Nacional
Claudia Sheinbaum regresa a Michoacán: comunidades p’urhépechas le entregan el bastón de mando
Cherán Atzicuirín, Michoacán.— En una emotiva jornada por tierras michoacanas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cálidamente recibida este sábado por comunidades originarias, en el marco de una gira que incluyó los municipios de Paracho y Zinapécuaro.
El momento más significativo se vivió en la comunidad de Cherán Atzicuirín, donde mujeres p’urhépechas otorgaron a la mandataria el bastón de mando, símbolo de respeto y liderazgo dentro de los pueblos originarios.
“La recibimos con mucho amor”, expresaron las mujeres al entregarle el emblema tradicional, en medio de aplausos y muestras de afecto.
Felipe Márquez Escamilla, presidente de Bienes Comunales, resaltó los vínculos históricos que unen a la comunidad con Sheinbaum desde su juventud, cuando visitó la región como estudiante.
“Esta es su casa, la ha adoptado como hija del pueblo”, expresó.
Durante su visita, la Presidenta presentó el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, el cual contempla mejoras en áreas fundamentales como educación, salud, vivienda, seguridad, cultura, agua potable y apoyo al campo. Además, destacó el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, inspirado en un proyecto que ella misma impulsó en esta región durante su etapa universitaria.
Más tarde, en el municipio de Zinapécuaro, Sheinbaum dio el banderazo de inicio al programa Cosechando Soberanía, orientado a fortalecer la producción nacional de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz y leche, con miras a alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país.
Las comunidades la despidieron con palabras cargadas de cariño:
“Aquí tiene a su otra familia que siempre la espera con los brazos abiertos”.
Local
Muere motociclista en la Amozoc–Nautla; responsable huye
Nacional
Plan México impulsa inversión con certeza y trámites ágiles
Local
Sheinbaum encabezará actos del 5 de mayo en Puebla
*Claudia Sheinbaum participará en el desfile del 5 de mayo en Puebla, en los actos conmemorativos de la Batalla de Puebla en Los Fuertes.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, participará en las actividades conmemorativas del Desfile Cívico-Militar del 5 de mayo en Puebla, donde se recuerda la histórica Batalla de Puebla de 1862.
Esta mañana al terminar “La mañanaera”, la mandataria federal anunció que estará presente en los actos oficiales que se llevarán a cabo en la zona de Los Fuertes y el bulevar 5 de Mayo, punto donde se desarrolla tradicionalmente el desfile y a su vez anunció que no habrá conferencia este martes, por lo que la agenda se reanuda hasta el 6 de mayo.
En la ceremonia se prevé la participación de contingentes escolares, elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, además de autoridades federales, estatales y municipales, como parte de la conmemoración del 164 aniversario de la gesta heroica.
El evento es considerado uno de los más importantes del país en materia cívico-militar, por lo que cada año concentra a miles de asistentes y requiere un amplio operativo de seguridad y logística.
Aunque la agenda oficial podría ajustarse en las próximas horas, se mantiene contemplada la presencia de la presidenta como parte central de las actividades conmemorativas en Puebla, reforzando el carácter nacional de la celebración.
-
LocalHace 9 horasDesfile 5 de Mayo 2026 en Puebla: todo lo que debes saber
-
EntretenimientoHace 2 díasFeria de Puebla hoy: Calvin Harris y regional
-
LocalHace 1 díaAseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
-
NacionalHace 1 díaAlerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla