Mantente en contacto

Local

Mundo Tlatehui presenta plan municipal de desarrollo 2021-2024 para San Andrés Cholula

Publicado el

Como resultado de la entusiasta participación ciudadana y derivado de espacios abiertos a las propuestas, el presidente municipal, Mundo Tlatehui, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 para San Andrés Cholula.

El edil explicó que el documento que guiará la gestión pública municipal durante los próximos tres años, está basado en cinco ejes rectores y tres estrategias transversales.

En este sentido, Mundo Tlatehui detalló que los ejes rectores son: Bienestar Social para Vivir con Dignidad; Economía Solidaria y Resiliente; San Andrés Municipio Seguro; Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia; y Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana.

Mientras que las tres estrategias transversales son: Municipio con Igualdad de Género; Gobierno Abierto, Transparente y Contra la Corrupción; y Vinculación con los Objetivos de la Agenda 2030.

Refirió que cada eje rector está integrado con su respectivo programa, objetivo, estrategia y una meta específica, aseveró  que representan las principales demandas, propuestas y preocupaciones de los diferentes grupos de la sociedad sanandreseña.

“Estará sujeto al Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual nos permitirá identificar áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de los programas y de los servidores públicos, responsables de operar cada uno y vigilar que cumpla con su objetivo y meta planeada” puntualizó el edil.

Destacó que está diseñado con base al modelo de Presupuesto basado en Resultados, para ello se utilizará la herramienta metodológica conocida como “Marco Lógico” en la Matriz de Indicadores para Resultados.

Con lo anterior, se cumple con las disposiciones de diversas instituciones federales establecidas desde el 2015, las cuales señalan que todos los gobiernos municipales deben operar su Plan Municipal de Desarrollo con base al modelo de gestión Presupuesto basado en Resultados – Sistema de Evaluación del Desempeño.

Al respecto, el edil Mundo Tlatehui resaltó las características del documento: correcta alineación con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo; está diseñado con los parámetros del Sistema de Evaluación del Desempeño como lo dicta la norma federal y es congruente con el Sistema Estatal de Planeación.

Aunado a ello, el plan responde a la normatividad establecida por las leyes federales, estatales y municipales; además, contiene un enfoque metropolitano  acorde a la clasificación nacional en el que se ubica el municipio y posee una orientación con perspectiva de género.

Explicó que la construcción de este instrumento constó de diferentes etapas tales como: el diálogo con ciudadanos e identificación de demandas, foros de consulta ciudadana e indígena, cumplimiento de los compromisos de campaña y plataformas de gobierno.

 

Local

Avioneta militar lanza paracaidistas en Puebla

Publicado el

*La aeronave sobrevoló zonas como Los Fuertes y San Aparicio; el descenso habría sido parte de maniobras de fuerzas mexicanas.

 

Puebla, Pue.-La mañana de este viernes fue reportado el sobrevuelo de una avioneta Beechcraft T-6C Texan II en distintos puntos de la zona norte de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con reportes ciudadanos, la aeronave siguió una ruta que abarcó áreas como Los Fuertes y San Aparicio, generando sorpresa entre vecinos.

Minutos después del sobrevuelo, se observó el lanzamiento de paracaidistas, quienes aparentemente pertenecerían a fuerzas mexicanas, aunque hasta el momento no se ha emitido información oficial sobre el operativo o práctica realizada.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran el descenso controlado de los elementos, sin que se reporten incidentes derivados de la maniobra.

Se espera que en las próximas horas autoridades federales o militares brinden detalles sobre el motivo del despliegue.

Continuar leyendo

Local

Motociclista grave tras accidente en la federal 129

Publicado el

*El conductor salió proyectado 70 metros en el tramo Teziutlán–El Mohón y quedó sobre la cuneta pluvial.

Amozoc,  Pue.- Un motociclista resultó gravemente lesionado tras un accidente registrado la noche del jueves sobre la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, en el tramo Teziutlán–El Mohón, a la altura del barrio de La Legua, en el municipio de Teziutlán.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control de la unidad y salió proyectado aproximadamente 70 metros, quedando tendido sobre la cuneta pluvial.

Automovilistas que transitaban por la zona dieron aviso a los cuerpos de emergencia, quienes acudieron para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente trasladarlo a un hospital debido a la gravedad de sus lesiones.

Autoridades realizaron el abanderamiento correspondiente y ya investigan las causas del percance.

Continuar leyendo

Local

Riña en Atlixco–Metepec deja hombre herido con machete

Publicado el

*El lesionado habría llegado en motocicleta para confrontar a un grupo con el que tenía un conflicto previo; quedó tendido sobre la vía.

 

Atlixco, Pue.- Un hombre resultó lesionado con machete tras protagonizar una riña sobre la carretera estatal Atlixco–Metepec, durante la noche del jueves.

De acuerdo con los primeros reportes, el masculino habría llegado a bordo de una motocicleta para confrontar a un grupo de personas con quienes mantenía un conflicto previo. Sin embargo, la discusión escaló rápidamente y fue agredido con un machete.

Tras el ataque, el hombre quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia y elementos de seguridad en la zona.

Paramédicos acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente lo trasladaron a un hospital para su valoración médica. Hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones.

Autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red