Mantente en contacto

Local

Mueren cuatro hombres intoxicados en pozo de agua de Zihuateutla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Mientras intentaban colocar una bomba de agua en un pozo, para extraer el vital líquido, cuatro hombres perdieron la vida intoxicados en la comunidad de Los Pinos, en el municipio de Zihuateutla, en la Sierra Norte. Un hombre más resultó lesionado y este fue el que comentó a las autoridades cómo ocurrió la tragedia.

Fue la tarde del pasado martes cuando ocurrió esta desgracia en aquella comunidad. Trascendió que no había agua en el pueblo, y por esa razón un grupo de pobladores llevó una bomba que funciona a base de gasolina hasta el pozo para ponerla en marcha. El mencionado pozo cuenta con una profundidad de 28 metros, indicaron autoridades del lugar.

El espejo de agua del pozo está a 25 metros, es decir que el agua tiene tres metros de profundidad. Uno de los hombres iba descendiendo con la bomba, pero en el transcurso se le regó la gasolina, lo cual hizo que cayera en el agua y el combustible se gasificara.

El varón perdió el conocimiento por efecto de inhalar los gases y cayó al agua. Uno de sus compañeros al ver lo anterior no dudó en bajar para intentar salvarlo, desgraciadamente también sufrió la misma suerte. Un tercero intentó auxiliarlos y pasó lo mismo, y así ocurrió con el cuarto hombre.

El quinto varón de nombre Bernabé, de 38 años, fue rescatado a tiempo por personal de los cuerpos de rescate y fue atendido y trasladado a un nosocomio.

Los cuatro varones que perdieron la vida son: Ezequiel, de 20 años; Erick, de 31 años; Mariano, de 19 años; e Isaías, de 17 años.

Participaron en las acciones de rescate de los cadáveres Protección Civil del Estado y de ese municipio, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos de Xicotepec.

Trascendió que inicialmente los pobladores no permitían que se realizaran los levantamientos de cadáveres, e incluso que hubo un zafarrancho provocado por los pobladores que agredieron a reporteros locales y a autoridades policiales.

De acuerdo con un comunicado oficial del ayuntamiento de Zihuateutla, finalmente intervinieron las autoridades ministeriales y el delegado de gobernación y así fue como se pudieron llevar a cabo las diligencias del levantamiento de los cadáveres.

Deportes

Zacatlán tendrá cancha fut5 por Mundial Social 2026

Publicado el

*El municipio es uno de los dos en Puebla beneficiados; la obra busca fomentar el deporte y la inclusión entre niñas, niños y jóvenes.

Zacatlán, Puebla.– Como parte de la estrategia del Mundial Social 2026, el municipio de Zacatlán fue seleccionado para la construcción de una cancha de futbol 5, proyecto que se realiza con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

 

Esta acción se concreta gracias a las gestiones de la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y forma parte de la iniciativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para promover el deporte y la integración social.

 

La nueva cancha se edifica en el Deportivo de Tlatempa, con el objetivo de brindar a niñas, niños y adolescentes espacios adecuados para la recreación y la actividad física, contribuyendo a la prevención de conductas de riesgo.

 

A nivel nacional, 50 de los 177 Pueblos Mágicos fueron seleccionados para recibir este tipo de infraestructura deportiva; en Puebla, únicamente dos municipios resultaron beneficiados, entre ellos Zacatlán.

 

Además, este Pueblo Mágico fue designado para formar parte del Comité Estatal de Proyectos Comunitarios del Mundial Social, encargado de supervisar las obras deportivas que se desarrollarán en la entidad.

 

Con estas acciones, el gobierno municipal que encabeza Bety Sánchez refuerza su compromiso con el impulso al deporte, la salud y la reconstrucción del tejido social en beneficio de la población

Continuar leyendo

Local

Cuautlancingo habilita quiosco de servicios estatales

Publicado el

*El Ayuntamiento de Cuautlancingo puso en marcha un quiosco para facilitar trámites estatales y mejorar la atención a la ciudadanía.


Cuautlancingo, Pue.- El Gobierno Municipal de Cuautlancingo, en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, puso en operación un Quiosco de Servicios y Atención en la Presidencia Municipal, con el propósito de acercar trámites y servicios a la población.

Este módulo permite a las y los ciudadanos realizar distintos procedimientos de forma ágil, evitando traslados largos y la saturación en oficinas recaudadoras, lo que se traduce en ahorro de tiempo.

Entre los servicios que se ofrecen destacan el pago de control vehicular, fotomultas y otras referencias, además de la expedición de documentos oficiales como actas de nacimiento, matrimonio, defunción y la CURP.

Asimismo, el quiosco facilita la obtención de constancias de no inhabilitación, tanto para servidores públicos como para proveedores, agilizando diversos procesos administrativos.

El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

Con esta acción, el Ayuntamiento busca mejorar la atención ciudadana, simplificar trámites y ofrecer servicios más accesibles y eficientes para la población.

Continuar leyendo

Local

Esterilización gratuita en Coronango para perros y gatos

Publicado el

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red