Local
Mujer encontrada muerta en Zacatlán habría sido estrangulada
Las autoridades presumen que el móvil del feminicidio tiene un origen pasional.
Odilón Larios Nava. – La mujer hallada muerta en un terreno, a 500 metros de la terminal de autobuses de Zacatlán, fue estrangulada. Su cuerpo no presentaba ningún otro tipo de lesiones. También fue descartado que hubiera sufrido abuso sexual. Lo que sí se confirma, por parte de fuentes extraoficiales, es que se presume fue víctima de un varón con quien presuntamente mantenía una relación sentimental.
El pasado lunes por la mañana fue localizado el cadáver de una mujer en el sitio mencionado, el cual es un terreno, donde no hay casas cercanas. En un inicio se especuló con relación al tipo de lesiones y la forma en cómo habría sido asesinada la mujer.
Cabe señalar que la fémina posteriormente fue plenamente identificada como Yolanda N., de 35 años de edad, quien era originaria de Zacatlán (donde tiene familia), pero radicaba en el Estado de México.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, consultadas por este diario, Yolanda mantenía una relación sentimental con un hombre al que las autoridades tienen identificado como Beto. Derivado de las primeras investigaciones se desprende que, Yolanda acudió a Zacatlán para encontrarse con dicho hombre, ella no habría avisado a su familia que acudiría al pueblo, mucho menos que se vería con el mencionado sujeto.
Se presume que ella viajo específicamente para terminar la relación con Beto, pues mantenía una relación con alguien más en el Estado de México. La principal línea de investigación apunta a que el hombre montó en cólera al ser terminado y asesinó a Yolanda.
Se cree que para privar de la vida a la mujer el sujeto utilizó un cordón o quizá una agujeta, ello se deduce del surco que quedó en el cuello de la ahora occisa.
En diversos medios se difundió que la mujer había sido ultimada a balazos e incluso que había sufrido abuso sexual. Las fuentes extraoficiales consultadas descartaron lo anterior y precisaron que Yolanda murió estrangulada.
Se sabe que las autoridades policiales y de la Fiscalía General del Estado ya están tras la pista del probable feminicida. Se espera que pronto se pueda dar con su paradero para fincarle responsabilidades.
Local
Invitan a recorrido “Memorias de la locura” en Cholula
Local
Impulsan emprendimiento juvenil en San Pedro Cholula
*Jóvenes de San Pedro Cholula participarán en programa de incubación con apoyo económico del ayuntamiento para impulsar sus proyectos.
San Pedro Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional y económico de las juventudes, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández, promovió el programa “Emprende Juventud Poblana”, una iniciativa enfocada en impulsar proyectos de emprendimiento.
Durante el evento, realizado en el Teatro Ciudad Sagrada, decenas de jóvenes se registraron para presentar sus propuestas, las cuales serán acompañadas a través de un proceso de incubación de cinco meses con asesoría especializada. Posteriormente, los proyectos mejor evaluados recibirán apoyo económico por parte del ayuntamiento para facilitar su consolidación.
Las y los organizadores destacaron el respaldo de la administración municipal tanto en la logística del evento como en la asignación de recursos, lo que permitirá generar mayores oportunidades para el desarrollo de ideas innovadoras entre la población juvenil.
En su mensaje, Tonantzin Fernández subrayó que el impulso a las juventudes es una prioridad para los gobiernos de transformación, al tiempo que recordó que existen diversos programas y becas en los distintos niveles de gobierno que contribuyen a fortalecer la formación académica.
Finalmente, la edil reiteró que su administración se mantiene como un gobierno cercano y de puertas abiertas, comprometido con generar condiciones que favorezcan el bienestar social y la autonomía económica de las y los jóvenes cholultecas.
Local
Emiten recomendaciones por tormentas eléctricas en Puebla
*Llaman a evitar paraguas con punta metálica, árboles y postes, además de no usar aparatos conectados durante tormentas eléctricas.
Puebla, Pue.- Ante la presencia de tormentas eléctricas en la ciudad de Puebla, autoridades municipales emitieron una serie de recomendaciones para prevenir accidentes y proteger a la población.
Entre las principales medidas se encuentra evitar el uso de objetos metálicos, como paraguas con punta de metal, ya que pueden atraer descargas eléctricas. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a no resguardarse bajo árboles o postes, debido al riesgo de impacto de rayos o caída de estructuras.
También se recomienda evitar actividades al aire libre como andar en bicicleta o motocicleta durante una tormenta, así como desconectar aparatos eléctricos para prevenir daños por variaciones de voltaje.
Las autoridades subrayaron la importancia de permanecer en lugares seguros, preferentemente dentro de viviendas o espacios cerrados, hasta que las condiciones climáticas mejoren.
Estas acciones buscan reducir riesgos y salvaguardar la integridad de las familias poblanas durante la temporada de lluvias.
