Local
Murió el militar que enfrentó a ladrones de vehículos en la Recta a Cholula

Odilón Larios Nava. – Murió el militar que enfrentó a un par de ladrones en la lateral de la Recta a Cholula, la causa fueron los dos balazos que uno de los maleantes logró darle en el pecho. Fuentes policiales informaron que pereció el mismo martes, unas horas después de que se suscitara el enfrentamiento.
Se trata de Raúl V. T, de 53 años de edad, quien era Capitán retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEMA). Pereció el martes por la tarde en el hospital MAC ubicado a un costado del Periférico Ecológico en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Fuentes cercanas a este diario aclararon cómo ocurrieron los hechos que dejaron como saldo un ladrón muerto y que lamentablemente también cobraron la vida del militar en retiro.
Según las fuentes consultadas uno de los amigos del capitán retirado pasó por él a la Central de Abasto, en el carro del amigo se dirigían a comer. El vehículo Volkswagen, Jetta, color blanco, conducido por el amigo del militar comenzó a indicar una falla, por ello se detuvieron en la lateral de la Recta a Cholula a la altura del puente de la UDLAP.
#ACTUALIZACION 🚨 || Raúl "V", el militar retirado quien enfrentó a los delincuentes que intentaban robarle el vehículo que conducía en #Cholula este martes, murió horas después del ataque tras recibir dos balazos en el pecho. #LaRedCincoRadio https://t.co/Qwxro1CAte
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 20, 2022
Justo detrás de ellos se bajaron los ladrones, quienes les pidieron las pertenencias y las llaves del carro, en ese momento Raúl que portaba un arma (con los permisos correspondientes) enfrentó a los ladrones. El capitán retirado recibió dos balazos en el pecho, pero logró responder la agresión y prácticamente vaciar le cargador de su arma en contra de uno de sus atacantes el cual cayó muerto en el acto.
El delincuente que fue abatido a balazos llevaba por nombre José Roberto E. M., de 36 años de edad, portaba una identificación entre sus pertenencias. Junto a él se encontró el arma que utilizaba para delinquir, con la cual atacó al militar retirado. Sus cómplices lograron escapar en un vehículo tipo Pointer, del cual no se han dado a conocer mayores características.
Raúl, el militar en retiro, fue trasladado por su propio amigo a las instalaciones del hospital MAC en donde, ahora se sabe, un par de horas después pereció a causa de los dos impactos de bala que recibió en el pecho.
En el intercambio de disparos una bala perdida impactó al conductor de una pipa, el cual fue reportado fuera de peligro. El chofer de la pipa tuvo la mala suerte de pasar por ese lugar justo en el momento de la balacera.
Las investigaciones de este caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado por medio del Grupo de Apoyo de San Andrés Cholula.
Entretenimiento
Recomiendan rutinas para niños en vacaciones escolares

*En “Buenos Días”, psicóloga Mary Cruz Martínez aconsejó mantener horarios, juegos y creatividad para el equilibrio infantil durante el receso escolar.
Puebla, Pue.– En entrevista para el noticiario “Buenos Días”, la psicóloga educativa Mary Cruz Martínez Morales recomendó a las familias mantener rutinas durante las vacaciones escolares, con el objetivo de favorecer el desarrollo emocional y cognitivo de niñas y niños.
Explicó que aunque el descanso es necesario, los menores necesitan estructura diaria para evitar desajustes en su comportamiento y facilitar su retorno a clases.
Entre sus sugerencias destacó el uso de una agenda diaria, que incluya horarios para actividades como juego, comida, lectura, descanso y tareas domésticas acordes a la edad.
También enfatizó la importancia del juego libre con juguetes físicos, dejando de lado pantallas en exceso, así como fomentar la creatividad mediante actividades artísticas o de exploración en casa.
“Las rutinas dan seguridad y reducen la ansiedad infantil, incluso cuando no hay escuela”, comentó la especialista en el espacio informativo.
Agregó que mantener ciertos hábitos facilita una convivencia familiar más armónica y permite que los menores regresen al entorno escolar con mayor facilidad.
#EnEntrevista 🧠 || Mary Cruz Martínez Morales, psicóloga educativa, recomienda mantener rutinas durante las vacaciones para estructurar el día de los niños. Sugiere usar una agenda, fomentar el juego con juguetes y estimular la creatividad para un desarrollo equilibrado. pic.twitter.com/oex5iOM7LE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2025
Local
Presentan en Puebla el programa “Letras que Transforman”

*Carlos Gómez Tepoz anunció en “Buenos Días” un plan de alfabetización con apoyo de la BUAP para personas en situación vulnerable en la capital poblana.
Puebla, Pue.– En entrevista en el noticiario “Buenos Días”, el secretario de Bienestar y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, Carlos Gómez Tepoz, presentó el programa “Letras que Transforman”, una iniciativa enfocada en la alfabetización de personas en situación vulnerable.
El programa busca reducir el rezago educativo y brindar nuevas oportunidades de desarrollo social y laboral a quienes no saben leer ni escribir, o tienen habilidades limitadas de lectoescritura.
Para lograrlo, el Ayuntamiento contará con el respaldo académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que aportará asesoría, materiales y acompañamiento técnico en los procesos de enseñanza.
“Letras que Transforman” será implementado en distintas zonas de la ciudad, con sedes comunitarias y espacios públicos adaptados para la enseñanza. Carlos Gómez destacó que este esfuerzo se suma a las políticas de inclusión que promueve el gobierno municipal.
La convocatoria estará abierta para personas mayores de 15 años que deseen aprender a leer y escribir. Próximamente se dará a conocer el calendario de inscripciones y sedes de atención.
#EnEntrevista 📖 || Carlos Gómez Tepoz, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, presentó el programa “Letras que Transforman”, iniciativa de alfabetización dirigida a personas en situación vulnerable, con apoyo académico de la BUAP. pic.twitter.com/H4GX9GCvfm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 3, 2025
Local
Hallan restos humanos en carretera El Seco–Azumbilla

*Autoridades localizan un cuerpo con huellas de violencia en la carretera Tehuacán-Orizaba; operativo en curso y sin identificar a las víctimas.
El Seco, Pue.– La mañana de este jueves, se reportó el hallazgo de presuntos restos humanos a un costado de la carretera federal Azumbilla–El Seco, específicamente antes de llegar a la zona conocida como La Herradura, en el municipio de El Seco, Puebla.
De acuerdo con los primeros informes, en el lugar fueron localizados al menos ocho cuerpos con aparentes huellas de violencia, sin embargo minutos después se confirmó que solo es un cuerpo, repartido en varias bolsas, lo que ha generado una fuerte movilización por parte de autoridades estatales y federales, quienes implementaron un operativo de seguridad y resguardo del sitio.
Personal de la Fiscalía General del Estado ya realiza el levantamiento de los restos y las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos. Hasta el momento, no se ha confirmado la identidad de la víctima, ni el móvil de este presunto multihomicidio.
Vecinos de la zona alertaron sobre la presencia de cuerpos en el paraje, lo que provocó una respuesta inmediata por parte de elementos policiacos.
El tramo entre Azumbilla y El Seco se encuentra parcialmente acordonado mientras continúan las investigaciones. La carretera Tehuacán-Orizaba se ha mantenido bajo vigilancia especial tras diversos hechos violentos en semanas recientes.

Hallan restos humanos en carretera El Seco–Azumbilla
-
LocalHace 2 días
Fecha estimada del pago Bienestar julio-agosto 2025
-
LocalHace 2 días
Alertan por facilidad para suplantar identidad en Llave MX
-
DeportesHace 10 horas
Mueren Diogo Jota y su hermano en accidente en Zamora
-
NacionalHace 2 días
Arranca pago de Bienestar julio‑agosto con calendario por apellido