Mantente en contacto

Entretenimiento

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos conmemora el 8M con una serie de actividades culturales

Publicado el

Puebla,Pue.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ha preparado una serie de actividades que buscan visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito ferroviario, artístico y social. La programación incluye talleres, mesas de diálogo, presentaciones editoriales y eventos artísticos, todos con entrada libre.

Talleres

  • Diario de vida: narrar para sanar
    📅 Jueves 13 de marzo | 12 h
    📌 Espacio de escritura terapéutica para fomentar la autoexpresión, introspección y resiliencia.
    👩‍🏫 Imparte: María Guadalupe Huerta Silva
  • Bordando memorias. El linaje femenino
    📅 Domingo 16 de marzo | 13 h
    📌 Taller de fotobordado como medio para conectar con la memoria familiar y reconstruir genealogías femeninas.
    👩‍🏫 Imparte: Gabriela Farías Islas
  • Voces de Mujeres: El tren en nuestra historia
    📅 25 de marzo, 11 de abril y 9 de mayo | 11 a 14 h
    📌 Herramientas para construir textos que preserven la memoria de las mujeres en la historia ferroviaria.
    👩‍🏫 Imparten: Lizbeth Celaya Vargas, María Teresa Ventura Rodríguez y Dora Luz Sánchez Valencia.
    📩 Inscripción previa: cedif@cultura.gob.mx

Mesas de diálogo

  • Arte, historia y resistencia: mujeres que transforman
    📅 Jueves 6 de marzo | 12 h
    👩‍🎨 Participan: Gabriela Farías, Gabriela Jiménez Bandala, Liz Mejorada y María Guadalupe Huerta Morales
  • El trabajo de las mujeres en entornos ferroviarios
    📅 Miércoles 12 de marzo | 16 h
    📡 Transmisión en vivo por Facebook Live del museo.
    👩‍🔧 Participan: Mariana Hernández Blanca y Diana Berenice Lizárraga Reyna
  • Mujeres artistas. Nuevas narrativas entre el talento y el olvido
    📅 Jueves 27 de marzo | 13 h
    🎭 Impartido por: Isabel Fraile Martín

Presentaciones editoriales y artísticas

  • Presentación editorial: “Mujeres, mundos y relatos”
    📅 Jueves 20 de marzo | 17:40 h
    📌 Un libro que reúne historias de mujeres que desafían las normas y celebran la diversidad.
    📖 Presentan: Josefina Manjarrez y Beatriz Meyer
  • Museo de sonidos
    📅 Sábado 15 de marzo | 17 a 19 h
    🎶 Mujeres DJs explorando géneros como House, Progressive, Techno, Surf, Post-punk, Ambient y Psychedelic.
    🎧 A cargo de: Ahuehuete, DXNY, Pao Vela, Regina Pergutz, Ender Sense y Andii

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en 11 Norte 1005, Centro Histórico, Puebla, Pue.

Más información en:
🌐 museoferrocarrilesmexicanos.cultura.gob.mx
📧 cedif@cultura.gob.mx

 

Entretenimiento

Concierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche

Publicado el

*El concierto de Air Supply en el Auditorio GNP Seguros se realizará este 22 de febrero con apertura de puertas a las 18:00 horas.

Puebla, Pue.- El concierto de Air Supply programado para este 22 de febrero en el Auditorio GNP Seguros se realizará de manera normal, de acuerdo con información difundida por los organizadores.

 

La legendaria agrupación australiana se presentará a las 20:00 horas como parte de su gira conmemorativa por el 50 aniversario. La apertura de puertas está prevista ya comenzó desde  las 18:00 horas.

El evento es presentado por ShowCase Entretenimiento, Idevymark y Arta, y forma parte de la celebración internacional de la banda, reconocida por éxitos como “All Out of Love” y “Making Love Out of Nothing at All”.

Los boletos continúan disponibles en taquilla y a través del sistema oficial de venta, por lo que se invita al público a evitar la reventa y adquirir sus accesos únicamente en canales autorizados.

Hasta el momento, el recinto confirmó que el espectáculo se llevará a cabo conforme a lo programado.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Festejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes

Publicado el

*Celebran la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible de Puebla.

Zacatlán.— Más de 200 personas, entre panderos, familias y turistas, participaron en el festejo temático “¿Pan con qué?”, organizado por el Ayuntamiento para conmemorar la declaratoria del pan relleno con queso como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Puebla.

Durante cuatro horas, el evento combinó historia, tradición y espectáculo, en una jornada llena de identidad y sentido de pertenencia para las y los zacatecos.

La celebración inició con la proyección de un documental sobre la historia del pan con queso. Posteriormente, se regalaron 32 cuelgas de pan artesanal a asistentes locales y visitantes.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, entregó placas especiales a panaderías con más de 100 años de tradición: *La Fama de Zacatlán*, *Panadería Vázquez* y *Panadería Pimentel*. Asimismo, reconoció al profesor Lorenzo Díaz por su investigación y documentación de la historia del pan relleno con queso.

En el acto también se entregaron 40 distintivos a panaderías que cumplen con los procesos artesanales establecidos en la declaratoria publicada el 10 de noviembre de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.

El festejo incluyó un videomapping alusivo al pan con queso, la presentación de artistas de fuego que simbolizaron los hornos tradicionales y alebrijes que representaron esperanza y tradición. Finalmente, panaderos ingresaron cargando canastas de pan, evocando la unión e identidad de Zacatlán, en una noche que cerró con música y pirotecnia.

Con esta celebración, el municipio reafirma el orgullo por una de sus tradiciones más representativas y fortalece su identidad cultural ante visitantes y nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Scouts celebran el Día Mundial del Pensamiento

Publicado el

*Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial del Pensamiento Scout en honor a Baden-Powell y Olave, resaltando los valores del escultismo.

 

Internacional.-La fecha invita a reflexionar sobre los principios que guían a millones de scouts en el mundo.

Cada 22 de febrero se conmemora el Día Mundial del Pensamiento Scout, una fecha dedicada a recordar el legado de Robert Baden-Powell, fundador del movimiento scout, y de Olave Baden-Powell, quien impulsó el escultismo femenino a nivel internacional.

Esta celebración, conocida a nivel global como World Thinking Day, reúne a millones de niñas, niños y jóvenes que forman parte del movimiento scout para reflexionar sobre su compromiso con la comunidad y el mundo.

🔟 Los valores que guían a los scouts

El escultismo promueve principios que fortalecen el carácter y el sentido de servicio, entre ellos:

  • Confianza

  • Lealtad

  • Servicio

  • Amistad

  • Respeto

  • Cuidado del entorno

  • Responsabilidad

  • Buen ánimo

  • Trabajo

  • Pureza

Más que una fecha conmemorativa, el Día Mundial del Pensamiento Scout es una oportunidad para reafirmar el compromiso con la construcción de un mundo más solidario, justo y en armonía con la naturaleza.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red