Mantente en contacto

Local

Mujeres liberadas por el caso Tadeo no están absueltas siguen sujetas a proceso: Higuera Bernal

Publicado el

El fiscal general del estado indicó que el caso fue turnado a un Juez de Distrito, dicha autoridad volvió a vincular a proceso a las dos mujeres, pero les concedió enfrentar el proceso en libertad por considerar que no son un riesgo a la sociedad. 

 

Odilón Larios Nava. – Las dos mujeres relacionadas con el ingreso del cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel, fueron liberadas por una autoridad federal por considerar que no significan ningún riesgo a la sociedad, pero eso no quiere decir que hayan sido absueltas, siguen sujetas a proceso, indicó el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien a su vez confía en que obtendrán una sentencia condenatoria en contra de Nadia Carolina y Jessica, civil y custodio del penal, respectivamente.  

Ante el escándalo mediático que se generó por la liberación de las dos mujeres mencionadas: Nadia Carolina ingresó el cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel y Jessica, la custodio, permitió el acceso de ambos, el fiscal Gilberto Higuera explicó ampliamente lo ocurrido. 

Señaló que, ante los hechos suscitados el 10 de enero del 2022, iniciaron las investigaciones en el ámbito del fuero común, por los delitos previsto en el artículo 462 fracción primera de la Ley General de Salud, y además por delitos a la Ley Sobre Inhumaciones y Exhumaciones, Leyes y Reglamentos y Encubrimiento. Por esos delitos el Juez del Fuero Común las vinculó a proceso. 

En su derecho a defenderse jurídicamente, los abogados de las dos mujeres solicitaron un amparo para que el caso fuera turnado a las autoridades federales. Nadia Carolina y Jessica, consiguieron así que el caso fuera declinado a un Juez Federal. 

El Juez Federal decidió vincular a proceso a estas mujeres nuevamente, pero al no ser considerado un delito grave y considerar que las dos féminas no representan un peligro para la sociedad, el Juez de la federación les concedió enfrentar el proceso en libertad. 

Es decir, Nadia Carolina y Jessica no fueron absueltas, están sujetas a proceso, pero lo enfrentan libres. El fiscal Higuera Bernal confió en que tendrán una sentencia condenatoria. 

Gilberto Higuera precisó sobre este caso: “Quiero precisar que, las personas en ejercicio de sus derechos legítimos de defensa, promovieron un juicio de amparo, y el juicio de amparo llevó a que una autoridad determinara que lo que había que hacer era procesar por un delito federal, por estar previsto en la ley federal”. 

Continuó el fiscal: “Lo que resolvió el Juez una vez notificada esta resolución, que además fue impugnada y llevada a un recurso de revisión y confirmada ya, fue vincular a proceso a las dos personas por este delito. Qué fue lo que resolvió además el Juez, que las personas no representaban un peligro para la sociedad y que por lo tanto podían llevar su proceso en libertad”.  

El fiscal general precisó que no se trata de un absolución, llevarán su proceso en libertad, y llevarán su proceso ante un Juez de Distrito especializado en materia penal del poder judicial de la federación. 

 

DATO PRECISO 

El artículo 462 fracción primera dice: al que ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare y suministre órganos, tejidos y sus componentes, cadáveres y fetos de seres humanos, se hará acreedor a una sanción de 6 a 17 años de prisión y multa por el equivalente de 8 mil a 17 mil días salarios mínimos vigentes en la época y zona de la comisión del hecho. 

 

Local

Rescatan a 13 perros víctimas de maltrato en Puebla

Publicado el

*Los ejemplares fueron localizados en condiciones de insalubridad, hacinamiento y desnutrición; un hombre fue detenido por su probable responsabilidad en delitos contra los animales.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla rescató a 13 perros que se encontraban en condiciones de insalubridad, hacinamiento, abandono y con signos de desnutrición, durante una diligencia realizada en un inmueble de la colonia Villa Verde II, en Puebla capital.

La intervención fue realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales, tras recibir denuncias relacionadas con las condiciones en las que se encontraban los ejemplares.

Durante el operativo también fue detenido Nahúm “N.”, señalado como probable responsable de delitos contra los animales. La Fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar las responsabilidades correspondientes.

Tres de los perros fueron trasladados a la Clínica de Bienestar Animal del SEDIF, ubicada en Flor del Bosque, donde reciben atención veterinaria, alimentación, limpieza y vigilancia especializada. Los otros 10 quedaron bajo resguardo de autoridades de protección animal.

En el operativo participaron también personal de Bienestar Animal del SEDIF, Protección Animal del Ayuntamiento de Puebla y Bienestar Animal de Cuautlancingo.

 

 

Continuar leyendo

Local

Detienen en Tilapa a presunto líder de “Los Rojos”

Publicado el

*Marina, SSP y FGE detuvieron en Tilapa a Calep N., presunto líder de “Los Rojos”, durante un operativo donde aseguraron droga, cartuchos y efectivo.

 

Tilapa, Pue.- Elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado detuvieron en el municipio de Tilapa a Calep N., de 54 años, identificado como presunto líder del grupo delictivo “Los Rojos” y señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región de la Mixteca poblana.

Durante el operativo, las autoridades aseguraron sustancias ilícitas, cartuchos y dinero en efectivo. El detenido quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica.

La captura forma parte de las acciones de seguridad implementadas para contener las actividades de grupos delictivos y reducir los hechos de violencia en la zona.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a joven junto a la Puebla-Acatzingo; presentaba aparentes mordeduras

Publicado el

*Un joven de aproximadamente 25 años fue hallado sin vida y sin ropa en Amozoc; presentaba aparentes mordeduras de animales.

Amozoc, Puebla.— Un hombre de aproximadamente 25 años fue localizado sin vida y sin ropa a un costado de la carretera Puebla-Acatzingo, a la altura de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, en el municipio de Amozoc.

El hallazgo fue reportado durante la mañana de este viernes 14 de agosto, lo que generó la movilización de elementos de seguridad y cuerpos de emergencia. Al llegar al sitio, confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales.

De manera preliminar, el cuerpo presentaba lesiones que aparentemente corresponderían a mordeduras de perros. Sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada por las autoridades.

La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades ministeriales.

Hasta el momento, la identidad del fallecido permanece desconocida, mientras que la causa de muerte y las circunstancias en las que ocurrió el hecho serán determinadas mediante las investigaciones y los estudios forenses correspondientes.

 

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red