Nacional
Mujer esparce las cenizas de su esposo en Chichen Itza y es bautizada #LadyKukulkán (VIDEO)
Para cumplir la última voluntad de su esposo, una mujer subió las 91 escalinatas de la pirámide del Kukulkán, principal ruina de la zona arqueológica maya de Chichén Itzá, y desde las alturas esparció las cenizas de su fallecida pareja.
En redes sociales circula el video de la mujer escalando la pirámide, que desde 2008 está clausurada para evitar su deterioro; al llegar a la cima, se le observa abrir una urna y lanzar al aire las cenizas que había dentro, las cuales correspondían a su esposo.
La #LadyKukulkan invadió la zona arqueológica de Chichén Itzá para escalar la pirámide; lo hizo para cumplirle la promesa a su esposo fallecido, quien pidió que ahí se esparcieran sus cenizas pic.twitter.com/X8jh1cWzja
— Alekx Rodríguez (@alekx_04) January 4, 2021
Luego de que se viralizó el video, los internautas bautizaron a la mujer como #LadyKukulkan y le reprocharon haber “invadido” la estructura protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual prohibió desde hace 12 años subir a esta.
#VIDEO Así desafió esta turista mexicana la seguridad y se subió hasta la cima de la pirámide de #ChichenItza Dijo a las autoridades que se trepó con las cenizas de su esposo para cumplirle una promesa ⁉️😡#LadyKukulkan pic.twitter.com/GerDJEWdAt
— Pablo Vázquez (@pablovazquez_27) January 4, 2021
Al bajar de la pirámide, #LadyKukulkan fue detenida por elementos de seguridad privada y presentada ante un juez cívico, por faltas administrativas.
José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán señaló que el acto de la mujer es una “violación a las normas del sitio arqueológico”, que constituye “una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables”.
Se abrirá una investigación para saber cómo la mujer pudo burlar la vigilancia de la zona maya.
De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos se sancionará a con entre dos a diez años de prisión y una multa hasta por el valor del daño causado, a quien por medio de incendio, inundación o explosión dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico.
Además, al que por cualquier otro medio dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de uno a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.
Local
Detienen a cuatro personas en operativo federal en Mazatlán
*Omar García Harfuch informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado como presunto operador de una facción de Los Chapitos.
Mazatlán, Sin.— Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, durante un operativo coordinado entre autoridades federales. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, a quien las autoridades señalan como presunto operador de una facción de “Los Chapitos”.
El funcionario indicó que las acciones fueron resultado de un trabajo coordinado entre instituciones de seguridad federales.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Hasta el momento, las autoridades no han informado mayores detalles sobre los delitos específicos que se les atribuyen ni sobre las circunstancias en las que fueron detenidos.
#Nacional 🚔 || Cuatro personas fueron detenidas en Mazatlán, Sinaloa, como parte de un operativo coordinado entre autoridades federales. Entre los detenidos se encuentra Jesús Antonio “N”, alias “El Peli”, señalado por autoridades como presunto operador de una facción de “Los… pic.twitter.com/GyRR5SYnND
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Nacional
Polo no impactará directamente costas del Pacífico: Sheinbaum
*Sheinbaum informó que Polo no impactará directamente las costas del Pacífico y pidió mantenerse atentos en Jalisco, Colima y Michoacán.
Puebla, Pue.— La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el huracán Polo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, aunque pidió a la población mantenerse atenta ante la evolución del fenómeno.
Durante su mensaje, señaló que las entidades de Jalisco, Colima y Michoacán deben permanecer pendientes de los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades de Protección Civil.
Aunque no se prevé que el centro del huracán toque tierra en las costas mexicanas, las autoridades mantienen vigilancia sobre su trayectoria y los efectos que pueda generar en las condiciones meteorológicas de la región.
La población de las zonas que pudieran registrar lluvias, fuertes vientos o incremento del oleaje deberá atender las indicaciones oficiales y evitar ponerse en riesgo durante las condiciones adversas.
#Mañanera 🌀 || El #HuracánPolo no impactará directamente las costas del Pacífico mexicano, informó la Presidenta @Claudiashein. Pidió a la población de Jalisco, Colima y Michoacán mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil. pic.twitter.com/5EzyzOXFgq
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Nacional
Operativo en Puerto Peñasco deja siete detenidos y tres víctimas liberadas
*Siete personas fueron detenidas y tres víctimas liberadas durante el operativo, donde también se aseguraron armas, explosivos, droga y vehículos robados.
Puerto Peñasco, Son.— Un operativo de seguridad realizado en Puerto Peñasco, Sonora, dejó como resultado siete personas detenidas y la liberación de tres víctimas que se encontraban privadas de la libertad, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con el reporte oficial, durante el despliegue los agentes fueron atacados con disparos de arma de fuego, por lo que se registró un enfrentamiento.
Como resultado de la intervención fueron aseguradas más de 40 armas largas, entre ellas dos ametralladoras Minimi y una Browning M2 calibre .50, además de artefactos explosivos improvisados.
Las autoridades también localizaron casi 4 mil cartuchos, droga, equipo táctico y diversos vehículos de alta gama que contaban con reporte de robo en Estados Unidos.
Durante la agresión, tres elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) resultaron heridos. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los agentes se encuentran fuera de peligro.
El operativo forma parte de las acciones de seguridad implementadas en la entidad para combatir a grupos delictivos y atender reportes relacionados con privación ilegal de la libertad.
Las personas detenidas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para esclarecer los hechos.
#Nacional 🚔 || Siete personas fueron detenidas y tres víctimas privadas de la libertad fueron liberadas durante un operativo en Puerto Peñasco, #Sonora, informó @OHarfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante la acción agentes fueron agredidos con disparos de… pic.twitter.com/9bG3SrzVoU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 1 díaFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 16 horasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 15 horasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet