Local
Muere violentamente otro extranjero en San Andrés Cholula
Un hombre de nacionalidad colombiana fue atacado a puñaladas el pasado fin de semana en San Andrés Cholula. Requirió de hospitalización y después fue mandado a su casa, en donde murió la madrugada de este martes a causa de esas mismas heridas. Las investigaciones de este caso están a cargo de agentes ministeriales de San Andrés Cholula. Es importante mencionar que se trata del segundo extranjero asesinado en menos de una semana, el pasado jueves por la noche fue asesinado un pakistaní a unas cuadras de la presidencia de ese municipio. En ninguno de los casos hay detenidos.
De acuerdo con los reportes policiales consultados de manera extraoficial, se sabe que fue por la madrugada del martes cuando el 911 recibió una llamada que indicaba que un hombre de 45 años había muerto en un departamento ubicado en la calle 10 Norte, en el barrio de Santiago Xicotenco, en San Andrés.
Este hombre de 45 años, era originario de Colombia, relataron las fuentes consultadas. Y aunque las autoridades de San Andrés hicieron todo para mantener el caso no llegara a los medios, trascendió que el fin de semana este hombre fue agredido con arma blanca. Se desconoce el móvil de la agresión y los pormenores del caso.
Las puñaladas que le infirieron hicieron que fuera necesario llevarlo a una clínica, no se especificó cuál. Ahí estuvo internado y posteriormente fue dado de alta. Fue la madrugada de este martes cuando la muerte le sobrevino a causa de las lesiones pasadas.
Las investigaciones de este caso las realizó el personal de la Fiscalía General del Estado de la comandancia de San Andrés Cholula. Dichos agentes realizaron el levantamiento del cadáver y realizan las pesquisas para dar con los responsables del crimen.
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

