Mantente en contacto

Local

Mujeres liberadas por el caso Tadeo no están absueltas siguen sujetas a proceso: Higuera Bernal

Publicado el

El fiscal general del estado indicó que el caso fue turnado a un Juez de Distrito, dicha autoridad volvió a vincular a proceso a las dos mujeres, pero les concedió enfrentar el proceso en libertad por considerar que no son un riesgo a la sociedad. 

 

Odilón Larios Nava. – Las dos mujeres relacionadas con el ingreso del cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel, fueron liberadas por una autoridad federal por considerar que no significan ningún riesgo a la sociedad, pero eso no quiere decir que hayan sido absueltas, siguen sujetas a proceso, indicó el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, quien a su vez confía en que obtendrán una sentencia condenatoria en contra de Nadia Carolina y Jessica, civil y custodio del penal, respectivamente.  

Ante el escándalo mediático que se generó por la liberación de las dos mujeres mencionadas: Nadia Carolina ingresó el cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel y Jessica, la custodio, permitió el acceso de ambos, el fiscal Gilberto Higuera explicó ampliamente lo ocurrido. 

Señaló que, ante los hechos suscitados el 10 de enero del 2022, iniciaron las investigaciones en el ámbito del fuero común, por los delitos previsto en el artículo 462 fracción primera de la Ley General de Salud, y además por delitos a la Ley Sobre Inhumaciones y Exhumaciones, Leyes y Reglamentos y Encubrimiento. Por esos delitos el Juez del Fuero Común las vinculó a proceso. 

En su derecho a defenderse jurídicamente, los abogados de las dos mujeres solicitaron un amparo para que el caso fuera turnado a las autoridades federales. Nadia Carolina y Jessica, consiguieron así que el caso fuera declinado a un Juez Federal. 

El Juez Federal decidió vincular a proceso a estas mujeres nuevamente, pero al no ser considerado un delito grave y considerar que las dos féminas no representan un peligro para la sociedad, el Juez de la federación les concedió enfrentar el proceso en libertad. 

Es decir, Nadia Carolina y Jessica no fueron absueltas, están sujetas a proceso, pero lo enfrentan libres. El fiscal Higuera Bernal confió en que tendrán una sentencia condenatoria. 

Gilberto Higuera precisó sobre este caso: “Quiero precisar que, las personas en ejercicio de sus derechos legítimos de defensa, promovieron un juicio de amparo, y el juicio de amparo llevó a que una autoridad determinara que lo que había que hacer era procesar por un delito federal, por estar previsto en la ley federal”. 

Continuó el fiscal: “Lo que resolvió el Juez una vez notificada esta resolución, que además fue impugnada y llevada a un recurso de revisión y confirmada ya, fue vincular a proceso a las dos personas por este delito. Qué fue lo que resolvió además el Juez, que las personas no representaban un peligro para la sociedad y que por lo tanto podían llevar su proceso en libertad”.  

El fiscal general precisó que no se trata de un absolución, llevarán su proceso en libertad, y llevarán su proceso ante un Juez de Distrito especializado en materia penal del poder judicial de la federación. 

 

DATO PRECISO 

El artículo 462 fracción primera dice: al que ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare y suministre órganos, tejidos y sus componentes, cadáveres y fetos de seres humanos, se hará acreedor a una sanción de 6 a 17 años de prisión y multa por el equivalente de 8 mil a 17 mil días salarios mínimos vigentes en la época y zona de la comisión del hecho. 

 

Local

Identifican a Cole Tomas Allen como responsable del tiroteo en Washington D.C.

Publicado el

*Identifican a Cole Tomas Allen como responsable del tiroteo durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca en Washington D.C..

Internacional.-El presunto atacante fue identificado como Cole Tomas Allen, de 31 años, originario de Torrance, tras el tiroteo registrado durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca en Washington D.C..

De acuerdo con reportes preliminares, las detonaciones ocurrieron en las inmediaciones del recinto donde se llevaba a cabo el evento, lo que generó momentos de tensión entre asistentes, entre ellos funcionarios, periodistas y figuras públicas.

Testigos señalaron que, tras escucharse varios disparos, elementos de seguridad activaron de inmediato los protocolos de emergencia, resguardando a los invitados y evacuando a personal clave. Entre ellos, el entonces presidente Donald Trump, quien fue retirado del lugar como medida preventiva.

El presunto agresor fue neutralizado por agentes del Servicio Secreto en cuestión de minutos. En el operativo, un elemento de seguridad resultó lesionado, aunque no se reportaron víctimas mortales entre los asistentes.

Autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones para determinar el móvil del ataque, así como esclarecer cómo el sujeto logró aproximarse a una zona con estrictos filtros de seguridad.

El evento fue suspendido mientras se realizan las diligencias correspondientes y se refuerzan las medidas de protección en actos de alto perfil en la capital estadounidense.

Continuar leyendo

Local

Tiroteo interrumpe cena de Donald Trump en Washington; evacúan el evento

Publicado el

*Un incidente con arma de fuego interrumpió una cena en Washington; Donald Trump fue evacuado y el agresor detenido.

 

Continuar leyendo

Local

Lupita Fernández encabeza faena en Casa del Abue en Cholula

Publicado el

*Realizan trabajos de limpieza y mantenimiento para mejorar las condiciones del espacio destinado a personas adultas mayores en San Pedro Cholula.

San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de mejorar las condiciones de atención para las personas adultas mayores, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, encabezó una faena comunitaria en la entrada principal de la Casa del Abue.

La actividad se realizó en coordinación con la microrregión 18 del Sistema Estatal DIF de Puebla, donde se llevaron a cabo diversas acciones de mantenimiento como la pintura de la reja principal, barrido general, retiro de maleza en banquetas, pintura de guarniciones y limpieza del área verde en la zona de acceso.

Estas labores buscan ofrecer un espacio digno, seguro y agradable para quienes acuden a este centro, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida.

Además, la jornada fomentó la participación ciudadana y fortaleció la convivencia, al promover el trabajo conjunto entre autoridades y comunidad.

El Sistema Municipal DIF de San Pedro Cholula reiteró su compromiso de continuar impulsando acciones que mejoren las condiciones de vida de las personas adultas mayores en el municipio

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red