Nacional
Muere en prisión Miguel Cortés, presunto feminicida serial
*El ex químico del IPN fue vinculado con al menos siete feminicidios; se investiga si estuvo relacionado con más de 20 casos en la Ciudad de México.
CDMX.- Miguel Cortés Miranda, señalado como presunto feminicida serial en la alcaldía Iztacalco, falleció el 13 de abril de 2025 en el Reclusorio Oriente. Según informes oficiales, murió tras una caída en su celda, aunque las autoridades indagan si un paro cardiorrespiratorio fue la causa de su muerte.
Cortés Miranda, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como químico bacteriólogo parasitólogo, fue detenido en abril de 2024 por asesinar a su vecina, María José Castillo, de 17 años, e intentar matar a su madre. Posteriormente, una investigación en su domicilio reveló evidencias que lo vinculan con al menos siete feminicidios cometidos entre 2012 y 2024.
Durante el cateo, la Fiscalía capitalina encontró cinco cráneos, restos humanos en refrigeración, instrumentos quirúrgicos, sierras, identificaciones de mujeres desaparecidas y libretas con anotaciones que podrían corresponder a otras víctimas. Las autoridades no descartan su participación en al menos 20 casos.
Entre las víctimas identificadas se encuentran Amairany Robledo González, Frida Sofía Lima Rivera, Viviana Elizabeth, Norma Elena y la joven María José. De acuerdo con los reportes, algunas eran estudiantes, trabajadoras de laboratorio y mujeres en situación vulnerable.
A pesar de su imagen en redes sociales como activista y defensor de derechos humanos, los perfiles psicológicos revelaron conductas antisociales y posibles actos de necrofilia.
El fallecimiento de Cortés Miranda ha generado preocupación entre colectivos feministas y familias de las víctimas, quienes exigen que la investigación continúe para esclarecer el alcance de sus crímenes.
Este caso ha sido considerado uno de los más estremecedores en la historia reciente de la capital del país y reabre el debate sobre los mecanismos de prevención de feminicidios y justicia para las víctimas.
Local
DIF Puebla abre taller de computación para adultos mayores
DIF Puebla Capital abre nuevas inscripciones al Taller de Computación para Adultos Mayores
Puebla, Pue., 23 de mayo de 2026.- El Sistema Municipal del DIF Puebla Capital abrió nuevas fechas de inscripción para el Taller de Computación dirigido a personas adultas mayores. El curso iniciará el próximo 25 de mayo en las instalaciones de la Coordinación de Adultos Mayores.
Esta actividad forma parte del programa “Huellas Mayores”, implementado en alianza con la empresa OXXO, con el objetivo de promover la inclusión digital, el aprendizaje continuo y el bienestar de las personas de la tercera edad en la capital poblana.
Detalles del taller
El taller busca enseñar a los participantes el manejo básico de herramientas digitales, navegación en internet, uso de aplicaciones y redes sociales, entre otros temas, para que puedan desenvolverse de manera más autónoma en el mundo digital actual.
Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar en las instalaciones de la Coordinación de Adultos Mayores del DIF Puebla Capital. Se recomienda a los interesados acudir con anticipación debido a la alta demanda que suelen tener estos cursos.
👵💻 || El DIF Puebla Capital abrió nuevas fechas de inscripción al Taller de Computación para personas adultas mayores, que iniciará el 25 de mayo en la Coordinación de Adultos Mayores, como parte del programa “Huellas Mayores” en alianza con OXXO. pic.twitter.com/7nGiiRHkFw
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 23, 2026
“Huellas Mayores”
El programa “Huellas Mayores” busca generar espacios de aprendizaje, convivencia y desarrollo para las personas adultas mayores, ofreciendo talleres, actividades recreativas y de capacitación que contribuyan a su integración social y al ejercicio pleno de sus derechos.
Con esta nueva convocatoria, el DIF Puebla reafirma su compromiso de seguir creando oportunidades que mejoren la calidad de vida de este sector de la población.
Para mayor información, los interesados pueden acudir directamente a las instalaciones del DIF o comunicarse a través de sus canales oficiales.
Con información del DIF Puebla Capital.
Local
Localizan en Coronango a menor con alerta de búsqueda
Localizan en Coronango a menor de 17 años con alerta de búsqueda vigente
Coronango, Pue., 23 de mayo de 2026.- Elementos de la Policía Municipal de Coronango lograron la localización y resguardo de una menor de 17 años que contaba con una alerta de búsqueda activa.
La joven fue encontrada en la zona de Misiones de San Francisco, donde fue puesta bajo resguardo de las autoridades. Tras su localización, fue trasladada de inmediato para recibir valoración médica y posteriormente canalizada a la Fiscalía Especializada para su reintegración familiar.
Acción policial
La rápida intervención de los elementos municipales permitió dar con el paradero de la menor, activando de inmediato los protocolos de protección correspondientes para garantizar su integridad y bienestar.
Las autoridades de Coronango reiteraron su compromiso de continuar trabajando en coordinación con otras instancias de seguridad y procuración de justicia para localizar a personas desaparecidas, especialmente a niñas, niños y adolescentes.
Este tipo de operativos forman parte de las estrategias implementadas por el Gobierno Municipal de Coronango, encabezado por el presidente municipal Armando Aguirre, para reforzar la seguridad y protección de los grupos vulnerables en el municipio.
Con información de la Policía Municipal de Coronango.
Local
Tonantzin refuerza limpieza de calles en San Matías Cocoyotla
Tonantzin Fernández refuerza jornadas de limpieza en juntas auxiliares de San Pedro Cholula
San Pedro Cholula, Pue., 23 de mayo de 2026.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, continúa fortaleciendo las acciones de limpieza en las juntas auxiliares a través del programa “Barriendo tu Calle”.
El Organismo Operador del Servicio de Limpia realizó una jornada exitosa en la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, donde se atendieron 15 calles para mejorar la imagen urbana y el bienestar de las familias de la comunidad.
Calles intervenidas
Durante la jornada se recorrieron las siguientes vialidades:
- Módulo Expositor (4 calles)
- 14 Poniente
- Privada de la 14 Poniente
- 2da Privada de la 15 Norte (4 calles)
- Tlahuapan
- Tecali
- Paso del Venado
- Privada Paso del Venado
- Diagonal Juárez
- Tehuacán
Compromiso del programa
El programa “Barriendo tu Calle” tiene como objetivo acercar los servicios de recolección de residuos sólidos y limpieza profunda directamente a las juntas auxiliares, manteniendo los espacios públicos en mejores condiciones para la ciudadanía.
La presidenta Tonantzin Fernández reiteró el compromiso de su administración de continuar visitando de forma periódica todas las juntas auxiliares durante lo que resta del 2026 y el siguiente año, para atender las necesidades de limpieza de manera constante.
“Estas acciones forman parte de nuestro compromiso por mejorar la imagen urbana y elevar la calidad de vida de las y los cholultecas”, señaló la alcaldesa.
El Gobierno Municipal invitó a la población a mantenerse en comunicación con el Organismo Operador del Servicio de Limpia para reportar cualquier necesidad relacionada con la recolección de basura y limpieza de calles.
-
LocalHace 2 díasEncuentra muerta a Blanca Adriana. El hallazgo en Tlaxcala
-
NacionalHace 3 díasDetienen en Culiacán a Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez
-
LocalHace 2 díasAlertan por falsas fotomultas con enlaces fraudulentos en Puebla
-
LocalHace 3 díasControlan incendio en avenida Independencia de Romero Vargas, Cuautlancingo