Mantente en contacto

Nacional

Muere en prisión Miguel Cortés, presunto feminicida serial

Publicado el

El ex químico del IPN fue vinculado con al menos siete feminicidios; se investiga si estuvo relacionado con más de 20 casos en la Ciudad de México.

*El ex químico del IPN fue vinculado con al menos siete feminicidios; se investiga si estuvo relacionado con más de 20 casos en la Ciudad de México.

CDMX.- Miguel Cortés Miranda, señalado como presunto feminicida serial en la alcaldía Iztacalco, falleció el 13 de abril de 2025 en el Reclusorio Oriente. Según informes oficiales, murió tras una caída en su celda, aunque las autoridades indagan si un paro cardiorrespiratorio fue la causa de su muerte.

Cortés Miranda, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como químico bacteriólogo parasitólogo, fue detenido en abril de 2024 por asesinar a su vecina, María José Castillo, de 17 años, e intentar matar a su madre. Posteriormente, una investigación en su domicilio reveló evidencias que lo vinculan con al menos siete feminicidios cometidos entre 2012 y 2024.

Durante el cateo, la Fiscalía capitalina encontró cinco cráneos, restos humanos en refrigeración, instrumentos quirúrgicos, sierras, identificaciones de mujeres desaparecidas y libretas con anotaciones que podrían corresponder a otras víctimas. Las autoridades no descartan su participación en al menos 20 casos.

Entre las víctimas identificadas se encuentran Amairany Robledo González, Frida Sofía Lima Rivera, Viviana Elizabeth, Norma Elena y la joven María José. De acuerdo con los reportes, algunas eran estudiantes, trabajadoras de laboratorio y mujeres en situación vulnerable.

A pesar de su imagen en redes sociales como activista y defensor de derechos humanos, los perfiles psicológicos revelaron conductas antisociales y posibles actos de necrofilia.

El fallecimiento de Cortés Miranda ha generado preocupación entre colectivos feministas y familias de las víctimas, quienes exigen que la investigación continúe para esclarecer el alcance de sus crímenes.

Este caso ha sido considerado uno de los más estremecedores en la historia reciente de la capital del país y reabre el debate sobre los mecanismos de prevención de feminicidios y justicia para las víctimas.

Nacional

Roba tenis de lujo valuados en 1.2 mdp en Polanco; ya fue detenida

Publicado el

La joven de 18 años ya había sido detenida seis veces antes por rob

*La joven de 18 años ya había sido detenida seis veces antes por robo.

CDMX.- Una joven de 18 años, identificada como Sandra N., fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de robar unos tenis de edición especial Nike Air Force 1 x Louis Vuitton, valuados en 1.2 millones de pesos, de una exclusiva tienda ubicada en Polanco.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de abril en la tienda Gallery, especializada en calzado de lujo. De acuerdo con las investigaciones, Sandra actuó junto con un cómplice. Mientras el hombre ingresó al local haciéndose pasar por cliente para distraer al personal, la joven aprovechó el descuido para sustraer los tenis de una vitrina, esconderlos bajo su abrigo y salir del establecimiento sin ser detectada.

Lo robado no era un par cualquiera. Se trataba de una réplica artística, tallada completamente en madera, del icónico modelo Nike Air Force 1 diseñado por Virgil Abloh en colaboración con Louis Vuitton, una pieza única altamente cotizada entre coleccionistas.

Gracias a las cámaras de vigilancia y una recompensa de 100 mil pesos ofrecida por la tienda, la SSC logró localizar a Sandra en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc. Al momento de su detención, la joven aún tenía en su poder los exclusivos tenis.

Además, las autoridades informaron que Sandra N. cuenta con un historial delictivo: ha sido detenida en al menos seis ocasiones previas por robo a negocio entre 2023 y 2024. Actualmente, se encuentra a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, mientras se continúa la búsqueda del segundo implicado.

La tienda agradeció el apoyo ciudadano e hizo un llamado a reforzar la seguridad en zonas de alto valor comercial.

¿Ya nos sigues en ?

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum impulsa 7,450 viviendas en Aguascalientes

Publicado el

Sheinbaum impulsa 7,450 viviendas en Aguascalientes

*La presidenta lanza el programa “Vivienda para el Bienestar”, con el que busca garantizar el acceso a vivienda digna como derecho humano.

Rincón de Romos, Aguascalientes.– La presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio en Aguascalientes al programa “Vivienda para el Bienestar”, con el cual se construirán 7 mil 450 viviendas en todo el estado durante el sexenio. Desde Rincón de Romos, Sheinbaum destacó que el objetivo es garantizar el acceso a una vivienda digna como un derecho humano y no como una mercancía.

“Durante muchos años se trató la vivienda como negocio, con corrupción de por medio. Hoy la entendemos como una necesidad básica de las familias”, expresó.

La presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio en Aguascalientes al programa “Vivienda para el Bienestar”,

La presidenta Claudia Sheinbaum dio inicio en Aguascalientes al programa “Vivienda para el Bienestar”

Del total de viviendas anunciadas, 5 mil serán construidas por el Infonavit para personas derechohabientes, y 2 mil 450 a través de la Conavi para quienes no cuentan con seguridad social, quienes podrán acceder a créditos con tasa de interés del 0%.

A nivel nacional, el programa contempla la construcción de 200 mil viviendas este año, lo que permitirá generar cerca de 600 mil empleos formales y más de un millón de empleos indirectos, según estimaciones oficiales.

Además, Sheinbaum recordó que ya se trabaja en el congelamiento de 4 millones de créditos impagables del Infonavit, de los cuales 73 mil corresponden a Aguascalientes.

La presidenta lanza el programa “Vivienda para el Bienestar”, con el que busca garantizar el acceso a vivienda digna como derecho humano.

La presidenta lanza el programa “Vivienda para el Bienestar”, con el que busca garantizar el acceso a vivienda digna como derecho humano.

Durante su discurso, también se refirió al proceso electoral del próximo 1 de junio, en el que por primera vez se elegirá por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

“El pueblo manda, el pueblo decide, eso es la Cuarta Transformación”, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, informó que la meta nacional de vivienda aumentó a 1.1 millones de nuevas construcciones, sumadas a más de 1.5 millones de acciones de mejora y un millón de nuevas escrituras.

La gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez, detalló que su administración también impulsa diversos desarrollos habitacionales, con más de 10 mil viviendas en la capital del estado y otros municipios.

En el evento participaron funcionarios del Infonavit, FOVISSSTE, Conavi y otras dependencias federales, así como autoridades locales.

Continuar leyendo

Local

Proteja su hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia

Publicado el

Proteja su hogar durante las vacaciones: Recomendaciones clave y números de emergencia en Puebla

Puebla, Pue.– Durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, muchas viviendas permanecen deshabitadas, lo que puede aumentar el riesgo de robos. Para garantizar la seguridad de su hogar mientras disfruta de su descanso, es esencial seguir ciertas medidas preventivas y tener a mano los números de emergencia locales.

Medidas preventivas para proteger su hogar en Semana Santa:

  • Evite divulgar sus planes de viaje en redes sociales: Compartir información sobre su ausencia puede alertar a posibles intrusos.
  • Solicite a un vecino de confianza que vigile su propiedad: Pídale que recoja su correspondencia y esté atento a cualquier actividad sospechosa.
  • Asegure todas las entradas: Verifique que puertas y ventanas estén bien cerradas y, si es posible, instale cerraduras de seguridad adicionales.
  • Utilice temporizadores para las luces: Programar luces para que se enciendan en determinados horarios puede simular la presencia de personas en el hogar.
  • No deje objetos de valor a la vista: Guarde joyas, dinero y dispositivos electrónicos en lugares seguros o cajas fuertes.

Números de emergencia en Puebla:

Es fundamental contar con los siguientes números de emergencia en caso de cualquier eventualidad:

  • Emergencias generales (Policía, Bomberos, Ambulancias): 911
  • Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Puebla: (222) 234 7942
  • Bomberos Estación Central: (222) 245 7392 o (222) 245 7799
  • Ángeles Verdes (Asistencia vial): 078
  • Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA): (222) 232 8080, (222) 232 8081 o (222) 232 8082
  • Policía Federal: 088

Además, el Ayuntamiento de Puebla ofrece la aplicación móvil “Alerta Contigo”, que permite reportar emergencias y solicitar servicios de manera rápida y eficiente. Se recomienda descargarla y familiarizarse con su uso antes de salir de vacaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red