Local
Mujeres indígenas encargadas de entregar el bastón de mando de los pueblos originarios a Claudia Sheinbaum
*Mujeres indígenas representan a la diversidad en la entrega del bastón de mando presidencial.
En entrevista exclusiva para Cinco Radio, una de las 114 mujeres indígenas encargadas de entregar el bastón de mando presidencial nos comenta su sentir en esta toma de protesta histórica en la que la mujer mexicana, se ve representada en su máximo esplendor ocupando el mayor cargo político posible la Presidencia de un país.
Del paso Xicotepec, del norte de Veracruz, una mujer indígena nos expresa lo siguiente: “Estoy contenta y orgullosa de mi lengua, de representar a la mujer indígena y que de hoy en adelante los indígenas tendrán voz y voto”… “Es el orgullo más grande de toda mujer ver a la nueva presidenta, porque nos representada a nivel mundial”.
Señoras de toda la república; Sonora, Yucatán, Michoacán, Veracruz entre otras partes de México serán las encargadas de representar a la mujer indígena en el protocolo del mando en el templete instalado en el zócalo capitalino.
Local
Cabildo de Cuautlancingo impulsa medidas para la ciudadanía
*El Cabildo avaló nuevas estrategias para prevenir violencia contra mujeres, fortalecer Protección Civil y respaldar una reforma constitucional.
Cuatlancingo, Pue.-0752 En sesión ordinaria encabezada por el presidente municipal Omar Muñoz, el Cabildo de Cuautlancingo aprobó la creación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Esta medida refuerza la atención institucional y consolida la coordinación con los distintos niveles de gobierno.
Con este acuerdo, la administración municipal reafirma su compromiso de enfrentar la violencia de género y de garantizar que las mujeres del municipio puedan vivir en entornos seguros y libres de agresiones.
Durante la misma sesión, el cuerpo edilicio avaló el Programa Municipal de Protección Civil 2026, documento que fortalecerá la organización y respuesta ante situaciones de riesgo, con el objetivo de salvaguardar a la población.
Asimismo, se aprobó el dictamen relacionado con la Minuta de Decreto que reforma el artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, remitida por el Congreso local a los ayuntamientos para su análisis. Con estas decisiones, el Gobierno de Cuautlancingo reafirma su compromiso con el bienestar de sus habitantes.
Entretenimiento
“La Villita” publica horarios de celebraciones guadalupanas
*El Santuario Guadalupano “La Villita”, frente al Paseo Bravo, dio a conocer los horarios de misas y actividades que se realizarán durante las celebraciones.
Puebla, Pue.-El Santuario Guadalupano “La Villita”, ubicado frente al Paseo Bravo en la ciudad de Puebla, dio a conocer el calendario de misas y actividades litúrgicas que se llevarán a cabo con motivo de las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe.
Desde el 28 de octubre y hasta el 12 de diciembre se realizan rosarios diarios a las 10:00 horas. Para el 11 de diciembre están programadas misas a las 11:00 y 18:00 horas, además de una misa por la salud a las 21:00 horas y las tradicionales mañanitas y Misa de Gallo a las 23:45 horas.
El 12 de diciembre, día principal de la festividad, habrá Misa de Aurora a las 6:00 horas y una Misa de Celebración a las 9:00 horas. Las actividades continuarán el 17 de diciembre con misa a las 18:00 horas y una posada a las 18:30 horas; así como el 24 de diciembre con una misa a las 11:00 horas y la misa de Navidad a las 18:00 horas.
El templo también celebrará misas el 25 y 28 de diciembre, así como el 31, día en que se llevará a cabo la Exposición del Santísimo a las 17:00 horas y una misa de acción de gracias por el fin de año a las 18:00 horas. Finalmente, el 1 de enero de 2026 las misas serán a las 12:00 y 18:00 horas.
Las autoridades del santuario extendieron la invitación a la comunidad católica y al público en general para participar en estas actividades que buscan fortalecer la fe y la convivencia espiritual.

El Santuario Guadalupano “La Villita”, frente al Paseo Bravo, dio a conocer los horarios de misas y actividades que se realizarán durante las celebraciones.
Entretenimiento
Presentarán “El Rey que llegó tarde” en el Teatro de la Ciudad
*La cantata navideña “El Rey que llegó tarde” se presentará el 15 de diciembre en el Teatro de la Ciudad, con entrada gratuita para el público.
Puebla, Pue.– El espíritu navideño llegará al Teatro de la Ciudad con la presentación de la cantata “El Rey que llegó tarde”, un montaje especial que forma parte de las actividades culturales de diciembre en Puebla Capital.
La función se llevará a cabo el lunes 15 de diciembre a las 17:00 horas, y la entrada será completamente gratuita. La obra, promovida por el Ayuntamiento de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), busca transmitir un mensaje de esperanza, recordando que cada persona tiene su propio tiempo para llegar a su destino.
Con una puesta en escena ambientada en la tradición navideña, “El Rey que llegó tarde” promete ser una experiencia emotiva para familias, estudiantes y amantes del teatro. La invitación está abierta para todo el público en el Teatro de la Ciudad, ubicado en avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico.
Las autoridades municipales señalan que esta presentación forma parte de la oferta cultural decembrina diseñada para fortalecer la convivencia familiar y acercar espectáculos gratuitos a la ciudadanía.