Mantente en contacto

Local

Mujer que fue macheteada se encuentra al borde de la muerte

Publicado el

 Entre la vida y la muerte se debate una mujer de 38 años, después de que fuera agredida a machetazos por su vecino drogadicto en la colonia La María, en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en la ciudad de Puebla. Se presume que el agresor estando bajo los efectos de las drogas la confundió con otra mujer.

Para evitar ser capturado, el violento sujeto intentó arrebatarse la vida haciéndose cortes en el cuello y muñecas con una charrasca. Además, intentó machetear a los policías, por lo que los uniformados del municipio debieron de someterlo por la fuerza, para evitar que el hombre se causara daños y que lesionara a terceros.

Todo esto ocurrió alrededor de las 09:20 horas de este viernes, en la calle 4 Sur frente al número 306. Ahí, Christian José Luis, apodado el Chiquilín, agredió a su vecina Lucila Santillán Montes, de 38 años, viven en casas ubicadas frente a frente.

Lucila resultó con machetazos en la cabeza, los cuales le causaron exposición de masa encefálica, y heridas cortantes en otras partes del cuerpo como el cuello. Fue trasladada al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, su estado fue reportado como sumamente grave.

De acuerdo con algunos testigos el hombre adicto a las drogas llevaba a una mujer sometida, y al momento de querer ingresar a su casa, debió soltarla para meter la llave en la cerradura. Esa mujer aprovechó ese instante para escapar.

Según las mismas personas, el drogadicto se volteó y vio a su vecina Lucila, quien regresaba de llevar a su hija el kínder. Ella estaba por ingresar a su casa, las personas presumen que el hombre bajo los efectos de las drogas confundió a la mujer y se abalanzó sobre ella, dándole múltiples machetazos.

Después el hombre escapó hacia Camino Real a San Jerónimo, rumbo a la plaza comercial. A escasos 150 metros, se encontró con patrullas de la policía municipal que ya acudían a brindar apoyo.

De inmediato identificaron al agresor, pues llevaba un machete ensangrentado y además amagaba a los automovilistas con dicho objeto. Los policías intentaron acercarse para detenerlo, pero el hombre sacó una “charrasca” y con ella se hizo cortes en el cuello y muñecas, intentando quitarse la vida.

Los policías utilizaron comandos verbales para tratar de impedir que se hiciera daños, y al acercarse para tratar de inmovilizarlo, el hombre comenzó a blandir el machete contra los uniformados.

Entonces algunos vecinos se acercaron con palas y palos, y los proporcionaron a los policías, quienes de esa manera se enfrentaron al enmachetado, al cual lograron someter y desarmar.

Posteriormente el hombre fue atendido por paramédicos de Cruz Roja, lo trasladaron al mismo nosocomio que a su víctima. Iba completamente ensangrentado, con lesiones cortantes y contusas.

Local

Inicia canje de tarjetas de Leche para el Bienestar

Publicado el

*Comenzó el canje anual de tarjetas de Leche para el Bienestar; el trámite es gratuito y busca actualizar el padrón de beneficiarios.

 

Puebla, Pue.-La delegada de Leche para el Bienestar, Paola Ruíz García, informó durante una entrevista en Buenos Días que ya inició el canje anual de tarjetas para las y los beneficiarios del programa.

El proceso comenzó el pasado 6 de julio y se realiza de manera completamente gratuita, con el objetivo de mantener actualizado el padrón de personas inscritas en el programa.

La funcionaria explicó que las y los beneficiarios deberán permanecer atentos a los avisos que se colocarán en las sucursales de Leche para el Bienestar, donde se darán a conocer las fechas y sedes correspondientes para realizar el trámite.

Paola Ruíz García reiteró que el canje no tiene costo y exhortó a la población a no dejarse sorprender por personas que pretendan cobrar por el servicio, además de acudir únicamente cuando les corresponda para agilizar el proceso.

 

 

Continuar leyendo

Local

Zacatlán impulsa reforestación con más de 250 mil árboles

Publicado el

*Zacatlán inició su campaña de reforestación con 250 mil árboles y fue reconocido por el Gobierno del Estado por sus acciones ambientales.

Zacatlán, Pue.-El municipio de Zacatlán puso en marcha su campaña anual de reforestación con la entrega de más de 250 mil árboles forestales y frutales a 35 comunidades, estrategia que fue reconocida por el Gobierno del Estado como un referente en materia de sustentabilidad y conservación ambiental.

Durante la jornada, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Marilyn Ballesteros, destacó que el trabajo encabezado por la presidenta municipal, Bety Sánchez, ha convertido a Zacatlán en un ejemplo estatal gracias a las políticas públicas enfocadas en el cuidado de los bosques, la reforestación y la protección del entorno.

Como parte del evento, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Medio Ambiente, también dio por concluidas las 30 actividades que integraron la Agenda Zacatlán Sustentable 2026, programa que incluyó jornadas de reforestación comunitaria, pláticas ambientales en escuelas, entrega de geomembranas para captar agua de lluvia y capacitación sobre prevención de incendios forestales.

Bety Sánchez señaló que la reforestación estratégica representa una inversión en el futuro del municipio, al contribuir a la conservación de los recursos naturales y fortalecer los ecosistemas de la región.

La alcaldesa informó que, desde el inicio de su administración, se han plantado 630 mil árboles forestales y frutales en 42 comunidades, permitiendo la recuperación de 630 hectáreas, una superficie equivalente a cerca de 900 campos de fútbol.

Además, el Gobierno del Estado reforzó esta campaña con la donación de 20 mil árboles adicionales, que serán distribuidos y sembrados durante la actual temporada de reforestación.

  

Continuar leyendo

Local

Chile en nogada dejará derrama de 2 mil mdp en Puebla

Publicado el

*La temporada de chile en nogada generará una derrama de 2 mil 82 millones de pesos en Puebla, con un aumento del 5.18% anual.

 

Puebla, Pue.-

La temporada de chile en nogada en Puebla generará una derrama económica estimada de 2 mil 82 millones de pesos, informó la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López Malo.

La funcionaria destacó que esta cifra representa un incremento del 5.18 por ciento en comparación con los ingresos registrados durante el año pasado, impulsados por la llegada de visitantes y el consumo de este platillo tradicional.

La temporada del chile en nogada, considerado uno de los principales atractivos gastronómicos del estado, busca fortalecer la actividad turística y beneficiar a productores, restauranteros y prestadores de servicios.

Autoridades estatales señalaron que esperan una amplia participación de visitantes durante este periodo, consolidando a Puebla como uno de los principales destinos gastronómicos del país.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red