Local
Mujeres participan en la procesión de Engrillados en Atlixco
*Desde hace 15 años, mujeres se integran a esta tradición de fe y penitencia, recorriendo 6 km con espinas, cadenas y cargas que ellas mismas eligen.
Atlixco, Puebla.– La tradicional procesión de los Engrillados en la colonia Altavista de Atlixco, que se realiza cada año durante la Semana Santa, verá este 2025 la participación de alrededor de 12 mujeres. Aunque no es la primera vez que las mujeres se suman a esta manifestación de fe, su presencia continúa siendo significativa en una tradición históricamente dominada por hombres.
Desde hace aproximadamente 15 años, las mujeres comenzaron a solicitar su inclusión en este recorrido penitencial, y hoy, alrededor de 12 participantes de entre 20 y 35 años de edad han decidido formar parte de este ritual.
Al igual que sus compañeros hombres, las mujeres portan vestimenta blanca, coronas de espinas y cadenas en los pies como símbolo de penitencia. Además, cada una elige el peso que llevará durante el recorrido de aproximadamente 6 kilómetros, lo cual representa sus oraciones, promesas o peticiones a Dios.
Esta tradición se mantiene viva en Atlixco, donde la fe y el sacrificio son el motor que mueve a los participantes a seguir el camino de los Engrillados, sin importar el género, abriendo paso a una manifestación de igualdad que refleja la inclusión en la fe.
⛪️|| Adriana Alarcón en Atlixco informó que este año participarán alrededor de 12 mujeres en la procesión de los Engrillados en la colonia Altavista, una tradición que por años fue exclusiva de hombres.🙏🏼 pic.twitter.com/z4q02W6tgq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 17, 2025
Local
Investigan asesinato de médica de 71 años en San Baltazar Campeche
*La médica fue localizada sin vida dentro de su consultorio; cámaras de vigilancia podrían aportar información para identificar a los presuntos responsables.
Puebla, Pue.-Una mujer de 71 años, identificada como Rosa María, fue localizada sin vida al interior de su consultorio, ubicado en inmediaciones de Mártires 2 de Octubre y 43 Oriente, en la colonia San Baltazar Campeche, en Puebla capital.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer, quien se desempeñaba como médica, habría sido privada de la vida por impactos de arma de fuego dentro de su establecimiento.
Tras el reporte, elementos de seguridad y personal de la Fiscalía acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y comenzar con las investigaciones para esclarecer el caso.
De manera preliminar, cámaras de videovigilancia de la zona podrían haber registrado el momento de los hechos o el desplazamiento de los presuntos responsables, material que sería analizado por las autoridades.
La hija de la víctima habría señalado que Rosa María mantenía un conflicto relacionado con un presunto fraude por una propiedad, situación que forma parte de los datos que deberán ser investigados para determinar si existe alguna relación con el homicidio.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de los responsables ni se reportan personas detenidas por este caso.
Las autoridades mantienen abierta la investigación y será la Fiscalía General del Estado la que determine la mecánica de los hechos y establezca las responsabilidades correspondientes.
#Actualización 🚨 || Rosa María, médica de 71 años, habría sido asesinada a balazos dentro de su consultorio en Mártires 2 de Octubre y 43 Oriente, en San Baltazar Campeche. Cámaras de vigilancia pudieron haber captado a los presuntos responsables. La víctima tenía un conflicto por un presunto fraude de una propiedad.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2026
Local
Zacatlán refuerza acciones de prevención contra el cáncer de mama
*Más de 120 mujeres participaron en una jornada de prevención, información y sensibilización, donde también se rifaron 10 mastografías.
Zacatlán, Pue.- Con actividades de información, sensibilización y prevención, el Ayuntamiento de Zacatlán conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, con una jornada dirigida principalmente a mujeres del municipio.
La presidenta municipal, Bety Sánchez, encabezó el encuentro realizado en el Salón de los Candiles del Palacio Municipal, donde se reunieron más de 120 mujeres para participar en diversas actividades enfocadas en la importancia de la detección oportuna y el cuidado integral de la salud.

Durante la jornada se impartieron ponencias a cargo de especialistas del sector salud. Participaron la doctora Mariana Cruz Cortés, directora del Centro de Salud Urbano; el doctor Gersaín Cortés Martínez, así como el psicólogo Guillermo Cabrera Nájera, coordinador del CEMUSSE.
Uno de los temas abordados fue el cuidado de la salud emocional durante el proceso de enfermedad, con el propósito de brindar información y herramientas que permitan afrontar de mejor manera un diagnóstico.
Como parte de las actividades, también se llevó a cabo la rifa de 10 mastografías, con la finalidad de facilitar el acceso a estudios que contribuyan a la detección temprana del cáncer de mama.
Durante su participación, Bety Sánchez destacó la importancia de mantener visible esta enfermedad, promover hábitos saludables y reforzar entre las mujeres la cultura del autocuidado y de la atención médica oportuna.
El gobierno municipal señaló que estas acciones buscan fortalecer una cultura de prevención y cuidado de la salud entre las familias de Zacatlán.
La jornada fue organizada en conjunto con el DIF Municipal de Zacatlán y la Coordinación de Promoción y Prevención de la Salud, con la colaboración de distintas áreas del Ayuntamiento, entre ellas la Coordinación de Igualdad Sustantiva.

Local
Motociclista resulta lesionado tras derrapar en Puebla
*El conductor sufrió una lesión en el brazo izquierdo tras derrapar; paramédicos lo atendieron y Proximidad Vial abanderó la zona.
Puebla, Pue.-Un motociclista resultó lesionado luego de sufrir un accidente sobre la lateral de la Autopista Puebla-Orizaba, cerca de la desviación hacia el Bulevar Hermanos Serdán, en Puebla capital.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor derrapó mientras circulaba por la zona, lo que provocó que terminara sobre la carpeta asfáltica. Presentó una lesión en el brazo izquierdo.
Paramédicos de Protección Civil Municipal acudieron al lugar para brindarle atención prehospitalaria. Mientras tanto, elementos de Proximidad Vial realizaron labores de abanderamiento para evitar otro incidente y agilizar la circulación.
En el sitio también fue ubicado un automóvil junto al motociclista; hasta el momento no se ha confirmado si estuvo involucrado en el accidente o si su conductor se detuvo para brindar auxilio.
La información sobre las circunstancias exactas del percance permanece en desarrollo.
#ReporteRed 🏍️ || Un motociclista resultó lesionado tras derrapar en la lateral de la Autopista Puebla-Orizaba, cerca de la desviación al Bulevar Hermanos Serdán. El conductor sufrió una lesión en el brazo izquierdo y recibió atención de paramédicos de Protección Civil Municipal. Proximidad Vial abanderó la zona.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2026
-
LocalHace 2 díasAtacan con bombas molotov casa de diputada de Morena
-
LocalHace 2 díasChapultepec tendrá lámparas flotantes por Día de Muertos
-
LocalHace 3 díasLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula
-
LocalHace 2 díasMujer queda grave tras caer de unidad R-17 en Puebla