Mantente en contacto

Nacional

Muere Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976

Publicado el

A través de distintos medios nacionales, se ha dado a conocer el fallecimiento del ex presidente de México de 1970 a 1976, Luis Echeverría Álvarez, a la edad de 100 años.

De acuerdo con la información que ha comenzado a circular, habría fallecido la noche del viernes 8 de julio en su domicilio de Cuernavaca, alrededor de las 21:30 horas.

Fue la mañana de este sábado, que varios medios de comunicación, así como líderes de opinión, que comenzaron a dar a conocer su muerte.

 López Obrador envía condolencias 

Tras darse a conocer la noticia, el actual presidente de México, Andrés López Obrador, envío sus condolencias a la familia y amigos del ex mandatario, en un breve mensaje posteado en su cuenta de Twitter.

“En nombre del Gobierno de México envío un respetuoso pésame a los familiares y amigos del licenciado Luis Echeverría Álvarez, presidente de México durante el sexenio de 1970 a 1976”.

¿Quién fue Luis Echeverría Álvarez?

El también abogado, Echeverría Álvarez comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, donde fungió como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del organismo.

En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación y, posteriormente, sucedió al exmandatario Gustavo Díaz Ordaz.

Él estuvo al frente del país de 1970 a 1976 y se le señaló como uno de los responsables de las masacres de estudiantes del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y del 10 de junio de 1971 en calles de la Ciudad de México.

La pensión presidencial que recibió fue de 205 mil 122 pesos mensuales hasta el 2018, cuando entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Se le pagaron 83 millones de pesos por concepto de pensión en tres décadas; estas prestaciones significaban para el país un gasto estimado de 44.4 millones de pesos al año.

La última aparición pública de Echeverría fue en abril del año pasado, cuando acudió a la Ciudad Universitaria a ponerse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Nacional

Pobladores exigen confirmar cancelación del PODECIBI en Atlangatepec

Publicado el

*Habitantes de San Pedro Ecatepec exigen documentos que confirmen la cancelación del PODECIBI y conocer los estudios ambientales del proyecto.

Atlangatepec, Tlaxcala.— Habitantes de San Pedro Ecatepec se manifestaron frente a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) para exigir pruebas documentales sobre la supuesta cancelación del proyecto PODECIBI en esta comunidad.

Los pobladores acudieron a las instalaciones de la dependencia luego de que autoridades estatales informaran que el proyecto ya no se desarrollaría en el municipio de Atlangatepec, debido a que el terreno propuesto no resultó viable tras los análisis técnicos realizados.

Sin embargo, los habitantes señalaron que requieren un documento oficial que confirme la determinación, pues temen que el proyecto pueda retomarse posteriormente o ser trasladado a la misma zona.

El PODECIBI contemplaba la instalación de un polo relacionado con actividades de economía circular, tratamiento, reutilización, reciclaje y recuperación de materiales. La propuesta generó rechazo entre habitantes de San Pedro Ecatepec debido a los posibles impactos que, consideran, podría ocasionar en el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Entre sus principales preocupaciones se encuentran posibles afectaciones al agua, el suelo y el territorio, por lo que desde meses atrás han solicitado información detallada sobre los estudios realizados para determinar la viabilidad del proyecto.

La inconformidad también se relaciona con la falta de información pública sobre los resultados de dichos análisis. Los pobladores demandaron conocer las pruebas técnicas que llevaron al gobierno estatal a descartar el predio de San Pedro Ecatepec.

El pasado 30 de septiembre, autoridades estatales habían señalado que los estudios relacionados con el proyecto todavía se encontraban en proceso y que no se habían entregado formalmente para iniciar cualquier obra.

Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala informó que, con base en nueva información técnica, determinó que el proyecto no se realizará en San Pedro Ecatepec y que la decisión sería notificada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

No obstante, los pobladores consideran necesario que la determinación quede asentada oficialmente y que los estudios sean dados a conocer para garantizar que el proyecto no será instalado en el sitio.

El gobierno estatal también ha señalado que existen otras posibles ubicaciones para desarrollar el PODECIBI en caso de que San Pedro Ecatepec sea descartado definitivamente.

Por ello, los habitantes mantienen la exigencia de transparencia y participación en cualquier decisión relacionada con el proyecto, mientras esperan que las autoridades presenten los documentos y dictámenes técnicos que sustenten la exclusión de Atlangatepec.

Continuar leyendo

Nacional

Conductor escapa de asalto en Bosques de Amalucan

Publicado el

*Un conductor evitó un asalto en Bosques de Amalucan tras ser perseguido y maniobrar en reversa para escapar de sus agresores.

 

Puebla, Pue.- Un conductor que se dirigía a su domicilio logró evitar un presunto asalto durante las primeras horas de este jueves en la calle Guadalupe, en la Primera Sección de Bosques de Amalucan, en Puebla.

De acuerdo con reportes sobre el hecho, alrededor de las 6:12 de la mañana, el hombre circulaba acompañado de un familiar cuando se percató de que era seguido por una camioneta desde calles atrás.

Al llegar a la calle Guadalupe, el vehículo que presuntamente lo perseguía intentó cerrarle el paso para obligarlo a detenerse. Sin embargo, el conductor reaccionó rápidamente y realizó una maniobra en reversa para librar el bloqueo y continuar su camino.

Una cámara de videovigilancia captó parte de la persecución y el momento en que el automóvil logra escapar de la camioneta que intentaba interceptarlo.

Las versiones difundidas sobre el caso presentan algunas diferencias respecto a las características de los vehículos y la identidad de las personas que viajaban en el automóvil. Algunos reportes señalan que se trataba de un hombre acompañado por un familiar, mientras que otros refieren que eran una madre y su hijo.

Tampoco existe, hasta el momento, información confirmada sobre personas detenidas por este hecho.

Vecinos de la zona han señalado que se han registrado otros incidentes de inseguridad en el sector, por lo que el caso vuelve a poner atención sobre las condiciones de seguridad en Bosques de Amalucan.

Hasta el momento, no se ha informado públicamente sobre la presentación de una denuncia relacionada con este intento de asalto.

 


Continuar leyendo

Nacional

¡Se les escapó! Reo huye de hospital y lo recapturan en minutos en Ciudad Obregón

Publicado el

*Un reo escapó del Hospital IMSS-Bienestar de Ciudad Obregón durante un traslado médico, pero fue recapturado minutos después a pocas calles.

 

Nacional.- Un interno del CERESO de Ciudad Obregón intentó escapar del Hospital General IMSS-Bienestar mientras recibía atención médica; sin embargo, su fuga duró apenas unos minutos y fue recapturado a pocos metros del nosocomio.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes 6 de octubre, cuando el hombre, quien había sido trasladado desde el centro penitenciario para recibir atención médica, aprovechó un momento de descuido para salir del hospital.

Lo encontraron a pocos metros del hospital

De acuerdo con reportes de medios locales, el interno fue ubicado aproximadamente a una cuadra y media del Hospital General IMSS-Bienestar, en las inmediaciones de la calle Otancahui, entre 6 de Abril y Jesús García, en la colonia Hidalgo.

Al momento de ser localizado todavía llevaba puesta la bata hospitalaria, lo que facilitó su identificación.

Custodios del CERESO y elementos de seguridad participaron en el operativo para interceptarlo y regresarlo bajo custodia. Posteriormente, fue trasladado nuevamente al hospital para continuar con la atención médica.

Un video muestra el momento de la recaptura

Un nuevo video difundido en redes sociales muestra el momento en que los custodios interceptan al interno y lo someten sobre la vía pública.

En las imágenes también se observa una intervención física por parte de uno de los elementos. Medios locales señalaron que presuntamente habría recibido un golpe en la cabeza durante la detención.

Hasta el momento, las imágenes no permiten determinar por sí solas si el uso de la fuerza correspondió a los protocolos establecidos, por lo que este aspecto deberá ser aclarado por las autoridades correspondientes.

Fiscalía ya investiga

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora tomó conocimiento del intento de fuga y realiza las diligencias correspondientes.

La identidad y situación jurídica del interno han sido reportadas de manera distinta por medios locales, por lo que estos datos deberán ser confirmados oficialmente por las autoridades.

Lo que sí está confirmado es que el intento de fuga fue frustrado y el interno regresó a custodia pocos minutos después de salir del hospital.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red