Mantente en contacto

Nacional

Muere Loonkito, el león más viejo de África

Publicado el

Uno de los leones más longevos del mundo, ubicado en Kenia, murió tras ser abatido por pastores masái en dicho país de África oriental.

La noticia fue confirmada por las organizaciones de defensa del medio ambiente, quien señaló que “Loonkito” murió tras haber sido alcanzado por unas lanzas al penetrar en un recinto de ganado cerca del parque de Amboseli, en el sur del país.

“Es con gran pesar que compartimos la noticia de la muerte de Loonkito (2004-2023), el león macho más viejo de nuestro ecosistema y posiblemente de África”, afirmó en Facebook la asociación keniana Lion Guardians, calificándolo de “símbolo de resiliencia y convivencia”.

El mamífero tenía de 19 años, “era un viejo león al que le costaba alimentarse y el ganado es una presa fácil. Un león normal habría ido a buscar fauna silvestre dentro del parque”, añadió.

La longevidad de los leones de África se sitúa entre los 12 y los 18 años de edad en estado salvaje, según el grupo de protección sudafricano Cats for Africa.

Medio Ambiente

Sheinbaum fija reglas para gas no convencional

Publicado el

Gobierno de México adopta recomendaciones científicas para evaluar la explotación de gas no convencional

La presidenta Claudia Sheinbaum busca reducir la dependencia de importaciones de Estados Unidos y prohibir la extracción en la cuenca Tampico-Misantla.
CIUDAD DE MÉXICO. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la administración federal incorporará las 10 primeras conclusiones preliminares emitidas por el Comité de Científicos y Especialistas para el Análisis de Explotación de Gas Natural No Convencional. La estrategia busca fortalecer la soberanía energética del país y disminuir de forma gradual las importaciones del combustible provenientes de Estados Unidos.
Actualmente, México importa el 75 % del gas natural que consume, del cual el 93 % proviene de yacimientos no convencionales estadounidenses.

Prohibición en Tampico-Misantla y exploración en el norte

Como primera medida derivada del análisis científico, la mandataria confirmó la prohibición total de actividades de extracción no convencional en la cuenca Tampico-Misantla por criterios de densidad demográfica, biodiversidad y protección social.
En contraste, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizará perforaciones exploratorias únicamente para verificar la viabilidad técnica, ambiental y la presencia de agua salada profunda en:
  • Cuencas Sabinas-Burro-Picachos: Región geográfica que abarca zonas de Coahuila y Nuevo León.
  • Cuenca de Burgos: Sector ubicado en la zona noreste del estado de Tamaulipas.

Las 10 conclusiones clave del Comité Científico

El grupo multidisciplinario, integrado por 54 especialistas y coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación a cargo de Rosaura Ruiz Gutiérrez, estableció las siguientes directrices esenciales:
  1. Prioridad renovable: Acelerar la integración de fuentes limpias en la generación eléctrica.
  2. Eficiencia energética: Implementar programas de ahorro de energía a nivel nacional.
  3. Producción convencional: Incrementar la extracción convencional y eliminar la quema de gas asociado en Pemex.
  4. Prohibición regional: Vetar la extracción no convencional en la cuenca Tampico-Misantla.
  5. Agua salada profunda: Permitir pozos solo si se confirma el uso de agua salada sin conexión con acuíferos someros.
  6. Estudios de reservas: Confirmar volúmenes reales de gas mediante perforaciones de evaluación.
  7. Protección ambiental: Aplicar mejores prácticas en el manejo de subproductos de extracción.
  8. Consultas comunitarias: Realizar procesos informados a las poblaciones locales antes de cualquier proyecto.
  9. Proveeduría local: Incentivar el empleo regional y la cadena de suministro local.
  10. Monitoreo independiente: Establecer supervisión científica externa sobre sismicidad, agua y ecosistemas.

Diagnóstico energético y condicionantes ambientales

Especialistas de la UNAM y expertas en geofísica detallaron que el 70 % de la electricidad del país se genera con gas natural, consumiendo un total de 9.1 miles de millones de pies cúbicos diarios.
Asimismo, los especialistas fijaron condicionantes estrictas en caso de avanzar con estudios de viabilidad: queda prohibido el uso de agua dulce superficial o subterránea, se exige el reciclaje del 75 % del agua en procesos operativos y la prohibición de aditivos químicos tóxicos.
Continuar leyendo

Local

Ofrecen más de 9 mil atenciones en Esperanza

Publicado el

Autoridades brindan más de 9 mil 800 atenciones ciudadanas en Esperanza durante las Ferias de Paz

Con el apoyo de MARINA, DEFENSA y Guardia Nacional, se otorgaron servicios médicos gratuitos y acciones de prevención social.
ESPERANZA, PUEBLA. — Con el objetivo de fortalecer el bienestar y la seguridad en la región, las “Ferias de Paz y Atención Médica de Primer Contacto” concluyeron exitosamente en este municipio, logrando un registro total de 9,875 atenciones integrales brindadas a las y los habitantes durante las jornadas del 5 y 6 de agosto.
La estrategia, encabezada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, permitió acercar consultas de salud, trámites institucionales y herramientas de prevención del delito directamente a las familias de la demarcación.

Servicios médicos y apoyo comunitario

Especialistas de la Secretaría de Marina (MARINA) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) participaron activamente en la atención ciudadana, desglosada en los siguientes rubros:
  • Atención a la salud: 4,312 servicios médicos gratuitos que incluyeron medicina general, odontología, nutrición y consulta veterinaria.
  • Proximidad social: 5,563 acciones comunitarias, entre las que destacaron cortes de cabello y talleres de reparación de aparatos electrónicos.

Coordinación institucional y prevención

En materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló módulos de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), Policía Cibernética, Policía Turística, Bomberos y difusión del número de emergencias 9-1-1.
Asimismo, dependencias como la Secretaría de Gobernación, el Sistema Estatal DIF, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrecieron orientación y trámites directos.

Palabras clave (SEO)

Continuar leyendo

Local

Armenta inaugura Casa Carmen Serdán en Puebla

Publicado el

Gobierno de Puebla fortalece red de protección a mujeres con nueva Casa Carmen Serdán

El gobernador Alejandro Armenta destacó una reducción del 80 % en el delito de feminicidio durante el primer semestre de 2026.
PUEBLA, PUEBLA. — Con el propósito de brindar espacios seguros de prevención, atención médica, psicológica y acompañamiento jurídico a las mujeres, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, encabezó la inauguración de la Casa Carmen Serdán número 25 y el Centro LIBRE número 62 en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la capital del estado.
Acompañado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, el mandatario destacó que estas acciones han permitido que la entidad pase del séptimo al doceavo lugar nacional en incidencia de feminicidios, impulsando una política de justicia cercana y descentralizada.

Reducción de feminicidios y atención integral

Durante el evento, las autoridades estatales y municipales dieron a conocer las métricas de impacto de esta estrategia de seguridad y bienestar social:
  • Disminución de feminicidios: Reducción del 80 % durante el primer semestre de 2026.
  • Atención directa: Cobertura de apoyo a más de 35,000 mujeres en la entidad.
  • Acompañamiento e información: Asesoría jurídica en más de 800 casos y distribución de 242,651 Cartillas de los Derechos de las Mujeres en los 217 municipios.
  • Capacitación: Formación en talleres a 22,356 personas para impulsar la autonomía económica.

Autonomía económica e inversión comunitaria

La secretaria de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, y la coordinadora de las Casas Carmen Serdán, Carmen González Serdán, precisaron que estos espacios operan las 24 horas del día con equipos multidisciplinarios. Asimismo, el gobernador Alejandro Armenta enfatizó que, mediante el Programa de Obra Comunitaria, se entregan recursos directos a las mujeres para la gestión de proyectos locales.
“No hay nada más importante que la seguridad porque protege la vida, el patrimonio, la integridad y los derechos de las familias poblanas”, afirmó el gobernador Alejandro Armenta.
Por su parte, el alcalde José Chedraui refrendó el compromiso de la administración municipal para mantener el trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal en favor del bienestar de la niñez, juventud, adultos mayores y mujeres de la capital.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red