Local
Mundo Tlatehui y Lupita Cuautle inauguran el “Tercer Foro Internacional Ser Mujer”
El Ayuntamiento de San Andrés Cholula encabezado por Mundo Tlatehui, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, inauguró en el Parque Intermunicipal el “Tercer Foro Internacional Ser Mujer”.
En ese contexto, Lupita Cuautle, presidenta del SMDIF, señaló que el foro es un espacio plural, un lugar de encuentro en el que la diversidad de voces se moverá como el aire, en plena libertad, ya que durante dos días se abordarán temas de interés para las mujeres y la sociedad en general. También, reiteró el compromiso de continuar trabajando por la autonomía de las sanandreseñas, a fin de revertir la discriminación que existe en los diversos ámbitos de la vida empresarial, laboral, política y cultural.
Hilda Campos Coyotl, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, destacó la visión del edil Mundo Tlatehui de continuar sumando esfuerzos desde diversos frentes con el propósito de erradicar la desigualdad y la violencia de género. “Este evento nos brinda diversas versiones y visiones de lo que implica ser mujer, de las condiciones y retos que conlleva dejar de perpetuar roles sociales impuestos”.

Compartió que el encuentro tiene como objetivo incidir en la mejora de las condiciones de desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres de manera que, representa una oportunidad para concientizar a las autoridades sobre la importancia de ejercer su función de forma transversal, así como de practicar la sororidad a través de las ponencias y talleres que durante dos días albergará el Parque Intermunicipal.
Finalmente, Leticia Mojica Zavaleta, secretaria del Patronato y Voluntariado del SMDIF, refirió que el municipio de San Andrés Cholula prioriza el empoderamiento femenino ya que contribuye directamente a la igualdad de género, al acceso a la educación, a la eliminación de la violencia, a la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo, que permitirá que cada vez más personas accedan a una mejor calidad de vida. En ese sentido, agradeció al edil Mundo Tlatehui y Lupita Cuautle la voluntad para generar un espacio de convivencia, aprendizaje, expresión y apoyo a las poblanas.

El “Tercer Foro Internacional Ser Mujer” este año promueve el lema “Protagonistas de una Nueva Era” y se realizará el 20 y 21 de septiembre en el Parque Intermunicipal con la participación, en el primer día, de las conferencistas Adriana Macías, Maru Serricchio – Joiner, María José Alcalá Izguerra, Christine Castilla Mojica, Cecy Rendón, Carlos Carsolio Larrea, María del Socorro Figueroa Andrade, Estefanía Cervantes, la interpretación musical de María Helena Castillo Rodríguez, un concierto de piano a cuatro manos por Deifilia Guzmán e Ignacio Moreno, así como una pasarela de moda a cargo de Karime Corona y Paulina Loya.
Como parte de la oferta de talleres se impartieron técnicas de prevención de cáncer, finanzas, bases del feminismo, arteterapia, asesoría jurídica, emprendimiento y venta de productos con diversas causas sociales.

Local
Hallan restos humanos en Xoxtla; hay operativo policial
*Autoridades localizaron restos humanos en la carretera Xoxtla–Tlaltenango, Puebla; la Fiscalía realiza investigaciones y se desplegó operativo.
San Miguel Xoxtla, Pue.- Autoridades informaron el hallazgo de restos humanos con signos de violencia en la zona de la carretera Xoxtla–Tlaltenango, en el municipio de San Miguel Xoxtla, en el estado de Puebla.
De acuerdo con el reporte oficial, elementos de seguridad acudieron al lugar y procedieron a acordonar el área para permitir el trabajo de las autoridades ministeriales.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició las diligencias correspondientes, incluyendo el levantamiento de indicios y el inicio de la carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
En un hecho relacionado, también se reportó el hallazgo de más restos humanos en la parte trasera de una empresa ubicada en la misma zona, lo que derivó en un operativo de seguridad adicional para resguardar el perímetro.
Las autoridades mantienen la investigación abierta y no han informado, hasta el momento, sobre la identidad de las víctimas ni posibles responsables.
#ACTUALIZACIÓN🚨|| Autoridades localizaron restos humanos en la parte trasera de la empresa Ternium, en San Miguel Xoxtla, donde se reportó el hallazgo de dos cabezas masculinas y bolsas con cuerpos, todos con signos de violencia. El área fue acordonada y se desplegó un operativo… https://t.co/ZgRTUyXTxk pic.twitter.com/fyY8s4U75i
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Local
Choque en Héroes de Puebla deja mujer lesionada
Local
Choque en federal a Tehuacán provoca tráfico en Amozoc
*El percance ocurrió pasando Buenos Aires, en Amozoc, donde un automóvil y una camioneta chocaron, causando afectaciones viales en dirección a Tehuacán.
Amozoc, Pue.-Un accidente vehicular se registró sobre la carretera federal Puebla–Tehuacán, a la altura de la parada conocida como “La Casita”, pasando la zona de Buenos Aires, en el municipio de Amozoc.
De acuerdo con reportes preliminares, el percance involucró a un automóvil y una camioneta que colisionaron cuando circulaban en dirección hacia Tehuacán, lo que provocó afectaciones a la circulación en ese tramo.
Tras el impacto, automovilistas que transitaban por la zona reportaron tráfico lento, cuerpos de emergencia se encuentran ya en la zona.
Hasta el momento, no se ha confirmado si hay personas lesionadas ni la gravedad del incidente; sin embargo, se recomienda a los conductores manejar con precaución y considerar vías alternas.
Autoridades podrían ampliar la información en las próximas horas conforme avancen las labores en el sitio.
#ReporteRed🚗|| Se registra choque entre un automóvil y una camioneta en la federal a Tehuacán, a la altura de la parada “La Casita”, pasando Buenos Aires en Amozoc pic.twitter.com/yZOxBUh362
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026