Internacional
Muere mujer tras ser apuñalada cuando atacaba al dueño de una vivienda en Chile
Una mujer perdió la vida luego de que fuera apuñalada cuando atacaba al propietario de una vivienda en Chile. En venganza, familiares de la víctima asesinaron al hijo del sujeto que causó la muerte de la joven de 19 años.
Los reportes indican que un grupo ingresó al patio de la casa, donde comenzaron a golpear puertas y ventanas con armas blancas. por lo que se presume el dueño de casa sacó un arma desde el interior donde apuñala a la víctima en parte de su cuello.
La policía detalló que el grupo forzó la entrada y atacó al grupo familiar, compuesto por tres adultos y dos menores. Es en ese momento donde el propietario hirió mortalmente a una mujer de 19 años.
🚨| Tragedia en Chile: Una mujer de 19 años ataca una casa en compañía de otros delincuentes y la asesinan, en el segundo video la familia de la niña asesinada busca venganza y asesinan al hijo del que apuñaló a la chica de 19 años. Chile con Boric es un estado fallido. 🇨🇱 pic.twitter.com/ULqKfdYqmu
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) December 20, 2023
A pesar del rápido traslado de la mujer al hospital, la víctima falleció debido a las graves lesiones. El paradero del hombre responsable del incidente aún es desconocido.
El conflicto se presume como resultado de rencillas. El hijo del hombre, al enterarse, se dirigió al lugar, recibió amenazas y fue agredido por los atacantes, requiriendo atención hospitalaria.
El contexto del altercado y los antecedentes de los involucrados, incluyendo amenazas y delitos previos, están siendo investigados por las autoridades policiales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
Internacional
Trump amplía veto migratorio y afecta a estudiantes y familias
*Las medidas impactan a estudiantes internacionales y a familiares de ciudadanos estadounidenses, bajo el argumento de seguridad nacional.
Internacional
Putin despliega misil nuclear hipersónico en Bielorrusia
*Alexander Lukashenko afirmó que el sistema ya está en servicio de combate y acerca las capacidades nucleares rusas a las fronteras de la OTAN.
-
EntretenimientoHace 13 horasSancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
-
LocalHace 3 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
LocalHace 11 horasCaptan robo de inflable de Santa Claus en cochera de Puebla
-
LocalHace 1 díaAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla