Internacional
NASA busca construir nuevo avión de pasajeros supersónico
La NASA anunció que ha firmado contratos con dos agrupaciones industriales encabezadas por las compañías Boeing y Northrop Grumman para que desarrollen diseños conceptuales y hojas de ruta tecnológicas para ser utilizados en la construcción de un nuevo avión comercial de pasajeros capaz de volar hasta cuatro veces la velocidad del sonido.
Ambos acuerdos, que tienen una duración de un año, forman parte del Programa de Vehículos Aéreos Avanzados (AAVP, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense para explorar e identificar las tecnologías necesarias para viajar a velocidades superiores al Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido).
Esta decisión surgió a partir de un estudio realizado recientemente por la NASA, en el que se examinaron vuelos comerciales supersónicos con pasajeros a bordo de aviones que podrían viajar entre Mach 2 y Mach 4 (a velocidades comprendidas entre 2.469 y 4.939 kilómetros por hora).
La investigación reveló que existen mercados potenciales en unas 50 rutas establecidas que conectan ciudades. Actualmente, los vuelos supersónicos terrestres están prohibidos en EE.UU. y otros países, por lo que las rutas investigadas son transoceánicas.
Esto incluía rutas de gran volumen del Atlántico Norte que conectaban América del Norte con Europa, África y Eurasia, así como vuelos transpacíficos que conectaban con Asia.
De acuerdo con la NASA, los equipos liderados por los dos contratistas elaborarán elementos para la hoja de ruta tecnológica, que abarcarán la estructura del avión, la potencia, la propulsión, la gestión térmica y los materiales compuestos que puedan soportar altas velocidades supersónicas. Además, realizarán diseños para vehículos conceptuales.
RT
Entretenimiento
Gabrielle Henry permanece hospitalizada en Bangkok tras sufrir caída en preliminar de Miss Universo;
Internacional
Cuatro turistas mueren arrastrados por ola en Tenerife
Internacional
Terremoto de 7.2 sacude el norte de Japón
*Emiten alerta de tsunami por riesgo de olas de hasta 3 metros.
Internacional.- Un sismo de magnitud 7.2 —reportado por algunas agencias como 7.6— activó evacuaciones en Aomori, Hokkaido e Iwate; autoridades piden a la población desplazarse a zonas altas ante el riesgo de inundaciones.
Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 estremeció la noche de este lunes 8 de diciembre la costa norte de Japón, generando una alerta inmediata de tsunami para varias prefecturas del país. De acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el epicentro se ubicó frente a las costas de Aomori, cerca de Hokkaido, con una profundidad estimada entre 50 y 80 kilómetros.
#Internacional 🇯🇵⚠️ || Imágenes captadas en Japón del sismo de magnitud 7.6 registrado este lunes. Las autoridades solicitaron a la población ubicada en las costas desplazarse a áreas altas por el riesgo de un posible tsunami. https://t.co/SRoh9KWvQd pic.twitter.com/O7PZtsQvE7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
La JMA advirtió sobre la posible llegada de olas de hasta 3 metros, por lo que emitió órdenes de evacuación para comunidades de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades hicieron un llamado urgente para que habitantes de zonas costeras y áreas bajas se desplacen a terrenos elevados y se mantengan alejados de ríos y bahías.
En la ciudad de Hachinohe, en Aomori, se registró una intensidad “6+” en la escala sísmica japonesa, nivel que provoca movimientos severos y puede generar daños importantes en infraestructura. Medios locales reportan cortes de energía, daños estructurales y la evacuación de viviendas y edificios públicos.
#Internacional 🇯🇵🌊 || Sirenas de tsunami se activan en el norte de Japón tras sismo de magnitud 7.6. https://t.co/5H7F0BvenX pic.twitter.com/xG8m9V8ICn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 8, 2025
De manera preventiva, plantas nucleares de la región activaron sus protocolos de revisión, aunque hasta el momento no se reportan anomalías. Equipos de emergencia ya operan en zonas afectadas para evaluar daños y auxiliar a la población.
El gobierno japonés indicó que la información se encuentra en actualización constante debido a la magnitud del evento y al riesgo vigente por la alerta de tsunami.