Mantente en contacto

Nacional

Muere en prisión Miguel Cortés, presunto feminicida serial

Publicado el

El ex químico del IPN fue vinculado con al menos siete feminicidios; se investiga si estuvo relacionado con más de 20 casos en la Ciudad de México.

*El ex químico del IPN fue vinculado con al menos siete feminicidios; se investiga si estuvo relacionado con más de 20 casos en la Ciudad de México.

CDMX.- Miguel Cortés Miranda, señalado como presunto feminicida serial en la alcaldía Iztacalco, falleció el 13 de abril de 2025 en el Reclusorio Oriente. Según informes oficiales, murió tras una caída en su celda, aunque las autoridades indagan si un paro cardiorrespiratorio fue la causa de su muerte.

Cortés Miranda, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como químico bacteriólogo parasitólogo, fue detenido en abril de 2024 por asesinar a su vecina, María José Castillo, de 17 años, e intentar matar a su madre. Posteriormente, una investigación en su domicilio reveló evidencias que lo vinculan con al menos siete feminicidios cometidos entre 2012 y 2024.

Durante el cateo, la Fiscalía capitalina encontró cinco cráneos, restos humanos en refrigeración, instrumentos quirúrgicos, sierras, identificaciones de mujeres desaparecidas y libretas con anotaciones que podrían corresponder a otras víctimas. Las autoridades no descartan su participación en al menos 20 casos.

Entre las víctimas identificadas se encuentran Amairany Robledo González, Frida Sofía Lima Rivera, Viviana Elizabeth, Norma Elena y la joven María José. De acuerdo con los reportes, algunas eran estudiantes, trabajadoras de laboratorio y mujeres en situación vulnerable.

A pesar de su imagen en redes sociales como activista y defensor de derechos humanos, los perfiles psicológicos revelaron conductas antisociales y posibles actos de necrofilia.

El fallecimiento de Cortés Miranda ha generado preocupación entre colectivos feministas y familias de las víctimas, quienes exigen que la investigación continúe para esclarecer el alcance de sus crímenes.

Este caso ha sido considerado uno de los más estremecedores en la historia reciente de la capital del país y reabre el debate sobre los mecanismos de prevención de feminicidios y justicia para las víctimas.

Nacional

Hallan mil 600 dientitos de leche en fosa de Michoacán

Publicado el

*Un colectivo reportó el hallazgo de mil 600 dientes de leche en un predio de Zacapu, Michoacán; autoridades deberán determinar su procedencia.

 

Zacapu, Michoacán.- Un colectivo de búsqueda reportó el hallazgo de alrededor de mil 600 dientes de leche en un predio de Zacapu, Michoacán, donde se realizan trabajos para localizar restos humanos.

El descubrimiento fue realizado durante las labores de búsqueda encabezadas por Buscando Cuerpos en Todo México, colectivo liderado por la madre buscadora Margarita López. De acuerdo con sus integrantes, las piezas dentales fueron encontradas a lo largo de varios años de trabajos en el sitio.

Las buscadoras sostienen que algunos de los dientes podrían corresponder a menores de corta edad, incluso de entre uno y seis años. Sin embargo, esta información todavía no ha sido confirmada mediante estudios forenses, por lo que tampoco se ha establecido cuántas personas podrían estar representadas por las piezas encontradas.

El caso ha llamado la atención debido a que en el mismo lugar se han reportado restos óseos y un área que presuntamente habría sido utilizada para la incineración de cuerpos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido información relacionada con el hallazgo y se plantea la realización de análisis periciales para determinar la naturaleza y antigüedad de los restos, así como establecer mediante estudios científicos si las piezas dentales corresponden a personas desaparecidas.

El colectivo también ha señalado distintas hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido en el predio, entre ellas posibles delitos relacionados con menores. Hasta ahora, ninguna de estas líneas ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

El caso incluso fue llevado al Senado de la República, donde se solicitó que se investiguen los hallazgos y se esclarezca si existe una relación con personas desaparecidas.

Por ahora, la cifra de mil 600 dientes constituye el reporte del colectivo y no equivale automáticamente a mil 600 víctimas. Serán los estudios forenses y las investigaciones ministeriales los que determinen su procedencia.

 

Continuar leyendo

Nacional

Detienen a alcalde de Juchitán durante operativo en Oaxaca

Publicado el

*Miguel Sánchez Altamirano y otro hombre fueron aprehendidos por presuntos delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado.

Nacional.- El alcalde de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Miguel Sánchez Altamirano, fue detenido este miércoles como parte de un operativo realizado por autoridades federales y estatales.

La información fue dada a conocer por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que junto con el edil también fue detenido Carlos Alberto “N”, conocido como “La Parca”.

De acuerdo con las autoridades, ambos tenían órdenes de aprehensión relacionadas con los delitos de extorsión agravada y contra la seguridad del estado de Oaxaca.

Las investigaciones señalan presuntos vínculos con una organización dedicada a actividades como cobro de piso a comerciantes y empresarios, narcomenudeo, tráfico de personas y homicidio. También se indagan posibles mecanismos de protección que habrían permitido el funcionamiento de grupos delictivos en la zona.

En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Marina, Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías correspondientes.

García Harfuch agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó recursos de personas presuntamente relacionadas con las investigaciones.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades, mientras continúan las indagatorias para determinar su situación jurídica.

 

Continuar leyendo

Nacional

Localizan restos óseos en una barranca de Teolocholco, Tlaxcala

Publicado el

*Restos óseos fueron hallados en una barranca de Teolocholco; un familiar cree que podrían ser de su padre, desaparecido desde 2012.

 

Teolocholco, Tlax.- Restos óseos fueron localizados en una zona de difícil acceso de la comunidad de Acxotla del Monte, en el municipio de Teolocholco, Tlaxcala, donde un familiar considera que podrían corresponder a su padre, desaparecido desde junio de 2012.

El hallazgo ocurrió cuando el hombre ingresó a una barranca ubicada aproximadamente a dos kilómetros del Camino Cuauhtémoc, en las inmediaciones de las faldas de La Malinche, en busca de indicios relacionados con la desaparición de su padre.

De acuerdo con los reportes, el hombre desapareció el 28 de junio de 2012, cuando tenía 89 años. Durante la búsqueda, su familiar encontró una estructura ósea y solicitó apoyo a través del número de emergencias 911.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal de Teolocholco, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y personal especializado de la Fiscalía estatal para realizar las diligencias correspondientes.

Peritos localizaron un cráneo incompleto y en avanzado estado de deterioro, por lo que inicialmente no fue posible establecer a simple vista su origen. Los restos fueron asegurados y trasladados para los estudios forenses correspondientes.

Ahora serán los análisis especializados, incluido el ADN, los que permitan determinar la identidad de los restos y establecer si existe alguna relación con la persona desaparecida en 2012.

Hasta que concluyan los estudios periciales, no se puede confirmar que los restos correspondan al hombre buscado por su familia.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red