Mantente en contacto

Local

Mujer fue violada en Zacapoaxtla y la FGE se niega a iniciar investigaciones

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una mujer de 40 años de edad acusa haber sido violada y golpeada por dos sujetos, a los cuales reconoce plenamente, en Zacapoaxtla. Estos “malvados” grabaron y tomaron fotografías de la mujer durante la violación, y ahora amenazan (extorsionan) a la agraviada y a su esposo con hacer públicas las imágenes, y así han conseguido que las víctimas les entreguen hasta el momento 10 mil pesos en depósitos. 

La mujer, pese a las amenazas de muerte que ha recibido, ha reunido el valor suficiente para plantarse ante la oficina de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Zacapoaxtla, pero esta dependencia, a través de la Ministerio Público de nombre Sofía Perla C. R., ha revictimizado a la mujer, pues se niega a tomarle las denuncias que se podrían iniciar por los delitos de que ha sido víctima la fémina de 40 años de edad. 

La agraviada ha acudido ante la Ministerio Público, le ha llevado fotografías de los agresores, y los tickets de los depósitos que han realizado por las extorsiones que han sufrido, además le han llevado audios donde uno de los agresores amenaza a su esposo y a ella.  

Pese a lo anterior, la Ministerio Público Sofía Perla le ha dado solo largas y le pone trabas. Solo le dice que la violación ya pasó, y que tiene que decidir si procede por el abuso sexual o por las amenazas, pero no por las dos cosas a la vez; y de plano de inicio le dijo que, si procede por amenazas solo va a archivar la carpeta de investigación, aseguró la agraviada en una entrevista telefónica con este diario. 

De tal forma que hasta el momento la Ministerio Público, que debería proteger a las víctimas, hasta el momento ni siquiera ha iniciado la carpeta de investigación, en este caso podría iniciarla por varios delitos, pero no ha iniciado una sola investigación, mientras tanto la agraviada continúa recibiendo amenazas. 

LA AGRESIÓN SEXUAL 

La mujer afectada, de la que por protección omitimos su identidad, señaló que los dos sujetos la llevaron hasta un domicilio, en donde la ingresaron con violencia y después los dos la violaron y tomaron fotografías y videos de contenido sexual de ella. 

Agregó que la agresión ocurrió hace dos meses aproximadamente, enfatiza que, por temor, en un primer momento se guardó lo ocurrido, por las amenazas de muerta hacia ella y su familia. 

Sin embargo, estos sujetos comenzaron a extorsionar a ella y su esposo, amenazando con difundir en redes sociales imágenes sexuales de ella, mismas que tomaron durante la violación. Para evitar este otro agravio, han accedido a pagarles 10 mil pesos hasta el momento, pero los sujetos siguen exigiendo más dinero. 

LOS VIOLADORES 

Los violadores están plenamente identificados por la agraviada y los señala plenamente, uno de ellos es de nombre Raúl A., el más violento y el que ha realizado las amenazas y extorsiones vía telefónica. El otro es de nombre Eugenio C. Ambos son compadres y radican en Zacapoaxtla, la agraviada incluso presume que son conocidos de la Ministerio Público antes señalada. De Ambos sujetos la agraviada tiene fotografías, que nos abstenemos de publicar para evitar que emprendan la huida. 

LA MINISTERIO PÚBLICO 

La agraviada, de manera directa acusó que la Ministerio Público de nombre Sofía Perla C. R., se ha negado a iniciar las investigaciones de este caso, solo le dice que vuelva después, aparentemente para cansarla y hacer que se desista de denunciar. 

Fuentes policiales y del interior de la propia Fiscalía, confirmaron que dicha funcionaria pública suele actuar de esa manera, de no iniciar carpetas de investigación para ahorrarse la fatiga de trabajar (aunque en realidad utilizaron palabras más duras para calificar su pobre desempeño en la Fiscalía). 

Cabe señalar que al menos un medio de comunicación local de aquella región del estado, en los últimos días también publicó señalamientos en contra de dicha funcionaria. 

Local

Coronango inicia cobro 2026 con tarifas 2025 y descuentos

Publicado el

*Del 19 de noviembre al 31 de diciembre habrá descuentos en predial y agua, incluyendo 50% a grupos vulnerables y 100% en multas y recargos.

Puebla, Pue.-A partir del miércoles 19 de noviembre, el Ayuntamiento de Coronango pondrá en marcha la recaudación del impuesto predial y del servicio de agua potable correspondiente al ejercicio 2026. La campaña incluye descuentos especiales para grupos vulnerables, así como reducciones en multas y recargos.

El Cabildo aprobó mantener las tarifas vigentes de 2025 para ambos servicios, beneficio que se aplicará hasta el 31 de diciembre de este año.

Quienes tengan adeudos del 2025 recibirán un descuento del 100% en multas y recargos. Para los contribuyentes con pagos pendientes de 2020 a 2024, se otorgará 15% de descuento en tarifas, además del 100% en multas y recargos.

         

Para acceder a cualquiera de estos beneficios, será necesario presentar INE vigente, CURP actualizada y el último comprobante de pago, en original y dos copias.

Los grupos vulnerables —adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, jubilados, pensionados y viudos— podrán obtener 50% de descuento en predial y agua. Este apoyo aplica únicamente para quienes estén al corriente y cuyo inmueble tenga un valor catastral menor a 3.5 millones de pesos. Dependiendo del caso, deberán presentar credencial del INAPAM, acta de defunción o documento de discapacidad, además del recibo del último pago.

Para facilitar los trámites, se habilitarán dos puntos de atención: la Presidencia Municipal (calle 5 de mayo S/N) y la Unidad Administrativa de Misiones de San Francisco (Ex comisaría, Estación Central). El horario será de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

Los pagos podrán realizarse en efectivo, tarjeta de débito o crédito (excepto American Express), cheques certificados, ventanilla Banorte o a tres meses sin intereses en montos superiores a 3 mil pesos.

El Ayuntamiento recordó que, a partir del 1 de enero, el predial y el servicio de agua se ajustarán al incremento establecido en la Ley de Ingresos de Coronango.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Rectora Lilia Cedillo enciende el Árbol de Navidad en Salud BUAP

Publicado el

Con 7,200 luces, el primer Árbol de Navidad en el área de la Salud reunió a Medicina, Enfermería y Estomatología en un ambiente festivo y de unidad.

*La Rectora Lilia Cedillo encabezó el primer encendido del Árbol de Navidad en el área de la Salud de la BUAP, fortaleciendo la unión entre Medicina, Enfermería y Estomatología.

 

Puebla, Pue.-El espíritu navideño llegó al área de la Salud de la BUAP con la celebración “Navisalud, unidos por la Navidad”, donde por primera vez se realizó el encendido del Árbol de Navidad, encabezado por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez. Durante el acto, la rectora compartió un mensaje de paz y buenos deseos a la comunidad universitaria.

El árbol, de más de seis metros de altura y adornado con 7 mil 200 luces, iluminó a estudiantes y docentes de Medicina, Enfermería y Estomatología, quienes se reunieron para fortalecer la convivencia entre las facultades.

Los directores Celso Enrique Cortés Romero (Medicina), Francisco Javier Báez Hernández (Enfermería) y Fernando Martínez Arróniz (Estomatología) agradecieron el respaldo de la rectora y destacaron la participación estudiantil que hizo posible este evento.

Las actividades incluyeron un mercadito navideño, venta de antojitos, villancicos y la intervención de una rondalla, todo con el objetivo de fomentar un ambiente de unidad, compañerismo y celebración dentro de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

Entretenimiento

La Plazuela del Artista estrena decoración navideña gigante

Publicado el

Una piñata gigante y esferas monumentales adornan la Plazuela del Artista, que se llena de ambiente festivo para visitantes y habitantes en esta temporada.

*Una piñata gigante y esferas monumentales adornan la Plazuela del Artista, que se llena de ambiente festivo para visitantes y habitantes en esta temporada.

 

Puebla, Pue.- La plazuela del tradicional Barrio del Artista ya luce su decoración especial para la temporada navideña, con una enorme piñata y esferas monumentales que transforman el espacio en un punto de convivencia y atractivo visual para turistas y poblanos.

Los adornos fueron instalados para generar un ambiente festivo y fortalecer la oferta cultural y turística del Centro Histórico durante diciembre.
Visitantes ya comienzan a recorrer la zona para tomarse fotografías y disfrutar del colorido que caracteriza estas fechas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red