Local
“Nada que celebrar” sentencian madres de desaparecidos en Puebla
Odilón Larios Nava. – Nada que celebrar para las madres que tienen hijas e hijos desaparecidos en el estado de Puebla, para ellas el “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta” y siendo fieles a esta frase se manifestaron marchando este 10 de mayo por calles de la ciudad de Puebla, llegaron hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde le exigen al titular Gilberto Higuera Bernal que ponga a trabajar a la Comisión de Búsqueda y en especial a su comisionada de nombre María del Carmen Carabarin Trujillo.
En entrevista con medios de comunicación, María Luisa Núñez Barojas, vocera del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, indicó que entregarían un pliego petitorio en la Fiscalía General del Estado, en donde exigen que la Comisión de Búsqueda “trabaje” porque asegura “no funciona”.
📢 || María Luisa Núñez, integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos, exige la activación de protocolos eficientes en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado de #Puebla #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/NqKpYBBhTw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 10, 2022
La vocera también destacó que la Comisión de Búsqueda de la FGE “de tres pesos, solo destina uno a la búsqueda de personas, y solo es para pegar boletines tres cuadras a la redonda”, por lo que los padres de los desaparecidos exigen que no se desvíe el dinero destinado a la búsqueda de personas.
Otra de las exigencias que hicieron al fiscal Higuera Bernal es que ordene que se trabajen las carpetas de investigación porque los ministerios públicos solo les dan largas y más largas, y no hay avances en las investigaciones.
Aseguraron que los integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla se han capacitado y con apoyo de la sociedad han conseguido recursos para adquirir equipo de búsqueda de personas con vida e incluso en fosas clandestinas.
📢 || Avanza por Palafox y Mendoza en el centro histórico de #Puebla, la manifestación de integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos con rumbo a la @FiscaliaPuebla #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/lQ7O5rxebR
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 10, 2022
Destacaron que ninguno de los integrantes del colectivo tiene intereses políticos ni económicos, que lo único que los mueve es buscar y localizar a sus hijas e hijos, esa ausencia les impide festejar el Día de las Madres, enfatizaron.
Quien busque contactar al colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla puede hacerlo por medio de sus redes sociales y el teléfono celular: en Facebook Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”; en Twitter @VozdelosDesapa; en Instagram VozDeLosDesaparecidosEnPuebla. Así como en el número celular 2225801683.
Local
Rescatan a presunto ladrón de linchamiento en Amozoc
*Habitantes ubicaron al sospechoso mediante GPS e intentaron hacer justicia por propia mano; autoridades lograron rescatarlo y presentarlo ante el MP.
Puebla, Pue.- Un presunto ladrón estuvo a punto de ser linchado por habitantes del municipio de Amozoc, luego de que fuera localizado mediante el sistema de GPS de un objeto robado. La situación generó la movilización de cuerpos de seguridad para evitar que la agresión escalara.
De acuerdo con los primeros reportes, la multitud retuvo al sujeto e intentó hacer justicia por propia mano. Sin embargo, elementos de la Policía Municipal, con apoyo de la Secretaría de Marina, intervinieron oportunamente y lograron rescatarlo, salvando su vida.
El individuo fue asegurado y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación legal por el delito de robo. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a no incurrir en actos de violencia y permitir que las instituciones competentes actúen conforme a la ley.
Local
Denuncian envenenamiento de perros en colonia Santa Lucía
*El hecho ocurrió en la calle Tula; autoridades acudieron para atender el caso.
Puebla, Pue.- Vecinos de la colonia Santa Lucía denunciaron el envenenamiento de varios perros sobre la calle Tula, lo que generó la movilización de autoridades para atender el incidente.
De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de la zona alertaron a los servicios correspondientes al percatarse de la presencia de los animales afectados. Autoridades ya se encuentran en el lugar para realizar las diligencias necesarias, así como para recabar información que permita esclarecer lo ocurrido.
Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas, ni el número exacto de animales afectados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades y prevenir nuevos hechos de este tipo.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de maltrato animal, recordando que estas acciones constituyen un delito y pueden ser sancionadas conforme a la ley.
Local
BUAP lleva juguetes a niñas y niños de distintas regiones
*La campaña “Dona un juguete” benefició a comunidades del Centro, Norte, Sur y Mixteca.
Como parte de su compromiso social y labor constante para generar bienestar, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó la entrega de juguetes a niñas y niños de diversas comunidades, a través de la campaña “Dona un juguete”, una iniciativa de colaboración social.

Las entregas se llevaron a cabo en los complejos regionales Centro, Norte, Sur y Mixteca, así como en Ciudad Universitaria 2. De igual forma, se beneficiaron comunidades vinculadas a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias en Teziutlán, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, en Tecamachalco.
Autoridades universitarias destacaron que esta campaña refleja la solidaridad de la comunidad universitaria y de la sociedad, cuyo apoyo permitió llevar momentos de alegría a la niñez en el marco de las celebraciones por el Día de Reyes.
Asimismo, se reiteró el deseo de que las y los estudiantes cuenten con salud, bienestar y entornos seguros, libres de conductas de riesgo, al tiempo que se fortalece el vínculo entre la universidad y las comunidades.
La BUAP subrayó que acciones como “Dona un juguete” refrendan su vocación humanista y su objetivo de contribuir al desarrollo social, promoviendo valores como la empatía, la cooperación y el compromiso colectivo.