Nacional
Mueren 5 personas tras desplome de helicóptero de la SSP en Aguascalientes
Durante la mañana de este jueves se reportó el desplome de un helicóptero en Aguascalientes perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde viajaba el secretario de la dependencia, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
Tras este lamentable hecho, la gobernadora de la entidad, María Teresa Jiménez, confirmó que en la aeronave viajaban cinco tripulantes, entre ellos Porfirio Javier, donde no hubo ningún sobreviviente.
Las otras cuatro víctimas fueron: el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdez Sánchez y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.
El hecho ocurrió pasadas las 08:00 de la mañana, luego que el helicóptero despegara de las instalaciones del Instituto Estatal De Seguridad Publica de Aguascalientes. La aeronave cayó en el municipio de Jesús María, a un costado de una tienda de conveniencias OXXO.
“Lamentamos profundamente la muerte de estos cinco hombres que con entrega y profesionalismo dedicaron su vida a las labores de seguridad y contribuyeron de manera importante para que Aguascalientes sea uno de los estados más seguros de este país”, dijo Jiménez, quien expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos.
Por el momento se desconocen las causas que provocaron la caída de la aeronave. Jiménez indicó que ya comenzaron las investigaciones pertinentes por parte de la Fiscalía y de la Agencia Aeronáutica Civil, aunque “todo indica que se trata de un accidente”.
Nacional
Muere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI
*Un hombre murió esta tarde tras un accidente en el km 26 de la autopista Siglo XXI, donde un tráiler volcó y aplastó un automóvil Atos.
Nacional.-Esta tarde de jueves, un hombre perdió la vida tras un aparatoso accidente registrado en el kilómetro 26 de la autopista Siglo XXI, donde presuntamente un tráiler volcó y terminó aplastando un automóvil compacto.
🚨|| Un muerto deja un accidente en el km 26 de la autopista Siglo XXI. Un tráiler habría volcado y aplastado un vehículo Atos; el conductor quedó sin vida. Autoridades atienden la zona. pic.twitter.com/uXnLuID8gr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Nacional
Mueren dos adultos mayores en accidente en Tlaxco-La Unión
*El percance ocurrió a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa; un hombre de 27 años resultó lesionado y fue atendido por cuerpos de emergencia.
Tlaxcala, Tlax.-Dos adultos mayores perdieron la vida y un joven de 27 años resultó lesionado tras un accidente vehicular registrado sobre la carretera Tlaxco–La Unión Tierra y Libertad, a la altura de la Ex Hacienda Santa Rosa, en el estado de Tlaxcala.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades de seguridad, quienes acudieron al lugar para brindar atención a los involucrados y acordonar la zona.
Paramédicos confirmaron que dos personas adultas mayores ya no contaban con signos vitales, mientras que un hombre de 27 años fue atendido en el sitio y posteriormente trasladado a un hospital para recibir atención médica debido a las lesiones que presentaba.
Elementos de las corporaciones correspondientes realizaron las diligencias de ley y el levantamiento de los cuerpos, además de iniciar las investigaciones para determinar las causas que originaron el accidente.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas ni las circunstancias precisas en las que ocurrió el hecho.
🚔|| La FGE de Puebla aseguró un presunto punto de narcomenudeo en Atencingo, Chietla, donde fue detenido Orlando Miguel N. Durante el cateo se aseguraron presunta droga, dinero en efectivo y un arma hechiza. pic.twitter.com/YvYJ9CzueS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Nacional
SEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
*La SEP presentó el calendario escolar 2026-2027: el ciclo tendrá 185 días de clases, iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027.
Nacional.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar 2026-2027 para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. El nuevo ciclo escolar iniciará el 31 de agosto de 2026 y concluirá el 9 de julio de 2027, con un total de 185 días efectivos de actividades escolares.
El calendario establece las fechas de inicio y conclusión del ciclo, así como los periodos vacacionales, los días de suspensión de labores docentes y las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE), durante las cuales los alumnos no asistirán a clases.
Las vacaciones de invierno se realizarán del 21 de diciembre de 2026 al 6 de enero de 2027, por lo que los estudiantes regresarán a las aulas el 7 de enero. En tanto, el periodo vacacional de Semana Santa comprenderá del 29 de marzo al 9 de abril de 2027.
Además, el calendario contempla las suspensiones oficiales por fechas cívicas como el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre por la conmemoración de la Revolución Mexicana, el primer lunes de febrero por el aniversario de la Constitución, el tercer lunes de marzo por el natalicio de Benito Juárez, así como los días 1, 5 y 15 de mayo, correspondientes al Día del Trabajo, la Batalla de Puebla y el Día del Maestro, respectivamente.
Como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno de México para fortalecer las condiciones laborales del magisterio, se mantendrá una semana adicional de receso para el personal docente antes del arranque del ciclo escolar.
La SEP informó que el calendario es de observancia obligatoria para las escuelas de educación básica incorporadas al Sistema Educativo Nacional y ya puede consultarse a través de su portal oficial.

-
LocalHace 3 díasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
NacionalHace 2 díasPolicía muere tras lanzarse de puente en León
-
NacionalHace 21 horasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 20 horas¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital