Local
Mueren cuatro hombres intoxicados en pozo de agua de Zihuateutla
Odilón Larios Nava. – Mientras intentaban colocar una bomba de agua en un pozo, para extraer el vital líquido, cuatro hombres perdieron la vida intoxicados en la comunidad de Los Pinos, en el municipio de Zihuateutla, en la Sierra Norte. Un hombre más resultó lesionado y este fue el que comentó a las autoridades cómo ocurrió la tragedia.
Fue la tarde del pasado martes cuando ocurrió esta desgracia en aquella comunidad. Trascendió que no había agua en el pueblo, y por esa razón un grupo de pobladores llevó una bomba que funciona a base de gasolina hasta el pozo para ponerla en marcha. El mencionado pozo cuenta con una profundidad de 28 metros, indicaron autoridades del lugar.
El espejo de agua del pozo está a 25 metros, es decir que el agua tiene tres metros de profundidad. Uno de los hombres iba descendiendo con la bomba, pero en el transcurso se le regó la gasolina, lo cual hizo que cayera en el agua y el combustible se gasificara.
El varón perdió el conocimiento por efecto de inhalar los gases y cayó al agua. Uno de sus compañeros al ver lo anterior no dudó en bajar para intentar salvarlo, desgraciadamente también sufrió la misma suerte. Un tercero intentó auxiliarlos y pasó lo mismo, y así ocurrió con el cuarto hombre.
El quinto varón de nombre Bernabé, de 38 años, fue rescatado a tiempo por personal de los cuerpos de rescate y fue atendido y trasladado a un nosocomio.
Los cuatro varones que perdieron la vida son: Ezequiel, de 20 años; Erick, de 31 años; Mariano, de 19 años; e Isaías, de 17 años.
Participaron en las acciones de rescate de los cadáveres Protección Civil del Estado y de ese municipio, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos de Xicotepec.
Trascendió que inicialmente los pobladores no permitían que se realizaran los levantamientos de cadáveres, e incluso que hubo un zafarrancho provocado por los pobladores que agredieron a reporteros locales y a autoridades policiales.
De acuerdo con un comunicado oficial del ayuntamiento de Zihuateutla, finalmente intervinieron las autoridades ministeriales y el delegado de gobernación y así fue como se pudieron llevar a cabo las diligencias del levantamiento de los cadáveres.
Local
Ataque armado en Coronango deja un herido y un hombre privado
*Tres sujetos armados irrumpieron en un negocio de San Antonio Mihuacán, Coronango. Un hombre resultó herido y el dueño del establecimiento fue presuntamente privado de la libertad.
Coronango, Pue.-Un ataque armado se registró en un establecimiento de la comunidad de San Antonio Mihuacán, en el municipio de Coronango, donde tres sujetos presuntamente ingresaron y realizaron varias detonaciones de arma de fuego.
De acuerdo con los primeros reportes, una persona resultó lesionada durante la agresión, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Además, se informó que el propietario del negocio habría sido privado de la libertad por los agresores, quienes posteriormente huyeron del lugar.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron a la zona para atender la situación e iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre la identidad de los responsables ni el posible móvil del ataque.
Entretenimiento
Puebla recibirá el “Festival de la memoria” en agosto
*Del 6 al 9 de agosto habrá teatro, música, cine, libros y exposiciones para promover la memoria histórica y la identidad cultural.
Puebla, Pue.- Del 6 al 9 de agosto, Puebla será escenario del Primer Festival de la Memoria: Arte para no olvidar, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Arte y Cultura con el propósito de fomentar la reflexión sobre la historia, la identidad y la memoria colectiva a través de distintas manifestaciones artísticas.
El programa contempla funciones de teatro, presentaciones editoriales, conciertos, proyecciones de cine, exposiciones, charlas y otras actividades culturales, que se desarrollarán en diversos espacios del Centro Histórico de la capital poblana y estarán abiertas al público.
Durante la presentación del evento, el secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner, señaló que el festival busca convertir al arte en un medio para preservar la memoria histórica y fortalecer el vínculo de la sociedad con su patrimonio cultural. Asimismo, se dio a conocer a “Memo”, personaje que fungirá como imagen oficial del encuentro.
Las autoridades estatales destacaron que esta primera edición pretende consolidarse como un referente cultural en Puebla, promoviendo el diálogo entre generaciones y acercando a la ciudadanía a expresiones artísticas que contribuyan a mantener viva la memoria colectiva. Gran parte de las actividades serán gratuitas.
Local
Muere hombre por aparente paro cardíaco en Playas del Sur
*El hombre perdió la vida en la vía pública, en la colonia Playas del Sur. Familiares esperan la llegada de la Fiscalía para las diligencias.
Puebla, Pue.- Un hombre perdió la vida la noche del miércoles, presuntamente a causa de un paro cardíaco, mientras se encontraba en la vía pública de la colonia Playas del Sur, al sur de la ciudad de Puebla.
El hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas sobre la calle Coyoacán y 3 Sur, donde acudieron cuerpos de emergencia para atender el reporte. Sin embargo, la víctima ya no presentaba signos vitales.
Familiares del fallecido permanecen en el lugar en espera de la llegada de personal de la Fiscalía General del Estado, que realizará las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo para determinar oficialmente la causa del deceso.
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 1 díaLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en Infonavit San Aparicio