Mantente en contacto

Local

Mujeres liberadas por el caso Tadeo no están absueltas siguen sujetas a proceso: Higuera Bernal

Publicado el

El fiscal general del estado indicó que el caso fue turnado a un Juez de Distrito, dicha autoridad volvió a vincular a proceso a las dos mujeres, pero les concedió enfrentar el proceso en libertad por considerar que no son un riesgo a la sociedad. 

 

Odilón Larios Nava. – Las dos mujeres relacionadas con el ingreso del cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel, fueron liberadas por una autoridad federal por considerar que no significan ningún riesgo a la sociedad, pero eso no quiere decir que hayan sido absueltas, siguen sujetas a proceso, indicó el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien a su vez confía en que obtendrán una sentencia condenatoria en contra de Nadia Carolina y Jessica, civil y custodio del penal, respectivamente.  

Ante el escándalo mediático que se generó por la liberación de las dos mujeres mencionadas: Nadia Carolina ingresó el cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel y Jessica, la custodio, permitió el acceso de ambos, el fiscal Gilberto Higuera explicó ampliamente lo ocurrido. 

Señaló que, ante los hechos suscitados el 10 de enero del 2022, iniciaron las investigaciones en el ámbito del fuero común, por los delitos previsto en el artículo 462 fracción primera de la Ley General de Salud, y además por delitos a la Ley Sobre Inhumaciones y Exhumaciones, Leyes y Reglamentos y Encubrimiento. Por esos delitos el Juez del Fuero Común las vinculó a proceso. 

En su derecho a defenderse jurídicamente, los abogados de las dos mujeres solicitaron un amparo para que el caso fuera turnado a las autoridades federales. Nadia Carolina y Jessica, consiguieron así que el caso fuera declinado a un Juez Federal. 

El Juez Federal decidió vincular a proceso a estas mujeres nuevamente, pero al no ser considerado un delito grave y considerar que las dos féminas no representan un peligro para la sociedad, el Juez de la federación les concedió enfrentar el proceso en libertad. 

Es decir, Nadia Carolina y Jessica no fueron absueltas, están sujetas a proceso, pero lo enfrentan libres. El fiscal Higuera Bernal confió en que tendrán una sentencia condenatoria. 

Gilberto Higuera precisó sobre este caso: “Quiero precisar que, las personas en ejercicio de sus derechos legítimos de defensa, promovieron un juicio de amparo, y el juicio de amparo llevó a que una autoridad determinara que lo que había que hacer era procesar por un delito federal, por estar previsto en la ley federal”. 

Continuó el fiscal: “Lo que resolvió el Juez una vez notificada esta resolución, que además fue impugnada y llevada a un recurso de revisión y confirmada ya, fue vincular a proceso a las dos personas por este delito. Qué fue lo que resolvió además el Juez, que las personas no representaban un peligro para la sociedad y que por lo tanto podían llevar su proceso en libertad”.  

El fiscal general precisó que no se trata de un absolución, llevarán su proceso en libertad, y llevarán su proceso ante un Juez de Distrito especializado en materia penal del poder judicial de la federación. 

 

DATO PRECISO 

El artículo 462 fracción primera dice: al que ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare y suministre órganos, tejidos y sus componentes, cadáveres y fetos de seres humanos, se hará acreedor a una sanción de 6 a 17 años de prisión y multa por el equivalente de 8 mil a 17 mil días salarios mínimos vigentes en la época y zona de la comisión del hecho. 

 

Local

Ejecutan a hombre en la 11 Sur, en San Bernabé

Publicado el

Reportan persona sin vida en la 11 Sur; investigan agresión

*La agresión ocurrió en la 11 Sur, cerca de una Farmacia Guadalajara; policías y paramédicos confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.

Una persona fue localizada sin vida durante la madrugada en las afueras de una sucursal de Farmacias Guadalajara, ubicada en la intersección de la 139 Poniente y 11 Sur, en la colonia San Bernabé Temoxtitla, al sur de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría sido víctima de una agresión con arma de fuego sobre la 11 Sur, cerca del establecimiento. Tras el ataque, resultó gravemente lesionado.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA); sin embargo, la víctima ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada para las diligencias correspondientes por parte de las autoridades ministeriales. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas.

Más información en breve.

Continuar leyendo

Deportes

¡Confirmado! El trofeo del Mundial 2026 visitará Puebla y 10 ciudades más

Publicado el

*Ciudad de México será la primera sede del tour que también visitará Guadalajara, Monterrey, Puebla y Chichén Itzá.

 

Nacional.-

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 llegará a territorio mexicano el próximo 26 de febrero de 2026, dando inicio a su recorrido por distintas ciudades del país como parte del tour oficial previo a la justa mundialista.

México será una de las naciones con mayor número de sedes en esta gira, permitiendo que miles de aficionados puedan observar de cerca el emblemático galardón que se entregará al campeón del mundo.

📍 Fechas y ciudades confirmadas en México

  • 26 y 27 de febrero: Ciudad de México

  • 28 de febrero al 2 de marzo: Guadalajara

  • 4 y 5 de marzo: León

  • 6 y 7 de marzo: Veracruz

  • 9 y 10 de marzo: Chihuahua

  • 11 y 12 de marzo: Querétaro

  • 14 al 17 de marzo: Monterrey

  • 18 y 19 de marzo: Puebla

  • 21 y 22 de marzo: Chichén Itzá y Mérida

Además, se contempla un nuevo bloque de actividades del 5 al 8 de junio en Ciudad de México, previo al arranque del torneo.

La gira forma parte de las actividades promocionales rumbo al Mundial 2026, que organizarán de manera conjunta México, Estados Unidos y Canadá, y busca acercar la experiencia mundialista a la afición.

Continuar leyendo

Local

Rosario Castellanos abre convocatoria en Puebla

Publicado el

*La Universidad Nacional Rosario Castellanos abrió su convocatoria 2026–2027 en Puebla; registro del 17 al 22 de febrero.

Puebla, Pue.— La Universidad Nacional Rosario Castellanos anunció la apertura de su convocatoria de admisión 2026–2027 para su sede en la ciudad de Puebla.

El registro de aspirantes inició el 17 de febrero de 2026 a las 15:00 horas y concluirá el 22 de febrero a las 23:59 horas, a través del micrositio oficial. Posteriormente, las y los interesados deberán participar en el Programa para el Ingreso a la Universidad (PIRC-Salud), conforme a lo establecido en la convocatoria.

La publicación de resultados está prevista para el 12 de mayo de 2026, mientras que el arranque del ciclo escolar será el 3 de agosto del mismo año.

Este proceso forma parte de la estrategia para ampliar el acceso a la educación superior pública en el estado, con el impulso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quienes han reiterado su compromiso con una educación incluyente y de calidad.

Las bases completas y el calendario detallado pueden consultarse en el sitio oficial de la institución.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red