Local
Mujer ingresó el cadáver de Tadeo al penal de San Miguel: ya está detenida
Odilón Larios Nava. – El bebé Tadeo no ingresó al penal de San Miguel en un carro de basura como personal del centro penitenciario intentó hacer creer en un primer momento. El cadáver del bebé fue ingresado por una mujer que fue contratada para dicho fin, esto fue posible con el beneplácito de la corrupción penitenciaria. Dicha fémina se encuentra detenida junto con los directivos y custodios del CERESO.
Las autoridades investigadoras aun analizan varias hipótesis de investigación con relación a la motivación que está detrás de ingresar el cadáver del bebé al penal de San Miguel. Quedaron descartados el tráfico de drogas y tráfico de órganos, así como algún vínculo familiar del bebé con algún recluso.
Es por ello que, aunque no se descartan otras posibilidades, una de las líneas de investigación más fuertes sugiere que los líderes delictivos, quienes tenían el control económico del penal no aceptaron un incremento en las cuotas (ilegales) que les cobraban los directivos. Lo cual habría creado una fuerte confrontación en entre ambas partes.
Los directivos les habrían arrebatado los negocios y los habrían cedido a alguien que sí estuviera dispuesto a pagar cuotas más altas. Lo anterior habría afectado los intereses de poderosos grupos delictivos que durante mucho tiempo tuvieron el control de San Miguel.
Esta línea de investigación sugiere que, por esa razón, los grupos delictivos que controlan el penal habrían planeado una forma de cobrar venganza y dejar expuesta la corrupción que impera en San Miguel.
Es así como habrían creado todo el macabro y terrorífico plan, para ingresar el cadáver de un bebé al centro penitenciario. De esta manera cobrarían venganza de las autoridades penitenciarias corruptas que les quitaron el poder que tenían.
EL INGRESO DEL BEBÉ
En un principio las autoridades penitenciarias se esforzaron en propagar la versión de que el cadáver del bebé habría ingresado de manera accidental en un camión de basura. Esta versión ha quedado descartada, pues ahora se sabe que el cadáver del bebé fue ingresado por el área de visita, eso fue posible gracias a la corrupción imperante en el penal de san Miguel.
También se sabe que una mujer, la cual ya se encuentra detenida, fue contratada para meter al bebé. Le pagaron unos cuantos miles de pesos, supuestamente para ingresar al bebé sin hacer preguntas.
Una vez que el bebé estuvo dentro, algunos reos dejaron el cuerpo en un lugar en el que fuera visible y allí comenzó la historia que ya conocemos.
DETENIDOS
Derivado de las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado, hasta el momento hay 19 personas detenidas, entre ellos reos, la mujer que ingresó el cadáver y funcionarios del penal, los directivos y custodios.
Las autoridades continúan realizando las investigaciones para tratar de esclarecer por completo este caso que ha conmocionado a la opinión pública. Aún falta por esclarecer quién exhumó el cadáver, y quién y cómo trasladó el cuerpo desde Ciudad de México a Puebla.
No se descarta que en los próximos días haya más personas detenidas relacionadas con este terrible caso, en donde por los intereses de grupos criminales no les haya importado profanar el cadáver de un bebé.
Local
Destinan 12.3 mdp a obras y apoyos en la Sierra Nororiental
*Gobierno de Puebla entrega apoyos al campo y destina 12.3 mdp a 52 proyectos de obra comunitaria en la Sierra Nororiental.
YAONÁHUAC, Pue.– El Gobierno de Puebla acercó apoyos para el campo y recursos destinados a obra comunitaria a habitantes de la microrregión 31 de la Sierra Nororiental, con acciones enfocadas en fortalecer las actividades productivas y mejorar servicios e infraestructura.
Durante la jornada, más de 900 productoras y productores recibieron apoyos para actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y emprendimientos rurales, mientras que se anunciaron 12 millones 320 mil 219 pesos para 52 proyectos de obra comunitaria.
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, encabezó la entrega y señaló que la seguridad debe estar acompañada de oportunidades de desarrollo para las comunidades.
Expuso que fortalecer las actividades productivas puede contribuir a generar alternativas para las nuevas generaciones y favorecer el arraigo de las familias en la Sierra Nororiental.
Apoyos para productores y mujeres rurales
La subsecretaria de Desarrollo Rural, Ana Sharey Eulogio, informó que como parte del Programa de Modernización y Equipamiento para el Campo fueron entregados más de 400 apoyos.
A través del Programa de Desarrollo del Sector Pecuario y Acuícola, más de 200 productoras y productores recibieron respaldo para fortalecer sus actividades e ingresos familiares.
También se impulsó el cultivo de maguey pulquero con 12 paquetes de 500 plantas, para un total de 6 mil ejemplares, además de apoyos del programa Mujer Rural Emprendedora para más de 300 mujeres de la región.
Destinan recursos a infraestructura comunitaria
La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, detalló que los 12.3 millones de pesos destinados a los 52 proyectos permitirán realizar obras relacionadas con agua, vialidades, espacios públicos, deporte y servicios.
Entre los proyectos se contemplan 14 obras de vialidad, que incluyen calles, caminos, guarniciones, banquetas y un puente, así como trabajos en 10 centros de desarrollo comunitario.
En materia de agua potable se contemplaron ocho redes de suministro y dos tanques. Además, se realizarán siete redes de drenaje y una de alcantarillado.
Los recursos también serán destinados a tres espacios deportivos, entre ellos dos canchas de fútbol y una de usos múltiples; mejoras en dos bachilleratos, alumbrado público, urbanización, tres desayunadores y un comedor.
Entregan recursos para proyectos específicos
Durante la jornada se entregaron recursos para distintos proyectos comunitarios. Otilia Toribio Martínez recibió 222 mil pesos para materiales destinados a los sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario para Cafeticultores, en Hueyapan.
Rosalva Hernández Carrillo obtuvo 226 mil 249 pesos para insumos de los sanitarios del Centro de Desarrollo Comunitario Pelaxta.
Asimismo, Norma Elia Brito Castelán recibió 214 mil 348 pesos para trabajos de dignificación de la red de agua potable en San José Buenavista.
El presidente municipal de Yaonáhuac, Jesús Salazar Morelos, destacó la importancia de respaldar a las personas dedicadas al campo y señaló que el fortalecimiento del sector rural también representa un apoyo para la economía de las familias.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla busca vincular los apoyos productivos, la infraestructura comunitaria y la atención a las necesidades de las localidades de la Sierra Nororiental.

Local
¡Atienden rezago vial de 8 años en juntas de Cholula!
*El Gobierno de San Pedro Cholula inició la rehabilitación de dos calles en Santiago Momoxpan y San Diego Cuachayotla, tras años de solicitudes vecinales.
San Pedro Cholula, Puebla.— Después de años de solicitudes vecinales, el Gobierno de San Pedro Cholula inició la rehabilitación de dos vialidades consideradas prioritarias en las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan y San Diego Cuachayotla.
La presidenta municipal, Tonantzin Fernández, encabezó el arranque de los trabajos en la calle Revolución, en Santiago Momoxpan, donde habitantes señalaron que la vialidad presentaba un importante deterioro desde hace aproximadamente ocho años.
Posteriormente, en San Diego Cuachayotla, comenzó la rehabilitación de la Calle de las Flores, que será reconstruida con concreto hidráulico debido a los problemas de acumulación de agua que registra durante la temporada de lluvias.

Esta vialidad también es utilizada por estudiantes de la telesecundaria Luis G. Urbina, por lo que, de acuerdo con el gobierno municipal, las obras beneficiarán a peatones, ciclistas y automovilistas.
Durante los arranques, vecinos destacaron que habían solicitado durante años la intervención de ambas calles, debido a las condiciones en las que se encontraban.
Tonantzin Fernández reconoció la paciencia de los habitantes y señaló que las peticiones realizadas a través del programa Miércoles del Pueblo permitieron conocer de manera directa las necesidades de las comunidades.
El gobierno municipal aseguró que continuará con acciones de obra pública en las juntas auxiliares y barrios de San Pedro Cholula, con el objetivo de atender el rezago en infraestructura y mejorar las condiciones de movilidad de las familias.

Local
SEDIF entrega más de 4 mil despensas en Cuautlancingo
*Más de mil beneficiarios recibieron apoyos alimentarios de los programas para personas vulnerables, Primera Infancia y Primeros 1000 Días.
PUEBLA, Pue.– El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) entregó más de 4 mil despensas a familias de Cuautlancingo, como parte de los programas de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad y Alimentario Primeros 1000 Días y Primera Infancia.
El director general del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, encabezó la entrega en representación de la presidenta del Patronato del organismo, Ceci Arellano. Los apoyos beneficiaron a más de mil personas del municipio.
Durante el evento, Ochoa Rodríguez señaló que los programas alimentarios son un derecho para las personas que cumplen con los criterios establecidos y no representan una dádiva ni un mecanismo de coacción.
Destacó que, bajo la visión de Ceci Arellano, el organismo estatal continuará acercando estos apoyos a las familias que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir a su alimentación y bienestar.

Apoyos para familias y primera infancia
A través de los programas de atención alimentaria, se distribuyeron despensas a personas en situación de vulnerabilidad, así como a niñas, niños y familias incorporadas a las estrategias de Primeros 1000 Días y Primera Infancia.
Estas acciones buscan fortalecer la alimentación durante etapas consideradas fundamentales para el desarrollo de niñas y niños.
En la entrega también participaron el presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Tere Alfaro.
La representante del DIF municipal agradeció al SEDIF y a su presidenta del Patronato por mantener la atención a las necesidades de las familias de Cuautlancingo y respaldar acciones de apoyo alimentario.
El organismo estatal señaló que estos programas forman parte de las acciones para acercar alimentos y atención a las comunidades, en coordinación con las políticas de bienestar impulsadas por los gobiernos federal y estatal.
Con esta entrega, el SEDIF refrendó su compromiso de mantener una atención cercana a las familias y fortalecer los programas dirigidos a mejorar su alimentación y bienestar.

-
LocalHace 1 díaSan Pedro Cholula conmemora 205 años de Independencia
-
NacionalHace 20 horasExplosión de pirotecnia causa pánico en fiesta de Ixtapaluca
-
EntretenimientoHace 20 horasPreventa de Avengers: Doomsday colapsa cines en México
-
LocalHace 21 horasMuere pasajero de mototaxi tras chocar contra una cerca