Mantente en contacto

Entretenimiento

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos conmemora el 8M con una serie de actividades culturales

Publicado el

Puebla,Pue.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ha preparado una serie de actividades que buscan visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito ferroviario, artístico y social. La programación incluye talleres, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y eventos artísticos, todos con entrada libre.

Talleres

  • Diario de vida: narrar para sanar
    📅 Jueves 13 de marzo | 12 h
    📌 Espacio de escritura terapéutica para fomentar la autoexpresión, introspección y resiliencia.
    👩‍🏫 Imparte: María Guadalupe Huerta Silva
  • Bordando memorias. El linaje femenino
    📅 Domingo 16 de marzo | 13 h
    📌 Taller de fotobordado como medio para conectar con la memoria familiar y reconstruir genealogías femeninas.
    👩‍🏫 Imparte: Gabriela Farías Islas
  • Voces de Mujeres: El tren en nuestra historia
    📅 25 de marzo, 11 de abril y 9 de mayo | 11 a 14 h
    📌 Herramientas para construir textos que preserven la memoria de las mujeres en la historia ferroviaria.
    👩‍🏫 Imparten: Lizbeth Celaya Vargas, María Teresa Ventura Rodríguez y Dora Luz Sánchez Valencia.
    📩 Inscripción previa: cedif@cultura.gob.mx

Mesas de diálogo

  • Arte, historia y resistencia: mujeres que transforman
    📅 Jueves 6 de marzo | 12 h
    👩‍🎨 Participan: Gabriela Farías, Gabriela Jiménez Bandala, Liz Mejorada y María Guadalupe Huerta Morales
  • El trabajo de las mujeres en entornos ferroviarios
    📅 Miércoles 12 de marzo | 16 h
    📡 Transmisión en vivo por Facebook Live del museo.
    👩‍🔧 Participan: Mariana Hernández Blanca y Diana Berenice Lizárraga Reyna
  • Mujeres artistas. Nuevas narrativas entre el talento y el olvido
    📅 Jueves 27 de marzo | 13 h
    🎭 Impartido por: Isabel Fraile Martín

Presentaciones editoriales y artísticas

  • Presentación editorial: “Mujeres, mundos y relatos”
    📅 Jueves 20 de marzo | 17:40 h
    📌 Un libro que reúne historias de mujeres que desafían las normas y celebran la diversidad.
    📖 Presentan: Josefina Manjarrez y Beatriz Meyer
  • Museo de sonidos
    📅 Sábado 15 de marzo | 17 a 19 h
    🎶 Mujeres DJs explorando géneros como House, Progressive, Techno, Surf, Post-punk, Ambient y Psychedelic.
    🎧 A cargo de: Ahuehuete, DXNY, Pao Vela, Regina Pergutz, Ender Sense y Andii

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla, Pue.

Más información en:
🌐 museoferrocarrilesmexicanos.cultura.gob.mx
📧 cedif@cultura.gob.mx

 

Entretenimiento

Notre Dame exhibirá la Corona de Espinas cada viernes

Publicado el

*La Catedral de París abrirá al público la reliquia sagrada todos los viernes de 3:00 a 18:30, ofreciendo un espacio de reflexión y tradición.

París, Francia.– La Catedral de Notre Dame anunció que, a partir del 5 de diciembre, la Corona de Espinas será exhibida al público todos los viernes en un horario de 3:00 a 6:30 p.m. Esta reliquia, considerada uno de los objetos más sagrados del cristianismo, se convierte en un espacio de reflexión y tradición para visitantes y feligreses.

La exhibición permitirá a los asistentes acercarse a la historia y el valor espiritual de la Corona de Espinas, generando un momento de contemplación y encuentro cultural. La iniciativa busca combinar la experiencia religiosa con el interés turístico, recibiendo a personas de todo el mundo que desean conocer de cerca esta importante reliquia histórica.

Con esta apertura, Notre Dame refuerza su papel como centro de fe y patrimonio cultural, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de vivir un espacio único de reflexión y conexión con la tradición.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Chiu Yu Chen dará recital entre velas en el Zócalo

Publicado el

El Ayuntamiento invita a disfrutar la cantata navideña “El Rey que llegó tarde”, una obra que celebra la esperanza y el valor de cada camino.

*El pianista Chiu Yu Chen se presentará en el Zócalo de Puebla en una nueva edición de “Zócalo Entre Velas”, como parte del programa Vive el Invierno.

 

Puebla, Pue.- El Zócalo de Puebla se prepara para una noche especial con la presentación del pianista taiwanés Chiu Yu Chen, quien llegará a la ciudad para participar en una nueva edición del programa “Zócalo Entre Velas”.

El concierto se llevará a cabo este sábado 6 de diciembre a las 20:00 horas, y como ya es tradición, la plaza principal será iluminada con cientos de velas que crearán un ambiente cálido y único para los asistentes.

Chiu Yu Chen, reconocido internacionalmente por su calidad interpretativa, ofrecerá un recital abierto al público como parte de las actividades de invierno organizadas por el Ayuntamiento de Puebla y el IMACP.

Las autoridades esperan una buena asistencia y destacan que este tipo de eventos buscan acercar la música y el arte a las familias poblanas, además de fortalecer la oferta cultural de la ciudad durante la temporada decembrina.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Exponen en Puebla la muestra “Los Graniceros de Amecameca”

Publicado el

Exhiben en Puebla la obra “Los Graniceros de Amecameca”, de Joseph Sorrentino

*La obra de Joseph Sorrentino llega a la Galería del Teatro de la Ciudad, donde se exhibirá del 13 de noviembre al 7 de diciembre con entrada gratuita.

 

Puebla, Pue.- La tradición de los graniceros, guardianes del equilibrio entre la tierra y el cielo, llega a Puebla a través de la exposición “Los Graniceros de Amecameca: Entre el cielo y la tierra”, una serie fotográfica del artista Joseph Sorrentino que documenta este ritual ancestral practicado en las faldas del volcán Popocatépetl.

La muestra, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), se instalará en la Galería de Arte del Teatro de la Ciudad, ubicada en la avenida Juan de Palafox y Mendoza 14, en el Centro Histórico. Permanecerá abierta del 13 de noviembre al 7 de diciembre y podrá visitarse de manera gratuita.

A través de imágenes en blanco y negro, Sorrentino retrata a los graniceros durante sus ceremonias, en las que buscan armonizar los fenómenos naturales y proteger las cosechas de granizo, tormentas severas y otros riesgos climáticos. La exposición busca acercar al público a una de las prácticas más antiguas de la región de Amecameca, donde estos intermediarios entre la naturaleza y lo divino continúan activos.

Las autoridades municipales invitaron a las y los poblanos a asistir y conocer más sobre esta expresión cultural, destacando que #CulturaEsPaz y que este tipo de actividades fortalecen la identidad y el patrimonio intangible de las comunidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red