Nacional
Muere Robbie Coltrane, quien interpretó a Hagrid en Harry Potter
El actor Robbie Coltrane, quien ganó popularidad por interpretar a Hagrid en la saga de Harry Potter, falleció este viernes a los 72 años en el hospital Forth Valley Royal de Larbret en Escocia, informó un reconocido medio británico.
“Se le recordará probablemente durante décadas como Hagrid, de las películas de Harry Poter, un papel que con el que transmitió alegría tanto a niños como adultos de todo el mundo”, por el que “recibía un aluvión de cartas de admiradores cada semana”, dijo su representante, Belinda Wright.
La carrera actoral de Coltrane estuvo marcada por varios éxitos. Sin dudas, uno de ellos fue el papel de semi-humano semi-gigante Hagrid, mentor del joven Harry Potter, en las ocho películas de la saga -entre 2001 y 2011-.
También actuó en los filmes “GoldenEye” (1995) y “The World is not Enough” (1999) de James Bond. En 2006 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.
"El legado de las películas de la saga es: que la generación de mis hijos se las mostrarán a sus hijos.
Así que podrías estar viéndolas dentro de 50 años.
No estaré aquí, lamentablemente, pero… Hagrid lo estará.”
Gracias Robbie Coltrane ❤️pic.twitter.com/buyK7pM7w9
— Harry Potter™▕⃝⃤ ⚯ ͛ (@Harry_Potter_TM) October 14, 2022
Deportes
Mueren cuatro corredoras tras Maratón Guelaguetza 2026
Local
Tras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
*La SEP federal anunció la clausura de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza en Puebla por operar un modelo educativo prohibido.
Puebla, Pue.- La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, ubicada en la ciudad de Puebla, enfrenta su posible cierre definitivo luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal anunciara que iniciará el procedimiento para clausurar el plantel, al considerar que la educación militarizada está prohibida en México.
La institución, localizada en Calle 17 Norte número 5, colonia San Matías, C.P. 72090, Heroica Puebla de Zaragoza, también podría perder el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ya que las autoridades federales sostienen que este modelo educativo no tiene sustento legal dentro del Sistema Educativo Nacional.

Imagen: Academia Militarizada Ignacio Zaragoza
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, explicó que se realizará una revisión administrativa para confirmar las condiciones en las que opera el plantel. De acreditarse que mantiene un esquema militarizado, procederá su clausura y se impondrán las sanciones correspondientes.
Además, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la educación militarizada es incompatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que ninguna institución privada puede ofrecer este tipo de formación. Agregó que ni la SEP ni la Secretaría de la Defensa Nacional autorizan escuelas particulares con un modelo militarizado.
#Mañanera 📚🪖 || La SEP informó que la educación militarizada no está autorizada en escuelas de nivel básico ni medio superior. Mario Delgado, titular de la dependencia, señaló que los planteles deben operar conforme al marco jurídico vigente y con respeto a los derechos… pic.twitter.com/oyO2goYyRU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 27, 2026
La Academia Militarizada Ignacio Zaragoza es señalada como el único plantel en Puebla que se promociona bajo este esquema. Entre su oferta educativa se encuentran niveles de educación básica y media superior, además de programas especializados como la Escuela Militarizada de Derecho y el Colegio Nacional de Sobrecargos.

Image: FB Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
La decisión de las autoridades federales se produce tras la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Tamaulipas. El caso derivó en investigaciones penales y en una revisión nacional de este tipo de instituciones.

Dafne Zapata
La SEP aseguró que, en caso de concretarse el cierre del plantel poblano, se implementarán medidas para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios en otras escuelas sin afectar su trayectoria académica. Asimismo, anunció que reforzará la supervisión de instituciones privadas para verificar que todas operen conforme a la legislación educativa vigente.
Por Karla Botello.
Nacional
Tres casos reavivan debate sobre escuelas militarizadas
-
EntretenimientoHace 2 díasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes
-
LocalHace 3 díasHombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada
-
NacionalHace 3 díasInvestigan hallazgo de feto en domicilio de Calpulalpan
-
LocalHace 2 díasFisicoculturista detenido por el presunto asesinato de sus padres

