Mantente en contacto

Local

Murió el militar que enfrentó a ladrones de vehículos en la Recta a Cholula

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Murió el militar que enfrentó a un par de ladrones en la lateral de la Recta a Cholula, la causa fueron los dos balazos que uno de los maleantes logró darle en el pecho. Fuentes policiales informaron que pereció el mismo martes, unas horas después de que se suscitara el enfrentamiento. 

Se trata de Raúl V. T, de 53 años de edad, quien era Capitán retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEMA). Pereció el martes por la tarde en el hospital MAC ubicado a un costado del Periférico Ecológico en la Reserva Territorial Atlixcáyotl. 

Fuentes cercanas a este diario aclararon cómo ocurrieron los hechos que dejaron como saldo un ladrón muerto y que lamentablemente también cobraron la vida del militar en retiro. 

Según las fuentes consultadas uno de los amigos del capitán retirado pasó por él a la Central de Abasto, en el carro del amigo se dirigían a comer. El vehículo Volkswagen, Jetta, color blanco, conducido por el amigo del militar comenzó a indicar una falla, por ello se detuvieron en la lateral de la Recta a Cholula a la altura del puente de la UDLAP. 

Justo detrás de ellos se bajaron los ladrones, quienes les pidieron las pertenencias y las llaves del carro, en ese momento Raúl que portaba un arma (con los permisos correspondientes) enfrentó a los ladrones. El capitán retirado recibió dos balazos en el pecho, pero logró responder la agresión y prácticamente vaciar le cargador de su arma en contra de uno de sus atacantes el cual cayó muerto en el acto. 

El delincuente que fue abatido a balazos llevaba por nombre José Roberto E. M., de 36 años de edad, portaba una identificación entre sus pertenencias. Junto a él se encontró el arma que utilizaba para delinquir, con la cual atacó al militar retirado. Sus cómplices lograron escapar en un vehículo tipo Pointer, del cual no se han dado a conocer mayores características. 

Raúl, el militar en retiro, fue trasladado por su propio amigo a las instalaciones del hospital MAC en donde, ahora se sabe, un par de horas después pereció a causa de los dos impactos de bala que recibió en el pecho. 

En el intercambio de disparos una bala perdida impactó al conductor de una pipa, el cual fue reportado fuera de peligro. El chofer de la pipa tuvo la mala suerte de pasar por ese lugar justo en el momento de la balacera. 

Las investigaciones de este caso están a cargo de la Fiscalía General del Estado por medio del Grupo de Apoyo de San Andrés Cholula. 

 

Local

Popocatépetl despierta esta noche: ceniza podría caer en Puebla y Tlaxcala

Publicado el

*El Popocatépetl registró 30 exhalaciones este martes; prevén dispersión de ceniza hacia Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y Tlaxcala.

Puebla, Pue.- El Popocatépetl mantiene actividad durante la noche de este martes 29 de septiembre, de acuerdo con el reporte emitido a las 23:00 horas, en el que se contabilizaron 30 exhalaciones y cero minutos de tremor.

El volcán permanece en Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades mantienen el monitoreo permanente ante posibles cambios en su actividad. El reporte de Cenapred correspondiente a este 29 de septiembre también registra 30 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza.

Además, el pronóstico de dispersión de ceniza señala que durante las próximas 12 horas el viento podría llevar material volcánico hacia la zona de Angelópolis, Atlixco, la Mixteca y diferentes puntos de Tlaxcala.

Ante la posibilidad de caída de ceniza, se recomienda a la población evitar actividades al aire libre, especialmente durante los periodos en los que se observe presencia de partículas en el ambiente.

También se aconseja mantener puertas y ventanas cerradas, sellar las rendijas con trapos húmedos y proteger los depósitos de agua, alimentos y aparatos electrónicos. Si es necesario salir, se recomienda cubrir nariz y boca y proteger los ojos.

🐶🐱 ¿Qué hacer con las mascotas?

Perros y gatos también deben mantenerse protegidos. De ser posible, se recomienda evitar que permanezcan a la intemperie durante la caída de ceniza y mantener cubiertos sus recipientes de agua y alimento para impedir que se contaminen.

En caso de exposición, es conveniente limpiar sus patas y pelaje al regresar al interior de casa y evitar que consuman agua o alimentos que hayan estado expuestos a la ceniza. Cenapred recomienda particularmente vigilar que el agua y los alimentos de las mascotas no se contaminen.

⚠️ Recomendaciones importantes

Si se registra acumulación de ceniza, no debe arrojarse al drenaje, debido a que puede provocar obstrucciones. Para retirarla, las autoridades recomiendan humedecerla ligeramente y recogerla con cuidado.

Asimismo, si hay ceniza en las calles, se recomienda evitar conducir, ya que puede reducir la visibilidad y volver resbaloso el pavimento.

Las autoridades mantienen el llamado a la población a no acercarse al volcán y mantenerse informada mediante los canales oficiales de Protección Civil y Cenapred ante cualquier cambio en la actividad del Popocatépetl.

Por: Karla Botello 

Continuar leyendo

Deportes

¡Le pidió matrimonio en plena Arena Puebla tras 30 años!

Publicado el

*Un aficionado a la lucha libre sorprendió a su pareja durante la función de anoche y le hizo la propuesta frente al público.

Puebla, Puebla.– Una noche de lucha libre se convirtió en un momento inolvidable para una pareja que, después de 30 años de relación, decidió dar un paso más en su historia de amor.

Durante la función de anoche en la Arena Puebla, un aficionado aprovechó la emoción del espectáculo para sorprender a su pareja y hacerle una propuesta de matrimonio frente a los asistentes.

El momento rápidamente llamó la atención del público, que fue testigo de cómo el hombre se acercó a su pareja para hacerle la pregunta que marcará una nueva etapa en su relación.

Entre la emoción y los aplausos de los aficionados, la pareja protagonizó uno de los momentos más románticos de la noche en el recinto ubicado en el Centro Histórico de Puebla.

Después de tres décadas juntos, la propuesta convirtió una tradicional noche de lucha libre en un recuerdo especial para ambos y para quienes estuvieron presentes.

La escena también fue compartida en redes sociales, donde usuarios celebraron la historia de la pareja y destacaron que la Arena Puebla fue el escenario elegido para comenzar un nuevo capítulo después de 30 años juntos.

Continuar leyendo

Local

Reportan incandescencia del Popocatépetl visible desde Puebla esta noche

Publicado el

*Habitantes reportan incandescencia del Popocatépetl, visible incluso desde algunos puntos de Puebla capital; Morelos mantiene Amarillo Fase 2.

Puebla, Pue., 29 de septiembre de 2026.– Durante la noche de este martes, habitantes de comunidades cercanas al Popocatépetl reportaron haber observado incandescencia en la zona del cráter, un fenómeno que, de acuerdo con testimonios y registros compartidos en redes sociales, incluso puede apreciarse desde algunos puntos de la capital poblana y su zona metropolitana.

La actividad del volcán ocurre mientras se mantiene el Semáforo de Alertamiento Volcánico en Amarillo Fase 2.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos informó que la actividad del Popocatépetl se mantiene dentro de los escenarios contemplados para Amarillo Fase 2 y señaló que el volcán permanece bajo monitoreo permanente.

Hasta el momento, no se ha emitido un nuevo comunicado nocturno de Protección Civil de Puebla ni de la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre la actividad observada esta noche. Por ello, la incandescencia reportada por habitantes debe considerarse como un fenómeno observado, a la espera de una actualización oficial que precise sus características.

Durante este martes, se reporto que Protección Civil de Puebla contemplaba que, en caso de emisiones, la ceniza pudiera desplazarse principalmente hacia el oeste y suroeste, con posible presencia en la región de Atlixco, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

 

Ante la posibilidad de emisiones o caída de ceniza, las autoridades recomiendan a la población:

  • No acercarse al volcán y respetar el radio de exclusión establecido.

  • Evitar actividades al aire libre si se registra caída de ceniza.

  • Mantener puertas y ventanas cerradas.

  • Utilizar cubrebocas o protección para nariz y boca en caso de ceniza.

  • Proteger los ojos con lentes, especialmente si se encuentra en exteriores.

  • Cubrir depósitos de agua y alimentos para evitar su contaminación.

  • Evitar conducir si la visibilidad disminuye o existe acumulación de ceniza sobre las vialidades.

  • Mantenerse atentos a los comunicados de Cenapred y Protección Civil y evitar compartir información no confirmada.

La actividad del Popocatépetl continúa bajo vigilancia permanente y, por ahora, el semáforo permanece en Amarillo Fase 2.

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red