Local
Mueren 20 por beber alcohol adulterado en Chiconcuautla, Puebla
El Ayuntamiento de Chiconcuautla, ubicada en la sierra norte poblana, confirmó que 20 personas han fallecido en esa localidad, debido a la ingesta de alcohol adulterado.
En un comunicado, el ayuntamiento se declara en situación de “Emergencia Sanitaria” ante la situación que se vive por el alto número de personas intoxicadas que bebieron “refino”, un alcohol adulterado presuntamente proveniente del municipio de Zacatlán.
“Es por eso que hacemos un llamado a la población para evitar la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas ante esta lamentable situación”, señala.
A la vez, piden que los pobladores que hayan ingerido refino el fin de semana y presenten síntomas como dolor de cabeza, mareos o vómito, se dirija de inmediato a su centro de salud más cercano para una valoración oportuna.
Agrega que el presidente municipal, Artemio Hernández Garrido, tuvo una reunión con representantes del Sector Salud de la zona 01 de Huauchinango y 05 de Zacatlán IMSS Bienestar, que son las instituciones que han estado a cargo de la atención de las personas intoxicadas.
“Cabe manifestar que hasta el momento, el mayor número de decesos se han registrado en la cabecera municipal y 5 más en localidades del municipio, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar de manera precisa la causa que provocó la muerte de estas 17 personas”, expone.
Indica que las investigaciones sobre la venta de este alcohol adulterado se llevan a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Salud, el IMSS Bienestar, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Entre los pobladores corren dos versiones: algunos señalan que las personas fallecidas habían acudido a un velorio en la localidad de Macuilacatla, perteneciente a ese municipio, y que, por ello, al presentar malestares creyeron que habían contagiado de coronavirus, pero al ser atendidos en el hospital quedó en claro que murieron por un coma hepático causado por la ingesta de etanol.
Otra versión indica que las víctimas se habían reunido el domingo para festejar el Día de la Madre.
Este mismo martes, en la comunidad de Telixtac, en el municipio de Axochiapan, en Morelos, también murieron 13 personas por consumir mezcal adulterado.
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.