Mantente en contacto

Local

Mundo Tlatehui presenta plan municipal de desarrollo 2021-2024 para San Andrés Cholula

Publicado el

Como resultado de la entusiasta participación ciudadana y derivado de espacios abiertos a las propuestas, el presidente municipal, Mundo Tlatehui, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 para San Andrés Cholula.

El edil explicó que el documento que guiará la gestión pública municipal durante los próximos tres años, está basado en cinco ejes rectores y tres estrategias transversales.

En este sentido, Mundo Tlatehui detalló que los ejes rectores son: Bienestar Social para Vivir con Dignidad; Economía Solidaria y Resiliente; San Andrés Municipio Seguro; Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia; y Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana.

Mientras que las tres estrategias transversales son: Municipio con Igualdad de Género; Gobierno Abierto, Transparente y Contra la Corrupción; y Vinculación con los Objetivos de la Agenda 2030.

Refirió que cada eje rector está integrado con su respectivo programa, objetivo, estrategia y una meta específica, aseveró  que representan las principales demandas, propuestas y preocupaciones de los diferentes grupos de la sociedad sanandreseña.

“Estará sujeto al Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual nos permitirá identificar áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de los programas y de los servidores públicos, responsables de operar cada uno y vigilar que cumpla con su objetivo y meta planeada” puntualizó el edil.

Destacó que está diseñado con base al modelo de Presupuesto basado en Resultados, para ello se utilizará la herramienta metodológica conocida como “Marco Lógico” en la Matriz de Indicadores para Resultados.

Con lo anterior, se cumple con las disposiciones de diversas instituciones federales establecidas desde el 2015, las cuales señalan que todos los gobiernos municipales deben operar su Plan Municipal de Desarrollo con base al modelo de gestión Presupuesto basado en Resultados – Sistema de Evaluación del Desempeño.

Al respecto, el edil Mundo Tlatehui resaltó las características del documento: correcta alineación con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo; está diseñado con los parámetros del Sistema de Evaluación del Desempeño como lo dicta la norma federal y es congruente con el Sistema Estatal de Planeación.

Aunado a ello, el plan responde a la normatividad establecida por las leyes federales, estatales y municipales; además, contiene un enfoque metropolitano  acorde a la clasificación nacional en el que se ubica el municipio y posee una orientación con perspectiva de género.

Explicó que la construcción de este instrumento constó de diferentes etapas tales como: el diálogo con ciudadanos e identificación de demandas, foros de consulta ciudadana e indígena, cumplimiento de los compromisos de campaña y plataformas de gobierno.

 

Local

Localizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa

Publicado el

*Autoridades mantienen las investigaciones; hasta el momento no se reportan detenidos ni presuntos responsables.

 

Amozoc, Pue.—Una mujer fue localizada sin vida en campos de cultivo de San Salvador Chachapa, en el municipio de Amozoc, lo que generó la movilización de autoridades de seguridad y cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue encontrado en una zona de terrenos de cultivo. Junto a la víctima también fue localizada una cartulina con un presunto mensaje relacionado con actividades delictivas.

Hasta el momento, el contenido de la cartulina no ha sido confirmado oficialmente, por lo que tampoco se ha establecido si existe alguna relación entre el mensaje y el homicidio.

La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo. La Fiscalía General del Estado de Puebla realiza las investigaciones para determinar la identidad de la víctima y esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el hecho.

Hasta ahora no se ha informado sobre personas detenidas ni sobre algún presunto responsable relacionado directamente con este caso.

Las autoridades continúan recabando indicios para establecer el móvil del homicidio y determinar quién o quiénes estarían involucrados.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Prohíben pirotecnia en Puebla: habrá multa

Publicado el

*Autoridades municipales endurecen las sanciones contra el uso indebido de explosivos y cohetes durante las festividades patrias.

 

Puebla, Pue.— En el marco de las celebraciones patrias, el Gobierno Municipal de Puebla, a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Dirección de Gestión de Riesgos, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar la compra y el uso de pirotecnia y explosivos.

De acuerdo con lo establecido en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), el uso indebido de estos productos conlleva severas sanciones administrativas y legales que buscan prevenir accidentes y salvaguardar la integridad de las familias poblanas.

Las autoridades informaron que las personas que sean sorprendidas manipulando o activando pirotecnia sin la debida autorización enfrentarán las siguientes medidas:

 

Multas económicas:Que van desde los $586.55 hasta los $7,038.60 pesos.

Arrestos: Detenciones administrativas de hasta 36 horas.

Sanciones comunitarias: Asignación de trabajos a favor de la comunidad.

Los operativos de vigilancia e inspección se mantendrán activos en distintas zonas de la capital para inhibir la venta irregular y el uso irresponsable de estos artículos durante los festejos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Los Askis hacen vibrar la Gran Feria de Cholula

Publicado el

*Los Askis pusieron a bailar a miles de asistentes durante el décimo segundo día de la Gran Feria de Cholula, con una noche de cumbia andina.

 

San Pedro Cholula, Pue.— Los Askis hicieron vibrar la Gran Feria de Cholula durante una noche llena de cumbia andina, música y baile, como parte de las actividades de la edición 76 de la festividad.

La agrupación, con 31 años de trayectoria, agradeció a la presidenta municipal Tonantzin Fernández y a las familias cholultecas por la invitación para regresar a San Pedro Cholula, municipio que reconocieron como uno de sus lugares más queridos.

Durante su presentación, Los Askis interpretaron algunos de sus temas más conocidos, entre ellos Vienes y Te Vas, Niña Enamorada, Regresa Amor, Cumbia Azteca y Te Daré Una Rosa, canciones que fueron coreadas y bailadas por los asistentes.

La presentación reunió a miles de cholultecas y visitantes, quienes disfrutaron de una velada que se sumó a las actividades del décimo segundo día de la Feria Milenaria.

Desde temprano, los corredores gastronómicos, artesanales y comerciales también registraron una importante afluencia de visitantes.

Durante la jornada, personal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Gobernación y otras áreas municipales mantuvo recorridos en la zona de feria para brindar atención y procurar condiciones de seguridad para las personas asistentes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red