Mantente en contacto

Local

Mujer fue acribillada a balazos en Villa Frontera: había denunciado la desaparición de su hija

Publicado el

Odilón Larios Nava. – A balazos fue asesinada una mujer cuando esperaba su transporte para acudir a su trabajo. Se trata de Esmeralda G., una madre que desde enero del 2021 denunció la desaparición forzada de su hija Betzabé Alvarado Gallardo y quien recientemente había señalado a un delincuente, presunto vendedor, como el responsable de la desaparición de la joven.  

Fueron dos matones motorizados los que le dispararon en al menos diez ocasiones cuando la mujer estaba parada en la lateral de la autopista a la altura de la 9 Norte, en Villa Frontera, al norte de la ciudad de Puebla. 

La fémina inicialmente se encontraba en calidad de desconocida, pero posteriormente se confirmó que se trata de Esmeralda, la mujer que denunció la desaparición de Betzabé ocurrida el 13 de enero del 2021, cuando salió a realizar un trámite bancario y desde entonces no regresó a su casa. Betzabé, quien tiene una hija de 5 años de edad, desapareció junto con su amiga Fabiola Narváez y desde entonces no han sido localizadas.  

Esmeralda recientemente había levantado la voz para acusar que la Fiscalía General del Estado no había avanzado en la búsqueda de su hija y también había señalado a un presunto delincuente como el probable responsable de la desaparición de las dos mujeres. 

EL ASESINATO 

De acuerdo con lo que vecinos de Villa Frontera indicaron a las autoridades policiales, siendo cerca de las 05:20 horas de este martes la mujer esperaba su transporte en el sitio, se sabe que se dirigía al trabajo. En ese momento llegaron dos sicarios motorizados, los cuales se le acercaron y de manera directa le dispararon en diversas ocasiones. 

La mujer cayó abatida de inmediato, cuando los técnicos en urgencias médicas arribaron al lugar, confirmaron que no presentaba signos de vida. La mujer presentaba diversos impactos de proyectiles de arma de fuego.

Policías municipales de Puebla procedieron a asegurar el sitio, en el lugar encontraron al menos diez elementos balísticos percutidos. Posteriormente procedieron a solicitar la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Fueron agentes ministeriales de la unidad de investigación de homicidios y peritos de la propia Fiscalía, los que llevaron a cabo las diligencias del levantamiento del cadáver y la recolección de los indicios hallados en el lugar de intervención. 

Cabe señalar que en la zona norte de la ciudad se han registrado varias ejecuciones en las últimas semanas, tal como es el caso de los tres cadáveres ubicados en la colonia Naciones Unidas y Tepeyac, el hombre ejecutado dentro de una panadería en la colonia Guadalupe Victoria, el ejecutado en el bar Anthrax y los dos feminicidios registrados en un domicilio de la colonia Solidaridad.  

INVESTIGAN RELACIÓN DEL CRIMEN CON LA DENUNCIA DE DESAPARICIÓN DE SU HIJA 

Una de las líneas iniciales de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado está relacionada con la denuncia que la mujer realizó por la desaparición de su hija y por los señalamientos en contra del presunto responsable.  

Las autoridades deberán agotar esa línea de investigación para conocer si los hombres que asesinaron a Esmeralda están o no relacionados con la desaparición de Betzabé Alvarado Gallardo. 

Local

Detienen a líder del PRI en Mérida por presunto fraude millonario

Publicado el

Detienen al presidente del PRI en Mérida por presunto fraude millonario

*Rafael Echazarreta, presidente del PRI en Mérida, fue arrestado por presunto fraude de 12 millones; ofreció acciones de una empresa a cambio de inversión.

Nacional.- La tarde del viernes 11 de julio, la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvo a Rafael Echazarreta Torres, actual dirigente del Comité Municipal del PRI en Mérida, tras ser acusado de cometer un fraude por más de 12 millones de pesos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Echazarreta habría ofrecido al empresario Horacio de Freitas el 40 % de participación en una empresa llamada Exportaciones Integrales Mexicanas, a cambio de una millonaria inversión. Sin embargo, el empresario nunca recibió rendimientos ni tuvo acceso a las acciones prometidas, y la empresa terminó envuelta en un proceso legal internacional.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán el 30 de diciembre de 2024. Tras meses de investigación, un juez del Primer Distrito Judicial del Estado liberó una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada este viernes.

Rafael Echazarreta, originario de la Ciudad de México, fue anteriormente legislador local por Morena, pero renunció al partido para incorporarse al PRI en 2024. Desde noviembre de ese mismo año, asumió el liderazgo priista en Mérida.

Ante los hechos, Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI en Yucatán, aseguró que la detención tiene tintes políticos y acusó que se trata de una “venganza” contra Echazarreta, sin embargo, no presentó pruebas al respecto.

El detenido fue puesto a disposición de un juez de control, quien determinará en las próximas horas su situación jurídica.

Continuar leyendo

Local

BUAP cambia la fecha de publicación de resultados de admisión 2025

Publicado el

BUAP cambia la fecha de publicación de resultados de admisión 2025. Podrás consultarlos desde el 21 de julio a las 10:00 a.m. en autoservicios.

*La universidad informó que los resultados estarán disponibles el 21 de julio a las 10:00 horas, a través del portal de autoservicios.

 

Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció un ajuste en la fecha de publicación de los resultados del Proceso de Admisión 2025 para los programas del Nivel Medio Superior y Superior.

De acuerdo con un comunicado oficial, tras concluir satisfactoriamente los pasos respectivos y el análisis de la Comisión Institucional de Admisión, se determinó modificar la fecha de publicación.

Los resultados estarán disponibles a partir de las 10:00 horas del 21 de julio de 2025, conforme a lo establecido en las convocatorias de inscripción.

Los aspirantes deberán ingresar a:
👉 http://www.autoservicios.buap.mx
Seleccionar el apartado “Admisión 2025”, e ingresar con el usuario y contraseña generados en el “Paso 1” del registro.

La BUAP recomienda estar atentos a sus canales oficiales para más información.

BUAP cambia la fecha de publicación de resultados de admisión 2025. Podrás consultarlos desde el 21 de julio a las 10:00 a.m. en autoservicios.

BUAP cambia la fecha de publicación de resultados de admisión 2025. Podrás consultarlos desde el 21 de julio a las 10:00 a.m. en autoservicios.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a hombre en Texmelucan, cerca del bar “Los Primos”

Publicado el

Joven muere atropellado en la carretera federal Atlixco–Puebla; zona fue acordonada

*La víctima fue atacada a balazos en la calle San Francisco, colonia La Purísima; autoridades acordonaron la zona y ya investigan el caso.

 

San Martín Texmelucan, Puebla.- Un hombre fue asesinado a balazos la tarde de este viernes en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. El crimen ocurrió sobre la calle San Francisco, en la colonia La Purísima, a escasos metros del bar “Los Primos”.

De acuerdo con testigos, el ataque fue directo. Sujetos armados interceptaron al hombre y le dispararon en repetidas ocasiones antes de huir del lugar. La víctima cayó sobre la vía pública, donde fue encontrada por cuerpos de emergencia.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes acordonaron la zona para permitir el trabajo de peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla. Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) también acudió para realizar el levantamiento del cadáver.

Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido revelada y se desconoce el motivo del ataque. Las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Vecinos de la zona expresaron su preocupación por la creciente inseguridad y pidieron mayor vigilancia, especialmente en las inmediaciones de bares y zonas de esparcimiento nocturno.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red