Mantente en contacto

Local

Mueren delincuente y policía tras enfrentamiento en San Pedro Cholula

Publicado el

Un policía sin vida y un lesionado es el saldo que dejó un enfrentamiento entre delincuente y autoridades en la calle Cholula de San Sebastián Tepalcatepec, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron antes de las seis de la tarde cuando pobladores denunciaron que un presunto ladrón había robado una bicicleta en la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla.

Gregorio Luchuga de 44 años, era el policía municipal que viajaba solo en una patrulla y se percató del delincuente con la bicicleta, por lo que decidió actuar y enfrentar al sujeto.

Sin embargo, el ladrón forcejeó con el policía y logró despojarlo del arma de cargo, es decir de la pistola tipo escuadra; en ese momento, aprovechó para alejarse un poco y disparar contra el oficial.

El uniformado repelió la agresión con el arma larga que portaba, un rifle de asalto. Así es como se dio un breve enfrentamiento donde se hicieron entre 15 y 20 disparos, indicaron vecinos.

El oficial quedó herido de bala en la cabeza, el ladrón también resultó lesionado de bala, pero tuvo fuerzas para abordar la patrulla municipal de San Pedro e intentar escapar.

Avanzó cerca de 500 metros y después intentó seguir a pie, pero las fuerzas lo abandonaron y cayó muerto en la Privada de la 16 de Septiembre.

El policía Gregorio estaba muy grave, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario de la BUAP, donde se precisó que presenta muerte cerebral.

Pero alrededor de las 23:40 horas del miércoles, oficialmente fue declarado muerto. Hasta el momento se desconoce la identidad del ladrón.

Las investigaciones ya corren a cargo de la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos de la Fiscalía General del Estado.

Local

Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso

Publicado el

*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.

 

San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.

Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.

Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026

Publicado el

* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.

 

Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.

La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.

Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red