Local
Mueren cuatro hombres intoxicados en pozo de agua de Zihuateutla
Odilón Larios Nava. – Mientras intentaban colocar una bomba de agua en un pozo, para extraer el vital líquido, cuatro hombres perdieron la vida intoxicados en la comunidad de Los Pinos, en el municipio de Zihuateutla, en la Sierra Norte. Un hombre más resultó lesionado y este fue el que comentó a las autoridades cómo ocurrió la tragedia.
Fue la tarde del pasado martes cuando ocurrió esta desgracia en aquella comunidad. Trascendió que no había agua en el pueblo, y por esa razón un grupo de pobladores llevó una bomba que funciona a base de gasolina hasta el pozo para ponerla en marcha. El mencionado pozo cuenta con una profundidad de 28 metros, indicaron autoridades del lugar.
El espejo de agua del pozo está a 25 metros, es decir que el agua tiene tres metros de profundidad. Uno de los hombres iba descendiendo con la bomba, pero en el transcurso se le regó la gasolina, lo cual hizo que cayera en el agua y el combustible se gasificara.
El varón perdió el conocimiento por efecto de inhalar los gases y cayó al agua. Uno de sus compañeros al ver lo anterior no dudó en bajar para intentar salvarlo, desgraciadamente también sufrió la misma suerte. Un tercero intentó auxiliarlos y pasó lo mismo, y así ocurrió con el cuarto hombre.
El quinto varón de nombre Bernabé, de 38 años, fue rescatado a tiempo por personal de los cuerpos de rescate y fue atendido y trasladado a un nosocomio.
Los cuatro varones que perdieron la vida son: Ezequiel, de 20 años; Erick, de 31 años; Mariano, de 19 años; e Isaías, de 17 años.
Participaron en las acciones de rescate de los cadáveres Protección Civil del Estado y de ese municipio, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos de Xicotepec.
Trascendió que inicialmente los pobladores no permitían que se realizaran los levantamientos de cadáveres, e incluso que hubo un zafarrancho provocado por los pobladores que agredieron a reporteros locales y a autoridades policiales.
De acuerdo con un comunicado oficial del ayuntamiento de Zihuateutla, finalmente intervinieron las autoridades ministeriales y el delegado de gobernación y así fue como se pudieron llevar a cabo las diligencias del levantamiento de los cadáveres.
Deportes
Vía Recreativa se realizó este domingo en Puebla
*La actividad permitió a familias y deportistas recorrer diversas vialidades del centro y sur de la ciudad en un entorno seguro.
Puebla, Pue.- Este domingo 11 de enero se llevó a cabo una nueva edición de la Vía Recreativa en la ciudad de Puebla, una actividad impulsada por el Instituto Municipal del Deporte y el Gobierno de la Ciudad para fomentar la activación física y el uso de los espacios públicos.
El recorrido se desarrolló de las 8:00 de la mañana a las 12:00 del día, abarcando vialidades y puntos emblemáticos como la Fuente de los Frailes, el bulevar Atlixco, Paseo Bravo, el Zócalo y el bulevar 5 de Mayo, lo que permitió a la ciudadanía caminar, correr, patinar y andar en bicicleta en un entorno controlado y seguro.
Como parte del evento, se habilitaron puntos de préstamo de bicicletas, disponibles de 8:00 a 11:00 horas, para facilitar la participación de personas que no contaban con este medio de transporte.
La jornada transcurrió sin incidentes relevantes y contó con la asistencia de familias, jóvenes y deportistas, quienes aprovecharon el cierre temporal de vialidades para disfrutar del espacio urbano de manera recreativa y sustentable.
Entretenimiento
Lanzan el III Concurso de Fotografía Biker en Puebla
*La convocatoria busca visibilizar la cultura de los motociclistas mexicanos a través de imágenes que reflejen su identidad y vida social.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), en coordinación con Cultura Biker, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, Palmo A.C. y Etnograf Gestión y Cultura A.C., lanzó la convocatoria para el III Concurso de Fotografía Biker.
De acuerdo con la información oficial, el objetivo del certamen es conocer, visibilizar y difundir la cultura biker de los motociclistas mexicanos, mediante imágenes que retraten su identidad, experiencias y relaciones sociales.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2026, y está dirigida a personas interesadas en la fotografía documental y cultural. Las y los participantes podrán consultar las bases mediante el código QR incluido en la convocatoria o solicitar información al correo electrónico etnografc@gmail.com.
Las autoridades culturales señalaron que este concurso forma parte de las acciones para fortalecer la diversidad cultural y promover expresiones sociales contemporáneas, enmarcadas en la iniciativa #CulturaEsPaz impulsada por el Gobierno de la Ciudad.
Entretenimiento
Exposición de juguetes artesanales se exhibe en el Teatro de la Ciudad
*La muestra del artesano José Cruz reúne piezas que combinan tradición e imaginación en el Centro Histórico de Puebla.
Puebla, Pue.- La Galería de Arte del Teatro de la Ciudad alberga la exposición temporal “Juguetes Artesanales”, una muestra del artesano José Cruz, que reúne piezas elaboradas a partir de la fusión entre técnicas tradicionales y propuestas creativas contemporáneas.
La exhibición se encuentra abierta al público hasta el domingo 8 de febrero de 2026, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en la sede ubicada en Juan de Palafox y Mendoza número 14, en el Centro Histórico de Puebla.
De acuerdo con la información difundida por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el Gobierno de la Ciudad, la muestra busca abrir espacios al talento local y promover el arte popular como una expresión cultural viva.
La entrada es gratuita, lo que permite que habitantes y visitantes puedan conocer de cerca el trabajo artesanal de José Cruz, cuyas piezas reflejan la creatividad, la identidad y la imaginación a través de juguetes elaborados de manera manual.
La exposición forma parte de las actividades culturales impulsadas bajo el lema #CulturaEsPaz, orientadas a fortalecer el acceso al arte y la cultura en la capital poblana.
-
EntretenimientoHace 2 díasRostro extraño en el cielo desata revuelo en Turquía
-
LocalHace 2 díasTrágico accidente en la 11 Sur deja dos mujeres muertas
-
LocalHace 2 díasRealizan desalojo en el Centro Histórico de Puebla
-
InternacionalHace 2 díasAtentado con artefacto explosivo deja herida a diputada en Honduras