Local
Mujeres participan en la procesión de Engrillados en Atlixco
*Desde hace 15 años, mujeres se integran a esta tradición de fe y penitencia, recorriendo 6 km con espinas, cadenas y cargas que ellas mismas eligen.
Atlixco, Puebla.– La tradicional procesión de los Engrillados en la colonia Altavista de Atlixco, que se realiza cada año durante la Semana Santa, verá este 2025 la participación de alrededor de 12 mujeres. Aunque no es la primera vez que las mujeres se suman a esta manifestación de fe, su presencia continúa siendo significativa en una tradición históricamente dominada por hombres.
Desde hace aproximadamente 15 años, las mujeres comenzaron a solicitar su inclusión en este recorrido penitencial, y hoy, alrededor de 12 participantes de entre 20 y 35 años de edad han decidido formar parte de este ritual.
Al igual que sus compañeros hombres, las mujeres portan vestimenta blanca, coronas de espinas y cadenas en los pies como símbolo de penitencia. Además, cada una elige el peso que llevará durante el recorrido de aproximadamente 6 kilómetros, lo cual representa sus oraciones, promesas o peticiones a Dios.
Esta tradición se mantiene viva en Atlixco, donde la fe y el sacrificio son el motor que mueve a los participantes a seguir el camino de los Engrillados, sin importar el género, abriendo paso a una manifestación de igualdad que refleja la inclusión en la fe.
⛪️|| Adriana Alarcón en Atlixco informó que este año participarán alrededor de 12 mujeres en la procesión de los Engrillados en la colonia Altavista, una tradición que por años fue exclusiva de hombres.🙏🏼 pic.twitter.com/z4q02W6tgq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2025
Local
Invitan a recorrido “Memorias de la locura” en Cholula
Local
Impulsan emprendimiento juvenil en San Pedro Cholula
*Jóvenes de San Pedro Cholula participarán en programa de incubación con apoyo económico del ayuntamiento para impulsar sus proyectos.
San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional y económico de las juventudes, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, promovió el programa “Emprende Juventud Poblana”, una iniciativa enfocada en impulsar proyectos de emprendimiento.
Durante el evento, realizado en el Teatro Ciudad Sagrada, decenas de jóvenes se registraron para presentar sus propuestas, las cuales serán acompañadas a través de un proceso de incubación de cinco meses con asesoría especializada. Posteriormente, los proyectos mejor evaluados recibirán apoyo económico por parte del ayuntamiento para facilitar su consolidación.
Las y los organizadores destacaron el respaldo de la administración municipal tanto en la logística del evento como en la asignación de recursos, lo que permitirá generar mayores oportunidades para el desarrollo de ideas innovadoras entre la población juvenil.
En su mensaje, Tonantzin Fernández subrayó que el impulso a las juventudes es una prioridad para los gobiernos de transformación, al tiempo que recordó que existen diversos programas y becas en los distintos niveles de gobierno que contribuyen a fortalecer la formación académica.
Finalmente, la edil reiteró que su administración se mantiene como un gobierno cercano y de puertas abiertas, comprometido con generar condiciones que favorezcan el bienestar social y la autonomía económica de las y los jóvenes cholultecas.
Local
Emiten recomendaciones por tormentas eléctricas en Puebla
*Llaman a evitar paraguas con punta metálica, árboles y postes, además de no usar aparatos conectados durante tormentas eléctricas.
Puebla, Pue.- Ante la presencia de tormentas eléctricas en la ciudad de Puebla, autoridades municipales emitieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes y proteger a la población.
Entre las principales medidas se encuentra evitar el uso de objetos metálicos, como paraguas con punta de metal, ya que pueden atraer descargas eléctricas. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a no resguardarse bajo árboles o postes, debido al riesgo de impacto de rayos o caída de estructuras.
También se recomienda evitar actividades al aire libre como andar en bicicleta o motocicleta durante una tormenta, así como desconectar aparatos eléctricos para prevenir daños por variaciones de voltaje.
Las autoridades subrayaron la importancia de permanecer en lugares seguros, preferentemente dentro de viviendas o espacios cerrados, hasta que las condiciones climáticas mejoren.
Estas acciones buscan reducir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias poblanas durante la temporada de lluvias.
