Local
Nada me va a detener: Don Felipe de 84 años se gradúa de ingeniero en la Buap
Hace poco más de cuatro años ingresó a la BUAP para estudiar Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, una carrera nueva entonces, en un campus igualmente nuevo, San José Chiapa. Tenía 79 años, hoy tiene 84. Don Felipe Espinosa Tecuapetla está a punto de graduarse y aún quiere seguir estudiando, porque, dice, el estudio fortalece, es superación.
-Nada me va a detener…claro…sólo la muerte. Velados por una tela gris, sus ojos lloran.
El hombre de 1.59 metros de estatura, andar lerdo, apoyado en un bastón, aún carga al hombro un costal con sus pertenencias, pues en los últimos cuatro años de estudio, no ha dejado el trabajo y todavía, a ratos, vende cebollas, chile, limón y tomates en la Central de Abasto y mercados de Tepeaca y Cholula.
Hoy está por graduarse; en 2016 este día parecía lejano: “Hoy ya estamos acá y no me queda más que dar gracias a todos, principalmente al Rector”. Sus pupilas grises brillan por lágrimas contenidas. La conversación no fluye, las lágrimas ganan terreno. Caen, como en cámara lenta, pero caen.
Estudiar durante cuatro años con alumnos 60 años más jóvenes que él no fue nunca un impedimento: “Para chango viejo, maromas nuevas” –dice, al fin con una sonrisa.
-¿Qué lo motivó hace cuatro años a estudiar una licenciatura?
-Las cosas están cambiando y nada más se vive una vez
-¿Cuál fue su motor?
-La superación
-Siempre tuvo la claridad que terminaría esta carrera?
-Sí, sí, sí
-¿La tecnología fue un obstáculo para estudiar, realizar y entregar trabajos…
-Nooo. Le tiene usted que echar ganas, como dicen. Si es uno chango viejo hay que hacer maromas nuevas y allí se iguala usted con los jóvenes. La superación del humano está en la mente, es una cosa muy grande la mente.
En abril de 2016, como cualquier otro, don Felipe Espinosa, entonces de 79 años, fue el aspirante de mayor edad en el Proceso de Admisión.
Oriundo de la ciudad de Puebla, de joven trabajó la tierra, fue obrero y sus inquietudes por observar de cerca la vida del Ejército lo llevaron a ingresar a este en 1962. Es padre de cinco hijos, uno de ellos ingeniero.
-¿Cómo fue convivir con los jóvenes?
-Es bien lindo, porque son diferentes: diferentes memorias, diferentes pensamientos…
-¿Le costó trabajo?
-No, no, es como si fuera usted, es una cosa inolvidable…
-¿Qué aprendió usted de los jóvenes; ellos que aprendieron de usted?
-Con la convivencia…su corazón…
Su voz se quiebra…la emoción lo embarga.
El universitario de mayor edad quizá en la historia de la Máxima Casa de Estudios en Puebla es un hombre solitario, pero autosuficiente: “Veo bien, oigo bien, razono bien. Este es mi gran capital y lo que me nutre es el trabajo y la ilusión”.
Un día de clases le implicó durante cuatro años despertar a las 4:30 de la mañana, tomar dos autobuses y hacer un recorrido de una hora y media a dos horas, de ida, y otro tanto de vuelta. “Queda uno como invitado a no faltar”, además, “la vida es diaria, no hoy sí, mañana no”, expresa.
Si bien desde la muerte de su esposa, vive solo –“así me he llevado la vida: solo”-, el estudio ha sido superación, pero también un escudo que porta con orgullo: “Ya no estoy más solo, por todas partes me saludan. Ser egresado de la BUAP es un gran orgullo, hay que portarse a la altura: con respeto, siempre derecho”.
-Usted ha roto paradigmas, con su ejemplo, siempre se puede estudiar…
-Claro, sí se puede. Qué me detiene, oigo bien, veo bien, razono bien, no tengo la mente hueca. El estudio es grandioso: se estudia para la superación, para una vida mejor.
Perseverancia y responsabilidad son dos rasgos con los cuales sus maestros lo califican y recuerdan. Si bien no fue un estudiante de 10, durante nueve semestres cumplió con sus tareas, no obstante haber superado los 80 años.
Para don Felipe Espinosa Tecuapetla los años de estudio en la BUAP han sido “inolvidable.
Local
Evacúan Secundaria Técnica 45 por amenaza en Coronango
Policía de Coronango evacúa Secundaria Técnica No. 45 por mensaje amenazante contra docentes
Coronango, Puebla.- La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Coronango informó que, tras recibir un reporte sobre un mensaje amenazante dirigido al personal docente, elementos policiales se trasladaron de inmediato a la Escuela Secundaria Técnica número 45 para atender la situación.
En una acción coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Policía Municipal activó los protocolos de seguridad correspondientes y procedió a la evacuación preventiva de la comunidad estudiantil. Posteriormente, se realizó una revisión exhaustiva de las instalaciones con el objetivo de garantizar la integridad física de alumnos, docentes y personal administrativo.
Tras el operativo, las autoridades descartaron cualquier situación de riesgo dentro del plantel, permitiendo que la escuela retomara sus actividades con normalidad.
Llamado a la calma
A través de un comunicado oficial, la Comisaría de Seguridad Pública de Coronango exhortó a madres y padres de familia a mantener un diálogo constante con sus hijos y reforzar la prevención desde el hogar. Asimismo, les pidió actuar con responsabilidad y evitar la difusión de rumores o acusaciones infundadas que puedan generar alarma innecesaria en la comunidad escolar.
“El objetivo primordial fue salvaguardar la integridad de las y los alumnos, así como del personal docente y administrativo”, destacó la corporación.
Compromiso con la seguridad escolar
La corporación municipal reiteró su compromiso con la seguridad de los planteles educativos del municipio y anunció que mantendrá esquemas de vigilancia constante, así como el trabajo coordinado con diversas dependencias para prevenir este tipo de situaciones.
Este tipo de incidentes, aunque afortunadamente resultaron sin consecuencias, ponen de manifiesto la importancia de mantener protocolos de seguridad actualizados en las escuelas y la necesidad de una estrecha colaboración entre autoridades, instituciones educativas y familias.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer el origen ni el contenido exacto del mensaje amenazante, ni se han reportado detenciones relacionadas con el caso. Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes.<
Educación
¿Qué es Cátedras de la Diáspora Mexicana?
Claudia Sheinbaum lanza “Cátedras de la Diáspora Mexicana”: Apoyo a investigadores en el exterior
Ciudad de México, 25 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el programa “Cátedras de la Diáspora Mexicana”, una nueva iniciativa del Gobierno de México dirigida a fortalecer los lazos con científicas y científicos mexicanos que residen en el extranjero y mantienen un vínculo con el país.
El programa busca reconocer el talento de la diáspora científica mexicana, permitiéndoles participar activamente en la academia nacional a través de actividades de docencia, investigación y formación de recursos humanos, sin necesidad de regresar de forma permanente.
Beneficios del programa
Las y los investigadores seleccionados obtendrán:
- Reconocimiento de nivel en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
- Un apoyo anual de 45 mil pesos para movilidad, que les permitirá viajar a México a realizar estancias académicas, impartir clases, seminarios y colaborar en proyectos de investigación.
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que esta estrategia forma parte del fortalecimiento de la cooperación internacional en ciencia y tecnología.
Por su parte, la subsecretaria Violeta Vázquez-Rojas Maldonado detalló los requisitos: contar con doctorado, estar vinculados a proyectos de investigación en México, presentar una carta de acogida de una Institución de Educación Superior o centro de investigación, y registrar su solicitud en la plataforma Rizoma.
Fechas importantes
- Publicación de la convocatoria: 5 de junio de 2026
- Recepción de solicitudes: del 26 de junio al 24 de julio de 2026
- Evaluación: del 27 de julio al 27 de agosto
- Publicación de resultados: a partir del 14 de septiembre de 2026
- Inicio del programa: enero de 2027
“Estamos invitando a investigadoras e investigadores mexicanos que estudiaron en el extranjero o que se quedaron a vivir fuera. Queremos que se conecten con el país, impartan clases a distancia, formen estudiantes y mantengan un vínculo académico con México”, señaló la presidenta Sheinbaum durante la conferencia matutina.
Para más información:
Para más información: https://secihti.mx/catedras-de-la-diaspora-mexicana/
#Nacional 🔬📊 || El programa “Cátedras de la diáspora mexicana” permitirá que científicas y científicos mexicanos en el exterior colaboren con instituciones del país, con reconocimiento en el SNII y un apoyo anual de movilidad de 45 mil pesos. pic.twitter.com/Wh1VUqtciO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 25, 2026
BUAP
Inicia el paso 7 de la admisión BUAP 2026
Inicia Paso 7 del Proceso de Admisión BUAP 2026: Aspirantes ya pueden descargar su Formato de Asignación
Puebla, Pue., 25 de mayo de 2026.- A partir de las 10:00 horas de este lunes, miles de aspirantes a ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ya pueden descargar su Formato de Asignación correspondiente al Paso 7 del Proceso de Admisión 2026.
Este paso es clave dentro del calendario oficial de admisión, ya que permite a los estudiantes conocer la sede, fecha y hora en la que presentarán el EXANI-II-EPIU (Evaluación del Perfil Integral Universitario), examen que forma parte fundamental del proceso de selección para el nivel superior.
¿Qué deben hacer los aspirantes?
Según las indicaciones publicadas en el portal oficial de admisión.buap.mx, los jóvenes deben:
- Ingresar al sistema de autoservicios con su usuario y contraseña.
- Descargar e imprimir el Formato de Asignación.
- Revisar detalladamente las indicaciones, recomendaciones y requisitos para el día del examen.
Este Paso 7 estará disponible del 25 al 27 de mayo de 2026.
El Proceso de Admisión BUAP 2026 ha sido uno de los más esperados, ya que la máxima casa de estudios de Puebla ofrece miles de lugares en sus diferentes facultades, institutos y escuelas. El calendario continúa de la siguiente manera:
- Aplicación de la evaluación de práctica: 6 de junio
- Examen en modalidad “desde casa”: del 20 al 27 de junio
La BUAP es una de las universidades públicas más importantes del país, con una amplia oferta educativa en áreas como ciencias, ingenierías, humanidades, salud y artes. Miles de jóvenes de Puebla y de otros estados compiten cada año por un lugar en sus aulas.
Las autoridades universitarias recomendaron a los aspirantes estar atentos a su correo electrónico y al portal oficial, ya que toda la información oficial se publica únicamente a través de estos canales. También exhortaron a evitar intermediarios y estafas relacionadas con el proceso de admisión.
Los resultados del proceso se darán a conocer en las fechas establecidas en la convocatoria.
Para más información, ingresa a: https://admision.buap.mx/
-
InternacionalHace 2 díasAbaten a hombre armado tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
-
LocalHace 3 díasLaura Artemisa reconoce a docentes por su labor en Puebla
-
LocalHace 3 díasPuebla inaugura primer de centro capacitación para transportistas
-
LocalHace 3 díasPuebla y Huatulco sellan alianza para impulsar turismo