Local
Mujer muere tras lanzarse del puente de la CAPU
La mujer que se suicidó saltando desde el distribuidor vial de la CAPU contaba con 27 años de edad y padecía trastorno bipolar, según comentaron personas que la asistieron la mañana de este martes en la zona del barrio de San Sebastián, donde la joven pidió ayuda porque se sentía mal. Después de ser atendida por paramédicos de SUMA y de negarse a irse con su suegra y cuñado, tomó un transporte hasta la zona de la central camionera y saltó desde 12 metros de altura.
Tremenda impresión se llevaron algunos comerciantes y transeúntes que alrededor de las once de la mañana con veinte minutos de este martes, cuando notaron que una mujer, ahora sabemos de nombre Jacqueline, de 27 años de edad, se preparaba para saltar.
El 911 recibió varias llamadas que reportaban el intento de suicidio. Un par de minutos después las llamadas indicaban que la mujer había saltado y aparentemente había muerto.
Paramédicos de la Secretaría de Protección Civil Municipal, policías municipales y paramédicos de SUMA, llegaron hasta el lugar y confirmaron que la mujer había perecido, por las fracturas que le provocó la caída libre.
Oficialmente la mujer quedo señalada como desconocida número 299, dentro del número único de atención temprana 1076/2020/UIEHOM. Se asentó que la fémina saltó desde el puente a desnivel de la CAPU, su cuerpo cayó en el asfalto en justo donde empieza la desviación hacia el bulevar Carmen Serdán, en dirección a la autopista.
Cabe señalar que fuentes ciudadanas indicaron que poco antes la mujer que vendía dulces en el exterior de las Secretaría de Salud en la 15 Sur, del barrio de San Sebastián, se acercó a unas personas para pedir ayuda porque se sentía mal. Así es como acudieron paramédicos de SUMA y la atendieron.
Fuentes ciudadanas indicaron que en ese momento la mujer señaló que padecía trastorno bipolar y que de hecho estaba en tratamiento en una institución en la avenida Juárez. También les comentó que tenía problemas sentimentales, pues desde hace dos días, dijo, no había llegado a su casa porque había discutido con su esposa.
Hasta el sitio llamaron a algunos de sus familiares, los testigos indicaron que llegó su suegra y cuñado, quienes le pidieron que se fuera con ellos, pero Jacqueline se negó.
La sorpresa fue mayúscula para las personas que le brindaron atención a Jacquelin, porque cerca de una hora después vieron en redes sociales que una mujer se había lanzado desde el distribuidor vial de la CAPU, con tristeza vieron que se trataba de la misma persona a la que habían auxiliado.
Personal de la Unidad de Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal (DCVYIP), de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió para realizar las diligencias del levantamiento del cadáver.
Local
Refuerzan filtros en Tasqueña rumbo al Estadio Ciudad de México
*Autoridades implementaron controles en la estación Tasqueña del Tren Ligero, donde usuarios deben presentar boleto o acreditación para viajar al Estadio Ciudad de México.
CDMX.- Como parte del operativo de seguridad desplegado por la inauguración del juego entre México vs Sudáfrica autoridades reforzaron los controles de acceso en la estación Tasqueña del Tren Ligero, principal ruta de traslado hacia el Estadio Ciudad de México.
Elementos de seguridad solicitaron a los usuarios presentar su boleto para el partido inaugural o una acreditación oficial antes de permitirles abordar las unidades con dirección al inmueble deportivo.
La medida busca regular el flujo de pasajeros y garantizar que el servicio sea utilizado prioritariamente por asistentes acreditados al evento, ante la alta demanda de movilidad prevista durante la jornada.
Desde las primeras horas del día se observaron filtros de revisión en los accesos de la terminal, donde policías y personal operativo verificaron la documentación de los usuarios antes de permitirles el ingreso a los andenes.
El operativo forma parte de las acciones implementadas por las autoridades capitalinas para mantener el orden y reforzar la seguridad en los alrededores del estadio, donde se espera la asistencia de miles de aficionados nacionales y extranjeros.
La inauguración de la justa deportiva, ha generado una intensa movilización en distintos puntos de la Ciudad de México, especialmente en las rutas de transporte que conectan con la sede del encuentro inaugural.
Local
Madres buscadoras denuncian bloqueo rumbo al estadio CDMX
*Colectivos de búsqueda acusaron que un operativo policial les impidió avanzar hacia el estadio de la CDMX durante una marcha para visibilizar la crisis de desapariciones en México.
A unas horas de la inauguración del torneo futbolístico más grande del planeta, colectivos de madres y padres buscadores protagonizaron una movilización en la Ciudad de México para exigir atención a la crisis de desapariciones que enfrenta el país.
La denominada “Marcha de las Antorchas” avanzó sobre Calzada de Tlalpan con la intención de acercarse a las inmediaciones del estadio donde se celebraría el evento deportivo. Sin embargo, el contingente fue detenido por un amplio operativo de seguridad integrado por elementos policiacos y vallas de contención.
Durante la protesta, familiares de personas desaparecidas portaron fotografías de sus seres queridos y lanzaron consignas para visibilizar su exigencia de verdad y justicia. Los manifestantes señalaron que su objetivo era aprovechar la atención internacional generada por el Mundial para recordar a las miles de personas cuyo paradero sigue sin conocerse.
Uno de los momentos que más impacto generó fue cuando una mujer identificada como Vicky Ponce se arrodilló frente a los uniformados para pedir que permitieran el paso de la marcha. La escena fue captada en video y rápidamente se difundió en redes sociales.
Al lugar acudió el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, quien sostuvo un diálogo con representantes de los colectivos. No obstante, las negociaciones no prosperaron y el contingente continuó manifestando su inconformidad por las restricciones impuestas a la movilización.
Los participantes criticaron el despliegue de elementos de seguridad y acusaron que se vulneró su derecho a la libre manifestación y tránsito. En contraste, destacaron que, pese a las restricciones, mantuvieron su exigencia de justicia para las víctimas de desaparición y sus familias.
La movilización evidenció el contraste entre la celebración de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y la demanda de miles de familias mexicanas que continúan buscando a sus seres queridos.
Local
Capacitarán a 200 mujeres en finanzas y economía social
*La Secretaría de las Mujeres y la Ibero Puebla impartirán un programa de capacitación financiera para 200 mujeres del 15 al 29 de junio.
Puebla, Pue.– La secretaria de las Mujeres del municipio de Puebla, Zayra González, anunció la realización de un programa de capacitación en economía social y buenas finanzas dirigido a 200 mujeres, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en administración de recursos, emprendimiento y autonomía económica.
La funcionaria explicó que esta iniciativa se llevará a cabo en coordinación con la Universidad Iberoamericana Puebla y se desarrollará del 15 al 29 de junio. Al concluir el curso, las participantes recibirán una constancia con valor curricular que acreditará los conocimientos adquiridos durante la capacitación.
Zayra González destacó que este tipo de acciones buscan brindar herramientas prácticas que permitan a las mujeres mejorar la gestión de sus finanzas personales y fortalecer proyectos productivos que contribuyan a su bienestar y desarrollo económico.
Asimismo, informó que la próxima Feria del Empleo organizada por el Ayuntamiento de Puebla se realizará el 17 de junio, con el propósito de acercar oportunidades laborales a la ciudadanía y fomentar la vinculación entre empresas y personas en búsqueda de trabajo.
La Secretaría de las Mujeres reiteró su compromiso de generar programas que impulsen la independencia económica y el desarrollo integral de las poblanas mediante estrategias de capacitación, inclusión y acceso a oportunidades laborales.
#EnEntrevista 💜 || La secretaria de las Mujeres del municipio de Puebla, Zayra González, anunció una capacitación en economía social y buenas finanzas para 200 mujeres, en colaboración con la Ibero Puebla. El programa se realizará del 15 al 29 de junio y otorgará constancias con… pic.twitter.com/G9hiYEV395
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 10, 2026