Local
Mujeres participan en la procesión de Engrillados en Atlixco
*Desde hace 15 años, mujeres se integran a esta tradición de fe y penitencia, recorriendo 6 km con espinas, cadenas y cargas que ellas mismas eligen.
Atlixco, Puebla.– La tradicional procesión de los Engrillados en la colonia Altavista de Atlixco, que se realiza cada año durante la Semana Santa, verá este 2025 la participación de alrededor de 12 mujeres. Aunque no es la primera vez que las mujeres se suman a esta manifestación de fe, su presencia continúa siendo significativa en una tradición históricamente dominada por hombres.
Desde hace aproximadamente 15 años, las mujeres comenzaron a solicitar su inclusión en este recorrido penitencial, y hoy, alrededor de 12 participantes de entre 20 y 35 años de edad han decidido formar parte de este ritual.
Al igual que sus compañeros hombres, las mujeres portan vestimenta blanca, coronas de espinas y cadenas en los pies como símbolo de penitencia. Además, cada una elige el peso que llevará durante el recorrido de aproximadamente 6 kilómetros, lo cual representa sus oraciones, promesas o peticiones a Dios.
Esta tradición se mantiene viva en Atlixco, donde la fe y el sacrificio son el motor que mueve a los participantes a seguir el camino de los Engrillados, sin importar el género, abriendo paso a una manifestación de igualdad que refleja la inclusión en la fe.
⛪️|| Adriana Alarcón en Atlixco informó que este año participarán alrededor de 12 mujeres en la procesión de los Engrillados en la colonia Altavista, una tradición que por años fue exclusiva de hombres.🙏🏼 pic.twitter.com/z4q02W6tgq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2025
Local
Camioneta se sale del camino en la México–Puebla; cierran carriles
Entretenimiento
Cholula celebrará bodas colectivas gratuitas este 14 de febrero
*La alcaldesa Tonantzin Fernández anunció el programa “Cholula le dice sí al amor”, con el que hasta 100 parejas podrán casarse gratis en San Pedro Cholula.
Puebla, Pue.-La edil destacó que esta acción busca fortalecer el tejido social, promover la unión familiar y fomentar valores como el compromiso y la paz dentro de la comunidad cholulteca. Señaló que el matrimonio civil brinda certeza jurídica a las parejas y a sus familias, por lo que el gobierno municipal facilitará este trámite sin costo.
El evento se llevará a cabo en el marco del Día del Amor y la Amistad, fecha simbólica que, dijo, representa una oportunidad para celebrar la unión y la construcción de proyectos de vida en común.
Las autoridades municipales detallaron que en próximos días se darán a conocer los requisitos y el proceso de inscripción para las parejas interesadas en participar en estas bodas colectivas. Con este programa, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula busca generar espacios que fortalezcan la convivencia social y el bienestar de las familias.
Local
Muere motociclista de la tercera edad tras ser embestido en Tochtepec
*Un hombre de la tercera edad falleció tras ser atropellado por un vehículo que se dio a la fuga en la carretera Tochtepec–San Lorenzo, cerca del Motel La Palma; autoridades investigan.
Puebla, Pue.– Un motociclista de la tercera edad perdió la vida luego de ser embestido por un vehículo desconocido que se dio a la fuga en la carretera estatal Tochtepec–San Lorenzo Ometepec, a la altura del Motel La Palma.
El accidente se registró cuando la víctima, que circulaba sobre la vía, fue impactada por la unidad que no se detuvo tras el choque. Vecinos y automovilistas que pasaban por el lugar alertaron a los servicios de emergencia.
Paramédicos que llegaron al sitio confirmaron que el motociclista ya no contaba con signos vitales debido a la gravedad de las lesiones sufridas. Por el momento no se ha difundido la identidad de la víctima.
Elementos de seguridad acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE), que se encargó de las diligencias periciales y del levantamiento del cuerpo para iniciar la investigación correspondiente.
Autoridades realizan las pesquisas para tratar de identificar y detener al conductor responsable del hecho, mientras que la vialidad permaneció cerrada parcialmente durante las labores de rescate e investigación.
🚨🏍️ || Un motociclista de la tercera edad murió tras ser embestido por un vehículo desconocido en la carretera Tochtepec-San Lorenzo, cerca del Motel La Palma. Paramédicos confirmaron que ya no contaba con signos vitales; el responsable se dio a la fuga. 🥀 #Tochtepec… pic.twitter.com/B2KteH5SWF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 29, 2026
-
LocalHace 1 díaHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 3 díasAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
-
LocalHace 2 díasDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
-
NacionalHace 3 díasBalacera en Hueyotlipan deja herida grave en carrera de caballos