Local
Muere estudiante de la UPAEP víctima de asalto
Odilón Larios Nava. – La madrugada de este miércoles pereció un alumno de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), contaba con 33 años de edad, y en días pasados fue víctima de un violento asalto durante el cual fue herido de bala. Tras el ataque fue llevado al hospital ISSSTEP en donde pereció en las primeras horas del miércoles.
Lo anterior lo confirmó el rector de la UPAEP, Emilio J. Baños, en su cuenta oficial de Twetter, @RectorUPAEP y por la cuenta @UPAEP. La universidad publicó: “Expresamos nuestro dolor e indignación ante la pérdida del Maestro en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Alejandro Trejo Almontes, cobardemente asaltado en días pasados y que falleció a consecuencia del ataque”. Este tuit está acompañado por una esquela.
Mientras que, en repuesta, el rector escribió: “Recién egresado de la maestría. Cuesta trabajo, pero no perdemos la esperanza de reconstruir pronto entornos de paz y solidaridad para Puebla y para nuestro México. Dios guarde a Alejandro y consuele a su familia”.
Las investigaciones de este caso se llevan a cabo en la carpeta de investigación 442/2019 de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios.
EL COMUNICADO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD ES EL SIGUIENTE
Expresamos nuestro dolor e indignación ante la pérdida del Maestro en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Alejandro Trejo Almontes, cobardemente asaltado en días pasados y que falleció a consecuencia del ataque.
Como comunidad universitaria nos solidarizamos con la familia Trejo Reyes, con sus compañeros y amigos, así como con las familias de quienes han sido víctimas de la inseguridad e impunidad que vive nuestro país.
Exigimos a todos los niveles de gobierno realizar acciones concretas para detener la escalada de violencia a nivel nacional que tanto lastima a nuestra sociedad.
Justicia y Paz para la construcción del Bien Común.
Invitamos a la comunidad universitaria a la misa por el eterno descanso del alma de Alejandro, el miércoles 30 de octubre 17:30 hrs en la Capilla de nuestra institución
Deportes
Detienen a poblano por dañar escultura mundialista en Zapopan
*El joven de 25 años fue arrestado tras presuntamente derribar una estructura alusiva al Mundial 2026 en el centro de Zapopan.
Zapopan, Jal.– Un hombre de 25 años, originario de Puebla, fue detenido por elementos de la Policía de Zapopan tras ser señalado por presuntamente derribar una escultura inspirada en el Mundial de Futbol 2026, ubicada en el centro del municipio.
El incidente ocurrió en el andador 20 de Noviembre, donde el joven habría escalado la estructura decorativa hasta provocar su caída. El momento fue captado por personas que se encontraban en el lugar y posteriormente difundido en redes sociales.
Policías municipales que patrullaban la zona intervinieron de inmediato y aseguraron al presunto responsable, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
Luego del incidente, personal del Ayuntamiento recolocó la escultura, mientras especialistas evaluarán los daños para realizar las reparaciones necesarias.
La obra forma parte de las actividades y espacios públicos creados en Zapopan con motivo de la celebración de la Copa del balompiè.

Local
Falla eléctrica provoca incendio de Mercedes en Puebla
*El vehículo se incendió sobre la 5 B Sur, a la altura de Plaza Crystal; el fuego fue controlado por cuerpos de emergencia.
Puebla, Pue.– Un vehículo de la marca Mercedes se incendió la tarde de este miércoles sobre la 5 B Sur, con dirección al Circuito, a la altura de Plaza Crystal, presuntamente a causa de una falla eléctrica.
El siniestro movilizó a cuerpos de emergencia, quienes acudieron al lugar para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagara a otros vehículos o zonas cercanas.
Tras varios minutos de labores, el incendio fue controlado y la circulación en la zona presentó afectaciones temporales mientras se realizaban las maniobras correspondientes.
De manera preliminar, no se reportan personas lesionadas. Las autoridades recomendaron a los automovilistas extremar precauciones al transitar por el área, mientras concluyen las labores de retiro de la unidad siniestrada.
#Actualización ⚡️ || Una falla eléctrica fue lo que provocó el incendio de un mercedes sobre la 5 B Sur, con sentido al Circuito, a la altura de Plaza Crystal. El fuego ya fue sofocado. https://t.co/vCNA52xpy6 pic.twitter.com/Jos4Yq2ue8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 2, 2026
Local
Ley Casco exigirá engomado con microchip desde julio
*Desde el 15 de julio, motociclistas deberán portar un engomado con microchip como parte de la Ley Casco para evitar clonaciones y reutilización.
Nacional.-A partir del próximo 15 de julio, las y los motociclistas deberán portar un engomado con microchip como parte de las disposiciones contempladas en la llamada Ley Casco, medida que busca fortalecer el control y la identificación de las unidades.
De acuerdo con la información difundida por las autoridades, el nuevo distintivo contará con tres capas de seguridad, lo que permitirá evitar la clonación, falsificación o reutilización de los engomados entre diferentes motocicletas.
El sistema estará vinculado al registro de cada vehículo, facilitando su identificación y contribuyendo a mejorar las tareas de supervisión y seguridad vial.
Las autoridades señalaron que esta medida forma parte de una estrategia para combatir irregularidades relacionadas con motocicletas y reforzar el cumplimiento de las normas de circulación en el estado. Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre el proceso de entrega y colocación de los nuevos engomados.
🪪|| A partir del 15 de julio, motociclistas deberán portar un engomado con microchip como parte de la Ley Casco. Contará con tres capas de seguridad y servirá para evitar clonaciones o reutilización. pic.twitter.com/29lzKxHgTb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 1, 2026
-
DeportesHace 1 díaTres muertos por asfixia durante festejos en el Ángel de CDMX
-
InternacionalHace 3 díasVideo capta la fuerza del terremoto que sacudió Venezuela
-
DeportesHace 1 díaAtaque en Yautepec deja tres muertos y nueve heridos
-
LocalHace 2 díasMuere motociclista tras accidente en la México-Puebla