Mantente en contacto

Nacional

Claudia Sheinbaum regresa a Michoacán: comunidades p’urhépechas le entregan el bastón de mando

Publicado el

Cherán Atzicuirín, Michoacán.— En una emotiva jornada por tierras michoacanas, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cálidamente recibida este sábado por comunidades originarias, en el marco de una gira que incluyó los municipios de Paracho y Zinapécuaro.

El momento más significativo se vivió en la comunidad de Cherán Atzicuirín, donde mujeres p’urhépechas otorgaron a la mandataria el bastón de mando, símbolo de respeto y liderazgo dentro de los pueblos originarios.

“La recibimos con mucho amor”, expresaron las mujeres al entregarle el emblema tradicional, en medio de aplausos y muestras de afecto.

Felipe Márquez Escamilla, presidente de Bienes Comunales, resaltó los vínculos históricos que unen a la comunidad con Sheinbaum desde su juventud, cuando visitó la región como estudiante.

“Esta es su casa, la ha adoptado como hija del pueblo”, expresó.

 

Durante su visita, la Presidenta presentó el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, el cual contempla mejoras en áreas fundamentales como educación, salud, vivienda, seguridad, cultura, agua potable y apoyo al campo. Además, destacó el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, inspirado en un proyecto que ella misma impulsó en esta región durante su etapa universitaria.

Más tarde, en el municipio de Zinapécuaro, Sheinbaum dio el banderazo de inicio al programa Cosechando Soberanía, orientado a fortalecer la producción nacional de alimentos básicos como maíz, frijol, arroz y leche, con miras a alcanzar la autosuficiencia alimentaria del país.

Las comunidades la despidieron con palabras cargadas de cariño:

“Aquí tiene a su otra familia que siempre la espera con los brazos abiertos”.

Nacional

Caso Dafne: juez federal admite amparo de Danna Yanina

Publicado el

*El recurso busca revisar posibles violaciones a los derechos de Danna Yanina “N”, vinculada a proceso por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata.

 

Nacional.- El caso de Dafne Zapata llegó a una nueva etapa en tribunales federales luego de que un juez admitiera el amparo promovido por Danna Yanina “N”, quien permanece en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira.

El recurso busca que la justicia federal revise posibles violaciones a los derechos de la joven durante el procedimiento que derivó en su vinculación a proceso por su probable participación en el feminicidio de Dafne Zapata.

La defensa de Danna Yanina ha cuestionado la determinación judicial y sostiene que durante el proceso se presentaron irregularidades que deben ser analizadas por las autoridades federales.

Además del amparo, los abogados promovieron una apelación contra el auto de vinculación a proceso, al considerar que algunas de las pruebas presentadas no fueron valoradas de manera adecuada y que no se acreditaría plenamente la participación de su representada en los hechos.

Danna Yanina fue vinculada a proceso el pasado 28 de julio y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

La admisión del amparo no significa que se haya determinado su inocencia ni que el proceso penal haya concluido. El procedimiento federal deberá analizar los argumentos de la defensa y determinar si existieron violaciones a derechos fundamentales.

El caso continúa bajo revisión tanto en la vía penal como en la federal, mientras se espera que las autoridades judiciales determinen los siguientes pasos.

Continuar leyendo

Nacional

Bloqueos en Michoacán responden a objetivos relevantes

Publicado el

*Sheinbaum dijo en la mañanera del pueblo, que se encuentra activo un operativo de seguridad para detener a varios “objetivos relevantes”.

 

Nacional.- Los bloqueos registrados en distintas carreteras de Michoacán fueron una reacción de grupos delincuenciales ante recientes detenciones, confirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Ante los hechos, autoridades mantienen un despliegue de seguridad en municipios como donde se implementaron acciones para restablecer la circulación y mantener el control de las zonas afectadas.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se encuentra activo un operativo de seguridad para detener a varios “objetivos relevantes”.

La mandataria adelantó que el Gabinete de Seguridad ofrecerá mayores detalles durante este miércoles, una vez que concluyan las acciones que actualmente se desarrollan en la entidad.

 

Las autoridades mantienen vigilancia y coordinación operativa para atender posibles nuevos bloqueos y garantizar la seguridad de la población.

 

 

Continuar leyendo

Nacional

Juan Gabriel llega a los billetes de la Lotería Nacional

Publicado el

*El Sorteo Superior 2896 llevará la imagen del Divo de Juárez; tendrá un Premio Mayor de 17 millones de pesos y se realizará el 28 de agosto.

 

Nacional.- A 10 años de la muerte de Juan Gabriel, la Lotería Nacional rindió homenaje al llamado Divo de Juárez con una colección de billetes conmemorativos que llevarán su imagen por todo México.

La develación estuvo encabezada por la directora de Lotería Nacional, Olivia Salomón; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el presidente municipal de Parácuaro, Josafat Bautista González, tierra natal del cantante.

Durante el evento, Ramírez Bedolla destacó que Juan Gabriel es parte del patrimonio cultural de México y expresó el orgullo de Michoacán por mantener vivo el recuerdo del artista, cuyo nombre de nacimiento fue Alberto Aguilera Valadez.

Olivia Salomón resaltó que la música del compositor logró cruzar generaciones y fronteras, además de representar a un México diverso. También destacó que su legado trascendió la música al romper prejuicios y convencionalismos.

Un billete para los fans del Divo de Juárez

La colección está integrada por 10 diseños para el Sorteo Superior No. 2896. En total, se emitieron 2.4 millones de cachitos, disponibles en todo el país.

El sorteo se llevará a cabo el 28 de agosto de 2026 y contará con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, mientras que la bolsa repartible asciende a 51 millones de pesos.

El homenaje también contó con la participación de representantes de la Fundación y Museo Juan Gabriel, así como de la directora del documental sobre el artista y personas cercanas a su trayectoria.

Con esta emisión, la Lotería Nacional busca preservar la memoria de uno de los artistas más representativos de México y llevar su imagen a millones de hogares, justo cuando se cumplen diez años de su partida.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red