Local
Muere hombre que fue baleado en su domicilio de La Joya
La tarde del pasado lunes pereció Juan, el hombre de 68 años, que fue herido con dos balazos el miércoles 2 de octubre, cuando intentó defender a su hija durante un robo a casa habitación en la colonia La Joya.
En aquella ocasión, horas después del robo y ataque a la familia de Juan, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) logró detener a dos hombres y una mujer, de los cuales informó se trataba de los responsables de los hechos violentos en la colonia La Joya.
Pese a que los agraviados reconocieron a estos sujetos como sus agresores, la policía municipal solo pudo señalarlos ante el Ministerio Público, del delito de portación de arma de fuego, y estos delincuentes quedaron libres el fin de semana; la familia agraviada teme que puedan escapar, pues ahora se han convertido en homicidas.
Como lo informó ampliamente este diario, la tarde del miércoles 2 de octubre, cuatro ladrones, dos hombres y dos mujeres, llegaron a un domicilio en la colonia La Joya, en la ciudad de Puebla, en donde con engaños lograron que les abrieran la puerta e ingresar a la casa.
En ese momento uno de los hombres intentó herir con una navaja a una mujer de 40 años, la dueña de la casa. Ésta forcejó con el maleante y logró asestarle un duro golpe que dejó atolondrado al delincuente. En ese momento una de las cómplices del delincuente interfirió y lograron dominar a la dueña de la casa.
En ese momento Juan, 68 años, intentó auxiliar a su hija, y el delincuente le dio dos balazos, uno en el abdomen y otro en una pierna. Los ladrones además persiguieron a una niña de 11 años, pero debieron escapar al enterarse que la familia no tenía efectivo.
Horas después la SSPTM emitió un comunicado por medio del cual informó que, en el otro extremo de la ciudad, en la 72 Poniente de la colonia La Loma, habían detenido a dos hombres y una mujer, en posesión de un arma de fuego y, enfatizaba el comunicado, se trataba de tres miembros de la banda que atacó a la familia en la colonia Lomas de San Miguel – La Joya –.
Los tres detenidos fueron identificados por los agraviados como los responsables del violento asalto en su domicilio. Sin embargo, la policía municipal solo los señaló del delito de portación de arma de fuego – pues por el caso del robo a casa habitación no existía flagrancia delictiva –. Como la portación de arma no es un delito grave, los tres detenidos quedaron libres el pasado fin de semana, aunque, sujetos a investigación por la portación de arma.
Hasta ese momento el hombre de 68 años permanecía grave en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, desgraciadamente el lunes por la tarde Juan perdió la vida, y sus agresores están libres. La familia del occiso temé que los delincuentes escapen.
Local
Gobierno de Puebla acerca salud y apoyos a Agua Santa
*El Gobierno de Puebla llevó servicios de salud y apoyos sociales a Agua Santa, con una inversión superior a 4.3 millones de pesos.
Puebla, Pue.- Familias de la Unidad Habitacional Agua Santa recibieron servicios médicos gratuitos, apoyos alimentarios y atención especializada durante la Jornada Integral “Por Amor a las Familias”, impulsada por el Gobierno de Puebla a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF).
El gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta honoraria del SEDIF, Ceci Arellano, recorrieron las instalaciones y convivieron con las personas beneficiarias. Durante el encuentro, el mandatario destacó que el servicio público debe estar enfocado en atender las necesidades de la población y apoyar principalmente a quienes se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Como parte de la jornada se ofrecieron consultas de medicina general, estudios de laboratorio, ultrasonidos, mastografías, Papanicolaou, colposcopías, atención dental, electrocardiogramas, densitometrías, servicios de farmacia y consultas psicológicas, además de atención para pediculosis y traslados en ambulancia.
Armenta también resaltó las acciones dirigidas a la salud mental de niñas, niños y adolescentes, entre ellas el Centro Poblano de Salud Mental Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (CEPOSAMI), que ofrece atención mediante un esquema multidisciplinario.
Asimismo, informó sobre la construcción de una tercera Casa del Abue en Lomas del Mármol, donde se brindarán servicios gerontológicos, geriátricos y tanatológicos para personas adultas mayores.
En materia de atención auditiva, el gobierno estatal informó que 65 personas recibieron actualizaciones de procesadores cocleares mediante la colaboración del SEDIF, la Beneficencia Pública y la Fundación Dante Eludier A.C. La inversión destinada a estos dispositivos fue de 33 millones de pesos.
Por otra parte, el director del SEDIF, Carlos Ochoa Rodríguez, señaló que la institución busca complementar la entrega de apoyos con servicios que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias. Entre los proyectos mencionó la Casa de la Maternidad y el Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades (CIRE), que contará con servicios de rehabilitación física, de lenguaje y psicológica.
Durante la jornada también se distribuyeron 6 mil 636 despensas mediante el Programa de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad, con una inversión de más de 2.8 millones de pesos.
A través del programa dirigido a los primeros mil días y primera infancia se entregaron otras 630 despensas, mientras que el programa de Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla” destinó recursos para mejorar y equipar desayunadores y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) de la microrregión.
Además, se otorgaron 100 apoyos económicos para personas cuidadoras de pacientes oncológicos.

Local
Detienen a tres hombres por presunta portación ilegal de armas en Puebla
*Policía Estatal detuvo a tres hombres en Tlalancaleca y Chietla por presunta portación ilegal de armas; también aseguró cartuchos y sustancias ilícitas.
Puebla.— Elementos de la Policía Estatal detuvieron a tres hombres por su presunta responsabilidad en el delito de portación de armas de fuego sin licencia, durante distintos operativos realizados en los municipios de San Matías Tlalancaleca y Chietla.
Durante las acciones de seguridad, los agentes también aseguraron cartuchos y sustancias con características de presuntas drogas, por lo que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.
Será la autoridad competente la encargada de determinar la situación jurídica de los tres hombres y continuar con las investigaciones para establecer su posible responsabilidad en los hechos.
Las autoridades estatales reiteraron que los operativos de vigilancia continuarán en distintas regiones de Puebla con el objetivo de prevenir delitos y fortalecer la seguridad.
Local
Lupita Cuautle fortalece diálogo con comunidades de San Andrés
*La alcaldesa encabezó la Octava Reunión con Autoridades Auxiliares para dar seguimiento a acuerdos y atender las necesidades de las comunidades.
San Andrés Cholula, Puebla.— Con el objetivo de mantener una atención cercana a las comunidades y dar seguimiento a los acuerdos establecidos en encuentros anteriores, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la Octava Reunión con Autoridades Auxiliares, realizada en el Auditorio Municipal.
Durante la reunión, la alcaldesa destacó la importancia de mantener una comunicación permanente con presidentes auxiliares, inspectoras, inspectores y el representante de la Delegación Atlixcáyotl, con el propósito de conocer de primera mano las necesidades de cada localidad y fortalecer la coordinación entre el gobierno municipal y las autoridades comunitarias.
Como parte de la jornada, representantes de las diferentes dependencias municipales presentaron avances sobre los compromisos asumidos y atendieron las solicitudes planteadas por las autoridades auxiliares.
Los temas abordados estuvieron relacionados con las necesidades y prioridades de las distintas comunidades, buscando establecer mecanismos de seguimiento para avanzar en la atención de las peticiones ciudadanas.
El Gobierno Municipal señaló que durante el ejercicio fiscal 2026 se han realizado ocho reuniones con autoridades auxiliares y titulares de las distintas dependencias, con una periodicidad mensual.
Estos encuentros se han consolidado como espacios permanentes de diálogo, coordinación y seguimiento, permitiendo mantener una comunicación directa entre las comunidades y las áreas responsables de brindar atención a sus solicitudes.
Con estas acciones, la administración municipal encabezada por Lupita Cuautle refrenda su compromiso de fortalecer la gobernanza participativa y mantener una atención directa a las necesidades y propuestas de las comunidades.
-
LocalHace 3 díasDetienen a Héctor Iván “N” por muerte de adulto mayor en Monterrey
-
InternacionalHace 12 horasSismo en Colombia deja al menos 132 muertos y 570 heridos
-
LocalHace 3 díasGobierno de Puebla pone en marcha programa de pipas y rehabilitará bulevar Clavijero
-
LocalHace 3 díasInauguran la 84 Gran Feria de la Manzana en Zacatlán