Mantente en contacto

Local

Mujer que fue macheteada se encuentra al borde de la muerte

Publicado el

 Entre la vida y la muerte se debate una mujer de 38 años, después de que fuera agredida a machetazos por su vecino drogadicto en la colonia La María, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en la ciudad de Puebla. Se presume que el agresor estando bajo los efectos de las drogas la confundió con otra mujer.

Para evitar ser capturado, el violento sujeto intentó arrebatarse la vida haciéndose cortes en el cuello y muñecas con una charrasca. Además, intentó machetear a los policías, por lo que los uniformados del municipio debieron de someterlo por la fuerza, para evitar que el hombre se causara daños y que lesionara a terceros.

Todo esto ocurrió alrededor de las 09:20 horas de este viernes, en la calle 4 Sur frente al número 306. Ahí, Christian José Luis, apodado el Chiquilín, agredió a su vecina Lucila Santillán Montes, de 38 años, viven en casas ubicadas frente a frente.

Lucila resultó con machetazos en la cabeza, los cuales le causaron exposición de masa encefálica, y heridas cortantes en otras partes del cuerpo como el cuello. Fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, su estado fue reportado como sumamente grave.

De acuerdo con algunos testigos el hombre adicto a las drogas llevaba a una mujer sometida, y al momento de querer ingresar a su casa, debió soltarla para meter la llave en la cerradura. Esa mujer aprovechó ese instante para escapar.

Según las mismas personas, el drogadicto se volteó y vio a su vecina Lucila, quien regresaba de llevar a su hija el kínder. Ella estaba por ingresar a su casa, las personas presumen que el hombre bajo los efectos de las drogas confundió a la mujer y se abalanzó sobre ella, dándole múltiples machetazos.

Después el hombre escapó hacia Camino Real a San Jerónimo, rumbo a la plaza comercial. A escasos 150 metros, se encontró con patrullas de la policía municipal que ya acudían a brindar apoyo.

De inmediato identificaron al agresor, pues llevaba un machete ensangrentado y además amagaba a los automovilistas con dicho objeto. Los policías intentaron acercarse para detenerlo, pero el hombre sacó una “charrasca” y con ella se hizo cortes en el cuello y muñecas, intentando quitarse la vida.

Los policías utilizaron comandos verbales para tratar de impedir que se hiciera daños, y al acercarse para tratar de inmovilizarlo, el hombre comenzó a blandir el machete contra los uniformados.

Entonces algunos vecinos se acercaron con palas y palos, y los proporcionaron a los policías, quienes de esa manera se enfrentaron al enmachetado, al cual lograron someter y desarmar.

Posteriormente el hombre fue atendido por paramédicos de Cruz Roja, lo trasladaron al mismo nosocomio que a su víctima. Iba completamente ensangrentado, con lesiones cortantes y contusas.

Local

Puebla reduce 601 delitos de alto impacto en 2026: FGE

Publicado el

Puebla reporta disminución de 601 delitos de alto impacto en el primer cuatrimestre de 2026

Puebla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a cargo de la fiscal Idamis Pastor Betancourt, dio a conocer una importante reducción en la incidencia delictiva durante los primeros cuatro meses de 2026.

De acuerdo con las cifras oficiales, se registraron 601 casos menos de delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2025. Entre los ilícitos que mostraron una baja significativa destacan el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos.

“Estas cifras reflejan el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia”, señaló la fiscal Idamis Pastor durante su informe.

Delitos con mayor reducción

Aunque la Fiscalía no detalló el porcentaje exacto de cada delito en este anuncio, el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos se encuentran entre los que registraron las caídas más relevantes. Esto representa un avance en materia de seguridad para la entidad, especialmente en delitos que más afectan a la población.

La disminución se atribuye a estrategias implementadas por la actual administración de la FGE, como mayor inteligencia policial, operativos focalizados y una mejor coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Contexto en materia de seguridad en Puebla

Puebla ha mostrado en los últimos meses una tendencia a la baja en varios indicadores delictivos. La fiscal Idamis Pastor Betancourt ha enfatizado que estos resultados son producto de un trabajo institucional constante y no de situaciones coyunturales.

Las autoridades poblanas continúan fortaleciendo las acciones preventivas y de investigación, con énfasis en la atención a delitos de género como el feminicidio, uno de los principales compromisos de la gestión actual.

Esta reducción de 601 casos en el primer cuatrimestre de 2026 refuerza el mensaje de que las estrategias de seguridad están dando resultados positivos, aunque las autoridades han llamado a no bajar la guardia y continuar con la colaboración ciudadana para mantener la tendencia a la baja.

Con información de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

capacidad elegir Belly Conklin

Ayuntamiento de Puebla realizará bacheo en tres colonias este martes

Publicado el

Puebla, Pue.- Este martes 19 de mayo de 2026, cuadrillas de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla llevarán a cabo trabajos de bacheo en diversas calles de las colonias Santa María La Rivera, Loma Bella y La Hacienda, como parte de la campaña capitalina de mantenimiento vial.

Los trabajos tienen como objetivo mejorar la circulación vehicular, reducir riesgos de accidentes y elevar la calidad de las vías en estas zonas de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad e Infraestructura recomienda a los conductores tomar precauciones y, de ser posible, utilizar rutas alternas durante la realización de los trabajos, ya que es probable que se presenten cierres parciales de carriles o afectaciones temporales al tránsito.

Esta acción forma parte del programa permanente de bacheo que el Gobierno Municipal implementa en diferentes colonias de la capital poblana para atender las demandas ciudadanas y mantener en mejores condiciones la infraestructura vial.

Se exhorta a la población a reportar los baches que detecten a través de los canales oficiales del Ayuntamiento para agilizar su atención.

Continuar leyendo

Local

VIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo

Publicado el

Tehuitzingo, Puebla.- Entre música de viento, arreglos florales y muestras de profundo dolor, familiares y habitantes de Tehuitzingo recibieron este lunes los cuerpos de las 10 personas ejecutadas en un rancho del municipio, para darles el último adiós en su tierra natal.

Los ataúdes fueron trasladados hasta la comunidad, donde decenas de personas se congregaron para acompañar a los deudos en medio de un ambiente de consternación y tristeza. Banda de viento y rezos marcaron el recibimiento de los féretros, que fueron velados por sus seres queridos.

La masacre, ocurrida hace unos días en un rancho de la región Mixteca, ha conmocionado a todo el municipio y al estado de Puebla. Entre las víctimas hay varios menores de edad, lo que ha incrementado el dolor y la indignación de la población.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha dado a conocer las identidades oficiales de las víctimas ni el móvil del múltiple homicidio. Las investigaciones continúan en curso para dar con los responsables.

Familiares y vecinos exigieron justicia y mayor seguridad en la zona, mientras miles de personas en redes sociales han expresado su solidaridad con las familias afectadas.

Video Nota

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red