Nacional
Muere estudiante de Ayotzinapa tras enfrentamiento con policías en Guerrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a horas del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero y normalistas de Ayotzinapa.
Durante la conferencia matutina de este 8 de marzo, detalló que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación del caso. Además, lamentó los hechos ocurridos durante la noche del 7 de marzo en Chilpancingo.
La SSP de Guerrero informó que los hechos se presentaron tras atender el reporte de robo de un vehículo de la marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020 y color blanco, el cual había sido localizado con dirección a a Chilpancingo de los Bravo.
Al arribar el lugar, los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la SSP repelieron la agresión logrando detener a un masculino.
Tras el enfrentamiento, la SSP reportó como saldo un herido, mismo que fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para su atención médica.
Sin embargo, horas más tarde se informó que la víctima de 23 años, identificada como Yanqui Rothan Gómez Peralta, falleció a causa de un un traumatismo craneoencefálico provocado por una bala.
#ULTIMAHORA| El presidente @lopezobrador_ confirmó la muerte de un estudiante de #Ayotzinapa en tiroteo con policía de #Guerrero.
Lamentó que esta situación se de en medio de la protesta reciente que ocurrió en #PalacioNacional. #ConferenciaPresidente #RedAMLO pic.twitter.com/RRbGtEVHPu
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 8, 2024
Nacional
Robo exprés a joyería en NL deja millonarias pérdidas
*En menos de un minuto, sujetos robaron una joyería en Guadalupe, NL; el botín asciende a 2 millones de pesos y aún no hay detenidos.
Nacional.– Un robo a una joyería en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, ocurrió en cuestión de segundos y dejó pérdidas estimadas en cerca de 2 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 115 mil dólares.
El atraco quedó registrado en cámaras de seguridad del establecimiento, donde se observa el momento en que los responsables ingresan al local, cometen el robo rápidamente y salen caminando con el botín.
En las imágenes también se aprecia cómo la empleada solicita ayuda durante el incidente, sin que nadie acuda en ese momento.
De acuerdo con la información oficial, el hecho ocurrió el lunes y hasta este miércoles las autoridades no han reportado personas detenidas, mientras continúan las investigaciones para dar con los responsables del robo.
Nacional
Alumnos graban a profesor robando en aula de Sonora
Local
Detectan casos de gusano barrenador en humanos en México
*Autoridades confirmaron casos de gusano barrenador en humanos en CDMX y Jalisco; Puebla suma 215 contagios activos.
Autoridades sanitarias encendieron las alertas en Ciudad de México y Jalisco tras confirmarse los primeros casos de infección por gusano barrenador en humanos, una plaga que originalmente afectaba principalmente al ganado.
De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), al corte del 25 de mayo se contabilizan más de 2 mil 100 casos activos en distintas especies, incluidos 27 contagios en personas.
En la capital del país se detectaron dos casos humanos activos en la alcaldía Tlalpan, además de infecciones en animales en Álvaro Obregón y Xochimilco. Mientras tanto, en Jalisco, autoridades de salud confirmaron el caso de un hombre originario del municipio de Pihuamo, quien permanece hospitalizado en Colima.
El secretario de Salud de Jalisco, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que el paciente presenta diabetes e inmunosupresión, condiciones que habrían favorecido la infección luego de que una mosca depositara huevecillos en una herida de la pierna.
El gusano barrenador es provocado por larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, las cuales consumen tejido vivo en animales y, en casos poco frecuentes, también en humanos. Especialistas recomiendan mantener limpias y cubiertas las heridas abiertas, especialmente en personas con enfermedades crónicas o defensas bajas.
Entre los estados con más casos registrados se encuentran Veracruz, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. En el caso de Puebla, se reportan 215 contagios activos en diferentes especies, principalmente en bovinos y caninos.
Las autoridades sanitarias señalaron que continúan los protocolos de vigilancia epidemiológica y control para evitar la propagación de esta plaga en el país.