le permitieron utilizar uniforme masculino”.
En Manialtepec, mpio. De Tututepec, Oaxaca, "algunos padres de familia niegan el ingreso a Paola a su telesec. Jose Vasconcelos" solo por usar el uniforme de niño, ella quiere usar pantalón y playera oficial porque se siente más cómoda y segura. @CONAPRED, @salomonj, @SEP_mx pic.twitter.com/Kz4TWPg6Mw
— Octavio Pérez García (@OPerezestopier) March 15, 2023
Nacional
Sheinbaum reconoce apoyo mexicano tras terremotos en Venezuela
*Claudia Sheinbaum reconoció al agrupamiento Yumare de Sedena por su labor de rescate y ayuda humanitaria tras los sismos en Venezuela.
Zumpango, Estado de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció al agrupamiento “Yumare” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por las labores de rescate y ayuda humanitaria realizadas en Venezuela luego de los terremotos registrados el pasado 24 de junio.
Durante un acto realizado en el Centro Estratégico Militar de Acopio, la mandataria destacó que la participación de los elementos mexicanos representó el espíritu solidario del país y afirmó que su misión mostró “el verdadero rostro de México”, basado en la fraternidad y el apoyo a quienes lo necesitan.
El agrupamiento “Yumare”, integrado por 264 elementos y 18 binomios canófilos, participó en tareas de búsqueda y rescate en territorio venezolano, donde consiguió rescatar a dos personas y dos canes, recuperar 92 cuerpos y brindar 2 mil 59 consultas médicas.
Sheinbaum entregó reconocimientos al valor heroico, mérito militar, distinción militar y desempeño a integrantes de la brigada, al señalar que servir a la patria también implica extender apoyo humanitario a otros pueblos en momentos de emergencia.
Durante la ceremonia, Venezuela otorgó a la presidenta mexicana la presea “Héroe de Venezuela de primera clase”, como reconocimiento a la ayuda brindada por México tras los sismos que afectaron diversas regiones del país sudamericano.
La asistencia mexicana incluyó el envío de más de 70 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, herramientas, plantas de energía y personal especializado en rescate, como parte de la cooperación entre ambas naciones.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que México ha enviado ayuda humanitaria en 98 ocasiones a 30 países desde 1996, reafirmando la participación del país en acciones de apoyo internacional.

Nacional
Cateos federales en Tlaxcala dejan posibles detenidos
*FGR, Marina, Ejército y Guardia Nacional realizan operativos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla; reportan posibles detenidos.
Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional desplegaron un operativo en comunidades de Tlaxcala, donde se realizaron cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla.
De manera preliminar, se informó que estas acciones habrían dejado posibles personas detenidas; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han emitido información oficial sobre el número de asegurados ni los motivos de las intervenciones.
El despliegue de seguridad generó presencia de fuerzas federales en ambas comunidades, mientras continúan las diligencias correspondientes.
Se espera que en las próximas horas la FGR pueda brindar mayores detalles sobre los resultados del operativo.
#ReporteRed 🚨🔎 || Se registra un operativo de la FGR, Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en comunidades de Tlaxcala, donde se realizan cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla. De manera preliminar se reportan posibles detenidos; autoridades no han informado… pic.twitter.com/xbnNrIuFEl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
Nacional
Detienen a seis policías en operativo contra corrupción
-
InternacionalHace 2 díasInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
NacionalHace 2 díasIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 1 díaConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
-
LocalHace 2 díasRescatan a familia atrapada por crecida del Atoyac en Ocoyucan