Mantente en contacto

Nacional

Niegan acceso a alumna de secundaria por llevar pantalón en lugar de falda

Publicado el

La asamblea municipal le negó a la estudiante regresar a clases sino cumplía con las reglas de la escuela.

Una estudiante de secundaria no podrá regresar a tomar clases en su escuela por acuerdo de una asamblea municipal al negarle “usar ropa considerada para el género masculino”.

Este hecho ocurrió en la Telesecundaria José Vasconcelos de San José Manialtepec de la Villa de Tututepec en la Costa de Oaxaca.

Y es que en la  asamblea en donde estuvo presente el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, resolvió  que la alumna no podrá regresar a clases “si no cumple con las reglas de la escuela”.

Además, la alternativa que dio el Instituto, es cambiar a la adolescente a una escuela en Bajos de Chila o a una institución privada o maestros privados.

De acuerdo con la madre de la menor -identificada como Paola-, ellas regresaron al municipio de Manialtepec de donde son originarias y luego de haber vivido por más de un año en el estado de Nuevo León, dijo que ahí no tuvieron problemas en que su hija usara ropa considerada masculina.

La estudiante en una carta pidió ayuda ante la negativa de que fuera aceptada con el uniforme que ella eligió y que lo único que deseaba era continuar estudiando.

La madre de Paola, señaló que su hija eligió utilizar ropa considerada masculina desde la primaria y secundaria “incluso en 6 años que cursó en Nuevo León, le permitieron utilizar uniforme masculino”.

 

Nacional

Desmantelan red de metanfetaminas ligada a México

Publicado el

*El embajador Ronald Johnson informó sobre el desmantelamiento de una red de metanfetaminas vinculada con México en Kansas City.

Internacional.- El embajador Ronald Johnson informó sobre el desmantelamiento de una red de tráfico de metanfetaminas en Kansas City, presuntamente vinculada con operaciones criminales en México.

De acuerdo con el diplomático, esta acción forma parte de la estrategia implementada para combatir a las redes criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Las autoridades estadounidenses señalaron que el operativo permitió afectar la estructura de distribución de drogas sintéticas que operaba en esa región, aunque hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre personas detenidas o aseguramientos relacionados con el caso.

Ronald Johnson destacó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar a organizaciones criminales que operan en distintos países y representan una amenaza para la seguridad.

Las investigaciones continúan para determinar el alcance de la red y posibles vínculos con otros grupos dedicados al tráfico de drogas.

Continuar leyendo

Local

SEP adelanta fin de clases por calor y Mundial 2026

Publicado el

*El ciclo escolar concluirá el 5 de junio debido a la ola de calor y la realización del Mundial 2026 en México.

Nacional.-El Consejo Nacional de Autoridades Educativas acordó modificar el calendario escolar 2025-2026, por lo que las clases concluirán el próximo 5 de junio, informó la autoridad educativa federal.

La decisión fue tomada por unanimidad entre las secretarias y secretarios de Educación del país, principalmente debido a la intensa ola de calor que afecta a diversas regiones y que se prevé continúe durante junio y julio, además de la realización del Mundial 2026 en México.

De acuerdo con lo anunciado, las labores administrativas finalizarán el 12 de junio, mientras que el personal docente regresará el 10 de agosto para participar en una semana de Consejo Técnico Escolar y preparar el siguiente ciclo.

Asimismo, del 17 al 28 de agosto se desarrollarán dos semanas oficiales de reforzamiento de aprendizajes dirigidas a las y los estudiantes.

El arranque del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto.

Las autoridades educativas señalaron que, pese al ajuste en el calendario, se garantizará el cumplimiento del Plan de Estudios y el aprovechamiento académico de las y los alumnos en todo el país.

Continuar leyendo

Entretenimiento

BTS volverá a México en 2027: Claudia Sheinbaum

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el regreso de BTS a México el próximo año y agradeció a las ARMY por reunirse en el Zócalo.

 

Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la agrupación surcoreana BTS regresará a México el próximo año para ofrecer más conciertos, luego de la concentración masiva de fanáticos en el Zócalo capitalino.

Durante su mensaje, la mandataria agradeció a las ARMY por su asistencia y destacó que cerca de 50 mil personas se reunieron para ver al grupo, considerado uno de los fenómenos musicales más importantes a nivel mundial.

Sheinbaum señaló que el encuentro transcurrió en un ambiente de alegría y convivencia, además de reconocer el impacto cultural y social que BTS ha generado entre jóvenes mexicanos por sus mensajes de inclusión, paz y respeto.

La noticia desató entusiasmo entre seguidores de la banda surcoreana, quienes esperan nuevas fechas y sedes para los conciertos que se realizarían en 2027.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red