Mantente en contacto

Internacional

Necesidad de Justicia y Democracia en México: Sheinbaum

Publicado el

Invitó al Informe del presidente AMLO y avanzar con las reformas en México 

Ciudad de México, a 29 de agosto de 2024.- La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de garantizar más democracia, libertad y un verdadero sistema de justicia en el país, tras celebrar la mayoría calificada de la 4T en la Cámara de Diputados.

“Esta mayoría permitirá avanzar en una Reforma Judicial que beneficiará a todo el pueblo mexicano”, afirmó en vídeo-mensaje.

“Lo que nosotros queremos es justicia, libertad y democracia en el país”, afirmó Sheinbaum en un video difundido en sus redes sociales.

La presidenta electa subrayó que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de ratificar la mayoría calificada de Morena, PT y PVEM en San Lázaro es un reflejo del cumplimiento de la ley y la Constitución.

Reforma Judicial para un Poder Judicial Democrático

Sheinbaum también destacó la necesidad de una Reforma Judicial que promueva la democracia en el Poder Judicial.

Según la mandataria electa, los representantes judiciales deberían ser elegidos de la misma manera que los titulares del Poder Ejecutivo y los integrantes del Poder Legislativo.

“Lo que nosotros queremos es que en el Poder Judicial también haya democracia”, mencionó Sheinbaum, haciendo énfasis en la importancia de elegir a los jueces, magistrados y ministros de manera democrática y no por designación directa.

Esta reforma busca involucrar al pueblo mexicano en la toma de decisiones del Poder Judicial, asegurando que aquellos que sean elegidos cuenten con una reputación pública sólida, sean honestos y tengan los conocimientos adecuados.

Puntos Clave de la Propuesta de Reforma Judicial:

– Elección Democrática: La reforma plantea que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante un voto popular, similar a los procesos para el Poder Ejecutivo y Legislativo.
– Transparencia y Honestidad: Se prioriza que los candidatos tengan una buena reputación y sean conocidos por su integridad y competencia.

Defiende los beneficios de la nación

Defiende los beneficios de la nación

– Participación Ciudadana: La propuesta elimina la facultad presidencial de designación directa, involucrando a la ciudadanía en la decisión final.

Convocatoria al Informe Presidencial

Sheinbaum invitó a la población al Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo el próximo 1o. de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Ahí, vamos a estar escuchando el Sexto Informe del gran Presidente”, comentó, resaltando la importancia de este evento como un punto de reflexión y unidad para el país.

La presidenta electa reafirmó su compromiso de trabajar hacia un México más justo, más libre y más democrático, recordando que el camino hacia la transformación apenas comienza y que todos los ciudadanos son parte fundamental en este proceso.

Internacional

EU reporta caída de 95% en detenciones en su frontera

Publicado el

* El embajador Ron Johnson destacó resultados de seguridad, migración y combate al narcotráfico en la cooperación entre México y Estados Unidos.

 

Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México aseguró que la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración y combate al narcotráfico ha alcanzado resultados históricos, entre los que destacó una reducción del 95 por ciento en las detenciones realizadas en la frontera suroeste estadounidense durante los últimos 12 meses.

 

A través de una declaración, el embajador estadounidense Ron Johnson atribuyó estos resultados al fortalecimiento de la coordinación entre ambos países bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, particularmente en el combate a los cárteles, el tráfico de drogas y armas, la migración irregular y la trata de personas.

De acuerdo con el diplomático, la Patrulla Fronteriza registró su nivel más bajo de detenciones en la historia y mantuvo durante 17 meses consecutivos la política de cero liberaciones de migrantes en comunidades estadounidenses, con septiembre como el último mes reportado.

Destacan decomisos y extradiciones

En materia de combate al narcotráfico, la representación diplomática informó que México ha incautado más de 500 toneladas métricas de drogas ilícitas, incluidas 9.5 millones de pastillas de fentanilo, con información de inteligencia proporcionada por Estados Unidos.

También señaló que las autoridades mexicanas han decomisado aproximadamente 90 toneladas métricas de cocaína en operaciones marítimas coordinadas con la Guardia Costera y la Armada estadounidenses.

En cuanto a la persecución de integrantes de organizaciones criminales, el embajador indicó que México ha realizado 96 extradiciones y 92 traslados de personas consideradas criminales violentos a custodia estadounidense. Entre ellas, mencionó a cuatro individuos incluidos en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses reportaron el aseguramiento de más de 50 mil armas de fuego y casi 2.9 millones de cartuchos, además de la detención de más de 10 mil personas relacionadas con el tráfico de armamento.

Reportan disminución de muertes por sobredosis

La declaración también destacó una reducción del 40 por ciento en las muertes por sobredosis en Estados Unidos respecto al punto más crítico de la crisis, cifra que la Embajada relacionó con los esfuerzos de cooperación para combatir el tráfico de drogas.

Finalmente, Ron Johnson afirmó que ambos gobiernos mantienen el compromiso de fortalecer el intercambio de inteligencia y las acciones contra las organizaciones criminales, con el propósito de proteger a sus ciudadanos, asegurar la frontera y favorecer el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos.

 

Las cifras y los resultados corresponden a los datos presentados por la Embajada estadounidense en su declaración del 29 de octubre.

Continuar leyendo

Internacional

SRE busca a mexicano tras choque de trenes en España

Publicado el

*México reporta siete connacionales dados de alta y busca a un ciudadano desaparecido tras el choque de dos trenes de alta velocidad en Toledo, España.

Nacional.— La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que mantiene las labores de localización de una persona mexicana cuyo paradero no ha sido confirmado, tras el accidente ferroviario ocurrido el miércoles 28 de octubre en Urda, provincia de Toledo, España. Además, confirmó que siete connacionales que viajaban en los trenes involucrados recibieron atención médica por lesiones leves y fueron dados de alta.

De acuerdo con la Cancillería, la Embajada de México en España activó desde los primeros momentos el protocolo de protección consular y mantiene comunicación permanente con las autoridades españolas para dar seguimiento a la emergencia y brindar asistencia a las personas afectadas.

Presentan reporte ante la Guardia Civil

Como parte de las acciones de búsqueda, el encargado de la sección consular acudió al centro de atención de emergencias en Toledo para presentar el reporte correspondiente ante la Guardia Civil. Asimismo, el personal diplomático mantiene contacto cercano con la familia de la persona cuyo paradero continúa sin confirmarse. 

La SRE expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y manifestó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España. También deseó una pronta recuperación a quienes resultaron lesionados en el siniestro.

Accidente dejó decenas de víctimas

El choque ocurrió alrededor de las 08:53 horas del miércoles, cuando un tren de alta velocidad AVE, operado por Renfe, colisionó con un convoy de la compañía Iryo en las inmediaciones de Urda, entre las localidades de Los Yébenes y Urda.

Los primeros balances difundidos por las autoridades españolas reportaron al menos 68 personas fallecidas y numerosos heridos. Las investigaciones buscan esclarecer las circunstancias del accidente, luego de que se reportaran problemas en el sistema de seguridad ferroviaria y una posible cadena de errores operativos. 

 

Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno español anunció tres días de luto oficial, del 29 al 31 de octubre, en memoria de las víctimas. 

Embajada mantiene atención consular

La representación diplomática mexicana informó que continuará coordinándose con las autoridades españolas y mantendrá comunicación con los familiares para proporcionar la asistencia que sea necesaria.

La Cancillería recordó que las personas mexicanas que requieran apoyo pueden comunicarse con el teléfono de emergencias consulares de la Embajada de México en España, disponible las 24 horas: +34 660 862 625

La SRE reiteró su compromiso de proteger y asistir a las personas mexicanas en el extranjero, mientras continúan las labores para esclarecer lo ocurrido y determinar el paradero del connacional no localizado.

Fuentes consultadas: 

Nota editorial: las cifras de víctimas corresponden a los reportes disponibles durante la consulta y pueden actualizarse conforme avancen las labores de emergencia.

Continuar leyendo

Internacional

Decomisan 10 kilos de metanfetamina en el AICM

Publicado el

*Autoridades federales aseguraron 10 kilos de metanfetamina ocultos en una máquina para carpintería que tenía como destino Australia.

 

Nacional.- Autoridades federales aseguraron 10 kilogramos de presunta metanfetamina ocultos en una máquina para carpintería que tenía como destino Australia, durante una revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El cargamento fue detectado mediante un equipo de rayos X y con el apoyo de un binomio canino, como parte de las labores de inspección y vigilancia en la terminal aérea.

Tras identificar posibles irregularidades en el equipo, las autoridades realizaron una revisión que permitió localizar la sustancia ilícita oculta en su interior.

El aseguramiento quedó a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades.

Hasta el momento, no se cuenta con información adicional sobre personas detenidas relacionadas con este decomiso.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red