Local
Mujer acusa a agencia automotriz de posible fraude
Abonó más de 60 mil pesos dentro de uno de los programas de la agencia y ahora no le entregan el auto ni le regresan su dinero.
Odilón Larios Nava. – Una mujer denunció un presunto fraude a cargo de la empresa Chevrolet Peregrina Loreto, por medio de su programa Su Auto. Ella, señaló, acudió para adquirir un auto, fue enganchada por los vendedores y ya abonó poco más de 60 mil pesos, ahora le dan escusas cada que acude, pero no le entregan el automóvil ni le regresan su dinero. Señaló que por ello ya puso la queja correspondiente en la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
En la rueda de prensa ofrecida ante medios de comunicación, la mujer de nombre Marcelina Cerezo Luna, indicó que adquirió el programa Su Auto, promocionado por los vendedores dentro de la sucursal. Allí le prometieron que debía abonar cierta cantidad de dinero de manera mensual y de esa forma al quinto mes le entregarían el automóvil. En este caso se trata de un vehículo Aveo, pero hasta la fecha no le han entregado nada.
La mujer indicó lo siguiente durante la rueda de prensa que ofreció a medios de comunicación: “Al principio del contrato me dijeron que no necesitaba aval. Ahora que ya deben entregarme el coche, me dicen que no pueden porque no tengo aval. También me dijeron que tengo falta de liquidez para que puedan dármelo”.
Marcelina agregó que no ha podido detener los pagos, porque de hacerlo perdería su línea de crédito y el dinero que ha invertido en el auto.
Como no ha tenido una respuesta favorable por parte de la empresa, informó que el pasado 29 de marzo interpuso la queja correspondiente en la PROFECO donde quedó registrada como PFC.PUE.B.3/000937-2023.
Cerezo Luna aseguró que: “No cumplieron con el contrato y ahora me quieren penalizar, me hicieron firmar con engaños, de mala fe y con prácticas inadecuadas, dejándome en estado indefenso”.
Marcelina y su abogado hicieron público el caso con intención de buscar el amparo de las autoridades y la rescisión del contrato que firmó, así como la devolución de su dinero, ya que en la empresa le indican que no puede romper el contrato sin penalización.
Deportes
Puebla reúne a figuras del fútbol en Summit 2026
Puebla se posiciona como capital del fútbol con el Summit 2026 “El grito que nos une”
Puebla, Pue., 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró el Summit 2026 “El grito que nos une”, un evento único en México que reúne a destacadas figuras del fútbol nacional e internacional para inspirar a las nuevas generaciones y fortalecer la cultura deportiva en el estado.
El encuentro, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), reúne a doce especialistas, exjugadores, entrenadores, streamers y creadores de contenido que han participado en Copas del Mundo.
Declaraciones del gobernador
Durante la inauguración, Armenta Mier enfatizó:
“De aquí van a salir campeonas y campeones”.
El mandatario anunció que las instalaciones de la UDEP serán inauguradas próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró que Puebla es la única entidad del país con una Secretaría del Deporte.
Figuras presentes
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del balompié como:
- Ricardo Antonio La Volpe
- Miguel ‘El Piojo’ Herrera
- Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez
- Andrés Lillini
- Marion Reimers
- Paco Flores
- Streamers como El Escorpión Dorado y Alana Flores
- Actores como Alosian Vivancos e Ianis Guerrero
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby ‘La Bonita’ Sánchez, destacó que el objetivo es motivar a niñas, niños y jóvenes a practicar deporte, transmitiendo valores como la disciplina, el esfuerzo y la superación personal.
Actividades del Summit
El primer día incluyó charlas magistrales, un tryout para captación de talento a través del Sistema Triple A, dinámicas de realidad virtual, un pasaporte interactivo y un partido de exhibición entre equipos de streamers e invitados.
El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá, agradeció el respaldo del gobierno estatal para posicionar a Puebla como un referente deportivo a nivel nacional.
Este evento forma parte de la estrategia del Gobierno de Puebla para impulsar el deporte como herramienta de desarrollo social, formación de valores y generación de oportunidades para la juventud.
Local
Fiscalía reconoce labor animalista de Cuautlancingo
Fiscalía General del Estado reconoce labor del Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo
Cuautlancingo, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Centro de Bienestar Animal de Cuautlancingo recibió un importante reconocimiento por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla, durante la Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Protección, Bienestar y Defensa de los Seres Sintientes.
La distinción fue entregada por la Fiscal General, Idamis Pastor Betancourt, quien destacó el compromiso, la coordinación y la contribución del municipio en la construcción de una cultura de respeto, protección y responsabilidad social hacia los animales.
En representación del presidente municipal Omar Muñoz, asistieron Emmanuel Cortés Farfán, Secretario de Gobernación Municipal, y María Esther Martínez Gil, titular del Centro de Bienestar Animal. Ambos participaron activamente en el encuentro junto a autoridades estatales, organismos civiles, colegios de profesionistas y asociaciones protectoras de animales.
Avances en bienestar animal
El Gobierno Municipal de Cuautlancingo ha impulsado diversas acciones en favor de los animales, entre las que destaca la reciente inauguración del primer Centro de Bienestar Animal del municipio. Este espacio ofrece servicios de esterilización, vacunación, consultas veterinarias, resguardo temporal y atención médica.
Además, se han realizado múltiples campañas gratuitas de esterilización y vacunación antirrábica en distintas juntas auxiliares, acercando los servicios directamente a las familias y promoviendo la tenencia responsable de mascotas. Paralelamente, se han implementado acciones permanentes de concientización y educación ambiental sobre el cuidado y protección animal.
Durante la reunión se enfatizó la importancia de fortalecer la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Animales y reforzar las estrategias conjuntas entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Con este reconocimiento, Cuautlancingo se posiciona como uno de los municipios con mayor compromiso en materia de protección animal en la entidad. Las autoridades municipales reiteraron su disposición para continuar trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y todas las instancias involucradas en el bienestar de los seres sintientes.
Local
Todo listo para la Feria del Nopal 2026
Todo listo para la 30ª Feria del Nopal 2026 en San Bernardino Tlaxcalancingo
San Andrés Cholula, Puebla.- Con el objetivo de preservar las tradiciones, promover la gastronomía local y impulsar la economía de las familias productoras, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la presentación de la 30ª edición de la Feria del Nopal 2026 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.
La feria se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de junio en el Campo Deportivo de San Bernardino Tlaxcalancingo, donde se espera la asistencia de más de 40 mil personas. Este evento se ha consolidado como uno de los más importantes de la región, posicionando a San Andrés Cholula como referente en la producción y aprovechamiento del nopal.
Durante el evento de presentación, la alcaldesa destacó que su administración trabaja para visibilizar el trabajo de las familias productoras sanandreseñas. “Esta feria es un escaparate de cultura, gastronomía y convivencia, además de promover el consumo del nopal y sus derivados, fortaleciendo la identidad y la economía local”, señaló Lupita Cuautle.
Un evento con historia
Por su parte, Alfonso Federico Coyotl Huanetl, fundador de la Feria del Nopal, agradeció el respaldo de la presidenta municipal y explicó que, tras algunos contratiempos el año pasado por diferencias en el uso del espacio, este 2026 se logra concretar nuevamente la trigésima edición.
“Gracias al trabajo de las familias en sus traspatios y al tratamiento especializado de las cactáceas, San Bernardino Tlaxcalancingo ha ganado reconocimiento nacional desde hace siete años”, comentó Coyotl Huanetl.
En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de productos derivados del nopal: desde alimentos (tortillas, quesadillas, dulces, bebidas y moles), hasta artesanías, cosméticos y otros productos innovadores. Además, habrá actividades culturales, musicales y gastronómicas para toda la familia.
La Feria del Nopal se ha convertido en un espacio tradicional que no solo celebra la riqueza gastronómica y cultural de la región, sino que también genera importantes beneficios económicos para productores locales, artesanos y prestadores de servicios.
Las autoridades municipales invitaron a las familias poblanas y visitantes de otros municipios y estados a asistir a esta fiesta tradicional, que fortalece el turismo rural y la economía de San Andrés Cholula.