Local
Municipios no podrán cobrar el DAP a través de la CFE, advierte MBH
El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que los municipios no podrán cobrar el Derecho por el servicio de Alumbrado Público (DAP) a través de convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una vez que el Congreso apruebe la modificación para los ayuntamientos.
“Los que no lo hayan hecho seguramente lo subsidiarán con recursos propios, porque no podrá haber convenios entre la CFE y los ayuntamientos que no tengan en sus leyes de ingresos esa previsión, eso que quede muy clarito, todo en la normalidad y legalidad”, agregó.
Será este jueves en la noche cuando la Comisión del Congreso del Estado realizará una sesión extraordinaria para aprobar las Leyes de Ingreso de los municipios, en donde se incluirán los 136 Ayuntamientos que contemplan el pago del DAP para el 2022, mientras que 81 decidieron no aplicarlo en sus demarcaciones.
Local
Amenaza de tiroteo en secundaria de Texmelucan
*Autoridades investigan mensajes con amenazas de tiroteo en secundarias de Huejotzingo y Texmelucan; reforzaron la seguridad en ambos planteles.
Autoridades educativas y de seguridad atendieron el reporte de mensajes con amenazas de tiroteo en planteles de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, lo que generó movilización preventiva en ambas zonas.
En el primer caso, dentro de la Escuela Secundaria Máximino Ávila Camacho, ubicada en Huejotzingo, fue localizado un mensaje escrito en los sanitarios donde se advertía sobre un posible ataque armado programado para el 24 de abril. Tras el hallazgo, la directora solicitó el apoyo de elementos de seguridad para resguardar el ingreso del alumnado.
De manera paralela, en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, perteneciente a San Martín Texmelucan, también apareció un mensaje amenazante en otra secundaria, en el que se hacía referencia a un supuesto tiroteo previsto para este viernes.
Ante estos hechos, autoridades locales activaron protocolos de seguridad, reforzaron la vigilancia en los planteles y mantienen coordinación con corporaciones policiacas para descartar riesgos y garantizar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Hasta el momento no se reportan incidentes, sin embargo, las investigaciones continúan para identificar el origen de los mensajes y determinar si existe una amenaza real.
#ReporteRed 🚨📢 || Aparece mensaje amenazante en secundaria de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en San Martín Texmelucan, donde advierten sobre un posible tiroteo este viernes 24 de abril. https://t.co/tdeAaXXbMk pic.twitter.com/MpMtePfIdP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026