Local
Murió el hombre que fue baleado por policías de Xicotepec
Odilón Larios Nava. – El hombre que fue baleado por policías de Xicotepec de Juárez, murió en un hospital de la capital poblana. Como este diario lo dio a conocer, el domingo por la tarde los policías atacaron a un hombre apodado El Chicharito, le dieron dos balazos, uno de ellos perforó un pulmón y el otro impacto lo recibió en la pierna. Por la madrugada de este martes, el hombre de 30 años de edad, pereció en un hospital de la capital poblana.
El ahora occiso llevaba por nombre José M. C., el cual contaba con 30 años cumplidos, y era apodado El Chicharito. Fue atacado por los policías de Xicotepec durante un partido de futbol en La Ceiba, Villa Ávila Camacho.
Fuentes ciudadanas indicaron que el domingo, mientras el Chicharito se encontraba en el campo de futbol, los policías llegaron para detenerlo, pero no había ningún delito flagrante. El hombre y los testigos increparon a los uniformados y uno de los agentes le disparó dejándolo gravemente lesionado.
✓ || Policía de Xicotepec baleó a futbolista apodado "El Chicharito" en La Ceiba, Villa Ávila Camacho, al momento de detenerlo presuntamente por narcomenudeo. Lo sucedido causó enojo entre la población#LaRedCincoRadio
vía @jesibalta pic.twitter.com/7aVEsmxmhp— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 25, 2022
En un video, grabado por una mujer que fue testigo de la agresión, se observa como los policías arrastran al hombre mal herido jalándolo de las manos y después lo trepan a la batea.
Finalmente, el herido fue llevado al Hospital del IMSS Bienestar de La Ceiba, pero por la gravedad de las lesiones que presentaba, los médicos ordenaron que fuera trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud en la ciudad de Puebla, donde al filo de las cuatro de la madrugada de este lunes, pereció.
Cabe señalar que después de la agresión al Chicharito, los pobladores retuvieron y amenazaban con linchar a los policías responsables de disparar en contra del varón. Los uniformados de Xicotepec fueron rescatados por la Policía Estatal, quienes los remitieron ante el Ministerio Público en calidad de detenidos para que dicha autoridad finque o deslinde responsabilidades. También aseguraron la patrulla en la que viajaban los policías acusados de atacar a José.
Fuentes ciudadanas consultadas indicaron que, en el pueblo, se dice del Chicharito que presuntamente se dedicaba a comercializar drogas y que además también se presume su participación en diversos robos. Sin embargo, precisan que al momento de que los policías pretendían detenerlo y cuando lo atacaron, el Chicharito no estaba cometiendo ningún delito en flagrancia.
Por todo lo anterior, las fuentes ciudadanas consideran que se dan todas las condiciones para considerar que se trata de un homicidio por uso excesivo de la fuerza a cargo de los policías de Xicotepec de Juárez.
#AHORA 🚨 || Familiares confirman que ha muerto Josué alias "El Chicharito", el hombre que fue baleado por policías de Xicotepec. #LaRedCincoRadio https://t.co/EXqxO8y00T
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 26, 2022
Local
Muere hombre por infarto en Texmelucan
Local
BUAP garantiza ingreso a egresados en Admisión 2026
*La rectora Lilia Cedillo Ramírez informó que egresados de prepas y bachilleratos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla tendrán ingreso asegurado.
Local
FGE: agresores confundieron objetivo Sala de Despecho
*La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que los atacantes confundieron a su blanco; cuatro sujetos ya fueron vinculados a proceso.
Puebla, Pue.-
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que los agresores responsables del ataque ocurrido afuera del bar “Sala de Despecho” confundieron a su objetivo, lo que derivó en la muerte de tres personas y dejó a cinco más lesionadas.
De acuerdo con la dependencia, la intervención oportuna de los cuerpos de seguridad permitió la aprehensión inmediata de cuatro sujetos, quienes ya fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Las investigaciones determinaron que la agresión fue perpetrada por una célula delictiva identificada como “La Barredora”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, las víctimas mortales no eran el blanco del ataque, sino que fueron alcanzadas por error debido a la similitud en las características del vehículo que utilizaba la persona originalmente señalada como objetivo.
Como parte de las diligencias, la Fiscalía recabó y analizó más de 74 horas de videograbaciones, realizó entrevistas a familiares y testigos, además de efectuar peritajes en criminalística, balística y química forense, así como dictámenes de necrocirugía y médico legal. También se llevó a cabo un cateo en un inmueble relacionado con los hechos.
La cronología establece que las víctimas salieron del establecimiento y abordaron una camioneta blanca Mercedes Benz, con placas del estado de Chiapas. Minutos después, se cruzaron con el verdadero objetivo de la agresión y sus acompañantes. Posteriormente, cuatro sujetos a bordo de motocicletas dispararon contra el vehículo, privando de la vida a tres personas e hiriendo a cinco más, para luego huir con dirección a la avenida Hermanos Serdán, hacia el Río Atoyac.
La Fiscalía reiteró su compromiso con una investigación exhaustiva y la procuración de justicia, garantizando la integración sólida de la carpeta de investigación y la coordinación con autoridades de seguridad pública para llevar ante la justicia a todos los responsables.