Nacional
Muere estudiante de Ayotzinapa tras enfrentamiento con policías en Guerrero
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, a horas del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero y normalistas de Ayotzinapa.
Durante la conferencia matutina de este 8 de marzo, detalló que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación del caso. Además, lamentó los hechos ocurridos durante la noche del 7 de marzo en Chilpancingo.
La SSP de Guerrero informó que los hechos se presentaron tras atender el reporte de robo de un vehículo de la marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020 y color blanco, el cual había sido localizado con dirección a a Chilpancingo de los Bravo.
Al arribar el lugar, los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la SSP repelieron la agresión logrando detener a un masculino.
Tras el enfrentamiento, la SSP reportó como saldo un herido, mismo que fue trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón para su atención médica.
Sin embargo, horas más tarde se informó que la víctima de 23 años, identificada como Yanqui Rothan Gómez Peralta, falleció a causa de un un traumatismo craneoencefálico provocado por una bala.
#ULTIMAHORA| El presidente @lopezobrador_ confirmó la muerte de un estudiante de #Ayotzinapa en tiroteo con policía de #Guerrero.
Lamentó que esta situación se de en medio de la protesta reciente que ocurrió en #PalacioNacional. #ConferenciaPresidente #RedAMLO pic.twitter.com/RRbGtEVHPu
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) March 8, 2024
Internacional
FBI dona al museo avión usado en captura de “El Mayo” Zambada
Entretenimiento
Proponen “Ley Merlín” para proteger animales con fama comercial
*Iniciativa en CDMX busca que animales con valor económico reciban recursos para su bienestar y evitar su explotación comercial.
Nacional
Confirman asesinato de periodista Roxana Guzmán en Veracruz
*La Fiscalía de Veracruz confirmó el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán; ocho personas fueron detenidas por el caso.
Veracruz, Ver.-La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó este viernes el hallazgo de los restos de la periodista Roxana Guzmán Ramírez, quien había sido privada de la libertad el pasado 2 de junio en el municipio de Nanchital. Con ello concluyó un mes de intensa búsqueda que movilizó a autoridades estatales y federales, así como a organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
De acuerdo con la Fiscalía, ocho personas han sido detenidas por su presunta participación en el secuestro y asesinato de la comunicadora, entre ellas cuatro policías municipales de Ixhuatlán del Sureste, señalados de brindar apoyo logístico y recursos a una célula delictiva que operaba en la región. Todos los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Las investigaciones establecen que Roxana Guzmán fue asesinada en un rancho ubicado en el municipio de Moloacán. Entre los presuntos responsables figuran Javier Iván “N”, alias “Delta 1”, José del Carmen “N”, alias “Delta 7”, así como otros integrantes del grupo criminal, quienes habrían participado directamente en el secuestro ocurrido frente a familiares de la periodista.
El caso generó conmoción nacional luego de que se difundiera un video en el que se observa el momento en que hombres armados irrumpieron en la vivienda de la comunicadora y la sacaron por la fuerza. A pesar de que la denuncia fue presentada de inmediato y la Fiscalía General de la República atrajo parte de la investigación, las autoridades no lograron localizarla con vida.
Roxana Guzmán era fundadora y directora del medio digital Pulso Informativo del Sureste. Su asesinato vuelve a colocar a Veracruz como una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México y ha reavivado los llamados de organizaciones civiles para reforzar la protección de periodistas y esclarecer los ataques contra la prensa.