Mantente en contacto

Local

Mujer atropellada en la Vía Atlixcáyotl murió en el hospital

Publicado el

Odilón Larios Nava. – La mujer de 42 años que fue atropellada la mañana de este martes en la Vía Atlixcáyotl, parecía que había recibido un milagro, pues después de casi 20 minutos de RCP (reanimación cardiopulmonar) y de haber recibido la bendición y la absolución de sus pecados por parte de un sacerdote que pasaba por ahí, su corazón volvió a latir. Fue trasladada a un nosocomio, penosamente horas después falleció.

Después de que el sacerdote hizo lo antes mencionado y realizó una oración colocando la palma de su mano escasamente a un centímetro de distancia de la frente de la mujer, mientras los paramédicos continuaban dando RCP, el corazón de la fémina comenzó a latir de nuevo.

Los paramédicos de inmediato trasladaron a la mujer al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, en donde murió horas después de su ingreso a causa de las graves lesiones que sufrió cuando una camioneta la embistió y proyectó cerca de diez metros.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, cerca de las 09:50 horas, en la Vía Atlixcáyotl, a la altura del Hotel Camino Real, con dirección a Atlixco, cuando Verónica, de 42 años y su esposo cruzaban la importante vialidad.

Aunque allí cerca hay un puente peatonal, este estaba parcialmente obstruido por una malla ciclónica, la pareja aparentemente pensó que no se podía acceder – aunque la rampa estaba libre – y cruzó por el arroyo vehicular, y desgraciadamente ocurrió la tragedia.

El esposo y testigos persiguieron al responsable, pero no pudieron darle alcance, escapó. Personal de policía municipal y de Vialidad del Estado se encargaron de hacer los cortes a la circulación, mientras que paramédicos de SUMA atendieron a la mujer.

Los técnicos en urgencias médicas dieron RCP a la mujer durante 20 minutos, estaban temiendo lo peor. De pronto cuando todos pensaron que ya no había nada que hacer, se detuvo un sacerdote que pasó por el lugar.

El religioso le dio la bendición y la absolución de sus pecados, después hizo una breve oración colocando la palma de su mano apenas separada de la frente de la mujer. Según los testigos, la fémina un par de minutos después, cuando los paramédicos seguían dándole RCP volvió a tener pulso.

Entonces es cuando fue llevada al nosocomio antes mencionado, penosamente, horas después pereció en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud

Local

Armenta refrenda respeto a la autonomía de la BUAP

Publicado el

*El gobernador aseguró que habrá coordinación con la universidad y planteó una participación equilibrada de recursos estatales y federales hacia 2030.

Puebla, Pue.— El gobernador Alejandro Armenta Mier refrendó el respeto del Gobierno de Puebla a la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y aseguró que continuará la coordinación con la institución para impulsar proyectos educativos, de investigación e infraestructura.

Durante el Primer Informe de Labores de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez, correspondiente al periodo 2025-2029, el mandatario estatal destacó la relevancia histórica de la universidad y señaló que el respaldo a la institución debe darse mediante el respeto a su vida interna y el acompañamiento de proyectos que amplíen las oportunidades para estudiantes.

“Solo mentes perversas pueden pensar que el gobernador del Estado tiene interés de intervenir en la vida universitaria, yo solo estoy para apoyar a nuestra alma mater”, expresó Armenta Mier.

El gobernador informó que se trabaja en una proyección para que hacia 2030 exista una participación equilibrada de recursos federales y estatales en el presupuesto de la BUAP, con una meta de 50 por ciento para cada ámbito, bajo criterios de racionalidad administrativa y respeto a la autonomía universitaria.

Asimismo, destacó los avances de proyectos conjuntos en Ciudad Universitaria 2, donde, de acuerdo con el Gobierno estatal, se han concretado cuatro nuevos edificios y un nodo de transferencia.

Por su parte, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez resaltó el compromiso de mantener la colaboración entre la BUAP, el Gobierno del Estado y los gobiernos federal y municipales para impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de Puebla.

Durante su intervención, informó que actualmente la universidad cuenta con más de 130 mil estudiantes, más de 10 mil trabajadoras y trabajadores, 371 programas educativos y presencia en 32 sedes del estado.

Entre las acciones impulsadas por la institución mencionó la actualización de planes de estudio, la profesionalización docente, las microcredenciales, la educación dual y las certificaciones, además de estrategias relacionadas con la atención a la salud mental y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva.

El Gobierno del Estado reiteró que mantendrá el trabajo coordinado con la BUAP y con los gobiernos federal y municipales, dentro de sus respectivas atribuciones, con el objetivo de contribuir a que la educación superior tenga impacto en el desarrollo y bienestar de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Lilia Cedillo rinde su Primer Informe de Labores en BUAP

Publicado el

*La rectora destacó avances en educación, infraestructura, becas, ciencia, inclusión y presencia de la BUAP en 32 municipios.

Puebla, Pue. — La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, presentó su Primer Informe de Labores correspondiente a la gestión 2025-2029, en el que destacó los avances de la institución en materia académica, infraestructura, inclusión, ciencia, bienestar estudiantil y vinculación social.

Durante la cuarta reunión y sesión solemne del Consejo Universitario, Cedillo Ramírez refrendó su compromiso de mantener una universidad cercana a la sociedad y con capacidad para contribuir al desarrollo de Puebla.

La rectora señaló que la BUAP debe mantener una visión de largo plazo y consolidarse como una institución estable en los ámbitos académico, financiero y político, además de preparar a sus estudiantes no sólo para el ejercicio profesional, sino también para su participación como ciudadanos.

Entre los resultados presentados se encuentra la actualización de normativas y procesos administrativos, así como el fortalecimiento de acciones para promover el bienestar, la inclusión, la convivencia respetuosa y la prevención de la discriminación y las violencias.

 

También se informó sobre el reforzamiento de las redes de acompañamiento y atención psicosocial y psicológica. En este rubro, la universidad cuenta con 34 perros entrenados por el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) para apoyar a estudiantes y trabajadores en procesos de regulación emocional y manejo del estrés.

En infraestructura, destacó el crecimiento de nuevos espacios académicos, deportivos y de atención en distintas sedes. Entre ellos se encuentra CU2, donde se concentra cerca del 70 por ciento de la matrícula de Ingenierías y Ciencias Naturales y se ofrecen 29 programas académicos.

En materia educativa, la BUAP implementó Microcredenciales, certificaciones y educación dual, con el objetivo de complementar la formación universitaria con herramientas y experiencias vinculadas al ámbito profesional.

Además, durante este periodo se otorgó acceso directo a 99 programas educativos, mientras que estudiantes egresados de preparatorias y bachilleratos BUAP tuvieron prioridad para ingresar al nivel superior y la posibilidad de elegir hasta tres opciones de carrera.

La institución también amplió su presencia en el estado y actualmente tiene presencia en 32 municipios. De acuerdo con el informe, más de 75 mil estudiantes recibieron becas de programas institucionales y gubernamentales durante el periodo reportado.

De ese total, 15 mil 664 estudiantes de nivel superior recibieron becas otorgadas por la propia universidad. En el nivel medio superior, el programa “Sé extraordinario” llegó en su segundo año a las cuatro preparatorias del Complejo Regional Norte.

Asimismo, más de 20 mil estudiantes de licenciatura concluyeron sus estudios durante este periodo. La universidad anunció además un programa especial para atender el rezago educativo de quienes no han terminado su licenciatura, así como nuevas opciones de educación continua mediante microcredenciales y certificaciones.

En materia científica, la BUAP destacó proyectos como el desarrollo de un inoculante para reducir el uso de agroquímicos en cultivos y la creación de un detector para el experimento ALICE 3 del CERN, trabajos que, de acuerdo con la institución, buscan atender problemáticas concretas.

También se informó que la Universidad para Adultos graduó a su primera generación, con una eficiencia terminal del 91 por ciento.

En promoción de la salud, el programa BIBeSTU amplió su atención y registró la participación de más de 12 mil personas. A ello se sumaron actividades deportivas en las que participaron más de 66 mil personas y la Carrera Universitaria, con más de 32 mil participantes.

En el ámbito social, la BUAP realizó acciones de alfabetización en las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, mientras que 573 personas recibieron atención durante una jornada de salud en San Pedro Zacachimalpa.

Respecto al medio ambiente, la universidad destacó la campaña “Raíces del futuro” en el Ecocampus Valsequillo, donde comenzó la siembra de 10 mil árboles nativos, además de la instalación de paneles solares.

Al concluir su informe, Lilia Cedillo reconoció el trabajo realizado por estudiantes, docentes, trabajadores y demás integrantes de la comunidad universitaria, aunque señaló que todavía existen procesos por mejorar y la necesidad de mantener una mayor cercanía con la comunidad y la sociedad.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, reconoció la gestión de Cedillo Ramírez y destacó que es la primera mujer en dirigir una institución con más de cuatro siglos de historia.

El mandatario estatal reiteró el respaldo de su administración a la BUAP y aseguró que mantendrá una relación institucional basada en el respeto a la autonomía universitaria. También señaló que hacia 2030 se buscará igualar gradualmente la participación del subsidio estatal con el federal.

Al acto acudieron, entre otros invitados, el secretario de Educación Pública estatal, Manuel Viveros Narciso; el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib; la fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, y el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

 

 

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula

Publicado el

*Una mujer fue localizada sin vida dentro de un departamento en San Andrés Cholula; la FGE ya realiza las diligencias correspondientes.

 

San Andrés Cholula, Pue.- Una mujer fue localizada sin vida al interior de un departamento ubicado en la Cabecera Municipal de San Andrés Cholula, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC).

De acuerdo con el comunicado oficial, elementos de la Policía Municipal acudieron al inmueble luego de recibir un reporte canalizado por la Dirección del Centro de Emergencias (DCE).

Al llegar al lugar, paramédicos municipales realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales.

Ante estos hechos, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), autoridad encargada de realizar las diligencias correspondientes y determinar las causas exactas del fallecimiento.

La SSPPC señaló que mantendrá colaboración con la Fiscalía para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red