Nacional
Muere la gran actriz griega Irene Papas
La actriz griega Irene Papas falleció a los 96 años, informó el Ministerio de Cultura heleno.
Durante su carrera de más de 50 años se dedicó tanto al cine como al teatro, fue nombrada como la “gran dama del teatro griego”, además de convertirse en el símbolo heleno de belleza y de la cultura mediterránea.
Papas nació en 1926 en una aldea cerca de Corinto, aunque su familia se mudó a Atenas cuando tenía siete años, y a los quince comenzó su carrera como actriz radiofónica, cantante y bailarina.
Su fama no fue catapultada al panorama internacional hasta su desempeño en “Los cañones de Navarone” (The Guns of Navarone, 1961), “Electra” (1962) y “Zorba, el griego” (Alexis Zorbas, 1964), que fueron nominadas a los Premios Óscar.
Pero la fama no le salvó del exilio. En 1967 comenzó en Grecia una dictadura militar que la actriz rechazaba, razón por la que se marchó primero a Italia y después a Nueva York junto a otros artistas.
En 2018 anunció que llevaba sufriendo Alzheimer durante cinco años. La actriz griega ha participado en más de 70 películas otorgándole un gran prestigio en el mundo del cine y del teatro.
Nacional
Toro suelto provoca caos en Pedro Escobedo, Querétaro
*El animal recorrió calles de la cabecera municipal, dejó al menos seis personas lesionadas y ocasionó daños a patrullas y vehículos.
Pedro Escobedo, Querétaro.- Momentos de tensión se vivieron en la cabecera municipal de Pedro Escobedo, Querétaro, luego de que un toro se encontrara suelto y recorriera varias calles, generando pánico entre la población.
De acuerdo con los reportes preliminares, el animal embistió a personas y vehículos durante su desplazamiento, lo que dejó al menos seis personas con lesiones de diversa consideración, además de daños materiales, entre ellos afectaciones a patrullas y automóviles particulares.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia intervinieron para controlar la situación y evitar mayores riesgos a la población. Las autoridades investigan cómo el toro llegó a la vía pública y trabajan en el deslinde de responsabilidades.
#Nacional 🐂🚨 || Un toro suelto desató caos en la cabecera municipal de Pedro Escobedo, Querétaro; dejó al menos seis personas lesionadas y daños a patrullas y vehículos. pic.twitter.com/RA2RrZYI2j
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 7, 2026
Local
CNPC descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*Autoridades federales informaron que no se reportan afectaciones ni daños tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que no se reportan daños ni afectaciones tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este domingo 8 de febrero, con epicentro al noreste de Puerto Escondido, Oaxaca.
De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico fue percibido de manera fuerte en diversas regiones de Oaxaca y de forma ligera en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y otros estados del centro y sur del país. En todos los casos se activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil.
La CNPC señaló que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina emitió dos boletines informativos, en los que se determinó que no se espera la generación de variaciones en el nivel del mar, debido a la ubicación del epicentro.
Asimismo, dependencias federales como el IMSS, ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad y Guardia Nacional informaron que no se registraron afectaciones en infraestructura médica, hospitalaria ni en las redes eléctricas. La Guardia Nacional activó de manera preventiva el Plan DN-III-E y realizó recorridos de seguridad en coordinación con autoridades estatales.
Las autoridades reiteraron que se mantiene el monitoreo en todo el país y exhortaron a la población a mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales.
Nacional
Clara Brugada descarta daños tras sismo de 5.7 en Oaxaca
*La jefa de Gobierno de la CDMX informó que no se registran afectaciones tras el sismo con epicentro en Puerto Escondido.
CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que hasta el momento no se reportan daños tras el sismo de magnitud 5.7 registrado este 8 de febrero, con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria capitalina señaló que las autoridades mantienen el monitoreo correspondiente luego del movimiento telúrico, el cual fue perceptible en distintas regiones del país.
Asimismo, Brugada Molina exhortó a la población a reportar cualquier incidente al número de emergencias 911, a fin de que las autoridades puedan brindar atención inmediata. Reiteró la importancia de mantenerse informados por medios y canales oficiales.