Mantente en contacto

Local

Mujer fue violada en Zacapoaxtla y la FGE se niega a iniciar investigaciones

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una mujer de 40 años de edad acusa haber sido violada y golpeada por dos sujetos, a los cuales reconoce plenamente, en Zacapoaxtla. Estos “malvados” grabaron y tomaron fotografías de la mujer durante la violación, y ahora amenazan (extorsionan) a la agraviada y a su esposo con hacer públicas las imágenes, y así han conseguido que las víctimas les entreguen hasta el momento 10 mil pesos en depósitos. 

La mujer, pese a las amenazas de muerte que ha recibido, ha reunido el valor suficiente para plantarse ante la oficina de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Zacapoaxtla, pero esta dependencia, a través de la Ministerio Público de nombre Sofía Perla C. R., ha revictimizado a la mujer, pues se niega a tomarle las denuncias que se podrían iniciar por los delitos de que ha sido víctima la fémina de 40 años de edad. 

La agraviada ha acudido ante la Ministerio Público, le ha llevado fotografías de los agresores, y los tickets de los depósitos que han realizado por las extorsiones que han sufrido, además le han llevado audios donde uno de los agresores amenaza a su esposo y a ella.  

Pese a lo anterior, la Ministerio Público Sofía Perla le ha dado solo largas y le pone trabas. Solo le dice que la violación ya pasó, y que tiene que decidir si procede por el abuso sexual o por las amenazas, pero no por las dos cosas a la vez; y de plano de inicio le dijo que, si procede por amenazas solo va a archivar la carpeta de investigación, aseguró la agraviada en una entrevista telefónica con este diario. 

De tal forma que hasta el momento la Ministerio Público, que debería proteger a las víctimas, hasta el momento ni siquiera ha iniciado la carpeta de investigación, en este caso podría iniciarla por varios delitos, pero no ha iniciado una sola investigación, mientras tanto la agraviada continúa recibiendo amenazas. 

LA AGRESIÓN SEXUAL 

La mujer afectada, de la que por protección omitimos su identidad, señaló que los dos sujetos la llevaron hasta un domicilio, en donde la ingresaron con violencia y después los dos la violaron y tomaron fotografías y videos de contenido sexual de ella. 

Agregó que la agresión ocurrió hace dos meses aproximadamente, enfatiza que, por temor, en un primer momento se guardó lo ocurrido, por las amenazas de muerta hacia ella y su familia. 

Sin embargo, estos sujetos comenzaron a extorsionar a ella y su esposo, amenazando con difundir en redes sociales imágenes sexuales de ella, mismas que tomaron durante la violación. Para evitar este otro agravio, han accedido a pagarles 10 mil pesos hasta el momento, pero los sujetos siguen exigiendo más dinero. 

LOS VIOLADORES 

Los violadores están plenamente identificados por la agraviada y los señala plenamente, uno de ellos es de nombre Raúl A., el más violento y el que ha realizado las amenazas y extorsiones vía telefónica. El otro es de nombre Eugenio C. Ambos son compadres y radican en Zacapoaxtla, la agraviada incluso presume que son conocidos de la Ministerio Público antes señalada. De Ambos sujetos la agraviada tiene fotografías, que nos abstenemos de publicar para evitar que emprendan la huida. 

LA MINISTERIO PÚBLICO 

La agraviada, de manera directa acusó que la Ministerio Público de nombre Sofía Perla C. R., se ha negado a iniciar las investigaciones de este caso, solo le dice que vuelva después, aparentemente para cansarla y hacer que se desista de denunciar. 

Fuentes policiales y del interior de la propia Fiscalía, confirmaron que dicha funcionaria pública suele actuar de esa manera, de no iniciar carpetas de investigación para ahorrarse la fatiga de trabajar (aunque en realidad utilizaron palabras más duras para calificar su pobre desempeño en la Fiscalía). 

Cabe señalar que al menos un medio de comunicación local de aquella región del estado, en los últimos días también publicó señalamientos en contra de dicha funcionaria. 

Local

Policía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía

Publicado el

*El conductor escapó durante un operativo en Girón, Colombia, pero abandonó la mochila que llevaba consigo y en la que encontraron presunta droga.

 

Internacional.- Un motociclista que intentaba escapar de un operativo policial en Girón, Santander, Colombia, terminó dejando atrás una mochila que contenía más de una libra de una sustancia que sería marihuana.

El hecho ocurrió durante un control realizado en las inmediaciones de los Puentes Gemelos, donde los agentes intentaron detener al conductor para una revisión.

De acuerdo con medios locales, el motociclista aceleró para escapar y durante la persecución incluso habría circulado en sentido contrario, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.

En medio de la huida, uno de los policías logró acercarse al motociclista y arrebatarle la mochila que llevaba consigo. Aunque el conductor consiguió escapar del lugar, dejó el bolso en manos de los agentes.

Al revisar su contenido, los policías encontraron una bolsa con más de una libra de una sustancia vegetal que sería marihuana, por lo que el material quedó bajo custodia de las autoridades para las investigaciones correspondientes.

El momento en que el agente logra quitarle la mochila al motociclista quedó registrado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales, donde las imágenes generaron reacciones entre los usuarios.

Las autoridades continúan con las investigaciones para tratar de identificar y localizar al conductor que logró darse a la fuga.

 

Continuar leyendo

Local

Mejoran seguridad de telesecundaria en San Andrés Cholula

Publicado el

*La obra beneficiará a 183 estudiantes y contempla sustituir 276 metros de malla por una nueva barda perimetral.

 

San Andrés Cholula, Puebla.- Con una nueva obra de infraestructura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil de la colonia Emiliano Zapata.

La presidenta municipal Lupita Cuautle dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria Otilio Montaño, proyecto que beneficiará directamente a 183 estudiantes.

La alcaldesa señaló que mejorar las condiciones físicas de las escuelas forma parte de las prioridades de su administración, al considerar que contar con espacios seguros y adecuados también favorece el aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, los trabajos incluyen el retiro de 276 metros de malla ciclónica que actualmente delimita el plantel.

En su lugar se edificarán 219 metros de barda de tabique multiperforado de arcilla, además de realizar trabajos de cimentación, instalaciones eléctricas y adecuaciones complementarias.

La intervención responde a solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad escolar y padres de familia, quienes plantearon la necesidad de contar con un perímetro más seguro para el alumnado.

Con esta obra, el gobierno municipal indicó que continuará con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas y generar espacios educativos más seguros y funcionales para las nuevas generaciones.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum destaca inversión de 9 mil mdp en Quintana Roo

Publicado el

*Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas reciben Programas para el Bienestar en Quintana Roo, con una inversión de 9 mil 241 mdp.

 

Benito Juárez, Quintana Roo.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 486 mil 167 personas en Quintana Roo reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 9 mil 241 millones de pesos durante este año.

Durante su recorrido por la entidad, como parte de la gira Honestidad y Resultados, la mandataria destacó que su gobierno mantiene como prioridad el respaldo directo a la población y aseguró que existe una estrecha relación entre el Gobierno Federal y el pueblo.

Gobierno y pueblo unido jamás será vencido”, afirmó Sheinbaum ante habitantes de Quintana Roo desde el Malecón Tajamar, en Benito Juárez.

Entre los programas que benefician a la población de la entidad se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, que llega a 116 mil 890 personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 23 mil beneficiarios; y Jóvenes Construyendo el Futuro, con 9 mil 551 participantes.

También se destinan apoyos a 60 mil 617 estudiantes de preparatoria mediante la Beca Benito Juárez, mientras que 23 mil 706 personas reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 Fertilizantes para el Bienestar y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.

Además, 52 mil 917 familias reciben Leche para el Bienestar, mientras que 681 escuelas de Educación Básica y 100 de Educación Media Superior.

La presidenta agregó que en estas cifras también se consideran los beneficiarios de programas de reciente creación, como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.

Sheinbaum destaca obras de infraestructura

Durante su mensaje, Sheinbaum resaltó proyectos de infraestructura que se realizan en Quintana Roo, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya, el Puente Nichupté y el Distribuidor Vial Kukulcán.

También mencionó la conservación de la Red Federal de Carreteras y la modernización del corredor vial Isla Blanca.

En materia de vivienda, informó que se contempla la construcción de 76 mil 200 Viviendas para el Bienestar,  además de la reestructuración de 202 mil 100 créditos considerados impagables y la entrega de 20 mil escrituras.

Anuncian nuevos bachilleratos y campus universitario

En el sector educativo, la presidenta destacó la construcción de dos Bachilleratos Nacionales en Benito Juárez y Playa del Carmen, además de cinco ampliaciones.

Asimismo, anunció la construcción de ocho Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y señaló que continúa el proceso para habilitar un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.

Más infraestructura para salud

En materia de salud, Sheinbaum informó sobre los avances del nuevo Hospital General de Chetumaly del Hospital General “Felipe Carrillo Puerto”.

También destacó la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General y anunció la construcción de una nueva Torre de Especialidades en Benito Juárez.

A estos proyectos se sumarán 187 consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de ampliar la atención primaria gratuita en la entidad.

La presidenta también destacó una inversión de 2 mil millones de pesos para la limpieza de sargazo en las playas de Quintana Roo.

Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad, la infraestructura hospitalaria y los proyectos estratégicos de Quintana Roo, entre ellos el Puente Nichupté, inaugurado este año.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red