Mantente en contacto

Nacional

Muere en prisión Miguel Cortés, presunto feminicida serial

Publicado el

El ex químico del IPN fue vinculado con al menos siete feminicidios; se investiga si estuvo relacionado con más de 20 casos en la Ciudad de México.

*El ex químico del IPN fue vinculado con al menos siete feminicidios; se investiga si estuvo relacionado con más de 20 casos en la Ciudad de México.

CDMX.- Miguel Cortés Miranda, señalado como presunto feminicida serial en la alcaldía Iztacalco, falleció el 13 de abril de 2025 en el Reclusorio Oriente. Según informes oficiales, murió tras una caída en su celda, aunque las autoridades indagan si un paro cardiorrespiratorio fue la causa de su muerte.

Cortés Miranda, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como químico bacteriólogo parasitólogo, fue detenido en abril de 2024 por asesinar a su vecina, María José Castillo, de 17 años, e intentar matar a su madre. Posteriormente, una investigación en su domicilio reveló evidencias que lo vinculan con al menos siete feminicidios cometidos entre 2012 y 2024.

Durante el cateo, la Fiscalía capitalina encontró cinco cráneos, restos humanos en refrigeración, instrumentos quirúrgicos, sierras, identificaciones de mujeres desaparecidas y libretas con anotaciones que podrían corresponder a otras víctimas. Las autoridades no descartan su participación en al menos 20 casos.

Entre las víctimas identificadas se encuentran Amairany Robledo González, Frida Sofía Lima Rivera, Viviana Elizabeth, Norma Elena y la joven María José. De acuerdo con los reportes, algunas eran estudiantes, trabajadoras de laboratorio y mujeres en situación vulnerable.

A pesar de su imagen en redes sociales como activista y defensor de derechos humanos, los perfiles psicológicos revelaron conductas antisociales y posibles actos de necrofilia.

El fallecimiento de Cortés Miranda ha generado preocupación entre colectivos feministas y familias de las víctimas, quienes exigen que la investigación continúe para esclarecer el alcance de sus crímenes.

Este caso ha sido considerado uno de los más estremecedores en la historia reciente de la capital del país y reabre el debate sobre los mecanismos de prevención de feminicidios y justicia para las víctimas.

Nacional

Detienen a 10 personas durante arranque del Acamoto 2026 en Acapulco

Publicado el

*El arranque del Acamoto 2026 en Acapulco dejó personas detenidas, motocicletas aseguradas y enfrentamientos sobre la Costera Miguel Alemán.

 

Acapulco, Gro.- El inicio del Acamoto 2026 en Acapulco dejó un saldo de 10 personas detenidas, motocicletas aseguradas y diversos incidentes sobre la Costera Miguel Alemán, donde autoridades desplegaron un operativo de seguridad.

De acuerdo con los primeros reportes, el evento se realizó sin autorización oficial, lo que derivó en bloqueos viales, maniobras peligrosas y enfrentamientos entre participantes y elementos de seguridad.

Durante las acciones de vigilancia, corporaciones de los tres órdenes de gobierno realizaron aseguramientos de motocicletas por irregularidades y faltas administrativas, además de intervenir en distintos puntos para restablecer la circulación.

Autoridades informaron que el operativo continúa activo en la zona turística y vial de Acapulco con el objetivo de prevenir accidentes, mantener el orden y garantizar la seguridad de habitantes y visitantes.

Hasta el momento no se ha precisado si hay personas lesionadas derivado de los incidentes registrados durante el arranque del evento motociclista.

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum: nadie arrebatará la Transformación al pueblo

Publicado el

* Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Cuarta Transformación pertenece al pueblo de México y destacó avances en salario, salud, educación, vivienda y programas sociales durante su visita a Kanasín, Yucatán.

 

Kanasín, Yucatán.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que ningún gobierno extranjero ni “los corruptos de antes” podrán arrebatarle la Transformación al pueblo mexicano, al encabezar la inauguración de la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

Durante su mensaje, la mandataria señaló que los derechos conquistados por la ciudadanía pueden perderse si no existe conciencia sobre lo alcanzado en los últimos años, por lo que llamó a defender el proyecto de la Cuarta Transformación.

“Jamás voy a traicionar al pueblo de México”, expresó la titular del Ejecutivo Federal, quien aseguró que gobierna con el respaldo de la ciudadanía y que la fuerza de su administración proviene del pueblo.

Asimismo, sostuvo que la Transformación pertenece al pueblo de México y reiteró que su movimiento se caracteriza por ser “honesto y honrado”.

La presidenta destacó algunos de los avances impulsados por su administración y por el proyecto de la Cuarta Transformación, entre ellos el incremento del salario mínimo en 154 por ciento en términos reales, la creación de 9 mil nuevas camas hospitalarias, así como la ampliación de espacios en Educación Media Superior y Superior.

También informó que se construyen 1.8 millones de viviendas y continúan los Programas y Becas de Bienestar en beneficio de distintos sectores de la población.

La gira de trabajo de Claudia Sheinbaum Pardo en Yucatán incluyó actividades relacionadas con educación y bienestar social, como parte de las acciones federales en la entidad.

Continuar leyendo

Nacional

Explosión en festejo patronal deja heridos en Jalisco

Publicado el

*Una explosión registrada durante celebraciones religiosas en Amatitán dejó varias personas lesionadas tras incendiarse un puesto de comida.

Amatitlàn, PueVarias personas resultaron lesionadas luego de una explosión ocurrida durante las fiestas patronales en el municipio de Amatitán, Jalisco, donde un puesto ambulante de comida se incendió tras ser alcanzado por pirotecnia.

Los hechos se registraron en las inmediaciones de una iglesia mientras se desarrollaban actividades festivas y espectáculos con fuegos artificiales. De acuerdo con los primeros reportes, una chispa habría alcanzado tanques de gas LP utilizados en el negocio, provocando una fuerte detonación.

Tras el incidente, cuerpos de emergencia y personal de Protección Civil acudieron al sitio para atender a los heridos y controlar el fuego, además de trasladar a algunas personas a hospitales de la región.

El área fue acordonada por autoridades municipales y estatales, mientras peritos realizan las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente y verificar las condiciones de seguridad en las celebraciones.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red