Mantente en contacto

Local

Muere infartada durante un asalto

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una mujer de 58 años de edad fue víctima de un asalto a transporte público, el terror que sintió hizo que sufriera una crisis nerviosa y posteriormente un infarto acabara con su vida. La quincuagenaria quedó muerta a bordo de la unidad de transporte en la que viajaba.

El asalto a transporte público y el casi inmediato deceso de la mujer ocurrió minutos antes de las diez de la mañana de este viernes en el carril de la Rosa esquina con 46 Norte, en inmediaciones del mercado Morelos. La mujer de nombre Haidee, de 58 años, viajaba en la unidad 49 de la ruta 61-A.

Reportes policiales indicaron que un par de ladrones asaltaron la unidad que procedía de la colonia Naciones Unidades. Luego de que se concretó el atraco, la mujer sufrió una crisis nerviosa, seguida de un aparente infarto.

Cuando llegaron los técnicos en urgencias médicas encontraron que la mujer no presentaba signos de vida. Es por ello que la policía municipal aseguró el área donde se encontraba la combi con el cadáver de la mujer.

Posteriormente la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios (UIEHOM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevaron a cabo el levantamiento del cadáver e iniciaron las investigaciones del caso.

Local

San Andrés e IBERO promueven diálogo sobre migración

Publicado el

San Andrés Cholula y la IBERO Puebla presentaron el 4° Simposio Migrante para analizar los retos y oportunidades de la movilidad humana.

*El 4° Simposio Migrante busca reflexionar sobre la movilidad humana y fortalecer la justicia social a través de la colaboración académica y municipal.

 

San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el análisis y la reflexión en torno a los procesos migratorios contemporáneos, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres y la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO) inauguraron el 4° Simposio Migrante: Diálogos desde la Movilidad Humana y Justicia Social.

Durante la apertura, la edil reconoció el trabajo conjunto con la comunidad académica para atender a las personas migrantes y sus familias. “Más allá de un evento académico, es un llamado urgente a la conciencia social”, afirmó.

Lupita Cuautle destacó que en San Andrés Cholula se realizan jornadas Contigo Migrante, donde se brinda asesoría jurídica, acompañamiento en búsqueda de personas desaparecidas y atención a familiares de migrantes. Subrayó que este simposio representa una oportunidad para compartir experiencias y generar conocimiento que favorezca la comprensión de la movilidad humana.

Por su parte, Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la IBERO Puebla, señaló que esta colaboración fortalece el compromiso de la universidad con la transformación social. “En la IBERO asumimos como prioridad que nuestros estudiantes y docentes comprendan la realidad histórica y contribuyan a transformarla”, expresó.

Agregó que, a nivel mundial, el número de personas migrantes internacionales alcanzó los 304 millones en 2024, el doble que en 1990.

El encuentro reúne a especialistas, instituciones y comunidades migrantes para debatir sobre fronteras, políticas migratorias, desplazamiento forzado, niñez y mujeres migrantes, con un enfoque en derechos humanos y justicia social.

El programa incluye la conferencia magistral del profesor Robert C. Smith, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la proyección del documental “Toshkua / Desaparición” y diversos paneles temáticos, que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de noviembre.

En la presentación participaron los académicos Guillermo Yrizar Barbosa y Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, así como representantes del ayuntamiento, entre ellos el regidor Raymundo Cuautlí Martínez, la secretaria del Bienestar Nohemí Azcatl Cortés y el titular de la Unidad de Migración, Jorge Andrés Torres Jaramillo.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula refrenda su compromiso con la justicia social, la dignidad humana y la atención integral a las personas migrantes.

Continuar leyendo

Local

Hallan sin vida a dos jóvenes desaparecidos en Tehuacán

Publicado el

Autoridades confirmaron el hallazgo de Grecia y Ángel Emilio en la colonia La Purísima, Tehuacán; investigan las causas de su muerte.

*Las víctimas, Grecia y Ángel Emilio, estaban reportadas como no localizadas desde el 1 de noviembre; autoridades investigan el caso.

 

Tehuacán, Pue., 4 de noviembre de 2025.– Autoridades locales confirmaron el hallazgo sin vida de dos jóvenes que estaban reportados como no localizados desde el pasado 1 de noviembre, en la colonia La Purísima, sobre la 5 Oriente y 15 Sur, en el municipio de Tehuacán.

Las víctimas fueron identificadas como Grecia, mujer transexual de 19 años, y Ángel Emilio, de 21 años. De acuerdo con reportes, ambos salieron de su domicilio para asistir a una fiesta de disfraces y desde entonces sus familiares perdieron contacto con ellos.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal, personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las investigaciones correspondientes.

Versiones preliminares señalan que podría tratarse de un caso pasional, sin embargo, las autoridades aún no confirman esta hipótesis ni las causas oficiales del deceso.

Colectivos y vecinos de la zona expresaron su consternación por el caso, mientras que familiares piden esclarecer los hechos y garantizar justicia para ambos jóvenes.

Continuar leyendo

Local

Lilia Cedillo participa en reunión nacional de universidades

Publicado el

La rectora de la BUAP asistió al encuentro convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien invitó a sumar a las instituciones a la plataforma SaberesMx.

*La rectora de la BUAP asistió al encuentro convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien invitó a sumar a las instituciones a la plataforma SaberesMx.

 

Puebla, Pue. — La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez, participó en la Primera Reunión Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior, encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el encuentro, la mandataria federal hizo un llamado a las y los rectores del país a sumarse a la plataforma SaberesMx, un proyecto que busca fortalecer la vinculación de las universidades con la sociedad y garantizar el acceso al conocimiento para todas y todos.

Sheinbaum destacó que la educación pública es un derecho, no un privilegio, y reiteró el compromiso de su gobierno para mantenerla gratuita y de calidad en todos los niveles.

En la reunión también participaron el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, quienes coincidieron en la importancia de la colaboración entre instituciones para consolidar una política educativa incluyente.

Con su participación, la BUAP reafirma su compromiso con la formación integral, la inclusión social y la transformación educativa a nivel nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red