Mantente en contacto

Local

Mundo Tlatehui presenta plan municipal de desarrollo 2021-2024 para San Andrés Cholula

Publicado el

Como resultado de la entusiasta participación ciudadana y derivado de espacios abiertos a las propuestas, el presidente municipal, Mundo Tlatehui, presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 para San Andrés Cholula.

El edil explicó que el documento que guiará la gestión pública municipal durante los próximos tres años, está basado en cinco ejes rectores y tres estrategias transversales.

En este sentido, Mundo Tlatehui detalló que los ejes rectores son: Bienestar Social para Vivir con Dignidad; Economía Solidaria y Resiliente; San Andrés Municipio Seguro; Nueva Gobernanza para un Gobierno de Resultados y con Transparencia; y Desarrollo Urbano Sustentable y Gobernanza Metropolitana.

Mientras que las tres estrategias transversales son: Municipio con Igualdad de Género; Gobierno Abierto, Transparente y Contra la Corrupción; y Vinculación con los Objetivos de la Agenda 2030.

Refirió que cada eje rector está integrado con su respectivo programa, objetivo, estrategia y una meta específica, aseveró  que representan las principales demandas, propuestas y preocupaciones de los diferentes grupos de la sociedad sanandreseña.

“Estará sujeto al Sistema de Evaluación del Desempeño, el cual nos permitirá identificar áreas de oportunidad para mejorar el funcionamiento de los programas y de los servidores públicos, responsables de operar cada uno y vigilar que cumpla con su objetivo y meta planeada” puntualizó el edil.

Destacó que está diseñado con base al modelo de Presupuesto basado en Resultados, para ello se utilizará la herramienta metodológica conocida como “Marco Lógico” en la Matriz de Indicadores para Resultados.

Con lo anterior, se cumple con las disposiciones de diversas instituciones federales establecidas desde el 2015, las cuales señalan que todos los gobiernos municipales deben operar su Plan Municipal de Desarrollo con base al modelo de gestión Presupuesto basado en Resultados – Sistema de Evaluación del Desempeño.

Al respecto, el edil Mundo Tlatehui resaltó las características del documento: correcta alineación con los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo; está diseñado con los parámetros del Sistema de Evaluación del Desempeño como lo dicta la norma federal y es congruente con el Sistema Estatal de Planeación.

Aunado a ello, el plan responde a la normatividad establecida por las leyes federales, estatales y municipales; además, contiene un enfoque metropolitano  acorde a la clasificación nacional en el que se ubica el municipio y posee una orientación con perspectiva de género.

Explicó que la construcción de este instrumento constó de diferentes etapas tales como: el diálogo con ciudadanos e identificación de demandas, foros de consulta ciudadana e indígena, cumplimiento de los compromisos de campaña y plataformas de gobierno.

 

Local

Capacitarán a 200 mujeres en finanzas y economía social

Publicado el

*La Secretaría de las Mujeres y la Ibero Puebla impartirán un programa de capacitación financiera para 200 mujeres del 15 al 29 de junio.

Puebla, Pue.– La secretaria de las Mujeres del municipio de Puebla, Zayra González, anunció la realización de un programa de capacitación en economía social y buenas finanzas dirigido a 200 mujeres, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en administración de recursos, emprendimiento y autonomía económica.

La funcionaria explicó que esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con la Universidad Iberoamericana Puebla y se desarrollará del 15 al 29 de junio. Al concluir el curso, las participantes recibirán una constancia con valor curricular que acreditará los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

Zayra González destacó que este tipo de acciones buscan brindar herramientas prácticas que permitan a las mujeres mejorar la gestión de sus finanzas personales y fortalecer proyectos productivos que contribuyan a su bienestar y desarrollo económico.

Asimismo, informó que la próxima Feria del Empleo organizada por el Ayuntamiento de Puebla se realizará el 17 de junio, con el propósito de acercar oportunidades laborales a la ciudadanía y fomentar la vinculación entre empresas y personas en búsqueda de trabajo.

La Secretaría de las Mujeres reiteró su compromiso de generar programas que impulsen la independencia económica y el desarrollo integral de las poblanas mediante estrategias de capacitación, inclusión y acceso a oportunidades laborales.

Continuar leyendo

Local

Recuperan camión robado y detienen a cinco en Cuautlancingo

Publicado el

*Policías municipales y estatales localizaron la unidad robada y decomisaron un inhibidor de señal durante el operativo.

Cuautlancingo,Pue.-Elementos de seguridad de los municipios de Cuautlancingo y Coronango, en coordinación con la Policía Estatal, lograron recuperar un vehículo de carga con reporte de robo y aseguraron a cinco hombres presuntamente relacionados con estos hechos.

La intervención ocurrió en la calle Maravillas, perteneciente a la junta auxiliar de Sanctorum, donde autoridades localizaron un camión tipo Torton de color blanco y una segunda unidad de carga. En el sitio fueron detectados cinco sujetos que aparentemente realizaban el traslado de mercancía entre ambos vehículos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil (SSCyPC) de Cuautlancingo, los individuos intentaron huir al notar la presencia policial; sin embargo, fueron alcanzados y asegurados por elementos municipales con apoyo de la Policía Estatal.

Durante la revisión de la unidad recuperada, los agentes localizaron un inhibidor de señal, equipo frecuentemente utilizado para dificultar la localización de vehículos robados, por lo que fue asegurado como parte de las investigaciones.

Los cinco detenidos fueron trasladados al Complejo de Seguridad Ciudadana de Cuautlancingo, donde se determinará su situación jurídica conforme a la ley. En tanto, las dos unidades de carga quedaron bajo resguardo y fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

La SSCyPC reiteró que mantendrá la coordinación con los distintos órdenes de gobierno para fortalecer las acciones de combate a los delitos patrimoniales y reforzar la seguridad en el municipio.

Continuar leyendo

Local

Inauguración futbolista: Horario, dónde ver y los artistas que cantarán

Publicado el

*La Ciudad de México recibe el inicio del torneo internacional de selecciones. Conoce los horarios, dónde seguir la ceremonia y los artistas invitados.

Puebla, Pue.- La espera terminó. Este jueves 11 de junio, la Ciudad de México será el centro de atención del planeta con el inicio del máximo torneo de selecciones nacionales, un evento que reunirá a millones de aficionados y marcará el comienzo de varias semanas llenas de emociones, goles y pasión por el deporte más popular del mundo.

La ceremonia inaugural está programada para comenzar alrededor de las 11:30 horas, mientras que el primer encuentro de la competencia arrancará a las 13:00 horas, cuando la escuadra mexicana salte al terreno de juego para enfrentar a su primer rival del certamen.

La ceremonia de apertura y el partido inaugural podrán seguirse mediante televisión abierta y plataformas digitales. Los seguidores del futbol tendrán la oportunidad de disfrutar cada detalle desde cualquier parte del país a través de distintas opciones de transmisión.

La cobertura estará disponible por Canal 5 y Azteca 7, además de las señales deportivas de TUDN y la plataforma de streaming ViX.

Fecha: jueves 11 de junio
Hora: 11:30 horas (tiempo del centro de México)
Transmisión: Canal 5, Azteca 7, TUDN y ViX.

En el apartado musical, la organización prepara un espectáculo con talento nacional e internacional. Entre los nombres que han sido mencionados para formar parte de la celebración destacan reconocidos intérpretes de pop, regional mexicano, música urbana y ritmos latinos, quienes pondrán el ambiente previo al arranque de la competencia: Belinda, Maná, Los Ángeles Azules, J Balvin, Tyla, Lila Downs y Danny Ocean, pero quienes llaman la atención son Shakira junto a Bruna Boy.

Además de la actividad dentro del estadio, diversas plazas y espacios públicos contarán con pantallas gigantes para que familias y aficionados puedan reunirse y disfrutar del ambiente futbolero.

La edición de este año será histórica por la cantidad de selecciones participantes y por realizarse de manera conjunta en tres países de Norteamérica, lo que permitirá que millones de personas vivan una experiencia sin precedentes alrededor del balompié internacional.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red