Local
Necropsia confirma que muerte de la mujer de Bugambilias fue por golpe en la cabeza
Continúan las investigaciones en torno a la mujer que fue asesinada en el interior de su domicilio de la calle Jazmines, de la colonia Bugambilias, en la ciudad de Puebla. La necropsia de ley confirmó que la fémina falleció por un traumatismo craneoencefálico, es decir que lo que la mató fue el golpe en la cabeza.
Esto descarta que haya muerto al respirar el gas. Cabe recordar que su hijo Francisco Manuel, de 16 años, declaró a las autoridades que al llegar a su casa alrededor de las tres de la mañana del pasado jueves, encontró a su madre muerta y las llaves del gas abiertas.
Las autoridades investigadoras y los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizan las investigaciones necesarias, y reúnen indicios que puedan constituirse en datos de prueba que señalen al probable responsable del homicidio de la pediatra Elizabeth, de 57 años.
Su hijo adolescente, el único con el que vivía, y con el cual discutió horas antes de su muerte, rindió declaración y fue dejado en libertad. Sin embargo, las autoridades no han descartado que esté vinculado en los hechos, indicaron fuentes policiales.
Cabe señalar que el miércoles 21 de agosto, por la noche, Francisco Manuel, de 16 años, discutió con su mamá. Tras la discusión, según lo que él mismo dijo a las autoridades, salió de la casa a dar la vuelta. Volvió hasta las tres de la mañana, cuando encontró a su madre tendida, con manchas hemáticas en su cabeza y en el piso.
La mujer tenía las ropas mal colocadas, como si la hubieran jalado, quizá denote un probable forcejeo. Tenía varios golpes, en especial uno en la cabeza, el cual la necropsia corroboró que fue lo que le causó la muerte. El adolescente dijo que encontró las llaves del gas abiertas.
Hay que destacar que el robo quedó descartado como hipótesis de investigación, y de acuerdo con las declaraciones de los deudos, la mujer actualmente no tenía pareja sentimental.
Local
San Pedro Cholula reduce 17.42% la incidencia delictiva
*Estrategias municipales y operativos coordinados lograron bajar 21% los delitos de alto impacto durante noviembre en el municipio.
San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula registró en noviembre una disminución del 17.42% en la incidencia delictiva general, resultado de las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Tonantzin Fernández, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En el mismo periodo, los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 21%, con descensos relevantes en robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo, robo de autopartes y robo a transporte público colectivo, lo que refleja una mejora en la prevención y atención del delito.
Para reforzar la seguridad en barrios y juntas auxiliares, la Policía Municipal implementó operativos Centinela, Junta Auxiliar Segura y Pasajero Seguro, además de acciones coordinadas con autoridades estatales y municipios metropolitanos, que derivaron en la recuperación de vehículos y la detención de presuntos responsables.
De manera paralela, el municipio fortaleció la prevención social y la seguridad vial mediante atención a víctimas, pláticas en escuelas, actividades contra la violencia de género, mantenimiento de señalética, reparación de semáforos y programas de educación vial, reafirmando su compromiso con la tranquilidad de las familias cholultecas.

Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.