Mantente en contacto

Nacional

Muere la gran actriz griega Irene Papas

Publicado el

La actriz griega Irene Papas falleció a los 96 años, informó el Ministerio de Cultura heleno.

Durante su carrera de más de 50 años se dedicó tanto al cine como al teatro, fue nombrada como la “gran dama del teatro griego”, además de convertirse en el símbolo heleno de belleza y de la cultura mediterránea.

Papas nació en 1926 en una aldea cerca de Corinto, aunque su familia se mudó a Atenas cuando tenía siete años, y a los quince comenzó su carrera como actriz radiofónica, cantante y bailarina.

Su fama no fue catapultada al panorama internacional hasta su desempeño en “Los cañones de Navarone” (The Guns of Navarone, 1961), “Electra” (1962) y “Zorba, el griego” (Alexis Zorbas, 1964), que fueron nominadas a los Premios Óscar.

Pero la fama no le salvó del exilio. En 1967 comenzó en Grecia una dictadura militar que la actriz rechazaba, razón por la que se marchó primero a Italia y después a Nueva York junto a otros artistas.

En 2018 anunció que llevaba sufriendo Alzheimer durante cinco años. La actriz griega ha participado en más de 70 películas otorgándole un gran prestigio en el mundo del cine y del teatro.

Local

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?

Publicado el

*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.

Puebla,  Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.

Ante las dudas, las autoridades explicaron que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no activó el aviso para Puebla debido a que el movimiento no alcanzó los parámetros necesarios para generar una alerta preventiva en la entidad.

Aunque el sismo tuvo una magnitud considerable en su lugar de origen, la energía con la que se percibió en Puebla fue menor y no rebasó el umbral establecido para activar la alerta sísmica, por lo que las bocinas del sistema permanecieron en silencio.

Especialistas recuerdan que el SASMEX no se activa por la magnitud del sismo en sí, sino por la intensidad esperada en cada región protegida. Esto significa que un terremoto de gran magnitud puede no generar alerta en ciudades lejanas si el movimiento previsto no representa un nivel de riesgo suficiente.

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y evitar difundir rumores o información sin verificar. Asimismo, recordaron la importancia de conocer los protocolos de actuación durante un sismo, independientemente de que la alerta se active o no.

La recomendación es conservar la calma, identificar rutas de evacuación y atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil.

Continuar leyendo

Nacional

Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Publicado el

*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.

Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.

Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.

Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.

Continuar leyendo

Local

Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta

Publicado el

*Sheinbaum informa que Chiapas y Tabasco no reportan daños tras el sismo de 7.4; Marina alerta por posible tsunami en costas.


Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que tras el sismo de magnitud 7.4 registrado al suroeste de Huixtla, Chiapas, y los movimientos reportados en la zona de Ciudad Hidalgo, no se tienen reportes de daños hasta el momento en Chiapas ni Tabasco.
Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red