Mantente en contacto

Nacional

Mundial de Qatar 2022: ¿Dónde y cuándo ver los partido?

Publicado el

El Mundial de Qatar 2022 está a pocos días de arrancar, por ello te dejamos todos los datos que debes saber para disfrutarlo desde México

La Copa Mundial de futbol albergará 8 grupos con 32 selecciones que buscarán ser los nuevos campeones.

Del 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre los aficionados al deporte estarán atentos de cada actividad de su selección favorita.

El balón comenzará a rodar un día antes de lo calendarizado originalmente -21 de noviembre-, por lo que serán los locales quienes jueguen el partido inaugural cuando se enfrenten a Ecuador.

El resto de la primera jornada seguirá igual con los duelos entre Senegal vs. Países Bajos, Inglaterra vs. Irán y Estados Unidos vs. Gales tal como estaban planeados.

El Estadio Al Bayt, con capacidad para 60 mil espectadores, será testigo de la ceremonia de inauguración. Las actividades comenzarán desde las 09:00 horas (tiempo del centro de México) con el evento previo.

Qatar y Ecuador saldrán a la cancha a las 10:00 horas, transmisión que podrás seguir en vivo a través de Las Estrellas, Canal 7, Sky Sports y Vix.

TV Azteca informó que tendrá 32 partidos del Mundial, lo que equivale a 50% de la justa deportiva. Dichos encuentros serán transmitidos por el canal 7, y entre ellos están los tres de grupos de la Selección mexicana, la inauguración, 19 más de fase de grupos, cuatro juegos de octavos de final, dos de cuartos, las dos semifinales y la final.

Entretenimiento

Día de la Candelaria: origen y tradición de los tamales

Publicado el

*Conoce el origen del Día de la Candelaria, por qué se celebra en México y la tradición de compartir tamales tras la Rosca de Reyes.

 

Nacional.- Cada 2 de febrero, miles de familias mexicanas celebran el Día de la Candelaria, una fecha que combina raíces religiosas con costumbres populares llenas de convivencia, comida y simbolismo.

El origen de la celebración

El Día de la Candelaria tiene su base en la tradición católica y conmemora la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María, 40 días después de la Navidad, como lo marcaba la ley judía.

El nombre “Candelaria” proviene de la palabra candela (vela), ya que en esta fecha se acostumbra bendecir velas, símbolo de la luz de Cristo. En iglesias de todo México se realizan misas especiales donde los fieles llevan sus veladoras y figuras del Niño Jesús para ser bendecidas.

¿Por qué se celebra con tanta fuerza en México?

Cuando los evangelizadores españoles llegaron a América, esta festividad coincidía con rituales indígenas dedicados a las deidades del maíz, relacionados con el inicio de la siembra. Con el tiempo, ambas tradiciones se mezclaron.

Así, la fiesta religiosa se integró a las costumbres agrícolas prehispánicas, dando lugar a una celebración única que combina fe, comida y comunidad.

¿Por qué se “paga” con tamales?

La tradición de los tamales está ligada al Día de Reyes (6 de enero). Ese día se parte la Rosca de Reyes y a quien le toca el muñequito del Niño Jesús adquiere el compromiso de:

👉 Vestir al Niño Dios
👉 Llevarlo a bendecir el 2 de febrero
👉 Invitar los tamales y el atole

Los tamales, hechos de maíz —alimento sagrado para las culturas mesoamericanas—, simbolizan abundancia y agradecimiento. Compartirlos refuerza la convivencia familiar y comunitaria.

El Niño Dios, protagonista

Otra tradición importante es vestir la figura del Niño Jesús con distintos atuendos (de gala, de santo, de médico, entre otros) y llevarlo a la iglesia para su bendición, como representación de su presentación en el templo.

Una fiesta que une fe y tradición

El Día de la Candelaria en México no solo es una fecha religiosa, sino también una ocasión para reunirse, cumplir promesas, compartir alimentos y mantener vivas las costumbres que han pasado de generación en generación.

Porque en México, la fe se celebra… ¡con tamales y atole!

Imagen generada por IA.

Continuar leyendo

Nacional

Clausuran presa ilegal en Edomex por daños ambientales

Publicado el

*PROFEPA clausuró la construcción irregular de una presa en Villa de Guerrero, Estado de México, por afectar el cauce del río Los Cuervos y derribar árboles sin autorización.


Nacional.- De acuerdo con la dependencia, la obra —que abarcaba una superficie aproximada de 180 metros cuadrados— se llevaba a cabo sin contar con los permisos ambientales correspondientes. Durante la inspección, las autoridades detectaron afectaciones al cauce natural del río, así como el derribo de árboles en la zona.

La intervención se realizó tras una denuncia ciudadana, lo que permitió a los inspectores federales acudir al sitio y confirmar las irregularidades. Como parte de las medidas de seguridad, se colocaron sellos de clausura y se aseguró la maquinaria utilizada en la construcción.

PROFEPA señaló que este tipo de obras, cuando no cuentan con autorización, pueden generar impactos negativos en los ecosistemas, alterar el flujo natural del agua y poner en riesgo el equilibrio ambiental de la región. La dependencia continuará con el procedimiento administrativo correspondiente para determinar las sanciones.

Continuar leyendo

Nacional

Maestra es asesinada por su hija y su yerno en Veracruz

Publicado el

*La docente Martha Pérez fue asesinada y calcinada; su hija adolescente y el novio fueron detenidos como presuntos responsables.

Agua Dulce, Veracruz.- La comunidad de la colonia Kilómetro 2 se encuentra consternada tras el asesinato de Martha Pérez González, de 53 años, maestra de preescolar en el jardín de niños “Leopoldo Lagunes”, cuyo cuerpo fue hallado calcinado frente a su domicilio el pasado 25 o 26 de enero.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el crimen ocurrió dentro del domicilio familiar, donde la docente fue atacada presuntamente por su propia hija adolescente y el novio de ésta. Las autoridades señalan que la víctima fue lesionada con arma blanca y después su cuerpo fue expuesto y quemado en la vía pública.

Elementos de seguridad, en coordinación con la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano, detuvieron a la hija de la profesora y su pareja sentimental, ambos menores de edad, cuando intentaban abandonar la zona en un vehículo propiedad de la víctima. Los sospechosos fueron trasladados para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.

El caso ha generado profunda indignación y tristeza en la comunidad educativa y entre los vecinos, quienes recuerdan a Martha como una docente querida y comprometida con sus alumnos y con la parroquia local donde también participaba como catequista.

La Fiscalía continúa con las indagatorias para esclarecer el móvil exacto del crimen y determinar la situación jurídica de los detenidos bajo el protocolo de feminicidio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red