Mantente en contacto

Nacional

Mueren 500 ballenas piloto en Nueva Zelandia

Publicado el

Alrededor de 500 ballenas piloto murieron varadas en las remotas islas Chatham de Nueva Zelanda, informaron equipos de rescate y conservacionistas.

Estos cetáceos, también conocidos como calderones, vararon en dos islas distintas de este archipiélago, alrededor de 250 el viernes y unas 240 tres días después, indicó el Departamento de Conservación del gobierno.

El asesor técnico marino del Departamento, dijo que no se intentó regresar a los animales varados en el área por el riesgo de ataques de tiburones tanto a las personas como a las ballenas.

Las sobrevivientes fueron sacrificadas para evitarles un mayor sufrimiento, dijo.

Los científicos no terminan de comprender el motivo de estos incidentes, pero algunos investigadores creen que los grupos de cetáceos se pierden después de acercarse demasiado a la costa para alimentarse.

Las ballenas pilotos son un cetáceo de la familia de los delfines. Pueden crecer hasta seis metros y son muy sociables, con lo que acuden al rescate de compañeros que se hayan alejado del grupo.

Continuar leyendo

Nacional

Investigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan

Publicado el

*Autoridades investigan el hallazgo de un feto de aproximadamente 24 semanas en un domicilio de Calpulalpan, Tlaxcala.

Calpulalpan, Tlax.- Autoridades de Tlaxcala investigan el hallazgo de un feto de aproximadamente 24 semanas de gestación al interior de un domicilio en el municipio de Calpulalpan.

Tras el reporte, cuerpos de emergencia y elementos de seguridad acudieron al inmueble para brindar atención. Una mujer fue trasladada al Hospital de la Mujer para recibir atención médica y permanecer bajo valoración.

En tanto, personal de la Fiscalía y peritos realizaron el procesamiento del lugar y las diligencias correspondientes para recabar indicios y determinar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre posibles responsabilidades y señalaron que la investigación continúa para esclarecer el caso.

Continuar leyendo

Internacional

EE.UU. reanudará importación de ganado mexicano en agosto

Publicado el

EE.UU. suspende importación de ganado mexicano por plaga

*Estados Unidos reabrirá la importación de ganado mexicano a finales de agosto tras avances en el control del gusano barrenador.

Ciudad de México.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Gobierno de Estados Unidos reanudará la importación de ganado mexicano a partir de las últimas semanas de agosto, luego de los avances alcanzados en el combate al gusano barrenador del ganado.

A través de sus redes sociales, el funcionario dio a conocer que recibió una carta de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, en la que se confirma la decisión de reabrir gradualmente la frontera para las exportaciones de ganado mexicano.

La reapertura iniciará por el cruce de Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se habilitarán dos puntos adicionales en el estado de Chihuahua. Berdegué señaló que ya instruyó acelerar la coordinación con las autoridades estadounidenses para que todo esté listo y el movimiento de ganado se reanude a la brevedad.

El titular de Agricultura reconoció el esfuerzo realizado por las y los ganaderos mexicanos, así como el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para contener la propagación del gusano barrenador.

Asimismo, destacó que este acuerdo refleja que el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo entre México y Estados Unidos permiten alcanzar resultados en beneficio de ambos países y de su sector agropecuario.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum entrega apoyos a cañeros y promete mejores ingresos

Publicado el

*Claudia Sheinbaum entregó apoyos a cañeros de Morelos y aseguró que el objetivo es garantizar mejores ingresospara el campo mexicano.

Zacatepec, Morelos.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes Gratuitos para el Bienestar a productores de caña en Morelos, con el objetivo de fortalecer al sector y garantizar mejores condiciones para quienes viven del campo.

Durante el evento, la mandataria afirmó que el propósito de estas acciones es que las y los productores obtengan ingresos dignos por su trabajo, mediante una estrategia que incluye el fortalecimiento del mercado, el incremento de la productividad y la coordinación entre gobierno, ingenios y agricultores.

Sheinbaum recordó que una de las principales medidas para respaldar al sector fue la recuperación de la cuota de exportación de azúcar hacia Estados Unidos, lo que permitirá exportar 1.2 millones de toneladas a partir del próximo ciclo, favoreciendo un mejor precio para el azúcar mexicana y mayores ingresos para los cañeros.

Además, anunció que el Plan Integral para el sector contempla aumentar la producción por hectárea mediante acciones de saneamiento y riego, impulsar el consumo de azúcar nacional en la industria alimentaria, desarrollar nuevos productos derivados de la caña, como etanol y generación de electricidad, y ampliar de manera permanente los programas de apoyo para los productores cañeros.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, informó que actualmente 136 mil 389 productores de caña de 15 estados reciben los apoyos de Producción para el Bienestar y Fertilizantes Gratuitos. Añadió que este año se incorporaron 40 mil 291 nuevos agricultores al programa de fertilizantes y que en Morelos está por alcanzarse la cobertura total prevista.

La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó la importancia del cultivo de caña para la economía estatal y agradeció el respaldo del Gobierno de México, al señalar que también se impulsan proyectos para modernizar la producción con nuevas cosechadoras y una planta de compostaje para mejorar la fertilidad de los campos de forma sustentable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red