Mantente en contacto

Local

Mueren conductor y copiloto de camión de carga tras chocar en la México-Puebla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Dos tripulantes de un camión de carga tipo mudanzas murieron al chocar de frente contra uno de los pilares de concreto que sostienen el segundo piso de la autopista, ello a la altura de Villa Frontera. El percance ocurrió alrededor de las 17:30 horas, justo a la altura de la desviación a la Vía Corta a Santa Ana, en dirección de Veracruz a México, en el lugar donde un par de horas antes había estado la manifestación de los comerciantes de la Central de Abasto.  

No se conoce el resultado de los peritajes del personal del Área de Seguridad y Proximidad en Caminos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), pero fuentes ciudadanas indicaron que los manifestantes dejaron sobre la vialidad piedras y otros objetos que usaron para el cierre. Presumen que el conductor del camión de carga intentó esquivar esos objetos y así perdió el control. 

El caso es que el conductor del camión, que transportaba bidones cuyo contenido se desconoce, perdió el control, trepó con el carro al camellón central y después se impactó contra el soporte de concreto. 

Se presume que iba a velocidad inmoderada y ello hizo que al impacto, el tractocamión quedara comprimido y transformado en fierros retorcidos. El conductor y el copiloto perecieron casi de manera inmediata. Ambos quedaron prensados, pero el que peor parte se llevó fue el acompañante.  

Para realizar los trabajos de extracción de los cadáveres la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla (SSC) bloqueó la circulación por los carriles centrales de la pista con dirección de México a Veracruz desde San Felipe Hueyotlipan, los automóviles fueron desviados por la lateral. Mientras que en el sentido inverso el cierre se realizó desde el lugar del choque, toda la circulación se desvió por la lateral a un costado de la Central de Abasto. 

Las labores de rescate de los cuerpos y del levantamiento del cadáver duraron horas. este percance también afectó en gran medida el tráfico. Las diligencias del levantamiento de los occisos estuvieron a cargo del Área de Seguridad y Proximidad en Caminos, quienes también se encargaron de retirar y asegurar la unidad. El caso fue remitido a las autoridades ministeriales para los actos de investigación que sean necesarios.  

 

Local

Mole poblano, identidad y patrimonio gastronómico de Puebla

Publicado el

*Armenta destacó el trabajo de cocineras, artesanos y productores, además de la preparación de Puebla para el Tianguis Turístico 2027.

 

Puebla, Pue.- mole poblano representa parte de la identidad y del patrimonio gastronómico de Puebla, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la Comida Homenaje del Mole Poblano “Entre sabores y grandeza”, realizada en San Pedro Museo de Arte.

El mandatario reconoció el trabajo de las cocineras tradicionales, artesanos y productores que mantienen vivas las recetas y tradiciones culinarias que han pasado de generación en generación.

Durante el encuentro, Armenta señaló que Puebla se prepara para recibir el Tianguis Turístico 2027, que se llevará a cabo del 9 al 12 de mayo, por lo que se trabaja en mejorar la infraestructura y conectividad de la entidad.

En este sentido, destacó que Puebla pasó de contar con seis a 20 vuelos nacionales e internacionales, con conexiones hacia ciudades como Chicago, Newark, Nueva York, Los Ángeles y Houston, además de distintos destinos dentro del país.

El gobernador resaltó que una mayor conectividad permitirá atraer visitantes interesados en conocer la gastronomía poblana y disfrutar temporadas emblemáticas como la del mole poblano, chile en nogada y mole de caderas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó que el mole poblano reúne más de 20 ingredientes y que su principal riqueza también se encuentra en las historias y conocimientos que se transmiten entre generaciones.

Cocineras tradicionales y productores resaltaron además la importancia de promover los productos locales y fortalecer las oportunidades de comercialización para quienes forman parte de la cadena gastronómica y turística de Puebla.

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum inaugura nuevo CRIT de Teletón en Colima

Publicado el

*El nuevo CRIT atenderá hasta 700 menores con discapacidad de Colima y regiones de Jalisco y Michoacán.

 

Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este 6 de octubre la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Colima, proyecto que permitirá ampliar la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Durante el acto, Sheinbaum destacó que en diciembre de 2024 se elevó a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad permanente a recibir rehabilitación y habilitación, con prioridad para menores de 18 años.

La mandataria señaló que el Gobierno de México decidió trabajar con Fundación Teletón para brindar estos servicios, además de los que se ofrecen mediante los centros y hospitales del sistema público de salud.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el nuevo CRIT tendrá capacidad para atender hasta 700 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Colima, así como de algunas regiones de Jalisco y Michoacán.

El presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, destacó que la rehabilitación, las becas y la creación de un centro de inclusión formaban parte de las demandas de las personas con discapacidad.

La nueva infraestructura cuenta con más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, edificados sobre un terreno de 21 mil metros cuadrados, y en su desarrollo participaron más de 300 trabajadores.

Durante la inauguración también estuvieron presentes integrantes del patronato de Fundación Teletón y representantes empresariales que participaron en el proyecto.

 

Continuar leyendo

Local

C5i detecta y permite detener a sujeto con auto robado

Publicado el

*La videovigilancia del C5i permitió ubicar un vehículo robado y detener a un sujeto frente a Plaza Komplex, en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Un sujeto fue detenido por autoridades tras ser ubicado a bordo de un vehículo con reporte de robo frente a Plaza Komplex, en la zona de Bulevar Municipio Libre y Paseo Destino, en Puebla capital.

De acuerdo con el reporte, la unidad fue detectada mediante el sistema de videovigilancia del C5i, lo que permitió a las corporaciones darle seguimiento hasta ubicarla en dicha zona.

Tras implementar un operativo, los agentes interceptaron el vehículo y aseguraron al conductor, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La unidad también quedó bajo resguardo mientras se realizan las diligencias necesarias para confirmar su procedencia y devolverla, en su caso, a su propietario.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red