Mantente en contacto

Local

Nada me va a detener: Don Felipe de 84 años se gradúa de ingeniero en la Buap

Publicado el

A los 84 años está a punto de graduarse de licenciatura

Hace poco más de cuatro años ingresó a la BUAP para estudiar Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, una carrera nueva entonces, en un campus igualmente nuevo, San José Chiapa. Tenía 79 años, hoy tiene 84. Don Felipe Espinosa Tecuapetla está a punto de graduarse y aún quiere seguir estudiando, porque, dice, el estudio fortalece, es superación.

-Nada me va a detener…claro…sólo la muerte. Velados por una tela gris, sus ojos lloran.

El hombre de 1.59 metros de estatura, andar lerdo, apoyado en un bastón, aún carga al hombro un costal con sus pertenencias, pues en los últimos cuatro años de estudio, no ha dejado el trabajo y todavía, a ratos, vende cebollas, chile, limón y tomates en la Central de Abasto y mercados de Tepeaca y Cholula.

Hoy está por graduarse; en 2016 este día parecía lejano: “Hoy ya estamos acá y no me queda más que dar gracias a todos, principalmente al Rector”. Sus pupilas grises brillan por lágrimas contenidas. La conversación no fluye, las lágrimas ganan terreno. Caen, como en cámara lenta, pero caen.

Estudiar durante cuatro años con alumnos 60 años más jóvenes que él no fue nunca un impedimento: “Para chango viejo, maromas nuevas” –dice, al fin con una sonrisa.

-¿Qué lo motivó hace cuatro años a estudiar una licenciatura?

-Las cosas están cambiando y nada más se vive una vez

-¿Cuál fue su motor?

-La superación

-Siempre tuvo la claridad que terminaría esta carrera?

-Sí, sí, sí

-¿La tecnología fue un obstáculo para estudiar, realizar y entregar trabajos…

-Nooo. Le tiene usted que echar ganas, como dicen. Si es uno chango viejo hay que hacer maromas nuevas y allí se iguala usted con los jóvenes. La superación del humano está en la mente, es una cosa muy grande la mente.

En abril de 2016, como cualquier otro, don Felipe Espinosa, entonces de 79 años, fue el aspirante de mayor edad en el Proceso de Admisión.

Oriundo de la ciudad de Puebla, de joven trabajó la tierra, fue obrero y sus inquietudes por observar de cerca la vida del Ejército lo llevaron a ingresar a este en 1962. Es padre de cinco hijos, uno de ellos ingeniero.

-¿Cómo fue convivir con los jóvenes?

-Es bien lindo, porque son diferentes: diferentes memorias, diferentes pensamientos…

-¿Le costó trabajo?

-No, no, es como si fuera usted, es una cosa inolvidable…

-¿Qué aprendió usted de los jóvenes; ellos que aprendieron de usted?

-Con la convivencia…su corazón…

Su voz se quiebra…la emoción lo embarga.

 

El universitario de mayor edad quizá en la historia de la Máxima Casa de Estudios en Puebla es un hombre solitario, pero autosuficiente: “Veo bien, oigo bien, razono bien. Este es mi gran capital y lo que me nutre es el trabajo y la ilusión”.

 

Un día de clases le implicó durante cuatro años despertar a las 4:30 de la mañana, tomar dos autobuses y hacer un recorrido de una hora y media a dos horas, de ida, y otro tanto de vuelta. “Queda uno como invitado a no faltar”, además, “la vida es diaria, no hoy sí, mañana no”, expresa.

 

Si bien desde la muerte de su esposa, vive solo –“así me he llevado la vida: solo”-, el estudio ha sido superación, pero también un escudo que porta con orgullo: “Ya no estoy más solo, por todas partes me saludan. Ser egresado de la BUAP es un gran orgullo, hay que portarse a la altura: con respeto, siempre derecho”.

 

-Usted ha roto paradigmas, con su ejemplo, siempre se puede estudiar…

 

-Claro, sí se puede. Qué me detiene, oigo bien, veo bien, razono bien, no tengo la mente hueca. El estudio es grandioso: se estudia para la superación, para una vida mejor.

 

Perseverancia y responsabilidad son dos rasgos con los cuales sus maestros lo califican y recuerdan. Si bien no fue un estudiante de 10, durante nueve semestres cumplió con sus tareas, no obstante haber superado los 80 años.

 

Para don Felipe Espinosa Tecuapetla los años de estudio en la BUAP han sido “inolvidable.

Local

San Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico

Publicado el

San Andrés Cholula impulsa estrategia regional para posicionar a Cholula Pueblo Mágico en escaparates nacionales

La alcaldesa Lupita Cuautle encabezó la sesión del Comité Ciudadano para coordinar la presencia del municipio en los principales eventos turísticos del país.

SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de consolidar el desarrollo económico y la promoción cultural de la región, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle, celebró la séptima sesión del Comité Ciudadano Cholula Pueblo Mágico y la segunda Mesa de Diálogo en Materia Turística.

Durante la reunión, la alcaldesa destacó la particularidad única de Cholula a nivel nacional, al integrar a dos municipios —San Andrés y San Pedro Cholula— en torno a la Gran Pirámide, lo que requiere un trabajo coordinado permanente entre las autoridades, la ciudadanía y el sector productivo para preservar su patrimonio histórico.

Proyección en grandes escaparates turísticos

Como parte de los acuerdos alcanzados, se definió la ruta de trabajo y la agenda de promoción regional para participar en las plataformas de turismo más relevantes del país:

  • Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026: Se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre en Tampico, Tamaulipas.

  • Tianguis Turístico de México 2027: Evento de talla internacional que se celebrará en el estado de Puebla del 9 al 12 de marzo.

Diálogo y gobernanza con el sector privado

De manera paralela, la Secretaría de Cultura y Turismo municipal encabezó la Segunda Mesa de Diálogo en Materia Turística, dando continuidad a los acuerdos iniciados en febrero con prestadores de servicios y empresarios locales.

Este esquema de gobernanza busca construir soluciones conjuntas, definir ejes estratégicos y elevar la competitividad de San Andrés Cholula como referente nacional en identidad, patrimonio y modelo de colaboración intermunicipal.

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández firma convenio para otorgar 32 becas universitarias en Cholula

Publicado el

Tonantzin Fernández firma convenio académico para entregar 32 becas universitarias en San Pedro Cholula

El Gobierno Municipal y el Centro Universitario del Claustro Humanista sumaron esfuerzos para beneficiar a estudiantes en cinco carreras profesionales.

SAN PEDRO CHOLULA, PUEBLA. — Con el objetivo de impulsar la educación de la juventud local y respaldar su desarrollo profesional y económico, la presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y el Centro Universitario del Claustro Humanista.

Durante el evento, la alcaldesa reconoció el compromiso de la institución educativa para brindar facilidades a los jóvenes cholultecas que buscan continuar con sus estudios de nivel superior. Asimismo, la directora general del plantel, Arisbeth Castro Casquera, agradeció la apertura del gobierno municipal y destacó la importancia de sumar voluntades para ampliar las oportunidades de acceso a la educación.

Beneficios y esquema de apoyos económicos

El convenio establece la entrega de 32 becas académicas que incluyen la inscripción gratuita para alumnos de nuevo ingreso y una cuota preferencial de 5 mil pesos para la reinscripción semestral.

Los porcentajes de descuento aplicables a la colegiatura mensual se distribuyen de la siguiente forma:

  • 10 becas del 50 %

  • 10 becas del 70 %

  • 10 becas del 80 %

  • 2 becas del 100 %

Oferta académica participante

Los apoyos aprobados dentro de este acuerdo interinstitucional podrán ser aprovechados por los estudiantes inscritos en cinco programas de licenciatura:

  • Gestión Física y Deporte

  • Creación y Transformación de Negocios

  • Diseño Digital y Mercadotecnia

  • Derecho

  • Inteligencia Artificial

Con estas acciones, la administración municipal reafirma su compromiso de continuar generando alianzas con instituciones de educación superior para ampliar la cobertura educativa y generar mayores oportunidades para la juventud del municipio.

Continuar leyendo

Local

Despliegan operativo de seguridad para la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán

Publicado el

Arranca operativo interinstitucional para garantizar la seguridad en la 84 Gran Feria de la Manzana

La presidenta municipal Bety Sánchez, junto a corporaciones federales y estatales, puso en marcha el despliegue de vigilancia y entregó equipo táctico a los elementos locales.

ZACATLÁN, PUEBLA. — Con el objetivo de salvaguardar la tranquilidad de los habitantes y visitantes durante la 84 Gran Feria de la Manzana, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, dio inicio al operativo especial de seguridad y prevención que operará durante la temporada festiva y el periodo vacacional de verano.

Durante el arranque de la estrategia, la alcaldesa destacó que el trabajo conjunto con los distintos órdenes de gobierno permitirá mantener la paz y la confianza para que las familias disfruten de las tradiciones locales en un ambiente ordenado.

“Durante los próximos días, mantendremos una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la vigilancia en el recinto ferial, zonas turísticas, principales accesos al municipio, comunidades y puntos de mayor afluencia. Estoy convencida de que con coordinación, responsabilidad y entrega, viviremos una Feria de la Manzana segura, ordenada y llena de orgullo para las y los zacatecos”, afirmó la munícipe.

Coordinación de los tres niveles de gobierno

Por su parte, el director general de la Policía Estatal Preventiva, Raymundo Garduño Hernández, reconoció la iniciativa de la administración municipal y reiteró el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla para reforzar los patrullajes y proteger la integridad de la población en este destino turístico.

El esquema de protección y vigilancia cuenta con la participación activa de:

  • Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA)

  • Secretaría de Marina (SEMAR)

  • Guardia Nacional (GN)

  • Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP)

  • Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán (SSC)

  • Protección Civil Estatal y Municipal

Equipamiento policial y autoridades presentes

En el marco del banderazo de salida, el Gobierno Municipal realizó la entrega de uniformes y calzado táctico a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán para optimizar el desempeño de sus funciones.

El evento contó con la asistencia de mandos militares y policiales, entre ellos el Teniente Coronel de Infantería Savino Victorio Carmona Miranda (70/o Batallón de Infantería); el Primer Maestre I.M. Cornelio Hipólito Hipólito (Base de Operaciones de Marina en Zacatlán); el Teniente de Fragata Ramiro Hernández Ortega (Secretario de Seguridad Ciudadana de Zacatlán) y Eduardo Zurita (Director de la Policía Municipal), así como regidores y directores del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red