Mantente en contacto

Local

Mujeres liberadas por el caso Tadeo no están absueltas siguen sujetas a proceso: Higuera Bernal

Publicado el

El fiscal general del estado indicó que el caso fue turnado a un Juez de Distrito, dicha autoridad volvió a vincular a proceso a las dos mujeres, pero les concedió enfrentar el proceso en libertad por considerar que no son un riesgo a la sociedad. 

 

Odilón Larios Nava. – Las dos mujeres relacionadas con el ingreso del cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel, fueron liberadas por una autoridad federal por considerar que no significan ningún riesgo a la sociedad, pero eso no quiere decir que hayan sido absueltas, siguen sujetas a proceso, indicó el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien a su vez confía en que obtendrán una sentencia condenatoria en contra de Nadia Carolina y Jessica, civil y custodio del penal, respectivamente.  

Ante el escándalo mediático que se generó por la liberación de las dos mujeres mencionadas: Nadia Carolina ingresó el cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel y Jessica, la custodio, permitió el acceso de ambos, el fiscal Gilberto Higuera explicó ampliamente lo ocurrido. 

Señaló que, ante los hechos suscitados el 10 de enero del 2022, iniciaron las investigaciones en el ámbito del fuero común, por los delitos previsto en el artículo 462 fracción primera de la Ley General de Salud, y además por delitos a la Ley Sobre Inhumaciones y Exhumaciones, Leyes y Reglamentos y Encubrimiento. Por esos delitos el Juez del Fuero Común las vinculó a proceso. 

En su derecho a defenderse jurídicamente, los abogados de las dos mujeres solicitaron un amparo para que el caso fuera turnado a las autoridades federales. Nadia Carolina y Jessica, consiguieron así que el caso fuera declinado a un Juez Federal. 

El Juez Federal decidió vincular a proceso a estas mujeres nuevamente, pero al no ser considerado un delito grave y considerar que las dos féminas no representan un peligro para la sociedad, el Juez de la federación les concedió enfrentar el proceso en libertad. 

Es decir, Nadia Carolina y Jessica no fueron absueltas, están sujetas a proceso, pero lo enfrentan libres. El fiscal Higuera Bernal confió en que tendrán una sentencia condenatoria. 

Gilberto Higuera precisó sobre este caso: “Quiero precisar que, las personas en ejercicio de sus derechos legítimos de defensa, promovieron un juicio de amparo, y el juicio de amparo llevó a que una autoridad determinara que lo que había que hacer era procesar por un delito federal, por estar previsto en la ley federal”. 

Continuó el fiscal: “Lo que resolvió el Juez una vez notificada esta resolución, que además fue impugnada y llevada a un recurso de revisión y confirmada ya, fue vincular a proceso a las dos personas por este delito. Qué fue lo que resolvió además el Juez, que las personas no representaban un peligro para la sociedad y que por lo tanto podían llevar su proceso en libertad”.  

El fiscal general precisó que no se trata de un absolución, llevarán su proceso en libertad, y llevarán su proceso ante un Juez de Distrito especializado en materia penal del poder judicial de la federación. 

 

DATO PRECISO 

El artículo 462 fracción primera dice: al que ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare y suministre órganos, tejidos y sus componentes, cadáveres y fetos de seres humanos, se hará acreedor a una sanción de 6 a 17 años de prisión y multa por el equivalente de 8 mil a 17 mil días salarios mínimos vigentes en la época y zona de la comisión del hecho. 

 

Local

Más de 3 mil alumnos desfilaron en Tehuacán

Publicado el

*Más de 3 mil estudiantes participaron esta mañana en el desfile del 5 de mayo en Tehuacán, sobre la calzada Adolfo López Mateos.

Tehuacán, Pue.- Esta mañana, más de 3 mil alumnos participaron en el desfile conmemorativo del 5 de mayo en el municipio de Tehuacán, como parte de las actividades para recordar la Batalla de Puebla.

El contingente recorrió la calzada Adolfo López Mateos, donde estudiantes de diferentes instituciones educativas marcharon ante la presencia de autoridades y ciudadanía.

Durante el desfile, las y los participantes demostraron disciplina, coordinación y orgullo cívico, en un evento que reunió a familias y espectadores a lo largo del recorrido.

La conmemoración del 5 de mayo en Tehuacán se llevó a cabo en un ambiente festivo y de respeto, destacando la participación de la comunidad estudiantil en una de las fechas más representativas de la historia de México.

Continuar leyendo

Local

Muere motociclista en la Amozoc–Nautla; responsable huye

Publicado el

*Un joven de 27 años murió tras un accidente en la Amozoc–Nautla, en Tlatlauquitepec; el presunto responsable escapó.

Amozoc, Pue.- Un joven de 27 años perdió la vida tras un accidente en motocicleta registrado sobre la carretera federal 129 Amozoc–Nautla, a la altura de la comunidad de Ilita, en el municipio de Tlatlauquitepec.

De acuerdo con los primeros reportes, en el percance estuvo involucrado otro vehículo, cuyo conductor presuntamente se dio a la fuga tras el impacto, dejando al motociclista gravemente herido en el lugar.

Testigos solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia; sin embargo, al arribar, paramédicos confirmaron que el joven ya no contaba con signos vitales.

Elementos de seguridad acordonaron la zona y realizaron las diligencias correspondientes, mientras que autoridades iniciaron la búsqueda del presunto responsable para deslindar responsabilidades.

El caso ha generado consternación en la región y reabre el llamado a reforzar la responsabilidad vial, especialmente en tramos carreteros de alto tránsito.

Continuar leyendo

Local

Canadiense asiste al desfile del 5 de mayo en Puebla

Publicado el

*Una ciudadana canadiense acudió al desfile del 5 de mayo en Puebla para presenciar la conmemoración histórica.

Puebla, Pue.- Una ciudadana de Canadá se dio cita en la ciudad de Puebla para presenciar el desfile cívico-militar del 5 de mayo, en conmemoración de la Batalla de Puebla.

La visitante extranjera se sumó a miles de asistentes que acudieron a lo largo del recorrido para disfrutar de uno de los eventos más representativos del país, donde participan estudiantes, fuerzas armadas y diversas agrupaciones.

El desfile del 5 de mayo no solo atrae a población local, sino también a turistas nacionales e internacionales interesados en conocer más sobre la historia de México y la importancia de esta fecha.

La presencia de visitantes extranjeros refleja el impacto cultural y turístico de esta conmemoración, que año con año proyecta a Puebla como un referente histórico a nivel internacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red