Nacional
Niegan acceso a alumna de secundaria por llevar pantalón en lugar de falda
La asamblea municipal le negó a la estudiante regresar a clases sino cumplía con las reglas de la escuela.
Una estudiante de secundaria no podrá regresar a tomar clases en su escuela por acuerdo de una asamblea municipal al negarle “usar ropa considerada para el género masculino”.
Este hecho ocurrió en la Telesecundaria José Vasconcelos de San José Manialtepec de la Villa de Tututepec en la Costa de Oaxaca.
Y es que en la asamblea en donde estuvo presente el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, resolvió que la alumna no podrá regresar a clases “si no cumple con las reglas de la escuela”.
¡En pleno Siglo XXI! 🤦🏻♀️🤦🏻♀️ Tras más de siete horas de debate, maestros y padres de familia decidieron que Paola no podrá usar pantalón en lugar de falda en el uniforme escolar.
Los detalles con @YuririaSierra en #ImagenNoticias por @ImagenTVMex. pic.twitter.com/gWoM6qLXm8
— Excélsior (@Excelsior) March 24, 2023
Además, la alternativa que dio el Instituto, es cambiar a la adolescente a una escuela en Bajos de Chila o a una institución privada o maestros privados.
De acuerdo con la madre de la menor -identificada como Paola-, ellas regresaron al municipio de Manialtepec de donde son originarias y luego de haber vivido por más de un año en el estado de Nuevo León, dijo que ahí no tuvieron problemas en que su hija usara ropa considerada masculina.
La estudiante en una carta pidió ayuda ante la negativa de que fuera aceptada con el uniforme que ella eligió y que lo único que deseaba era continuar estudiando.
La madre de Paola, señaló que su hija eligió utilizar ropa considerada masculina desde la primaria y secundaria “incluso en 6 años que cursó en Nuevo León, le permitieron utilizar uniforme masculino”.
En Manialtepec, mpio. De Tututepec, Oaxaca, "algunos padres de familia niegan el ingreso a Paola a su telesec. Jose Vasconcelos" solo por usar el uniforme de niño, ella quiere usar pantalón y playera oficial porque se siente más cómoda y segura. @CONAPRED, @salomonj, @SEP_mx pic.twitter.com/Kz4TWPg6Mw
— Octavio Pérez García (@OPerezestopier) March 15, 2023
Nacional
Pemex regresa a la BMV con emisión de deuda por 31.5 mdp
*La petrolera colocará tres certificados bursátiles para refinanciar pasivos y fortalecer su perfil financiero.
Nacional.-Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la emisión de tres certificados bursátiles, con los que busca colocar deuda por hasta 31 mil 500 millones de pesos.
La empresa productiva del Estado informó que esta operación forma parte de su estrategia para refinanciar pasivos, mejorar su perfil financiero y fortalecer su posición de liquidez en el mercado.
Pemex detalló que la emisión permitirá optimizar el manejo de su deuda y acceder a mejores condiciones de financiamiento, en un contexto de reordenamiento financiero y disciplina presupuestaria.
Si lo deseas, puedo hacer una versión corta para redes, boletín económico o adaptarla para lectura en noticiario
Nacional
Prevén más de 54 mil preinscripciones escolares en febrero
*La SEP estatal informó que el proceso será electrónico en secundarias y piloto en cuatro municipios para todos los niveles.
Tlaxcala, Tlax.- El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, informó que para el próximo proceso de preinscripciones, que iniciará en febrero, se prevé la participación de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Detalló que, en el caso de secundarias, el trámite de preinscripción se realizará completamente vía electrónica, como parte de las acciones para agilizar y transparentar el proceso.
Asimismo, señaló que como prueba piloto, en los municipios de Tetlanohcan, Mazatecochco, Acuamanala y Quilehtla, la preinscripción en línea aplicará para los tres niveles educativos, con el objetivo de evaluar su funcionamiento y posible ampliación a otras demarcaciones.
La dependencia indicó que se brindará orientación a madres, padres y tutores para facilitar el registro y garantizar el acceso a la educación básica.
🎒 || El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, dio a conocer que se prevé la preinscripción de 54 mil 191 aspirantes a los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el proceso que comenzará en febrero. Detalló que, en el caso de… pic.twitter.com/AIddj9b069
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026