Local
Mueren 20 por beber alcohol adulterado en Chiconcuautla, Puebla
El Ayuntamiento de Chiconcuautla, ubicada en la sierra norte poblana, confirmó que 20 personas han fallecido en esa localidad, debido a la ingesta de alcohol adulterado.
En un comunicado, el ayuntamiento se declara en situación de “Emergencia Sanitaria” ante la situación que se vive por el alto número de personas intoxicadas que bebieron “refino”, un alcohol adulterado presuntamente proveniente del municipio de Zacatlán.
“Es por eso que hacemos un llamado a la población para evitar la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas ante esta lamentable situación”, señala.
A la vez, piden que los pobladores que hayan ingerido refino el fin de semana y presenten síntomas como dolor de cabeza, mareos o vómito, se dirija de inmediato a su centro de salud más cercano para una valoración oportuna.
Agrega que el presidente municipal, Artemio Hernández Garrido, tuvo una reunión con representantes del Sector Salud de la zona 01 de Huauchinango y 05 de Zacatlán IMSS Bienestar, que son las instituciones que han estado a cargo de la atención de las personas intoxicadas.
“Cabe manifestar que hasta el momento, el mayor número de decesos se han registrado en la cabecera municipal y 5 más en localidades del municipio, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar de manera precisa la causa que provocó la muerte de estas 17 personas”, expone.
Indica que las investigaciones sobre la venta de este alcohol adulterado se llevan a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Salud, el IMSS Bienestar, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Entre los pobladores corren dos versiones: algunos señalan que las personas fallecidas habían acudido a un velorio en la localidad de Macuilacatla, perteneciente a ese municipio, y que, por ello, al presentar malestares creyeron que habían contagiado de coronavirus, pero al ser atendidos en el hospital quedó en claro que murieron por un coma hepático causado por la ingesta de etanol.
Otra versión indica que las víctimas se habían reunido el domingo para festejar el Día de la Madre.
Este mismo martes, en la comunidad de Telixtac, en el municipio de Axochiapan, en Morelos, también murieron 13 personas por consumir mezcal adulterado.
Local
Joven denuncia agresión sexual tras ser trasladada a motel
*Una joven de 18 años denunció una presunta agresión sexual y fue localizada en un motel de San Sebastián de Aparicio el domingo 30 de agosto.
Local
Calendario de pagos Bienestar: consulta las fechas de septiembre
*Conoce el calendario de pagos de las Pensiones y Programas para el bimestre septiembre-octubre 2026, de acuerdo con la letra del primer apellido.
Calendario de pago de Pensiones y Programas Bienestar
Nacional.- La Secretaría de Bienestar dio a conocer el calendario correspondiente al bimestre septiembre-octubre de 2026 para las Pensiones Bienestar y Programas Bienestar.
De acuerdo con el calendario, los depósitos se realizarán del 1 al 25 de septiembre, y la fecha dependerá de la letra inicial del primer apellido de las personas beneficiarias.
Las fechas quedan distribuidas de la siguiente manera:
A: martes 1 de septiembre
B: miércoles 2 de septiembre
C: jueves 3 y viernes 4 de septiembre
D, E, F: lunes 7 de septiembre
G: martes 8 y miércoles 9 de septiembre
H, I, J, K: jueves 10 de septiembre
L: viernes 11 de septiembre
M: lunes 14 y martes 15 de septiembre
N, Ñ, O: jueves 17 de septiembre
P, Q: viernes 18 de septiembre
R: lunes 21 y martes 22 de septiembre
S: miércoles 23 de septiembre
T, U, V: jueves 24 de septiembre
W, X, Y, Z: viernes 25 de septiembre
La información señala que a partir del día indicado para el depósito, las y los beneficiarios pueden disponer de su pago.
Por ello, se recomienda revisar la inicial del primer apellido y tener presente la fecha correspondiente para conocer cuándo estará disponible el recurso del bimestre septiembre-octubre.
Local
Academia Ignacio Zaragoza inicia ciclo; primaria sigue suspendida
*La Academia Ignacio Zaragoza inició el ciclo 2026-2027 con normalidad en secundaria y otros niveles, pero primaria mantiene suspendidas sus actividades.
🎒🪖 || La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza inicia este lunes el ciclo escolar 2026-2027 con normalidad en secundaria y demás niveles, mientras que primaria mantiene suspendidas sus actividades por observaciones de la SEP Puebla. Entre las irregularidades señaladas está la… https://t.co/X3ew6lpGtg pic.twitter.com/CTUxoHXq8H
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 31, 2026
-
DeportesHace 2 días¡No te confundas! La Vía Recreativa Metropolitana sí se realizará este domingo pero una parte si se suspende
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum destinará 5.8 mdd recuperados a escuelas
-
InternacionalHace 2 díasPolicía usa su patrulla para reunir a vacas escapadas en Minnesota
-
NacionalHace 3 díasHelicóptero de la Fuerza Aérea realiza aterrizaje de emergencia en Durango